Pitch Bend para ampliar una octava

escalademi
#1 por escalademi el 10/01/2013
Buenas!

Estoy mirando un teclado para "actualizarme" ahora que parece que me pongo en serio con esto del teclado. Veo que hay teclados de 61,76,88... teclas. Los de 76 más caros que los de 61, claro.

Entonces mi duda es:

Yo me compro un teclado de 61 teclas, estoy tocando una canción, y me falta una octava.

¿Con el pitch bend puedo simular esa octava?

Pongamos una secuencia de notas desde la última octava FÍSICA del teclado, las 3 notas finales son las que faltarían.

mi-fa-sol-la-si-do-MI-FA-SOL


¿Dandole al pitch bend para ampliar 12 tonalidades podría tocar ese "mi-fa-sol" final?

¿O el pitch bend es solo para distorsionar? (es que no sé muy bien como funciona, el teclado que tengo no tiene pitch bend, de hecho no sabía ni que existía)

saludos y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 10/01/2013
Hola,

No te hace falta, normalmente todos los teclados de 61 teclas tienen posibilidad de subir/bajar octavas, normalmente botones dedicados. Pero depende de qué teclado estés hablando, claro.
El pitch bend es para simular por ejemplo un slide de la guitarra. Es decir, para "deslizar" una nota hasta la otra, habitualmente medio tono o un tono, aunque en la mayoría de sintetizadores también puedes definir el rango del pitchbend.

saludos
Subir
escalademi
#3 por escalademi el 10/01/2013
#2 Hola, gracias por responder.

Esa funcion de transponer una octava ya la vi en algunos teclados, pero según vi en el manual (era de un casio), consiste en:

1º) Darle a un botón dedicado a ello
2º) Después bajar semitono a semitono... hasta llegar a la octava


Y claro, no da tiempo a hacer todos esos pasos de una nota a otra, salvo que pares de tocar (o salvo que haya algún atajo de teclado que en el manual no se especifique). Porque claro, solo interesa subir esa octava en un momento determinado, y no en toda la canción.


¿O me equivoco?



Gracias y saludos.
Subir
Iskra mod
#4 por Iskra el 10/01/2013
Te equivocas ;)

Eso que mencionas es un transpositor, que te sirve para cambiar el tono del teclado medio tono a medio tono. En teclados de gama media tienes unos botones para cambiar de octava directamente: pulsas un botón y tienes todo el teclado una octava más baja, pulsas el de al lado o lo vuelves a tener una octava alta, tanto da por arriba que por abajo. De esta manera, si estás tocando una escala o un arpegio hacia abajo basta que pulses el botón de octava abajo y volver a repetir lo mismo que has tocado, pero sonará directamente en la octava inferior.
Si estás buscando un teclado, y esa función es importante para tí, comprueba que tiene botones de octava + y - ;)
Subir
escalademi
#5 por escalademi el 10/01/2013
#4 Por ejemplo:

http://www.casio-europe.com/es/emi/highperformance/ctk7000/

Tiene 3 botones:

8840dc6395fb9c3a040efcbee8762-3471459.jpg

Function: (la función), "+" y "-"


¿Ese teclado tendría el cambio "instantaneo" de octava dandole al "+"?

saludos y gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin título.jpg
Subir
Iskra mod
#6 por Iskra el 11/01/2013
Parece que no, pero habría que ver si tiene los botones de octava en la izquierda. De todos modos, miralo en el manual y sal de dudas.
Subir
escalademi
#7 por escalademi el 11/01/2013
#6 En el manual no dice nada de que se pueda pasar de una octava a otra.

¿Sabes de algún modelo (no me hace falta que sea casio) que lo tenga? Es para ver como son y como se refiere a ellos en el manual.

gracias!
Subir
Iskra mod
#8 por Iskra el 11/01/2013
Mi mox los tiene a la izquierda; en teclados como el que comentas, el psr-s650 los tiene a la derecha, por ejemplo. Korg creo que también los tiene a la izquierda en los PA...Hay muchos!
Subir
escalademi
#9 por escalademi el 11/01/2013
#8 Ahora lo vi.

En casio lo tienen los "sintetizadores", y en yamaha los "arranger"... es decir, en teclados más "domésticos" no ponen esa opción.

Pues habrá que tirar a por uno de 76 teclas, que sale más económico...

Gracias por todo!

edito

Bueno, los casio esos, sigo sin saber del todo si es un botón instantáneo... pero vamos, da igual, sintetizadores puros no me interesan de momento.
Subir
Jaime Rodríguez
#10 por Jaime Rodríguez el 04/07/2017
Hola. Con el korg m1 es posible controlar que tanto se mueve el pitch bend. Puedes mirar este video https://www.youtube.com/watch?v=3bHCIkKloSk para ver como se hace
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo