Pequeño ejercicio orquestal, consejos por favor.

#1 por Malú Olego el 24/03/2016
Sin muchas pretensiones y a modo de ejercicio, subo aquí una pequeña pieza "orquestal". Se titula "At the Gates of Kashmere".
Todos los instrumentos son virtuales y nativos de Logic, pero no es el sonido de las librerías lo que me interesa. Me interesa sobre todo aprender cómo hacer para que los instrumentos suenen más reales, me parece que suenan demasiado mecánicos, no se si me explico. No se cómo manejar la mayoría de recursos que brinda Logic en este aspecto.


Gracias de antemano.
Archivos adjuntos:

https://soundcloud.com/olego-1

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#2 por Eric Claxon el 24/03/2016
Suena un poco a Txistu.

Llevo bastante tiempo sin hacer nada orquestal; pero eso que pretendes la mejor forma de lograrlo es mediante recursos presentes en las propias librerías, es casi imposible humanizar el midi de esas orquestas, a ver, algo se puede hacer, igual que se puede editar (al menos en Nuendo que yo sepa) fácilmente los tempi (que hace mucho para lograr verosimilitud).
Un legato, un pizzicato, sólo salen bien activando la articulación correspondiente, o el script si lo hay en Kontakt (por lo menos en mis tiempos los había, y servín para añadir matices sutiles, muy útiles en las transiciones de una ejecución a otra).
Con librerías básicas me temo que te van a quedar fondos básicos de cuerdas o metales; cuanto más efectos verosímiles pretendas, más vasa tener que tirar incluso de librerías de efectos orquestales, de anomalías.

Luego se pueden hacer marcianadas de edición fina con las muestras, no se si viste ayer mis vídeos de youtube, hay uno que, pese a tu título (dj. Carmelopec) era un edición buscando armónicos de cuerda parecidos a los del pizzicato en un marcato.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

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#3 por Emilio Galsán el 24/03/2016
A mí también me interesa este tema, Malú.
Hay tantas cosas a tener en cuenta... El realismo, la veracidad, una emulación que suene "verdadera", implica mucha programación MIDI. Aparte de buenas librerías, claro.
Un aspecto importante es el fraseo y sus dinámicas: cómo se ataca cada nota de la frase y cómo se concluye. Una nota larga, por ejemplo, puede empezar muy suave, como en un susurro y crecer, crecer, y luego decrecer hasta acabar en otro susurro. O puede que una frase comience de forma estruendosa, con la expresión arriba de todo y paulatinamente ir perdiendo volumen y acabar en pianissimo.
Los controladores midi, la panorámica, la idiosincrasia y particularidad de cada instrumento, los valores tanto musicales como técnicos (no todo es el sonido, pero el sonido influye en el realismo), el contraste y la variedad....Como digo, una infinidad de parámetros.
Estoy en ello. Pero, al menos en mi caso, se necesitan muchas horas y un aprendizaje contínuo.
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#4 por Eric Claxon el 25/03/2016
En esto de la música orquestal (como en tantas otras músicas, artes y artificios), me sucede como con la fotografía de muchos, que quieren obtener resultados pronto (no se si para justificar la compra del kit de la SLr y los dos objetivos) y al año andan haciendo artistadas, que la mayoría de veces son emulaciones de otros fotógrafos.
Bueno, puede ser una forma como otra cualquiera de aprender.

Pero me pasa sobre todo que encuentro dos tipos de música orquestal:
Una que suena a música orquestal (que es lo que yo podría alcanzar, dadas mis limitaciones en materia de composición).
Y otra que es música para orquesta.

Quizás por eso llevo tanto tiempo sin hacer música orquestal.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

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#5 por the_can_opener el 25/03/2016
Para que suene real lo más importante es la calidad de la librería.

"Toda licencia en el arte"

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#6 por Malú Olego el 25/03/2016
No es tanto obtener resultados pronto, Ana Loga, sino saber por dónde empezar. Me metí en este "terreno" con inconsciencia, con desconocimiento. Leo todo lo que puedo y pruebo, pero me pierdo en todas las cosas que hay que tener en cuenta que comenta Emilio. Ha de haber una forma fácil de empezar con todo ello. Tener mejores librerías también es importante, por lo que veo, pero eso tendrá que esperar. ;)
Esto es un pequeño reto personal, una diversión.

Gracias a los tres por contestar. :birras:

https://soundcloud.com/olego-1

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#7 por the_can_opener el 25/03/2016
http://www.native-instruments.com/es/products/komplete/bundles/komplete-elements/

Con esto ya te puedes dar un idea de la diferencia.

"Toda licencia en el arte"

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#8 por Eric Claxon el 25/03/2016
Divertirse siempre, eso sí.
Pues céntrate en lo musical, a mí me gusta esa cosa montañosa que tiene la pieza.

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

¡¡Corran, salven los cachorros!!

(Last Monkey)

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#9 por Bad Suite el 25/03/2016
Bueno los expertos te han dado buenas pistas para empezar a considerar las variables que aquí entran en juego. Personalmente considero que disponer de un buen teclado para manejar las librerías es clave, y así poder realizar una interpretación que te permita la sutileza necesaria para añadir los matices y la expresividad de cada instrumento.

En cuanto a lo que has subido está más que bién para empezar. Yo le añadiría más Reverb y cuidaría más los ataques de esos sonidos de violín para que ganaran en realismo.

El género orquestal es complicado, en especial si quieres recrear escenas imaginarias al estilo BSO, donde abundan los detalles y las pausas, yel recorrido de toda la pieza puede llegar a ser un trabajo duro y tedioso. Actualmente las librerías han conseguido sonidos espectaculares pero no pasan de ser majestuosos pads desprovistos de alma a no ser que la interpretación al teclado y una buena composición, vaya además apoyada por un aprovechamiento de las funciones que los samplers te proporcionan.

Suerte!

http://www.hispasonic.com/perversafantasia_hs

Nuevo EP: "Introspectivo" http://www.hispasonic.com/musica/introspectivo/99218

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#10 por Malú Olego el 25/03/2016
Gracias Bad Suite. Mi teclado tampoco es que sea la caña. Hay más variables a tener en cuenta que las puramente musicales, ya contaba con ello. Bueno, no me desanimo. Poco a poco se hace camino.

Bad Suite escribió:
Yo le añadiría más Reverb


Tomo nota

Bad Suite escribió:
cuidaría más los ataques de esos sonidos de violín para que ganaran en realismo.


Ignorante que es una, cómo hago eso? ](*,)

https://soundcloud.com/olego-1

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#11 por Malú Olego el 25/03/2016
#7 Gracias The Can Opener, echaré un vistazo. ;)

https://soundcloud.com/olego-1

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#12 por Malú Olego el 25/03/2016
#7

Me doy una idea de la diferencia, es bestial :shock:
Si son 49€ lo que cuesta, no es un precio excesivo. Otra cosa será que, ademas de que pueda gastármelos o no, me merezca la pena con mis escasos conocimientos. Creo que debería primero aprender a manejar lo que tengo antes de pensar en irme por las nubes. ;)

https://soundcloud.com/olego-1

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#13 por Bad Suite el 26/03/2016
Malú G. Olego escribió:
Ignorante que es una, cómo hago eso?


No soy ningún experto yo tampoco :) , pero puedes manipular la envolvent de amplitud y sobre todo al ejecutar con el teclado intentar darle más sutileza a la nota en cuestión, o moviendo la rueda de modulación del teclado... depende de como tengas asignadas las funciones midi de tu librería o software. A mi tampoco se me da bién así que al final hago lo que puedo. Ánimo!

http://www.hispasonic.com/perversafantasia_hs

Nuevo EP: "Introspectivo" http://www.hispasonic.com/musica/introspectivo/99218

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#14 por Malú Olego el 26/03/2016
Bad Suite escribió:
A mi tampoco se me da bién así que al final hago lo que puedo. Ánimo!


Genial, ;)

https://soundcloud.com/olego-1

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#15 por Australia el 26/03/2016
Hola,
¿Se puede dar por descartada una cuantización excesiva?

Gracias a mis padres, por haberme dado la música.

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