Pequeña duda compositiva de principiante

  • 1
edefakiel Baneado
#1 por edefakiel el 29/03/2013
Hola buenas. Yo tengo una severa duda existencial que no me deja dormir. Pongamos que tomo una escala menor armónica de C y tomo los acordes C F y B. Mismo.

La pregunta es, cuando tenga la base de los acordes en un pad o una orquesta sonando de fondo y quiera sacar una melodía...

A) Puedo componerla como me de la gana sobre las notas de la escala C menor armónica sin tener demasiado en cuenta los acordes.

B) Solo puedo componerla con las notas del acorde que esté sonando justo en ese momento.

C) Puedo usar la escala armónica de C cuando esté sonando el acorde de C la de F cuando esté sonando el acorde de F y la de B con el acorde de B para componer la melodía sobre cada uno de ellos.

Muchas gracias por su tiempo, realmente es algo que me quita el sueño por las noches y los extraños libros de armonía que he escrutado me producen cefalea e instintos suicidas.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Lh
#2 por Lh el 29/03/2013
Hola

Pienso que aquí estás mezclando varias cuestiones........ En mi opinión de "estudiante".

Cuan dice que "tomo una escala menor armónica de C" interpreto que estás utilizando el modo menor armónico de C (menor). ¿?
En este campo, a mi entender, los acordes que se derivan son (cuatriadas): Cm(Maj7) - Dm7(b5) - EbMaj7(#5) - Fm7 - G7 - Abmaj7 - Bdim7.

Ahora bien, yo pienso que en el modo menor, es habitual intermezclar acordes del Cm eolio, Cm armónico y Cm melódico (en este caso), con lo cual la paleta de acordes se puede ampliar.

Como componer, puedes componer lo que quieras....... si te suena bien y es musicalmente efectivo...... pues adelante.

Pero desde un punto de vista teórico (musical) creo que la melodía se debe ajustar al acorde que está sonando en cada momento, con sus tensiones disponibles, sus notas guía, sus escalas correspondientes y las notas a evitar.......

El modo menor, o los modos menores, son más complejos que el modo mayor, porque hay varias posibilidades que, a su vez, como antes decía, se pueden intermezclar.......

Desde luego, puedes componer totalmente "de oído", como quieras, pero si quieres saber QUÉ está ocurriendo en lo que estás haciendo, hay que estudiarse bien, y de manera progresiva, los modos menores...., en este caso.


Saludos.
Subir
1
plastamix
#3 por plastamix el 29/03/2013
Si te estudias lo que ha quedado compuesto hasta hoy verás que se ha usado cualquiera de las tres maneras que comentas o incluso más que no se te han ocurrido.

Si es muy conveniente estudiar es por razones:

1 - para usar un lenguaje común. Es un simple convencionalismo, pero usar todos el mismo para aclararnos, y no llamar acorde a la tercera cuerda de una guitarra, o acorde menor al que tiene pocas notas, o pasarse 3 meses discutiendo si un acorde son tres notas o dos o ninguna. Quedamos todos en un convencionalismo, el que sea, y nos ajustamos a él.

2 - para saber qué se ha hecho-descubierto hasta hoy y no ponerte a volver a inventar la tortilla de patata.

3 - la más importante, para saber qué significa, supone, cada cosa. Si decimos que un acorde perfecto mayor provoca reposo es porque tras cientos de años y millones de personas que han aportado su experiencia, podemos afirmar que es así. Y los casos en los que no lo es, que los hay, saber por qué no lo es, qué supone que no lo sea, cuáles son los motivos del compositor-oyente para no considerarlo así.


En conclusión, haz lo que consideres conveniente, pero hazlo sabiendo lo que haces.
Subir
1
DSTRSN
#4 por DSTRSN el 29/03/2013
Buenas!

Desde mi punto de vista, no tendrías que obsesionarte demasiado con lo que "puedes" y no "puedes" hacer según la teoría. Por supuesto, como bien dice plastamix, la historia de la música nos ha enseñado unos patrones que cada uno irá descubriendo y/o aprendiendo con los años.

Pero si me preguntas cómo componer, yo te diría que escuches los acordes o segundas voces y, sin pensar demasiado, intentes improvisar. Si llegas a algo que te estimula... entonces es interesantísimo investigar por qué; y ahí verás que lo que has hecho está considerado correcto por la teoría, lo que se traduce en que muy probablemente habrá otras personas que lo entendrán ;)

Claro, esto abre otro debate muy largo que está quizás fuera de lugar...
Subir
edefakiel Baneado
#5 por edefakiel el 29/03/2013
#2 No sé, yo la verdad es que uso esta página para elegir acordes dentro de una escala.

http://www.all-guitar-chords.com/progs/scales-to-chords.swf Y dentro de armonic menor C aparecen los acordes que he dicho. De entre ellos intento seleccionar los que tengan una progresión más armónicas, con más notas comunes, y luego compongo la melodía sobre ellos.

Yo entiendo que si musicalmente suena bien, puedes hacer lo que quieras de algún modo, pero igualmente me gustaría aclarar un poco el cacao que tengo en mi cabeza.

¿Cómo se ajustaría exactamente la melodía al acorde? ¿Usando las mismas notas que tiene el acorde? Mirando partituras de Beethoven he descubierto que lo que él hace a veces es bajar el instrumento solista por toda la escala hasta que la última nota se hace igual que una de las últimas del acorde. ¿Lo he interpretado bien o he leído lo que me da la gana?

#3 Es interesante eso que dices, pero como ya avisé los libros a los que he intentado enfrentarme dan demasiadas cosas por supuestas y no encuentro ninguno que realmente me enseñe casi desde cero. Porque mi falta de base es alarmante.

#4 Yo llevo bastante en el tema de la música, he publicado 4 discos con relativo éxito de un género al que podríamos llamar más afín al rock progresivo. Ahora es cuando estoy acercándome a la composición de géneros más clásicos y cuando me estoy intentando formar en realidad es cuando me asaltan todas estas dudas...

¿Alguno de vosotros podría echar un vistazo a una de mis últimas composiciones y decirme qué está mal, o qué es mejorable?

Subir
DSTRSN
#6 por DSTRSN el 29/03/2013
No utilizo youtube...
Subir
edefakiel Baneado
#7 por edefakiel el 29/03/2013
#6 Yo es que subo mis cosas ahí porque ya he agotado 5 o 6 cuentas de soundcloud. Pero sin problema. Lo subo aquí si lo preferís. Aunque no veo que pega hay.

Pesa 50 megas. Con mi conexión tardará en aparecer.
Subir
plastamix
#8 por plastamix el 29/03/2013
Sí, ya te digo que si estudias obras podrás encontrarte que hacen cualquier cosa. A Bach le encantaban las caídas sobre la sensible.
El caso es que, hagas lo que hagas, sepas qué haces.
Si tienes un acorde de do mayor y tocas un fa, no es lo mismo que lo metas dentro de un mi fa sol en el cual el sol es el tiempo fuerte del siguiente compás y te pares en él, dado que entonces no es más que una nota de paso con muy poca importancia, a que hagas mi fa y sea el fa el tiempo fuerte del siguiente compás. Entonces la cuestión es que si tienes un pedal con el acorde de do mayor y en la melodía metes un fa de 6 compases, sepas qué estás haciendo.

Lo que yo acosejo siempre: http://es.scribd.com/doc/26307074/Tratado-de-Armonia-Zamacois-Libro-1
Es con lo que se ha empezado muchas veces mucha gente que sabía menos que tú. Piensa que los comienzos son siempre difíciles. Se tarda meses en pillar el concepto, la base, que es lo complicado, pero luego es sólo ir sumando.

Philip Glass, Michael Nyman, anteriormente Eric Satie.... Si te gusta ese camino ahí tienes mucha fuente de inspiración y puedes ver lo que está bien o está mal
Subir
edefakiel Baneado
#9 por edefakiel el 29/03/2013
#8 Amo a Eric Satie, a los otros dos los desconozco, pero si me los comparas con él, los escucharé. Gracias por el libro, le echaré un vistazo, aunque lo mismo me dijeron del de Enric Herrera y solo me llevé disgustos al intentar pillarlo.
Subir
plastamix
#10 por plastamix el 29/03/2013
¿He calado en seguida tus gustos, no? Te recomiendo sobre todo a Glass. Nyman no tanto.
http://www.youtube.com/watch?v=4r_DvtPXgOY

Y no te recomiendo el libro de Enric Herrera. Yo huyo despavorido de los que, al hablarme de una ciencia como es la armonía, me vienen con que si el jazz, la bossa o el silbato del árbitro. Me interesa, y tiene que interesar, el hecho como hecho, no como propio de eso o lo otro.
Subir
edefakiel Baneado
#11 por edefakiel el 29/03/2013
#10 Sensacional, sí que me has calado. Aunque tampoco es que sea muy difícil acertar conmigo.

Últimamente escucho mucho a Bartok que podría considerarse lo contrario justo a ese estilo.

A ver si me entero de una vez por todas de como van las cosas. Y eso de subir mi tema al servidor de hispasonic... Lo doy por imposible, lleva media hora y aún va por el 1%...
Subir
vivaldis
#12 por vivaldis el 29/03/2013
edefakiel escribió:
tomo los acordes C F y B
edefakiel este B, me parece que es un G, la nota B como terecer grado de G.1 inversion,, que busca desesperadamente el C.,
Subir
edefakiel Baneado
#13 por edefakiel el 29/03/2013
#12 ¿Qué? Como ya he dicho, ni idea, me baso en lo que me dice la página que indiqué antes, creyéndome que era fiable.
Subir
plastamix
#14 por plastamix el 29/03/2013
Pues precisamente Bartok es de esos que poco piensan en la armonía tradicional al componenr. No es que sea un Berio, o Ligeti (http://www.youtube.com/watch?v=QCp7bL-AWvw, http://www.youtube.com/watch?v=iPgwF3G5i4k), pero va a lo suyo.

Dedícale tiempo al libro de Zamacois y a escuchar música. No será tiempo perdido.
Subir
Lh
#15 por Lh el 29/03/2013
Hola de nuevo.... A pesar de mis dificultades con la conexión he podido escuchar tu obra (you tampoco uso you tube casi nada por mi penoso ancho de banda).
Bueno, a mi me ha gustado bastante, es sencilla pero emotiva...

Y lo que quería decirte es una cosa: creo que se avanza mucho más cuando tienes un profesor que te guía, sin menospreciar el ser autodidacta, que yo también lo soy... Y más en tu caso que partes con destrezas, habilidades, "oído" y cierto conocimiento, ¿has considerado seguir algún curso? Hay muchas opciones, no tiene porqué ser en un conservatorio (no todos podemos acceder a un conservatorio por mil motivos, ojalá). Pero hay buenas escuelas, incluso online, que de forma progresiva te harán comprender las bases de la armonía....

Un saludo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo