¿Cuanta potencia necesito para un evento de 200 personas?

Consulta
belmont
#1 por belmont el 20/06/2022
Hola buenas!
Os cuento. Soy Dj y normalmente he estado haciendo eventos para grupitos de entre 50-100 personas utilizando una pareja de Mackie SRM 650 (600W RMS y 1600W pico) que me han ido estupendamente. El problema es que me han propuesto hacer una graduación en la que asistirían unas 200 personas (en interior), y creo que el equipo de sonido se me queda un poco pequeño. He estado bicheando para comprar un subwoofer para añadirlo a mi equipo, un LD Systems ICOA SUB 18 A (600RMS y 2100W pico) creeis que será suficiente para la fiesta? o tendría que ver algo mas?. Muchas gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Gustavo
#2 por Gustavo el 20/06/2022
Desde la ignorancia lo comento; pero creo que la cuestión a plantear sería más bien qué potencia se necesita para un recinto de X proporciones...
Saludos!
Subir
Q
#3 por Q el 20/06/2022
También desde la ignorancia, creo que el número de personas puede ser igual o más relevante que los m2 del local, por varios motivos:
-Mida lo que mida el local, las 200 personas se van a arrimar a la "zona de baile", donde esté el equipo de PA. No siempre se esparcen homogéneamente por el local, mida lo que mida. Y los que no se acerquen será que prefieren estar de charla o lo que sea. Si metes a 200 personas en una nave industrial de 500 m2 no es necesario que el nivel sonoro sea el mismo junto al escenario que en la esquina del fondo donde no hay nadie.
-Cada persona absorbe una pequeña cantidad de sonido. No será lo mismo sonorizar un local de 100m2 para 200 personas que para 20.
No pretendo decir con esto que los m2 den igual, pero sí me parece que el número de asistentes es importante.
Ya lo aclararán los expertos...:-D
Subir
Gustavo
#4 por Gustavo el 21/06/2022
Q escribió:
Ya lo aclararán los expertos...


Deseandico estoy; y en ascuas me encuentro... :birras:
Subir
Q
#5 por Q el 21/06/2022
#4
:lol::lol::lol:
Pues cómo debe estar belmont, que es el que ha hecho la consulta, y de momento nadie se lo aclara....
Subir
musicacho
#6 por musicacho el 22/06/2022
Hola a tod@s!

Yo en primer lugar buscaría algo tipo SRS (mackie,para ser concretos)

En segundo lugar no descartaría segundamano...

En tercer lugar cojas el sub que cojas si que es muy importante que uses el crossover del sub ( para optimizar rendimiento)

Suerte con tu elección!

P.D:Con un 18" activo(decente) más tus cajas si que te da para un evento de 200pax en local cerrado

Saludos, musicacho
Subir
2
belmont
#7 por belmont el 23/06/2022
Genial! La verdad que con las respuestas estaba un poco inseguro, pero creo que con el subgrave queos comente que he comprado finalmente ire bastante bien. Muchas gracias a todos y ya os dire que tal!
Subir
eliezer
#8 por eliezer el 23/06/2022
Si para dar un aperitivo a 100 personas necesitas 300 croquetas, para 500 necesitas 1500 croquetas.
Porque cada persona se come 3. Eso es muy claro y fácil de calcular.

Pero los vatios no se los come nadie y cuando pones gente delante de un evento, lo que necesitas es que les llegue suficiente presión sonora (SPL).
Eso no depende del número de personas. Depende sobre todo de la distancia a que tengas al público.
También depende de la acústica del local. Y si bien es cierto que la acústica del local varía algo según esté lleno de gente o vacío, no suele ser un buen sistema el pensar en W/persona.

Además, una característica fundamental en un altavoz es su sensibilidad. Hablamos de la presión sonora que produce por cada vatio. Se da en dB/W a 1 metro.
Y una diferencia de 3 dB entre dos cajas (por ejemplo 95 dB/W a 1m contra 98) significa que tendrás que usar en el primer modelo ¡el doble de potencia! para que se escuche los mismo. Fíjate como de relativo es eso de los vatios por persona.

Para calcular el sonido necesario debes tener en cuenta que cada vez que doblas la distancia desde altavoz a espectador pierdes 6 dB de sonido y cada vez que doblas la potencia ganas 3 dB. Por lo que si a cierta distancia te van bien las cosas, con ese mismo tipo de altavoces, para el doble de distancia necesitas cuadruplicar la potencia.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo