Plantillas orquestales de los hispasónicos

Antonio Leal
#16 por Antonio Leal el 21/03/2017
Yo la duda que tengo respecto al VSS es cómo podría aplicarse directamente a pistas MIDI. Entiendo que lo que pido es imposible. Es que si en mi plantilla orquestal tengo una instancia de kontakt para toda la familia de viento madera por ejemplo, y cargo "x" pistas MIDIs con instrumentos de librerías diferentes, unos vienen más secos y otros menos, y darle el mismo posicionamiento a todos por igual con VSS no sería lo deseado. En este caso la opción pasaría por crear una nueva pista de instrumento con sus respectivas pistas MIDI y "aislar" los instrumentos más secos de reverberación justo ahí. Con lo cual la organiación de plantilla que me estoy configurando se va un poco al garete.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
teniente_powell
#17 por teniente_powell el 21/03/2017
#14 Más o menos por ahí vienen los tiros. Lo normal es tocar la posición Close, pero luego vienen las particularidades y un poco la percepción de cada uno. Yo hago exactamente eso, usar las posiciones close, pero luego vienen los metales de Cinesamples, que son los que yo uso, y resulta que en close no saturan (típico sonido de saturación cuando soplas con fuerza un instrumento de viento metal), con lo cual prefiero usar los Fullmix. Suenan algo más alejados, pero, sinceramente, tampoco está mal enviar a los metales detrás del coro que siempre tienen tendencia a venirse arriba. :trompeta:

#16 Los efectos midi son efectos midi, y los efectos audio son efectos audio. No hay manera de enviar un dato midi más adelante o más atrás. Es un proceso que se aplica al audio.

La solución es simple. No necesitas crear más pistas de instrumento. Necesitas crear más salidas a kontakt. Kontakt admite, como plugin, hasta 16 canales, y podrías sacar hasta 64 salidas estéreo. Tan simple como crear 16 salidas estéreo y sacar cada canal por una salida. No saques todas las madera por el mismo sitio. Saca por un lado las flautas, por otro los clarinetes, ...Luego aplicas el plugin a la salida de kontakt. Es lo normal. Deduzco que usas Cubase. Aquí tienes cómo se hace.

https://support.native-instruments.com/hc/es/articles/210300745-C%C3%B3mo-enrutar-KONTAKT-5-hacia-salidas-m%C3%BAltiples-en-Cubase

Fíjate que ahí saca 8 salidas a kontakt. Podrías sacar las que quisieras. Luego, en cada subpista donde se ubica cada salida de kontakt, pones el plugin.

Lo bueno de este plugin es que te muestra, en una misma pantalla, el posicionamiento de todas las pistas que llevan insertado dicho plugin.
Subir
1
kikecripta
#18 por kikecripta el 21/03/2017
#15 Gracias Antonio, lo pondré en práctica a ver que tal
Subir
kikecripta
#19 por kikecripta el 21/03/2017
#17 #16 Efectivamente, como dice teniente_powel solo puedes posicionar con VSS las distintas salidas Kontakt, la solución de enrutar salidas es muy buena, sin duda. Aunque yo añadiría un matiz, si tienes una instancia kontakt con todos los metales, por ejemplo, enruta cada uno a una salida, siempre y cuando no sea el mismo instrumento, es decir, si tienes en un único kontakt 3 sonidos de cornos y 2 de trompetas, yo los enrutaría a solo dos salidas, una para los 3 cornos y otra para las 2 trompetas, en lugar de enrutar a 5 salidas, ya que realmente todos los cornos y todas las trompetas estarán posicionadas en el mismo sitio físicamente.
Subir
Iskra mod
#20 por Iskra el 21/03/2017
#17

Como nunca me había hecho falta, hace un par de semanas estuve probando para hacer esto mismo y no fui capaz, no sé si porque no fui capaz de asociar las salidas de kontakt con Cubase, o porque me dejé algún paso por el medio.
No me resulta imprescindible porque en mi plantilla tengo separado lo que necesito separar por instancias de kontakt, pero como tenía un rato libre quise probar...

De todos modos, la verdad es que a estas alturas Kontakt podría ser más user-friendly para asignar las salidas múltiples, que vaya carajal. :-)
Subir
2
teniente_powell
#21 por teniente_powell el 21/03/2017
No es cosa de kontakt, iskra, sino de cubase. En kontakt tienes ya, de arranque, diferentes opciones, y si abres el kontakt (8 out) ya te sale con 4 salidas estéreo, y si abres el kontakt (64 out) te abre ya con 32 salidas estéreo.

Y lo de cubase tiene su porqué. En versiones anteriores, muy anteriores, cuando cargabas kontakt en cubase te creaba subpistas por todas y cada una de las salidas que es capaz de soportar. Así, te quedaban unos proyectos enormemente largos porque cargabas un kontakt y te metía 64 subpistas, que no podías eliminar. Te las tenías que tragar sí o sí. Así que steinberg cambió el sistema y ya con el 5, por defecto, sólo saca una salida estéreo. Si quieres más, tienes que activarlas.

En reaper es sencillo de narices. Un clic y hecho. Pero reaper es otra cosa.
Subir
Iskra mod
#22 por Iskra el 21/03/2017
teniente_powell escribió:
Te las tenías que tragar sí o sí. Así que steinberg cambió el sistema y ya con el 5, por defecto, sólo saca una salida estéreo. Si quieres más, tienes que activarlas.


Igual me falló eso, creo que nada más podía activar los buses de salida correspondientes a mi interfaz, pero luego no había manera de rutear las salidas de kontakt a ellos (ni a ningún otro). Ni idea de por qué, y tampoco me molesté en bucear en los foros de Steinberg.
Lo de las salidas de Kontakt aunque tiene un procedimiento más enrevesado que Enigma, no hubo tanto problema.
Tampoco sé si es por el tema de usar cubase artist o el completo (uso artist, que me sobra).

En fin, ya investigaré a ver cuando me vuelva a dar un arrebato de actividad innecesaria :-)
Subir
2
Gonorreo
#23 por Gonorreo el 21/03/2017
kikecripta escribió:
cuando cargas y preparas tu instrumento virtual para luego posicionarlo en el Virtual Stage, y sabiendo que el instrumento tiene a su vez 3 o 4 posiciones de micro (el close, los distintos de room etc...)... ¿que configuración es la más acertada? supongo que lo suyo es dejar solo el close para que no se monte el follón con las reflexiones generadas por virtual stage y las propias del instrumento virtual, pero tampoco lo tengo tan claro


Bueno, ya te han orientado un poco los compañeros... El caso es que el plugin tiene presets para varias librerías, y te indica qué micro debes escoger. La pega es que hace mucho que no actualizan la librería de presets. Adjunto pantallazo con las que vienen. Para las demás... Pues mucha oreja. Teniendo claro que la elección prioritaria será, como bien se ha dicho, el micro close.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2017-03-21 a la(s) 16.26.20.png
Subir
1
Antonio Leal
#24 por Antonio Leal el 21/03/2017
teniente_powell escribió:
La solución es simple. No necesitas crear más pistas de instrumento. Necesitas crear más salidas a kontakt. Kontakt admite, como plugin, hasta 16 canales, y podrías sacar hasta 64 salidas estéreo. Tan simple como crear 16 salidas estéreo y sacar cada canal por una salida. No saques todas las madera por el mismo sitio. Saca por un lado las flautas, por otro los clarinetes, ...Luego aplicas el plugin a la salida de kontakt. Es lo normal. Deduzco que usas Cubase. Aquí tienes cómo se hace.

https://support.native-instruments.com/hc/es/articles/210300745-C%C3%B3mo-enrutar-KONTAKT-5-hacia-salidas-m%C3%BAltiples-en-Cubase

Muchas gracias Teniente, lección básica aprendida.... y llevo un año ya con Cubase y ni pajolera idea de algo tan elemental. Si es que cuando yo digo que no se nada aún no me falta razón.

He seguido a pies juntillas el manual, pero el paso 1 de la captura de imagen que adjunto me lo he saltado porque no sé "eliminar KONTAKT del rack de instrumentos VST" sin cargame directamente la pista de instrumento de kontakt y en consecuencia cargarme tooooodo el trabajo que llevaba hecho de seleccionar y cargar instrumentos en las 16 pistas midi.

Al saltarme el paso 1 la pista que debería aparecerme "Kt. st. 1", "Kt. st. 2", etc.... no me aparecen. Pero sí que las veo en el mezclador. O sea, suficiente, ya que desde aquel puedo cargar el pluggin VSS.

f2b5f7eae2f636258f4656318fb4c-4371788.jpg

PD: ¿no funciona la inserción de imágenes con IMG /IMG ??? y corchetes, claro.... he probado en subefotos, y en tinypic, y ninguno de los dos me lo inserta.....
Archivos adjuntos ( para descargar)
37380f88f9cd4c578e6b01ed756bd308.jpeg
Subir
teniente_powell
#25 por teniente_powell el 21/03/2017
A ver, Antonio, que son muchas cosas. Por partes. Primero, un par de conceptos.

Kontakt es un instrumento virtual, un sampler, un reproductor de samples, que recibe datos en formato midi (lo que tú grabas, lo que tocas en el teclado) y emite datos en formato audio (sonido puro y duro). Los datos midi que van por la entrada tienen que ir, imperiosamente, por un canal midi, que es una información que ya va inherente en la nota. El audio sale por una salida de kontakt, que tiene muchas. Obviamente, la salida por defecto es la kt st1 (o sea, kontakt stereo 1). Pero tiene más: kt st2, kt st3, Juan, Perico y Andrés (puedes ponerles nombres... yo las llamo kt violines 1, kt violines II, kt violas, ....). Tú cargas un instrumento en kontakt (un nki) y ya viene indicado el canal por el que entrarán los datos midi (por defecto es el canal 1, indicado como Midi Ch (A) 1), y la salida por la que saldrá, Output (st 1).

25b91dbe9649823568c3b89a952db-4371813.jpg

Tú tocas una nota, entra en formato midi por el canal 1, kontakt lo transforma en sonido, y lo saca por la salida kt st1. Sencillo.

Más cosas.

En cubase hay una perfecta distinción entre "pista de instrumento" y "pista midi". Una pista de instrumento lleva incorporada el kontakt. Así, si creas diez pistas de instrumentos, tienes diez kontakt, uno en cada pista. Esos kontakt no están en el rack de instrumentos VST, ya que están incrustados en la pista de instrumento. En estas pistas está todo junto: la secuencia midi que es la que grabas, el propio kontakt, y la salida st1.

Diferente es el concepto de pista midi. Es como una pista de instrumento pero donde hemos separado en trozos cada parte. Primero tienes que cargar kontakt en el rack de instrumentos VST (no sé ahora, pero antes se mostraba con F11). Ahora tienes que activar a ese kontakt las salidas que quieras usar (una, dos o veintidós). Perfecto, ya tienes el kontakt con sus salidas a la vista: kt st1, kt st2, kt st3, .... Luego creas pistas midi donde grabas las notas con tu teclado. Esas pistas sólo tienen las notas. Cada pista tiene asignado un canal midi. En esta imagen, el canal es el 1. Se ve perfectamente.

Imagen no disponible

Ahora, esa pista midi le das salida por kontakt. De esa manera, lo que grabes o toques en esa pista entrará a kontakt por el canal 1.

Cargas un nki en kontakt y te aseguras que tenga el canal midi 1 y la salida st1. Lo que toques en la pista midi de antes, saldrá por la salida kt st1. Simple.

Si has trabajado en pistas de instrumento y quieres pasar a trabajar en pistas midi para poder operar con un sólo kontakt, es sencillo. Las secuencias midi ya las tienes grabadas. No tienes por qué tirarlas. Supongamos que tienes un proyecto de diez pistas de instrumento y quieres pasarlas a pistas midi con un sólo kontakt. Tienes que hacer lo siguiente:

- Cargas un kontakt en el rack de instrumentos VST.

- Activas diez salidas estéreo a este kontakt. Aparecerán en cubase como kt st1, kt st2, kt st3, .... kt st10.

- Le cargas a ese kontakt todos los instrumentos que hayas utilizado en las diez pistas que tienes. Si cada pista de instrumento tenía un instrumento nki, pues diez instrumentos nki que le tienes que cargar a ese kontakt del rack. Asegúrate que cada nki tiene asignado un canal midi diferente: (A)1, (A)2, (A)3, ......(A)10.

- Crea diez pistas midi, y a cada una le das salida a kontakt del rack de instrumentos VST, y cada una por un canal midi diferente, modificando el número 1 ese de la imagen que he puesto.

- Por último, coge cada secuencia midi de las pistas de instrumento que tenías y la trasladas a la pista midi correspondiente.

Pon en mute las pistas de instrumento y asegúrate de que todo suena correctamente. Si es así, te puedes cepillar las pistas de instrumento. Y ahora, a cada salida de kontakt, le aplicas el plugin que quieras (Virtual Sound Stage, reverb, compresor, ....)

Lo de insertar imágenes en hispasonic parece que se ha estropeado un poco. Sólo permite mostrar aquellas de sitios seguros, o sea, con url tipo https://
Subir
Antonio Leal
#26 por Antonio Leal el 21/03/2017
Te agradezco el tutorial detallado que has hecho. En mi caso particular no hacía falta tan detallada explicación porque aunque no sepa expresarme con la terminología correcta, había conseguido satisfactoriamente crear las salidas para poder aplicar el pluggins VSS exclusivamente a esos instrumentos "secos" que comentaba anteriormente. Me bastó seguir las instrucciones del tutorial que me enlazaste, teniente. Mil gracias. :wink:

Como ya tenía mi plantilla casi creada: una pista de instrumentos y su instancia de KÖNTAKT por cada familia (1xcuerda, 1xmetal, 1xMadera...), y "equis" pistas MIDI cada una con su canal 1,2,3,4,5.... y los instrumentos .nki cargados uno a uno en la instancia de KONTAKT de esa familia, y configurados cada uno por su canal.... lo único que te comentaba en mi anterior mensaje es que me había saltado el "paso 1" del tutorial, que dice que tenía que "ELIMINAR KONTAKT del rack de instrumentos". No conozco cómo se elimina Kontakt exclusivamente del rack, pero sí que se como eliminar la pista de instrumentos en la que cargué la instancia de Kontakt (y eliminándola es la única manera que conozco de hacerle acaso al tutorial y que desaparezca del rack). Por eso me salté el paso 1, para evitar tener que crear la pista nuevamente, cargarle la instancia de kontakt y tener que empezar a cargar uno por uno los .nki (16 nada más y nada menos... un tiempecito) y volver a asignarles el canal... Espero me hayas entendido ahora por qué me salté el paso 1 del tutorial.

¿consecuencias de saltarme el paso 1? pues nada.... directamente me voy a crear las salidas que necesito. Si creo la salida Kt. aux 1, por ejemplo, ésta me aparece en el mezclador (F3). Es ahí en el mezclador dónde puedo cargar el plugin VSS. Sólo me queda asignar la salida a los instrumentos "secos" (nki) que me interese (eso ya lo hago en kontakt lógicamente)

¿qué es lo que no me aparece? Esto: 6ad1fa48449f0ad15dcfdfb4fcc6d-4371837.png

O sea, tengo el "Kt, aux 1" en el mezclador... no en la relación de pistas. ¿me he explicado ahora bien? Gracias por tu paciencia Sr.Powell :-&
Subir
KaRPiN
#27 por KaRPiN el 21/03/2017
Alguien escribió:
Lo de insertar imágenes en hispasonic parece que se ha estropeado un poco.
https://postimage.io/index.php?lang=spanish
[offtopic]Es la web donde subo yo mis cosas de Reaper, rápido sin registro y cero problemas.[/offtopic]
Subir
teniente_powell
#28 por teniente_powell el 21/03/2017
Bueno, me gusta detallarlo porque podría servirle a más gente que quizás no domine algunos conceptos. Muchas veces damos por sabidas cosas que no todos conocen.
Subir
1
Antonio Leal
#29 por Antonio Leal el 23/03/2017
Gracias de nuevo por tu tiempo y tus explicaciones Teniente.
Subir
kikecripta
#30 por kikecripta el 23/03/2017
Vale, ya tengo una mezcla hecha con el VSS con el último trabajo que he hecho para un reel publicitario, la verdad es que es super interesante!, he buscado cómo subir un mp3 y debo ser un poco torper, pero no me queda muy claro cómo hacerlo, creo que tengo que subirla primero a otro foro y luego vincular aqui, puede ser? bueno, si alguien es tan amable y me echa un cable le estaré muy agradecido :) así os puedo enseñar la mezcla
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo