Que plataforma uso para programar?

KlausMaria
#31 por KlausMaria el 13/03/2015
dj_casero escribió:
¿Qué es para ti una "aplicación de negocio"?


Mal expresado, aplicaciones corporativas. Ya sean ERP, RRHH, etc.. en mi experiencia en entornos más o menos grandes (trabajo en un organismo con 25mil empleados) lo habitual es desplegar aplicaciones web en lugar de aplicaciones cliente servidor en otros lenguajes.

dj_casero escribió:
Las aplicaciones web tienen la ventaja de ser accesibles desde cualquier parte de mundo y desde prácticamente cualquier dispositivo. El resto todo son desventajas (empezando con que su mayor desventaja es a la vez su ventaja).


Por eso mismo, no tienes que instalar nada en los clientes, se accede con el navegador y todo depende de mantener la conexión. Donde yo trabajo la mayoría de aplicaciones son sólo accesibles en la Intranet. Sólo algunas, como la mía, son accesibles también desde Internet.

dj_casero escribió:
De entrada, hacer una aplicación web compatible con todos los navegadores web (y sus propias versiones de navegador) ya es en sí una auténtica pesadilla.


Es cierto que puede ser una pesadilla si la interfaz va a ser sofisticada. Pero en general para aplicaciones que al final no son más que formularios de altas/bajas/modificaciones e informes, no tiene porqué serlo si trabajas con estándares y marcas unos requisitos mínimos.

Si empiezas con JS exótico, Flash, applets de Java, etc... ahí la lías fijo.

El problema suele ser más si acceden desde casa... porque ahí puede haber de todo.

Lanzarote escribió:
Las cosas llevan su lógica y siempre hay que empezar por los problemas que se quieren solucionar, si no condicionas todo. Si tienes dudas pregunta (por privado si hace falta).


Pues sí, es por donde hay que empezar. Aunque se suponía que ese trabajo ya lo tiene hecho. Pero seguramente sería mejor analizar los problemas y ver cómo se pueden solucionar mejor que ahora, en lugar de hacer parches sobre la solución anterior.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
dj_casero
#32 por dj_casero el 14/03/2015
klausmaria escribió:
Mal expresado, aplicaciones corporativas. Ya sean ERP, RRHH, etc.. en mi experiencia en entornos más o menos grandes (trabajo en un organismo con 25mil empleados) lo habitual es desplegar aplicaciones web en lugar de aplicaciones cliente servidor en otros lenguajes.

No, no es lo habitual. Que eso pase, es lo excepcional.

Lo habitual en esos casos es que se trate de front-ends web, que no son más que una capa GUI web.
Y la razón de ello, te la das tú mismo unas líneas más abajo.
klausmaria escribió:
Es cierto que puede ser una pesadilla si la interfaz va a ser sofisticada. Pero en general para aplicaciones que al final no son más que formularios de altas/bajas/modificaciones e informes, no tiene porqué serlo si trabajas con estándares y marcas unos requisitos mínimos.

Ahí está el quid de la cuestión. Que con un estándar HTML no llegarás muy lejos cuando los requerimientos de tu aplicación sean mínimamente complejos.
Porque siempre tendrás un límite lógico que te vendrá impuesto por el navegador.

Un navegador web sirve para lo que sirve, y es navegar por internet (y si puede ser ligerito mejor).
Del mismo modo, Excel sirve para lo que sirve, que es una hoja de cálculo a la que cuesta encontrarle límite.

Pensar en hacer complejas aplicaciones que se ejecuten en un navegador no es muy distinto a pensar en hacer complejas aplicaciones que las ejecute Excel. Solamente estás cambiando el envoltorio.

Y por cierto, me gustaría que me citaras alguna aplicación mínimamente compleja y relativamente extendida a nivel corporativo, que sea web y use HTML estándar, cosa que según tus palabras parece ser algo "normal", porque yo no conozco ninguna.

klausmaria escribió:
Lanzarote escribió:
Las cosas llevan su lógica y siempre hay que empezar por los problemas que se quieren solucionar, si no condicionas todo. Si tienes dudas pregunta (por privado si hace falta).
Pues sí, es por donde hay que empezar. Aunque se suponía que ese trabajo ya lo tiene hecho. Pero seguramente sería mejor analizar los problemas y ver cómo se pueden solucionar mejor que ahora, en lugar de hacer parches sobre la solución anterior.

Aquí si tienes más razón que un santo....

Si ese análisis no está hecho, no sé cómo se pretende (ni siquiera se intenta) desarrollar nada... es como levantar un edificio sin planos o construir un coche sin diseño alguno.
Supongo que por poder hacer, se puede.... pero vamos, lo que saldrá de ahí......
Subir
Lanzarote
#33 por Lanzarote el 14/03/2015
El saltarse la fase de problema (que es la raíz de todo) es lo más común, de hecho es algo en lo que últimamente estoy reflexionando. El otro día me pasó algo que llamé para mí "el engaño del contexto".

Me pasó en el trabajo que un compañero me preguntó si un select2 (es un plugin js para convertir un select simple de html en algo más bonito, crea un div que se expande para mostrar las opciones y demás) se podría hacer draggable (de jQuery UI) para llevar a otro select2 unas options del primero. En definitiva, arrastrar y soltar de un combo a otro. Los compañeros nos pusimos a discutir, yo en principio no le veía especial problema, se convierten los elementos que crea el plugin select2 a draggables de jQuery UI y el otro select2 en dropable y controlamos los eventos, nada en especial.

La cuestión está en que estuvimos discutiéndolo durante un par de minutos y ya me dio por preguntar a mi compañero, ¿pero cuál es el problema? Y me explicó el problema (ya ni recuerdo cuál era) y a partir de ese problema llegamos a una solución bastante más sencilla e igualmente funcional de lo que quería mi compañero.

Como decía últimamente pienso mucho en eso en cómo se desvía el árbol de la solución en base a la raíz del problema. Es en lo primero que hay que pensar siempre.

Toma discursito, jajajaja. :fiesta:
Subir
vagar
#34 por vagar el 14/03/2015
Es lo que comentaba en #9 , añadiendo además que para llegar a un buen resultado conviene que en el análisis participe algún actor conocedor de las soluciones tecnológicas actuales para orientar en los productos que pueden facilitar la tarea, abaratando costes de implantación y optimizando la experiencia de usuario.

La ingeniería de software es una profesión, al igual que la ingeniería de audio: hay productores y "produstores", todo depende de la calidad que se busque y de si se recupera la inversión de pagarla.

dj_casero escribió:

Lo habitual en esos casos es que se trate de front-ends web, que no son más que una capa GUI web.


Eso es por definición una aplicación web, lo que está diciendo klausmaria: el navegador sólo se ocupa de la interfaz de usuario y la lógica se ejecuta en el servidor. Y no es que sean habituales, es que ahora mismo es el estado del arte. Estás usando una al ver este post, y tiendas web, ERPs y demás los hay a patadas.

Los problemas de compatibilidad entre navegadores hoy en día están bastante resueltos, no tiene nada que ver con el caos de principios de los 2000, gracias a la mayor conformidad de los navegadores con los estándares (HTML5, CSS3), las librerías javascript tipo jQuery o ExtJS y las aplicaciones web que hacen uso de ellos.
Subir
dj_casero
#35 por dj_casero el 15/03/2015
Lanzarote escribió:
Y me explicó el problema (ya ni recuerdo cuál era) y a partir de ese problema llegamos a una solución bastante más sencilla e igualmente funcional de lo que quería mi compañero.

Estas cosas pasan a diario, y parece mentira que muchísimos desarrolladores no se den cuenta que lo difícil de esta profesión sea precisamente conseguir eso: la sencillez.

Una determinada funcionalidad puedes hacerla de 1000 maneras distintas, y con la potencia actual de los ordenadores, pueden parecer a priori igual de eficientes.

Hasta que:
1. Has de mantener ese código por un cambio de especificaciones.
2. Subes a producción esa funcionalidad y en lugar de trabajar con 100 registros, trabajas con 20 millones. O en lugar de tus pruebas unitarias, usan ese código 50 usuarios concurrentes.

Estoy harto de trabajar con desarrolladores que se creen genios porque hacen filigranas del copón (que en la mayoría de los casos ni les pides) y luego revisas su código y "esa cosa" en un plazo de dos meses no hay Dios que la mantenga.

lgarrido escribió:
Eso es por definición una aplicación web, lo que está diciendo klausmaria: el navegador sólo se ocupa de la interfaz de usuario y la lógica se ejecuta en el servidor. Y no es que sean habituales, es que ahora mismo es el estado del arte. Estás usando una al ver este post, y tiendas web, ERPs y demás los hay a patadas.

La verdad es que no tengo ni tiempo ni ganas en meterme en este tipo de discusiones.... y más si no hablamos de lo mismo.

Contestas eso cuando digo que las "aplicaciones de negocio" o corporativas (que comenta klausmaria) usan en su mayoría front-ends web en lugar de aplicaciones web.

No sé si sabes la diferencia entre un front-end (sea web, windows, unix, terminal, ...) que no deja se ser una mera capa GUI y una aplicación web.

Y tampoco sé si sabes la diferencia entre una aplicación corporativa y un foro, una tienda web o un ERPs para pymes.
¿Conoces tú alguna aplicación de ámbito corporativo (que integre todos o algún módulo Financiero, SCM, CRM, RRHH/Nómina, Producción, ...) y relativamente extendida (ya que es lo "normal") y que su capa de negocio esté desarrollada en PHP, JSP, python, ...?
Porque yo, repito, no conozco ninguna.

lgarrido escribió:
Los problemas de compatibilidad entre navegadores hoy en día están bastante resueltos, no tiene nada que ver con el caos de principios de los 2000, gracias a la mayor conformidad de los navegadores con los estándares (HTML5, CSS3), las librerías javascript tipo jQuery o ExtJS y las aplicaciones web que hacen uso de ellos.

Más de lo mismo. Esta respuesta te servirá para cosillas sencillas y estándar que entren dentro de lo que te permita hacer el navegador.
A la que te salgas de ahí, todo son problemas.

¿Te parece correcta y profesional la "solución" de obligar al cliente a cambiar de navegador web? Unos navegadores súper modernos que abren páginas web súper modernas y que cuando tienes 4 pestañas abiertas más de 5 minutos ya te están consumiendo cada pestaña más de 200MB de RAM....

Cuando yo me refiero que se trata de una auténtica pesadilla, me refiero al ámbito profesional corporativo, no al diseñador web de portales ni tiendas on-line.
Esto es así porque cuando desarrollas algo de ese nivel, debes certificarlo para definir la línea de soporte que ofreces, de manera que el cliente tenga claro qué entra como soporte de producto y qué no.

Pues ahora, imagina que debes analizar y certificar tu producto para dar soporte por contrato a cualquier navegador.
Subir
supertorpe
#36 por supertorpe el 15/03/2015
No estamos hablando de un producto para comercializar, sino de un proyecto que va a funcionar en el ámbito de una empresa en particular. No es necesario certificar para cualquier navegador. Yo sí conozco grandes empresas que utilizan aplicaciones web en su intranet (aunque no sea exclusivamente lo que utilicen). Hay soluciones muy completas para afrontar la interfaz de usuario (y más allá) en este tipo de aplicaciones. Por poner un par de ejemplos:

http://www.smartclient.com/smartgwt/showcase/#main
http://www.openxava.org/es/demos
Subir
dj_casero
#37 por dj_casero el 15/03/2015
#36
Sí, y yo también... para introducir vacaciones y ausencias, notas de gastos o el detalle de dedicación....
pero al final, toda esa información irá a parar a una "aplicación de negocio" que dudo mucho que sea una "aplicación web".

En cuanto a la certificación, me refiero a lo que sucede cuando desarrollas una "aplicación de negocio" y la haces web, no al proyecto de japbcn.
Subir
japbcn
#38 por japbcn el 21/06/2015
Hola a todos

Antes que nada deseo pedir disculpas por este silencio, nada voluntario, que por lo que veo se ha alargado casi 2 meses, en parte por salud y en muy buena parte, por trabajo.

He estado sopesando todas las opciones que me habeis aconsejado y después de mucho dudar creo que seguiré utilizando VBA para Excel.

A los clientes les es mucho mas facil mandarnos la información en Excel, el principal programa que utilizamos vuelca los datos que le pidas en Excel, y el otro programa, el que se encarga del Trafico Local y la Facturacion, hecho en Visual Basic, vuelca los datos en Excel.

O sea, que me veo anclado a Excel, me guste o no.

He probado a pasar los datos a Acces pero me ocupan mucho mas espacio, pesan mas, que en archivo en Excel, que ahora guardo en Libro binario de Excel, mucho mas ligero y mas facil y rapido de abrir, guardar y cerrar.

El histórico del año a fecha de hoy ya ocupa cerca de 200.000 registros, en este caso filas de Excel.

No desestimo en un futuro no lejano cambiar el sistema de programación, pero por ahora voy a seguir con lo que tengo.

Solo me gustaría cambiar el interface ya que me parece "aburrido" pero supongo que con Photoshop y algo de maña podré hacer algo mas atractivo.

Insisto, muchas gracias a todos por vuestras opiniones y consejos, que creedme, no han caido en saco roto.

Un abrazo a todos.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo