Pinitos con la constricción, ¿Me estoy dejando la voz?

#1 por icelaya91 el 05/12/2015
De un tiempo a esta parte he estado tratando de mejorar la técnica vocal, descubriendo zonas desconocidas del registro... pero hasta ahora me había mantenido alejado de la voz rasgada porque tengo entendido que es una de las técnicas más peligrosas. Que si cuerdas vocales falsas y no se qué... Últimamente, sin abusar he ido probando diferentes grados de constricción en distintas canciones por eso de probar cosas nuevas, curioso que es uno.

Pero señores expertos, ¿me estoy dejando la voz de esta manera? ¿¿¿Sigo avanzando técnicas más sanas y la dejo para más adelante??? Es que yo era más de cantar boleros leñe jajaja. No noto picores después de hacerlo pero si lo practico durante tiempos prolongados sí que se me apaga la voz, así que paro, bebo agua y lo dejo por ese día.

Os dejo un par de ejemplos con System of a down y U2 para que juzguéis (en el caso de Toxicity soy consciente de que está desproporcionada y poco convincente jajajajaj).

¡¡Gracias!!
Subir
#2 por AudiosphereX el 23/12/2015
icelaya91 escribió:
Pero señores expertos, ¿me estoy dejando la voz de esta manera? ¿¿¿Sigo avanzando técnicas más sanas y la dejo para más adelante???


Es mejor abordar la distorsión una vez que hayas aprendido a producir sonidos correctos sin construcción, lo cual incluye la utilización correcta del Twang y del apoyo. Además, uno de los requisitos para realizar distorsiones saludables es utilizar una mayor cantidad de apoyo para evitar que la constricción nos lastime.

icelaya91 escribió:
No noto picores después de hacerlo pero si lo practico durante tiempos prolongados sí que se me apaga la voz, así que paro, bebo agua y lo dejo por ese día.[/quote

Generalmente no es recomendable usar la distorsión por periodos prolongados. Aunque es posible realizarlo de manera correcta algunos expertos recomiendan no abusar de éste recurso.

icelaya91 escribió:
Os dejo un par de ejemplos con System of a down y U2 para que juzguéis (en el caso de Toxicity soy consciente de que está desproporcionada y poco convincente jajajajaj).


El ejemplo de U2 se escucha más saludable que el de System of a Down. A

Aunque la distorsión en el ejemplo de U2 es menor, se nota que esta mejor producida. En cambio en el ejemplo de System parece que estuvieras mandando el dorso de la lengua al fondo de la garganta, lo cual produce un sonido ahogado (como si te estuvieras "tragando" el sonido), cuyo uso no es recomendable.

Durante la producción de la distorsión es importante que la punta de la lengua se mantenga en contacto con los dientes inferiores y que los lados estén en contacto con los molares. Para estos tendrás que modificar algunas vocales que no poseen está configuraci{on dela lengua, como la /a/, la /o/ y la /u/.

En la siguiente página puedes consultar info sobre como se produce la distorsión y encontrar varios ejemplos en audio.

http://completevocalinstitute.com/research/effects/distortion/

Te voy a mostrar unos ejemplos:



En este puedes encontrar la misma canción de U2 que colocas de ejemplo y además una que ya habías subido en otra entrada.



Espero te sirva la info.

Saludos!

Christian Escobar
Licenciado en Música con Enfasis en Canto Lírico

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo