Un poco de ayuda para grabar la voz ¡POR FAVOR!

  • 1
#1 por Ezequiel Rojas el 23/10/2012
¿Que tal chicos? Bueno la cuestión está en que empezando a producir el primer álbum de mi banda (Jojojojo!) y todo esta sonando genial o al menos así lo escucho acá y cuando me toca grabar las voces suena muy saturado con muchos altos, me he pasado todo el día probando y probando y conseguí un buen sonido activando el botón de -20db pad que trae mi interfase (Lexicon omega) y sonó mejor prácticamente nada de saturación pero con mucho sonido de fondo y es muy molesto. Vi un vídeo que me decía que hiciera estás cosas:

1. Estar al menos 10 cm apartado del micrófono (cosa que no hago porque si no no puedo escucharme por los audífonos)
2. Ajustar los volúmenes para que no sature (Lo ajusto exactamente hasta que deja de encender el bombillo rojo aún si grito moderadamente)
3. Estar en una sola posición (Lo hago)

¿Me podrían dar una idea de porque agarra tanto ruido el microfono? Es por lo de seleccionar lo de -20db?
Y por último ¿Se puede desaturar un sonido a través de la ecualización? Un sonido saturado en sí.

Antes de manejar... Bebe.

Subir
#2 por Tio Harpo Molon el 23/10/2012
Ezequiel Rojas escribió:
Y por último ¿Se puede desaturar un sonido a través de la ecualización? Un sonido saturado en sí.


Jamas debe saturar, ni se te valla a ocurrir quedarte con una grabación saturada, mientras sature no sirve, se graba de nuevo las veces que sea necesario hasta que quede bien.

Ezequiel Rojas escribió:
1. Estar al menos 10 cm apartado del micrófono (cosa que no hago porque si no no puedo escucharme por los audífonos)


Si no sigues las recomendaciones que esperas de nuestra ayuda? no podemos comenzar a sugerirte cosas como pararte de cabeza para grabar, así se hace, como te lo han sugerido. Prueba dándole volumen a lo que suena en los audífonos y alejándote del micro, si tu me dices que satura quiere decir que el nivel de señal es bastante alto, tanto que te haría doler los oídos, pero para que no te moleste a los oídos de seguro que los audífonos están con un volumen bastante bajo.

Ezequiel Rojas escribió:
2. Ajustar los volúmenes para que no sature (Lo ajusto exactamente hasta que deja de encender el bombillo rojo aún si grito moderadamente)


Haces bien, es la manera en que debes hacerlo.

Si atenúas 20 dB las señal, esa señal haces que quede muy cerca del nivel de ruido, luego para levantar esa señal atenuada de seguro el previo está a mucha potencia y va a comenzar a soplar, es decir tener ruido de fondo.

Prueba de esa forma, te alejas y desde esa distancia controlas los niveles, y si el retorno no es suficiente, pues eso se puede solucionar sin necesidad de que te pegues al micro.
Subir
#3 por Ezequiel Rojas el 23/10/2012
harpocrates escribió:
Si no sigues las recomendaciones que esperas de nuestra ayuda?
Gracias por los consejos, pero especifiqué que no lo hacía así porque prácticamente no escuchaba mi voz por los audifonos. Y bueno empezaré a jugar con lo de los audífonos... Ya me diste una gran idea:D

Antes de manejar... Bebe.

Subir
#4 por alencillo el 23/10/2012
Exactamente lo que ha comentado antes.. graba a 10 cm por que si te pegas demasiado al micro con un pequeño grito, incluso sin el va a sonar saturado, y como también a dicho nunca te quedes con una grabación saturada si luego la quieres arreglar por que no se puede.. si algo se graba mal lo vas a tener mal... Como consejo te digo que antes de grabar intenta que el sonido quede lo mejor posible en todos los aspectos, te ahorraras el trabajo de después y tendrás de primeras un buen sonido con el que despues poder ecualizar, arreglar o lo que necesites

Batería en la Orquesta "Cabaret" Zaragoza, Batería del grupo "Los Alk" Tierga (Zaragoza) Cantante, Guitarrista (Me gusta cualquier cosa que emita sonido). Con un pequeño Home Studio donde grabo todas mis composiciones, versiones de otros cantantes, etc

Subir
#5 por jesusmej el 23/10/2012
Hola compañero no soy un experto en grabación de voz pero pienso que quedarse fijo sin menear la cabeza tampoco es, yo creo que la toma de niveles tiene que estar a medio camino entre la voz mas baja del tema y la mas alta y alejar la boca del micro sutilmente en los puntos mas altos, el resultado debe quedar lo mas lineal posible. De el ruido de fondo, el micro esta en posición unidireccional?. La sala esta libre de resonancias? Si no es muy cantoso usa una puerta de ruido. Mi humilde opinión... Un saludo.
Subir
#6 por Tio Harpo Molon el 23/10/2012
jesusmej escribió:
Hola compañero no soy un experto en grabación de voz pero pienso que quedarse fijo sin menear la cabeza tampoco es, yo creo que la toma de niveles tiene que estar a medio camino entre la voz mas baja del tema y la mas alta y alejar la boca del micro sutilmente en los puntos mas altos, el resultado debe quedar lo mas lineal posible


Yo tampoco soy experto, pero cantantes profesionales lo hacen en directo, acercan o alejan el micro de acuerdo a la intensidad con la que cantan. Tiene lógica.
Subir
#7 por Ezequiel Rojas el 23/10/2012
jesusmej escribió:
Si no es muy cantoso usa una puerta de ruido. Mi humilde opinión...
¿Como puedo aplicar una puerta de ruido? Te refieres a que grabe y luego aplique eso con algunos plugins?

Antes de manejar... Bebe.

Subir
#8 por Tio Harpo Molon el 23/10/2012
#7

Pero yo creo que antes de usar la puerta de ruido aun te falta seguir probando para lograr los ajustes adecuados.
Subir
#9 por maximartin el 23/10/2012
Debes seguir todo el recorrido desde el micrófono, previo, procesadores, etc. y en cada paso el nivel de señal debe ser el correcto. Antes de grabar nada debes ajustar todos los niveles para que en ningún paso existan problemas como el que cuentas. Los niveles máximos que aguanta el micro es importante y la técnica vocal también. Los niveles en los auriculares de los interpretes debe ser el correcto, si es bajo tenderán a subir el volumen y si es muy alto tenderán a bajarlo.

- Masterclass "registro de sonido eng" Reality, Series de tv, cine... Todas las semanas en Madrid. http://maximartin.es
- Masterclass "Uso y grabación de micrófonos inalámbricos" Edición de video.

Subir
#10 por Ezequiel Rojas el 23/10/2012
#9 #8 Chicos pero la finalidad de todo esto es conseguir un sonido sin saturación, afinado y con los niveles adecuados ¿no? Ya lo tengo pero aún tiene una mínima cantidad del sonido de aire por mi cabina de voz, vuelvo y pregunto ¿Es ahí donde tengo que aplicar la puerta de ruido? Porque considero que es imposible que un micrófono grabe tan perfectamente la voz y no pueda grabar un mínimo sonido de aire.

Antes de manejar... Bebe.

Subir
#11 por jesusmej el 23/10/2012
Hola, si la puerta de ruido llamada en los software: noise gate normalmente va al final para zepillarte el ruido residual que hasta el mejor equipo genera. La señal de tu voz debe ser potente pero deja unos 3 o 4dB para luego enriquezer la señal con EQ, FX Compresores y demás. También puedes poner un limitador prefader a la hora de grabar así te aseguras que no sáturas. Pero ya te digo tienes que encontrar el equilibrio perfecto para que la voz se oiga clara pero que aun siendo protagonista deje espacio a todo lo demás. Y si como dice el compañero tienes que procesar tu voz antes de darla por terminada y pasarle la puerta de ruido. Un saludo y espero que te quede genial. Un saludo.
Subir
1
#12 por Ezequiel Rojas el 23/10/2012
Muchas gracias a todos por tomarse el tiempo para ayudarme a salir de estás dudas. Saludos a todos!

Antes de manejar... Bebe.

Subir
#13 por jesusmej el 23/10/2012
Lo mande antes de leer el #10 jejeje. Si tío el plug-in noisegate ajustalo para que se coma el ruido, tu respiración debe escucharse si no suena antinatural espero que el ruido de fondo sea poquito. Ajusta lo justo pues si te pasas con ese plug in puedes comerte sutilezas de la voz necesarias o alguna terminación de frase.
Subir
#14 por Tio Harpo Molon el 23/10/2012
Ezequiel Rojas escribió:
Chicos pero la finalidad de todo esto es conseguir un sonido sin saturación, afinado y con los niveles adecuados ¿no?


No, hay mucho mas hombre, sabes por ejemplo a que nivel RMS está quedando la grabacion? sabes lo importante que es este dato luego para la mezcla? no tienes una buena grabación por que te aumentó considerablemente el ruido y en el otro extremo estas teniendo saturacion, es decir aun no estas haciendo los ajustes correctos.

Ezequiel Rojas escribió:
¿Es ahí donde tengo que aplicar la puerta de ruido? Porque considero que es imposible que un micrófono grabe tan perfectamente la voz y no pueda grabar un mínimo sonido de aire.


Eso deja claro que aun te faltan ajustes por hacer para lograr una buena toma, la puerta de ruido no debería ser necesaria, no es para arreglar una mala toma, las puertas de ruidos se utilizan en situaciones por ejemplo como la grabación de una bateria, en donde tienes diferentes micros centrados en diferentes elementos, pero que por su cercanía captan sonido de otros elementos, por ejemplo que se meta el bombo por el micro de la caja, en ese caso una puerta de ruido puede ayudarte a tener una pista mas limpia. Pero si bien te puede ser util, no es lo primero que debes hacer.

Es muy importante que logres la mejor grabación posible, de eso depende obtener luego una buena mezcla, no puedo aconsejarte que lo dejes así sin antes estar seguro que estas consiguiendo la mejor toma, por que después cuando hayas terminado la grabación y te encuentres mezclando vas a volver y nos vas a preguntar "por que mi mezcla suena mal" y te vamos responder que un factor determinante es obtener una buena grabación, y me voy a acordar del antecedente de que tuviste problemas ya con la grabación.
Subir
#15 por maximartin el 23/10/2012
Hola Ezequiel, ese "ruido de aire" que te preocupa ¿lo notas cuando suena la voz grabada? ó ¿lo notas sobre todo cuando hay silencios? En el primer caso es más preocupante, un ruido sumado a la voz. En el segundo caso: puerta de ruido, una vez grabada las voces. Dependiendo de la interpretación, ajustar una puerta de ruido mientras grabas puede ser muy problemático.

- Masterclass "registro de sonido eng" Reality, Series de tv, cine... Todas las semanas en Madrid. http://maximartin.es
- Masterclass "Uso y grabación de micrófonos inalámbricos" Edición de video.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo