Polemica - Criticas de discos

#1 por 4 el 07/10/2013
Voy a entrar en debate, y a preguntar por las opiniones de los usuarios.

Pego este articulo para entrar en calorcito.. El articulo va de libros, pero para el caso es lo mismo


Alguien escribió:
Tras años trabajando en una agencia de marketing dedicada a promocionar libros autoeditados, Todd Rutherford se dio cuenta de que perseguir a los periodistas para que publicaran la crítica del libro de alguno de sus clientes no era efectivo, así que aprovechando el anonimato que ofrece Internet, decidió hacer el mismo el trabajo. Escribiría exactamente lo que el cliente quisiera, que su libro era magnífico, y cobraría un buen pellizco por ello.

Así nació la web GettingBookReviews.com. Al principio cobraba unos 75 euros por sus benevolentes análisis. Sin embargo, algunos clientes no se conformaban con una opinión y le pidieron que escribiera varias con distintos nombres en tiendas online, sobre todo Amazon.com. Rutherford empezó a ofrecer paquetes de críticas para impulsar libros semidesconocidos: 20 post por 400 euros dólares, 50 por 800.

Su iniciativa fue todo un éxito y antes de siquiera darse cuenta estaba facturando más de 25.000 euros mensuales escribiendo falsas críticas positivas sobre libros de autores desconocidos que ni siquiera había leído.

"Únicamente señalaba las cosas positivas, obviando las negativas", ha explicado Rutherford en una entrevista al diario 'The New York Times', en la que puntualiza que sus críticas eran "revisiones de marketing, no opiniones editoriales".

Cuando mejor iba el negocio, llegó el ocaso. Una clienta descontenta utilizo Internet, la misma arma que el falso crítico había empleado previamente para montar su rentable negocio, para advertir del fraude. Poco después Google borró la publicidad de GettingBookReviews.com y Amazon.com vetó cualquier cosa que tuviera que ver con Rutherford.

A pesar de terminar con un nuevo tirón de orejas, el negocio volvió a ser rentable, como cuando de niño vendió fotos pornográficas a sus amigos. En poco más de seis meses su empresa escribió 4.531 falsas opiniones, por las que facturó cerca de 400.000 euros.

Según el profesor de la Universidad de Illinois, Bing Liu, aproximadamente una de cada tres críticas que se publican en Internet sobre cualquier producto o servicio son fraudulentas. Liu, experto en análisis de datos, ha confirmado por ejemplo que aproximadamente el 60% de las valoraciones en Amazon llevan una calificación de cinco estrellas, a lo que hay que sumarle un 20% más con cuatro estrellas.

De su trabajo se extrae que las valoraciones que aparecen en el Red no son fiables, aunque sí un gran negocio para algunos: los cálculos apuntan que hasta 2015 se publicarán más de 600.000 libros autoeditados lo que, aun precio entre 15 y 80 euros por opinión, supone un millonario mercado de varios millones de euros.


Segun mi punto de vista hay tres tipos de criticas.

1- Hay empresas que se dedican ha hacer criticas de musicos pagando, hay alguna revista que en su faq, lo dejan clarito: 50 años haciendo criticas honestas, pero ahora cobramos por las criticas por publicarlas en la misma revista.

2- Criticas de amigos, segun algunas que he visto, no solo se trata de un buen disco.. sino que es uno de los mejores discos del año en el mundo.

3 Criticas honestas- Segun lo veo yo, se pueden conseguir criticas importantes sin ninguna de los dos medios anteriores y de revistas importantes, pienso que muchos de los que pagan, se gastarian lo mismo que pagan, si se tomaran algo de tiempo en mandar maquetas a revistas.. No se, antes de pagar lo que piden, te gastas lo mismo en pedir criticas honestas.. Bueno, supongo que pagas menos enviandolas tu mismo.

Como lo veis?
Subir
#2 por Suvur el 07/10/2013
4 escribió:
Como lo veis?

Es cierto todo esto, no hace falta ir muy lejos para leer opiniones/críticas de lo más partidistas e interesadas.

Por suerte aún quedamos tipos tan desagradables como yo que opinan sinceramente, aunque a veces nos falte tacto lamentablemente.

Pero para los temas de los cuales yo doy mi opinión, su autor puede estar seguro de que no están coaccionadas por ningún motivo.

SUVUR

Subir
#3 por 4 el 07/10/2013
Bueno, suvur, estaba hablando de criticas en revistas, no en un foro.. :D
Subir
#4 por Suvur el 07/10/2013
#3 Ah, hubiera jurado que te referías a internet por eso de las .com

¿ Revistas, seguro ?

SUVUR

Subir
#5 por 4 el 07/10/2013
o revistas online
Subir
#6 por rod_zero el 07/10/2013
No veo la revelación, ya me aprecia obvio.
Subir
#7 por undercore el 07/10/2013
me recuerda a los críticos de restaurantes o de cine o de videojuegos, toda una pantomima bien montada

We all are the same nation under the rhythm.
Mi My Space
"El arte esta hecho para ser sentido y no para ser comprendido. P

Subir
#8 por Max el 09/10/2013
...los críticos musicales que relatan su opinión en un medio escrito, seleccionan un trabajo LP o CD etc., y por esa crítica cobran del medio que lo publica. Puede ser en forma de colaboración puntual o bien a sueldo del medio y ser un crítico fijo donde periódicamente publica esa crítica.

...en ambos casos, generalmente hacen eso: dan su honesta opinión, que generalmente suele ser positiva, porque no se suele elegir un trabajo para ponerlo a parir. Si ese trabajo se ha popularizado mucho y no queda más remedio que hablar de él, pues se hace por la actualidad del momento.

...peeeeeero, eso es "lo normal". (O por lo menos, lo era)

...la cosa ha cambiado y mucho.
...ya sabemos cómo la industria (y no sólo es la discográfica, sino la que ahora parte el bacalao que no es otra que las contrataciones para los conciertos) se las gasta para promocionar al artista que conviene en cada momento, para obtener el mayor beneficio como es evidente.
...es cuando cada vez más emergen críticos de "opinión tasada", es decir, críticas que se publican una vez pasado por caja, tipo publireportaje y ensalzando las virtudes de los promocionados. Más que crítica, es parte de la propia promoción del trabajo que sea.

...en los magazines dominicales, suele haber un reportaje sobre los estrenos de la cartelera de cine de la semana anterior, junto con las críticas y puntuaciones de 6 críticos de cine de diferentes medios. Está muy bien, porque si conoces al crítico, intuyes sus gustos cinematográficos en lo que se refiere a las películas que critica y sus puntuaciones. Me sorprende que cuando pasa el tiempo y ves esas películas y comparas las puntuaciones de esta gente y haces una, suele coincidir con alguno de ellos y piensas: joder, a éste le gusta lo mismo que a mi, yo hubiera puntuado lo mismo a las películas seleccionadas. Al ser puntuaciones comparativas, creo que las hacen con opiniones honestas sin ser promocionadas de ésta forma.

...otra cosa es que en la siguiente página, haya un gran reportaje de último estreno de una productora que ha pagado por anunciarse y sin embargo figura como una crítica de alguien que da su opinión, siendo publicidad por toda la cara y sin etiquetarla como tal (que es obligatorio).

...lo de los críticos de música....hoy por hoy, nadie las hace por amor al arte y excepto casos puntuales, creo que el 90% son pagadas. Con lo que para mi, poco valor tienen.

:cool:

Emilio López "ELO-MAX" (Superlópez)
- Selecciono 2 DJS. http://www.hispasonic.com/anuncios/selecciono-2-djs-madrid/572539
- FORMACIÓN DE DJS - Diciembre 2016, 2 plazas libres.
http://www.hispasonic.com/anuncios/formacion-curso-dj-madrid/325135

Subir
#9 por 4 el 09/10/2013
Voy a lanzar una lanza a favor de los criticos..

En mi caso el porcentaje de maquetas enviadas y criticas realizadas (incluyo criticas, entrevistas o breves referencias) ha sido de un 50%. Claro que no he enviado a revistas donde decia claramente que cobraban o intuia que cobraban, por eso intentaba animar (que me perdonen los que se dedican a cobrar) a pedir criticas sin pagar..

Si lo miras por el lado negativo, hubo un 50% de revistas que no les gusto mi musica.. Aunque quizas hubo alguna que no le llego, hubo una que tuve que soportar tres parrafos echandome la bronca de porque lo enviaba en correo certificado, esa fue una de las que me hicieron la critica
Subir
#10 por 4 el 09/10/2013
Pedir criticas es caro, pero mola mas que pagando.. Pienso que si la gente se diera cuenta de que es posible pedir criticas honestas, se animarian mas.

Salir en los rollings stones, quizas te cueste un pellizco, aunque ni idea..
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo