Petardeo en altavoz y cable mojado

Carlos
#1 por Carlos el 17/06/2007
Hola compañeros, tengo una duda que me ha quitado el sueño toda la noche. Ayer tocamos al aire libre con dos Peavey PR15 (4 Oh, 250w RMS, 500w program, 1000w peak) alimentados por una etapa de 440w más o menos al 75% de potencia todo el rato. Cuando llevabamos un par de horas de actuación el cable del altavoz derecho se mojo ( :twisted: quien diablos pondria una piscina cerca de la pista de baile), al principio no paso nada salvo que lo apartamos del agua, es un cable de 10m de largo y creo que 2mm de corte.

Pero al rato de haberse mojado, igual no me hagais mucho caso y lo del agua no tiene que ver nada, empezamos a escuchar un petardeo constante en ese altavoz derecho, en el izquierdo nada todo normal. Baje la etapa de potencia al 60/65 % y el petardeo se fue, pero a los 10 minutos de nuevo volvi a escucharlo, entonces baje de nuevo la potencia a poco más de la mitad y ceso el ruido.

Pero este tema, ya os comento, no me deja dormir ¿tuvo el agua que ver algo con todo esto? ¿creeis que se ha roto el altavoz derecho? ¿exceso de potencia... o de graves... mala ecualización para no enviar al ampli las frecuencias que los altavoces no reproducen?

Perdonar el pedazo de ladrillo que os he puesto, pero necesito vuestro inestimable consejo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Bull
#2 por Bull el 17/06/2007
Pero el cable va aislado no?se habra mojado la goma o el plastico que lo recubra.Quizas los transistores estaban calientes...
Subir
Carlos
#3 por Carlos el 17/06/2007
Bull @ 17 Jun 2007 - 02:08 PM escribió:
Pero el cable va aislado no?se habra mojado la goma o el plastico que lo recubra.Quizas los transistores estaban calientes...


Si si, el cable va aislado. Es lo que os comento, a lo mejor lo del agua es anecdotico y nada tuvo que ver con el petardeo. Pero tampoco estoy seguro. Sobre las diez de la noche conectamos la PA, entonces pusimos musica ambiente pero a "medio gas" durante la cena, y a los doce comenzamos a tocar y sobre las dos de la mañana es cuando escuche los petardeos, casi ya llevaban 4 horas funcionando los altavoces. Aús asi, bajando la etapa de potencia los petardeos se fueron y seguimos pinchando mp3 hasta casi las 5 de la mañana, total 6 horas de funcionamiento ¿eso es mucho esfuerzo continuo?
Subir
Bull
#4 por Bull el 17/06/2007
Pues yo te diria que no es mucho esfuerzo,es un equipo profesional.Tengo amigos en discotecas,y e sido presente de etapas JBL q tocaban el clip en muchas ocasiones durante varias horas seguidas sin problema alguno,unas 8 horas de fuerte funcionamiento.Quizas la etapa no es de mucha calidad,o se calentaria mucho algun transistor(como dije anteriormente).
Subir
Carlos
#5 por Carlos el 18/06/2007
Bull @ 17 Jun 2007 - 09:22 PM escribió:
Quizas la etapa no es de mucha calidad,o se calentaria mucho algun transistor(como dije anteriormente).


Gracias Bull, este proximo jueves volveremos a tocar al aire libre para un instituto. Intentaré fijarme bien y afinar el oido haber si se vuelve a producir ese dichoso ruido.

Gracias.
Subir
Carlos
#6 por Carlos el 22/06/2007
Hola de nuevo, como os comente anoche volvimos a tener un bolo de "fin de curso" y puse oido al parche. Ahora creo, o me parece, escuche los petardeos por los dos altavoces, aunque quizas en algunos casos sonaban más a chasquidos. Haber si me explico, tampoco están todo el tiempo sonando los petardeos, solo de vez en cuando y con la etapa al 65% y el master de la mesa en "0".

Me han comentado que a lo mejor no regulamos bien la mezcla del master con respecto al volumen del amplificador. Me aconsejaron poner el amplificador casi casi al 100% ambos canales y, entonces ir subiendo poco a poco volumen con el master de la mesa sin llegar al clip persistente en el ampli. También que recortaramos con la ecualización las frecuencias bajas y altas que los altavoces no pueden reproducir.

Lo de recortar las frecuencias lo hacemos, pero no solemos poner la etapa más alla del 70% y subimos mucho el volumen de la mesa, a veces por encima de "0". ¿que forma es la correcta?
Subir
Bull
#7 por Bull el 22/06/2007
Yo te voy a decir como lo tengo,en la etapa tengo el filtro HPF activado,y tengo los dos canales siempre a tope.Recuerdo que cuando la compré,lo tenia a menos de la mitad y subia y subia el master...la mesa saturaba antes q mi etapa(sonaba sucio).Entonces si,puse la etapa al tope y fui controlando la potencia desde el master,y asi es muy dificil llegar al 0,antes de llegar ya me esta dando la etapa el clip.
Subir
Carlos
#8 por Carlos el 22/06/2007
Bull @ 22 Jun 2007 - 12:54 PM escribió:
Yo te voy a decir como lo tengo,en la etapa tengo el filtro HPF activado,y tengo los dos canales siempre a tope.Recuerdo que cuando la compré,lo tenia a menos de la mitad y subia y subia el master...la mesa saturaba antes q mi etapa(sonaba sucio).Entonces si,puse la etapa al tope y fui controlando la potencia desde el master,y asi es muy dificil llegar al 0,antes de llegar ya me esta dando la etapa el clip.


Gracias Bull, entonces si que lo estabamos haciendo mal ( :roll: vamos fatal) porque así "ensuciabamos" el sonido que llega al amplificador. Tomamos nota y este sabado de San Juan tocamos en la plaza de un pueblecito de Tarragona, así que vamos a cambiar los habitos y darle caña al ampli y controlar con el fader del master, haber si así no oimos los petardeos/chasquidos.
Subir
Carlos
#9 por Carlos el 25/06/2007
Eryn @ 22 Jun 2007 - 04:19 PM escribió:
Gracias Bull, entonces si que lo estabamos haciendo mal ( :roll: vamos fatal) porque así "ensuciabamos" el sonido que llega al amplificador. Tomamos nota y este sabado de San Juan tocamos en la plaza de un pueblecito de Tarragona, así que vamos a cambiar los habitos y darle caña al ampli y controlar con el fader del master, haber si así no oimos los petardeos/chasquidos.


Bueno, la verdad es que este sabado pusimos en practica lo comentado: Amplis (los dos) al 90% y la mesa casi al mínimo para no llegar al clip. La verdad es que mejoro muchísimo el tema del petardeo. Volvimos a escucharlo pero muy pocas veces. Desde luego todavia nose a ciencia cierta si el petardeo tiene que ver con los altavoces o con la etapa (como me habeis sugerido podría ser algún componente que se calienta demasiado), pero al tener ahora dos etapas de potencia iguales (pero de diferentes fabricantes) voy a intercambiar los altavoces en la proxima actuación para averiguar donde esta el origen del problema.

Gracias a todos por vuestra ayuda. Un saludo.
Subir
Bull
#10 por Bull el 25/06/2007
Pues ya nos diras! :)
Subir
kokegarcia Baneado
#11 por kokegarcia el 25/06/2007
En primer lugar creo que tu problema no esta necesariamente en la etapa de potencia,deberias probar a revisar el cableado de señal, la mayoria de los ruidos vienen de hay. los transistores no hacen ruido, amplifican la señal o no, pero no hacen ruido. Prueba a encender la etapa sin meterle señal,quita los cables que llegan del eq, si tienes ruido es que tienes un problema en el previo de la etapa, si no es asi conecta solo los cables que van dl eq a la etapa, dspues conectalos al eq, despues los cables del eq a la mesa y despues la mesa, en algun punto aparecera el ruido y ya sabras donde esta el problema. Saludos.
Subir
Carlos
#12 por Carlos el 26/06/2007
kokegarcia @ 25 Jun 2007 - 07:38 PM escribió:
En primer lugar creo que tu problema no esta necesariamente en la etapa de potencia,deberias probar a revisar el cableado de señal, la mayoria de los ruidos vienen de hay. los transistores no hacen ruido, amplifican la señal o no, pero no hacen ruido. Prueba a encender la etapa sin meterle señal,quita los cables que llegan del eq, si tienes ruido es que tienes un problema en el previo de la etapa, si no es asi conecta solo los cables que van dl eq a la etapa, dspues conectalos al eq, despues los cables del eq a la mesa y despues la mesa, en algun punto aparecera el ruido y ya sabras donde esta el problema. Saludos.


Gracias kokegarcia, la verdad es que no me habia planteado el tema de los cables. Anoche investigue un poco sobre las caracteristicas de los cables que compre de la mesa a la etapa, son no balanceados, entonces lei el manual de la mesa y de la etapa y tienen ambas salidas para cables balanceados, que según he averiguado por el buscador de foros son los ideales para suprimir ruidos e interferencias.

Me marcho volando a la tienda a comprar nuevos cables balanceados y probar porque quizas por ahí vayan los tiros.

Muchisimas gracias por todo.
Subir
Carlos
#13 por Carlos el 03/07/2007
En efecto kokegarcia tenias razón, el sabado noche actuamos en una fiesta fin de carrera y probe cables nuevos balanceados jack/canon y ni un solo petardeo a toda caña la etapa.

Problema solucionado. Gracias a todos por vuetra ayuda. Tengo otra pregunta que haceros sobre conexión entre etapas. Como mi mesa de mezclas no tiene más que una salida master y la tengo ahora mismo usada para conectar por jack/canon a una etapa... ¿puedo conectar una segunda etapa con otros cables balanceados jack/jack, entre la entrada jack de la primera etapa que ha quedado libre porque uso el canon y la entrada jack de la segunda etapa?

En otro post parecido me comentaron que las etapas que tienen doble conexión de entrada canon/jack pueden enviar también la señal que reciben por estar las conexiones en paralelo. Nose si me explico bien.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo