¿Es posible establecer dos métricas distintas al unísono?

Simon Miranda
#1 por Simon Miranda el 12/09/2020
Es algo muy poco usual pero con fines pedagógicos me surgió la duda de si puedo poner al unísono por ejemplo en un piano que la mano derecha este en 3/4 y la izquierda en 5/4, así generar una poliritmia donde las manos se desfasen hasta volver a calzar en el mínimo común múltiplo, no tiene mucho sentido escribirlo así y lo más factible sería dejar la métrica de la melodía y adaptar la armonía a esta métrica, pero para explicar temas de poliritmia visualmente sería bastante efectivo si hubiera alguna forma con la que lo pudiera hacer, se me ocurre escribirlo sin métrica y visualmente poner separadores de compás pero si hay otra forma sería bueno saberlo.

De antemano gracias por su tiempo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
cota
#2 por cota el 12/09/2020
Para hacer cosas de esas, no hay nada mejor que utilizar el programa NWC. Es su "estado" natural. Cada pentagrama puede ser un mundo diferente. Ya sé. No tiene glamour, pero ya vés.. Prueba y verás que fácil.
Subir
cota
#3 por cota el 12/09/2020
Subir
bekosolo
#4 por bekosolo el 13/09/2020
Hola Simon: Si lo que quieres es algo como lo de la Foto 1, le debes decir a Finale que ese pentagrama es independiente en lo referente a tiempo y para ello:
- Despliegas el menú Staff, pinchas en Edit Staff Attributes... y se abre la ventana del mismo nombre.
- En el campo Staff Attributes for eliges el pentagrama en el que quieres un tiempo diferente y, dentro del área Independent Element, marcas el campo Time signature.
- Le das a [OK] y ya puedes poner en ese pentagrama una métrica diferente.

Saludos
Subir
cota
#5 por cota el 13/09/2020
Hola a todos:
Bekosolo, eso ya hace "mil" años que se puede hacer en Finale. El compañero solicitante dirá, pero yo comprendí (quizá mal) que la métrica sea distinta y las barras de compás también. Diferente total.
El sistema ese de Finale se puede lograr en algunos programas a través de valores irregulares. El "problema" es que las barras conciden. (tal y como en tu imagen se muestra). Aúnque quízá sea lo que busca el compañero Simón Miranda....
Perdón por la intromisión ya que yo no soy un experto en Finale. (Ni en nada) :desdentado:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo