Piano dedo anular

martin41
#1 por martin41 el 04/01/2010
hola,hay algun pianista por ahì que me pueda aconsejar la mejor manera de entrenar los dedos anulares.(por favor que sea una respuesta seria,todos sabemos lo que le paso a schumann)
Subir
meidei
#2 por meidei el 04/01/2010
Hola,

¿sabes qué es lo que le pasó realmente a Schumann? por lo que yo sé es un pequeño misterio...

portzierto que a mi me recomendaron ejercitar todos a la vez, que no hiciera ejercicios sólo de unos dedos concretos...

saludos peludos
Subir
Zarpo
#3 por Zarpo el 04/01/2010
Deberias pasar por el foro de teclados y piano ahi probablemente haya mas gente del palo.

A que te refieres con "ejercitar el dedo anular"? Lo preguntas porque tienes algun problema concreto? A que nivel estas ahora?

Es necesario tener un poco de idea de cual es tu problema antes de saberte contestar. Hay muchisimas formas de ejercitar u dedo o un músculo concreto, pero hay que saber por que y para que se hace.
Subir
martin41
#4 por martin41 el 04/01/2010
gracias por las respuestas.

Lo que le paso a schumann es que al querer entrenar los anulares mandò a que le fabriquen un artefacto colocado en el techo de su habitacion del cual colgaban dos cuerdas que le mantenia lavantados los dedos anulares mientras dormia, y esto le causo serios problemas de por vida en su mano derecha.

Ya me voy a dar una vuelta por el foro de teclados y pianos.
No es que tenga un problema particular.Estoy por comenzar el tercer año de estudio,y necesito que mi dedo anular (por naturaleza el mas debil de las manos) comiense a ser tan fuerte e independiente como los demas.No es lo mismo ejecutar pasajes rapidos y repetitivos que incluyen dedos 1,2,3. que los que incluyen 5,4(anular),3.Tambien he visto que hay obras en las cuales se ejecutan trinos con 5,4 y estos dedos no tienen la misma agilidad y fuerza que los 2,3.
Zarpo si sabes de algun ejercicio que me pueada servir desda ya muchas gracias.
Subir
Zarpo
#5 por Zarpo el 04/01/2010
Bueno... acabo de añadir una variante más a la serie de historias sobre la lesion de schumann...

A ver... Si en realidad aun no tienes un problema con tu dedo anular, no necesitas para nada buscar una solucion... porque en ese caso lo mas probable es que realmente acabes causando tu el problema. Si tienes un buen profesor, el te irá pasando repertorio que vaya mejorando todos los aspectos de tu técnica, incluido por supuesto la presunta debilidad del anular, que no es algo que tengas solo tu, si no que tienen todos los seres humanos.

Si realmente no quieres llegar a tener problemas con el anular, ni con ningún otro punto de tu anatomía tocando, lo que debes hacer es, desde YA (especialmente ahora que llevas poco tiempo tocando) coger buenos hábitos de estudio. El principal, y el que nunca nos enseñan cuando empezamos, y que curiosamente es mas importante tiene dos partes: ESTIRAR y CALENTAR. NO suele enseñarse porque cuando la gente empieza, generalmente niños, no van a tocar nada, por mas que se esfuercen, que tenga velocidad o dificultad suficiente para causar una lesion... sin embargo,e s habitual que se vaya posponiendo su aprendizaje, que se de por hecho o que simplemente el profesor sea inepto en este aspecto... y luego pasa lo que pasa. QUe llevas 10 años tocando, te planteas metas con la carrera etc...y zaca. Lesion.



Entonces, cosas básicas:

1) Estirate bien siempre antes de tocar. Aunque sean un par de minutos d estirar brazos, espalda y manos. NO HAGAS REBOTES. Busca estiramientos para musicos en google, que hay mucho sobre eso. Manten la tension unos 15 segundos, y luego suelta.
2) Calienta. Empieza tocando aunque solo sea un par de minutos (lo ideal serian unos 10) cosas sencillas. Escalas, arpegios... despacito. Como todos odiamos estudiar, es habitual querer abreviar y entrar ya directo al estudio. Comenzar tocando lo que estas estudiando en ese momento (que suele ser lo más dificil que eres capaz de tocar) es la peor idea posible. Lleva a tensiones, brusquedades etc... Y eso provoca lesiones.
3) Jamás sigas tocando si te empieza a doler algo, especialmente si estás tocando algo rápido. Hay casos excepcionales, como los estiramientos en guitarra (o en piano tambien), que inevitablemente duelen. Pero la actividad normal del estudiante NO DEBE DOLER. Si te empieza a doler algo, para, descansa 5 minutos, estirate bien de nuevo, y vuelve a tocar. Si te duele algo habitualmente, consulta con tu profesor.
4) Haz caso a todas las recomendaciones técnicas que te haga tu profesor. Posicion, velocidad de estudio, articulaciones, digitaciones ETC. Todo eso viene estudiado y trabajado de siglos, y es por algo, no es gratuito. Y ten por seguro que 360 años despues de que muriera Bach, no le vas a descubrir nada nuevo al mundo de los teclados.

Solo con esto, estas protegido de un gran numero de lesiones.

Por ultimo, si quieres realmente mejorar tu técnica con el anular, y con todos los demás dedos, cogete algun libro de técnica pianista de nivel bajo (por ejemplo, si llevas 3 años tocando, LEMOINE va de perlas) y hazte todos los ejercicios, practicando un par de ellos cada dia. no se trata de que hagas muchos en un dia, si no de que los estudies con regularidad. 5 o 10 minutos al dia, todos los dias, van a hacerte mucho mejor pianista que una hora una vez a la semana.
Subir
1
meidei
#6 por meidei el 05/01/2010
Zarpo escribió:
Bueno... acabo de añadir una variante más a la serie de historias sobre la lesion de schumann...


+1 :D
Subir
dramatictone
#7 por dramatictone el 05/01/2010
Alguien escribió:
Deberias pasar por el foro de teclados y piano ahi probablemente haya mas gente del palo.


De hecho, el post encaja mejor allí, así que lo movemos :)
Subir
martin41
#8 por martin41 el 05/01/2010
bueno zarpo muchas gracias,voy a tener en cuenta tus consejos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo