Perdido con composición

#1 por alberto3_3 el 17/04/2014
Hola gente, produzco techno y normalmente trabajo de forma improvisada unas veces comienzo un tema por la parte instrumental y voy añadiendo elementos y otras comienzo con una melodía y si me gusta comienzo a introducir la parte instrumental ect, alguna vez todo encaja correctamente y estoy satisfecho de mi trabajo pero muchas otras (la gran mayoría) no, el problema que veo que tengo es a la hora de introducir mas elementos al proyecto, por ejemplo una linea de bajo a una parte instrumental, o una linea de bajo a una melodía, u otros diferentes elementos de acompañamiento ya sean cuerdas o teclados.
No tengo mucha idea de composición musical, busco tutoriales por internet pero no encuentro nada que me de la respuesta a la duda que tengo.
Si alguien puede echarme un cable o sabe de alguna web, tutorial o libro le estaría agradecido.

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Albert Einstein.

Subir
#2 por migui.mateu el 17/04/2014
La música tiene 4 elementos básicos: ritmo, melodía, armonía y timbre.
Las tareas principales en un "guión musical" son: melodía, contra-melodía y/o "bocadillos", armonía y bajo.

Si tienes una melodía el paso siguiente es armonizarla. Para ello habrá que crear el bajo y las partes armónicas (acordes/voces) pertinentes. Estos conocimientos se estudian en Armonía y Contrapunto.
Si tienes una Armonía, tus melodías, contra-melodías y bajo (máximo responsable de la Armonía) deberán sonar bien en esa Armonía. etc.

Luego está el componer los elementos, darles forma e instrumentación (Composición propiamente dicha)

Difícilmente vas a encontrar en la red unos tutoriales mínimamente profesionales al respecto (habida cuenta que, solamente, los estudios de Armonía y Contrapunto a nivel profesional, se estudian en el Conservatorio en no menos de 5 cursos).
Los textos involucrados en estas tareas suelen ocupar una parte importante de la biblioteca de cualquier compositor profesional.

A mi juicio, no queda otra que ir adquiriendo instrucción poco a poco e ir trabajando (componiendo) de manera autodidácta.
No obstante, la mejor tarea de aprendizaje (sin desscuidar las otras) es, sin duda alguna, la transcripción y análisis de composiciones que consideres importantes para tí y tus gustos.

_______
En este foro hay varios hilos donde se solicitan relaciones de materiales/libros de estudios. Usa el buscador

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
6
#3 por alberto3_3 el 17/04/2014
Se que que en la red no voy a encontrar tutoriales profesionales, pero si encontrare lo basico para comenzar, a un cocinero se le enseña primero a encender el fuego antes que una receta, con esto es lo mismo , hoy tu me enseñaste algo tan basico,tan basico que cualquiera sabria, pero yo lo desconocia jeje.

Para producir techno no me hacen falta 5 años de conservatorio, la forma de producir techno siempre a sido a base de experimentacion con sonidos pero siempre se tiene que tener una base a la hora de trabajar, yo hace un par de años deje de lado mi faceta de Dj y quise dedicar mi tiempo libre a producir musica, es dificil comenzar de cero, ahora mismo tenemos mucha informacion en internet lo unico que hay que saber es como interpretarla y que orden seguir para no confundirnos.

Supongo que mis lineas de bajo no encajan bien dentro de mis composiciones por la falta de armonia, tendre que centrarme ahora en aprender los fundamentos respecto a esto para poder continuar trabajando con mi musica.

Muchas gracias migui.mateu por tu respuesta, basicamente lo que buscaba es que alguien me guiara un poco hacia donde seguir en mi camino, desconocia los 4 elementos basicos de la musica, bueno solo conocia el ritmo y la melodia, a partir de ahora intentare buscar lo basico referente a la armonia y el timbre para comenzar.

Un saludo!

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Albert Einstein.

Subir
mod
#4 por Mikolópez el 17/04/2014
#2 +1000 a lo que te cuenta Mateu.

El Techno no es precisamente un estilo que se caracterice por un gran desarrollo armónico.

Este tema de Cybotron (los pioneros del género) es básicamente un F#m y en ocasiones un C#m



Herbie Hancock uno de mis músicos más admirados hace sus temas de techno (para él "hip hop") sin querer despegarse mucho de la sencillez del coetáneo (son ambos de 1983). No en vano una década antes el jazz eléctrico ya sonaba en sus manos junto a Miles Davis en los primeros discos del jazz eléctrico ("In your Silent Way", "Bitches Brew", etc.), lo que sienta las bases de este tipo de música, que mezcla lo eléctrico con lo afroamericano.



Antecedente ("Chamaleon"). Fíjate que aquí el bajo no varía en 15 minutos de tema (salvo en contadas ocasiones...)



Yo te diría que empieces por las líneas de bajo, que esas sean el soporte armónico y que la escala que describan (si las ordenas de grave a aguda ahí tendrás tu escala) te proporcionen el campo armónico superior.

Boreal Project. Vendo Piano Kawai MP11

Subir
1
#5 por migui.mateu el 17/04/2014
alberto3_3 escribió:
el problema que veo que tengo es a la hora de introducir mas elementos al proyecto, por ejemplo una linea de bajo a una parte instrumental, o una linea de bajo a una melodía, u otros diferentes elementos de acompañamiento ya sean cuerdas o teclados.


alberto3_3 escribió:
Para producir techno no me hacen falta 5 años de conservatorio


En el conservatorio se empieza a estudiar Armonía en 3º de Grado Medio, cuando se han terminado los 6 cursos de Lenguaje Musical y con 1 curso de Piano Complementario.
Claro que estas son las Enseñanzas Profesionales.
La carrera de Composición lleva entre 14 y 15 cursos.

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
#6 por alberto3_3 el 17/04/2014
#5 Cierto es que se aprende mas en clase que de forma autodidacta pero no siempre el que estudia compone o el que compone a estudiado.
De cualquier manera esto yo lo hago por hobby pero quiero avanzar y no quedarme solo haciendo instrumentales y ruidos raros jeje

#4 Al duo Cybotron ya los conocia a Herbie Hancock no, el techno no destaca por su armonia pero quiero tener una base para que mis composiciones suenen lo mejor posible y con coherencia, la verdad que me tengo que poner con el bajo y la teoria musical, ya encontre un par de webs sobre armonia y me empapare bien para poder luego practicar lo aprendido.

Gracias

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Albert Einstein.

Subir
#7 por Xagutxo el 18/04/2014
Creo que primero debes analizar, primero que es lo que necesitas o quieres alcanzar, que es lo que sabes y que es lo que no sabes, es decir que carencias tienes... ¿sabes leer partituras? si... no... ¿sabes lo que es una escala, la tonalidad, modalidad? ¿sabes lo que es un acorde, como se forma, diferentes formas que adquiere - mayor- menor- dominante- suspendido- disminuido....?.

En principio haciendo una reducción al absurdo creo que todos entendemos lo que es un sonido individual... Luego viene entender lo que es una escala... después viene entender que acordes básicos se pueden formar con una escala... además entender la "atracción" o juego de tensión y distensión que hay entre los diferentes acordes... (con entender no me refiero a entender la teoría sino también a saber escuchar lo que está escrito).

Entendiendo la particularidad del sonido puedes saber que "color" quieres lograr en una canción... o lo que es lo mismo que mezcla de instrumentos o sonidos necesitas para crear una textura.

Entendiendo las escalas puedes componer melodías

Entendiendo de acordes puedes darle armonía a esas melodías... puedes variar el carácter de la melodía dejándola intacta pero cambiando los acordes.

Creo que debes analizarte y ver cuales son tus puntos flacos... y a partir de ahí creo que podemos aconsejarte mejor. No es fácil explicar armonía a quien no entiende como se forma una escala y el porqué se forma de esa manera (el porque de la distribución de tonos y semitonos entre notas)... o no es fácil enseñar como se forman las escalas si no hay unas nociones de lectura de pentagramas...

En otro hilo se hablaba de que en internet existe mucho material... pero cuál vas a elegir? cómo saber cual te conviene más o menos?
La falta de información es mala al igual que el exceso de información.

Saludos

Cada día aprendo... cada día me sorprendo...

Subir
mod
#8 por искра el 21/04/2014
alberto3_3 escribió:
Para producir techno no me hacen falta 5 años de conservatorio

migui.mateu escribió:
En el conservatorio se empieza a estudiar Armonía en 3º de Grado Medio, cuando se han terminado los 6 cursos de Lenguaje Musical y con 1 curso de Piano Complementario.
Claro que estas son las Enseñanzas Profesionales.
La carrera de Composición lleva entre 14 y 15 cursos.


Tampoco seamos más papistas que el papa. Si alguien estudia la carrera de composición entera seguro que será capaz de hacer un techno cojonudo (aunque no creo que lo haga), pero evidentemente para hacer tecno, no hace falta ser Beethoven en un 99,99% de los casos (otra cosa sería otros tipos de música electrónica, donde sí que es muy muy esencial tener un buen conocimiento de composición, armonía, contrapunto, etc).

En música, más que en cualquier otra cosa, menos es más.

"There is no avant-garde; only some people a bit behind."
Edgar Varèse

Subir
#9 por migui.mateu el 22/04/2014
Mis observaciones (en este caso) no tienen otra intención que advertir que, a pesar de que no sean indispensables para 'hacer música', los conocimientos musicales (o dicho de otro modo: la MÚSICA) son más amplios de lo que pueda parecer a un neófito (más que nada para que el hecho de adquirir algunos conocimientos no le sirvan para sentirse frustrados)
Se constata que la Música es 'generosa' con cualquiera que quiera 'acercarse' a ella pero no por ello debemos 'menospreciar' su grandeza.

· Me siento orgulloso de saber lo que sé, el resto no lo sé :D
“Si las armas funcionaran como un método de resolución de conflictos, habríamos tenido paz en el mundo hace mucho tiempo.” (anómimo)
Salud y Felicidad

Subir
--390168--
#10 por --390168-- el 03/05/2014
Yo re recomendaría que te metas a saco con los intervalos musicales
Subir
#12 por alberto3_3 el 05/05/2014
#11

Gracias.

Por ahora en mis ratos libres sigo los tutoriales de esta chica de piano, están muy bien explicados y son bastante didácticos, ahí los tenéis por si queréis echar un vistazo.

https://www.youtube.com/channel/UCOWblyWyYvuesAd4qK1STjw/playlists?view=50&shelf_id=13&sort=dd

Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Albert Einstein.

Subir
#13 por KlausMaria el 05/05/2014
alberto3_3 escribió:
No tengo mucha idea de composición musical, busco tutoriales por internet pero no encuentro nada que me de la respuesta a la duda que tengo.
Si alguien puede echarme un cable o sabe de alguna web, tutorial o libro le estaría agradecido.


Empieza por lo sencillo. ¿Sabes montar acordes mayores y menores?, ¿séptimas?. ¿Escalas?. ¿Conoces la rueda de quintas?.

https://www.pianoworld.com/fun/vpc/piano_chords.htm

captura-de-pantalla-2011-08-28-a-las-17-32-55.png

La mayoría de compositores pop no tiene estudios musicales avanzados pero sí conocen los principios básicos de armonía. Mira este ejemplo:

La secuencia de acordes de Titanium de David Guetta (a mi hija le encanta).

http://tabs.ultimate-guitar.com/d/david_guetta/titanium_ver3_crd.htm

Y ahora miras el círculo de quintas en C (do) y verás qué curioso, todos los acordes están en el círculo :-) (no hagas caso de los sus y dim, son variaciones de los acordes que le dan rollo a lo que tocas, eso ya lo aprendes más adelante).

http://randscullard.com/CircleOfFifths/

Otro ejemplo, la canción favorita de mis hijos: Somewhere only we know de Keane (algo totalmente distinto).

http://tabs.ultimate-guitar.com/k/keane/somewhere_only_we_know_ver6_crd.htm

ve nuevamente a al círculo de quintas, pero marca como tónica la A (La) el resto igual, mayor.

http://randscullard.com/CircleOfFifths/

Verás nuevamente que los acordes de la canción están todos (salvo los "adornos" con sus y maj7). No es que todas las canciones empiecen por la tónica (muchísimas sí) pero contrastando tablaturas de canciones con el círculo de quintas verás que la estructura suele ser bastante "corriente".

migui.mateu escribió:
No obstante, la mejor tarea de aprendizaje (sin desscuidar las otras) es, sin duda alguna, la transcripción y análisis de composiciones que consideres importantes para tí y tus gustos.


El mejor consejo hasta el momento ;-) aprende a construir acordes y escalas (nada demasiado complicado, con algo de práctica es bastante intuitivo si tienes algo de oído) y "saca" canciones que te gusten, qué acordes tienen, en qué escala están... o bien busca las tablaturas en Google. Cuando no lo tengas claro tira del círculo de quintas (si te falta un acorde está ahí). Como ya digo, si tienes algo de oído no tardarás mucho en entender cómo funciona.

Lo otro que descubrirás es que el pop y la música de baile son bastante simples en general y muy repetitivos... lo que al principio al menos es una ventaja.

"Fiat iustitia et pirias mundus". (Haya justicia aunque arda el mundo)
"Ad maiora nati sumas". (Estamos llamados a obras mayores).
"Après moi, le déluge". (Después de mi, el caos).

Subir
#14 por Javiondo el 09/05/2014
En el techno en general se usan progresiones de 4 acordes o menos, y estos no se usan todo el tiempo, solamente en secciones, que preferentemente sean la parte del "coro", el climax pero obviamente hay excepciones para todo. La mayor parte del tiempo se usa una sola nota en el bajo y en la armonía uno o dos acordes largos... en esta parte el bajo puede hacer la función de pedal armónico, es cuando el bajo se sostiene igual y las demás voces van cambiando de acordes.. Lo más importante de este género es por supuesto el ritmo, la percusión, la estructuración, la automatización rítmica de efectos interesantes ES DE LO MÁS IMPORTANTE, la referencia de algún tipo, ya sea vocal, de un efecto o timbre en particular, por ejemplo el chuchu de un tren.. una frase conocida o famosa... un elemento de algún tipo... tiende mucho a lo extramusical pero esto no es ninguna norma... es que dependiendo el estilo o subgénero...
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo