Una pregunta que me come la cabeza de toda la vida

  • 1
aranios
#1 por aranios el 22/02/2004
Por que en los discos Americanos todo suena tan grande y tan ancho?, he tenido un estudio de grabacion durante 6 años y mi gran handicap siempre a sido el que el master final suene como los discos americanos, y lo mas cerca que he conseguido estar ha sido masterizando con el t-racks aplicandole el estereo enhanced al maximo, pero aun asi no se consigue del todo, y no se si es muy apropiado utilizar el estereo enhanced porque desvirtua la mezcla final. Para terminar al final siempre acabo pensando que se debe a previos de 500.000 y compresores de 500.000, no se, si alguien pudiera darme alguna pista le estaria eternamente agradecido.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Lectric
#2 por Lectric el 23/02/2004
Hola tio:

La verdad es que los discos americanos suelen sonar muy bien, pero no solo esos, los ingleses tambien saben hacerlo bien...y no menos los alemanes o los escandinavos... Pero tienes razon no es muy usual que en España los discos suenen como esos. Yo creo que las razones son varias: 1. La actitud de los técnicos e ingenieros, que tienden mas a copiar el sonido "americano" que a conseguir el sonido que le va bien a ese trabajo, se trata de ser creativos, de adaptarse a la música, de ser nosotros....y para eso hay que escuchar y pensar menos en los herzios... 2. El equipo de grabación suele ser de muy alta calidad...si vale, pero en España la mayoría de estudios ya cuentan con material de calidad, que menos que algun TL Audio o Focusrite¡¡¡ Cuando no summit o avalon¡¡¡ Lo que pasa es que como la cultura de la grabacion musical es americana, ellos tienen todos los medios y claro una cultura bestial en cuanto a concocer el sonido de los aparatos... Aqui se suele usar un aparato carisimo, solo porque lo he comprado, ellos suelen ser mas creativos y usan las cosas cuando deben usarlas...
3. En un GuitarPlayer del año la pera, salian varios ingenieros de sonido que habian grabado discos de guitarra muy buenos... Todos coincidian en que el mejor sonido era el menos procesado y para ello ivertian el mayor tiempo en conseguir la guitarra adecuada, el amplificador, el altavoz, el microfono, su posicion, la manera de tocar del guitarrista para ese arreglo...y finalmente comprimian y equalizaban si realmente hacia falta o se necesitaba.... Pues aplica eso a todos los instrumentos.... A que la ultima ves que grabaste colocaste el micro y te fuiste directo al eq y al compresor para solucionar un tono que no te gustaba???? Pues apartir de eso tu sonido empieza a perder fuerza y gordura.....

Bueno yo creo que por hay van los tiros¡¡¡
Subir
kilometro
#3 por kilometro el 23/02/2004
tal como cuentas.. la especialización es un punto. últimamente leo entrevistas de "grupos" por ejemplo parejas en el que uno de ellos es el músico, el compositor "digamos" y el otro el "técnico", trabajan juntos y cada uno se complementa en el otro.
creo que la forma de trabajar marca también la diferencia, mucha s veces los técnicos están subordinados a los músicos, y estos si son los que tratan de copiar es sonido de pepito o menganito.
la falta de creatividad no es solo de los técnicos, que puede ser, si no de los músicos que no van mas "allá".
los productores lo mismo de lo mismo.

recuerdo hace algún tiempo que me quede sorprendido por la definición espacial de las bateras de Prince... le di vueltas y leí... me encontré con que el método que utilizaban para balancear los instrumentos no era el convencional, si no que lo hacían por diferencia de fase.. se consigue de ese modo situar el instrumento donde quieres y de modo muy preciso, incluso fuera de los altavoces, hay que utilizar tomas estereo y se puede hacer con un plug de waves... esta claro que se necesita mucho mas trabajo por cuestiones técnicas de perdidas por ejemplo, pero el resultado es infinitamente superior a un balanceo tradicional... y la especialidad consiguiente.....
el plug de waves esta ahí ¿quien lo ha utilizado alguna vez?.
¿por que es tan importante para algunos tener una mesa con los canales lineales en fase y otros ni se enteran...
Subir
labrix
#4 por labrix el 23/02/2004
Completamente de acuerdo con Lectric. Creo que es cuestión de trabajo preciso, no de intentar copiar. La elección de micros, guitarras, previos... un trabajo "estratégico" previo a lo que realmente es el trabajo de grabación. Es cuestión de cultura.
Subir
Viajerosonico
#5 por Viajerosonico el 23/02/2004
Alguien ha escuchado el último CD de Seal?? Britanico... la repolla en bicicleta... una preproducción acojonante, una produccion acojonante, y una postproducción de miedo.
Justo ayer me preguntaba lo mismo un amigo: ¿por qué coño en España nadie hace música así?

Viajerosonico
Subir
AF
#6 por AF el 23/02/2004
kilometro escribió:
tal como cuentas.. la especialización es un punto. últimamente leo entrevistas de "grupos" por ejemplo parejas en el que uno de ellos es el músico, el compositor "digamos" y el otro el "técnico", trabajan juntos y cada uno se complementa en el otro.
creo que la forma de trabajar marca también la diferencia, mucha s veces los técnicos están subordinados a los músicos, y estos si son los que tratan de copiar es sonido de pepito o menganito.
la falta de creatividad no es solo de los técnicos, que puede ser, si no de los músicos que no van mas "allá".
los productores lo mismo de lo mismo.

recuerdo hace algún tiempo que me quede sorprendido por la definición espacial de las bateras de Prince... le di vueltas y leí... me encontré con que el método que utilizaban para balancear los instrumentos no era el convencional, si no que lo hacían por diferencia de fase.. se consigue de ese modo situar el instrumento donde quieres y de modo muy preciso, incluso fuera de los altavoces, hay que utilizar tomas estereo y se puede hacer con un plug de waves... esta claro que se necesita mucho mas trabajo por cuestiones técnicas de perdidas por ejemplo, pero el resultado es infinitamente superior a un balanceo tradicional... y la especialidad consiguiente.....
el plug de waves esta ahí ¿quien lo ha utilizado alguna vez?.
¿por que es tan importante para algunos tener una mesa con los canales lineales en fase y otros ni se enteran...


sabes cual especificamente es el plug.in de waves, me imagino un poco lo que significa pero Prince se toma y tiene el dinero y tecnologia para hacerlo
Subir
Nachenko
#7 por Nachenko el 23/02/2004
¿Dónde elíste eso que cuentas, kilómetro?
Subir
pPe
#8 por pPe el 23/02/2004
wenas

kilometro el plugin de waves es soberbio... tratar de hacer lo mismo con digamos, efectos incluidos en un editor de sotfware, es un disparate. la mayoria de los presets de cambio de fase presente en ls waves (ya sea en S1 o en el Q10 o similares...) no comprometen tanto la fase de la señal... io aún no entiendo como pueden hacerlo...

en cuanto al sonido americano... que son unos radicales de la leshe... pasan de puritanismo (¿para que voy a tener la misma ganancia en todas las frecuencias si me gusta más así...) y convencionalismos (uysss... este bombo satura... da iwal, suena shulo). esto con lo anteriormente disho y con la particularidad de que llevan en esto como 60 años les hace tener muy buen criterio, cosa que aquí en apaña no sucede...
En definitiva, que aquí no existe esa cultura... quizas dentro de unos 10 años ya veremos...


un abrasso, shimo.
Subir
kilometro
#9 por kilometro el 23/02/2004
pPe escribió:
wenas

kilometro el plugin de waves es soberbio... tratar de hacer lo mismo con digamos, efectos incluidos en un editor de sotfware, es un disparate. la mayoria de los presets de cambio de fase presente en ls waves (ya sea en S1 o en el Q10 o similares...) no comprometen tanto la fase de la señal... io aún no entiendo como pueden hacerlo...

en cuanto al sonido americano... que son unos radicales de la leshe... pasan de puritanismo (¿para que voy a tener la misma ganancia en todas las frecuencias si me gusta más así...) y convencionalismos (uysss... este bombo satura... da iwal, suena shulo). esto con lo anteriormente disho y con la particularidad de que llevan en esto como 60 años les hace tener muy buen criterio, cosa que aquí en apaña no sucede...
En definitiva, que aquí no existe esa cultura... quizas dentro de unos 10 años ya veremos...


un abrasso, shimo.


creo que ya has dicho todo.... ;)
Subir
AL-DAR
#10 por AL-DAR el 23/02/2004
hombre kilometro me uno a la peticion de informacion, donde podemos leer algo mas sobre ese balanceo de instrumentos por cambio de fases o mejor aun porque no lo cuentas tu para saber mas o menos como va

saludos
Subir
simon_sen
#11 por simon_sen el 23/02/2004
Sencillamente los americanos tienen una concepción diferente de la música. El material que usan, la forma de trabajar e incluso cómo debe sonar difieren bastante de lo que se hace por aquí. Tienen un saber hacer que aquí no tendremos nunca. Somos demasiado pachangueros.
Subir
demecro
#12 por demecro el 23/02/2004
Cuando hablais de los americanos supongo que os referireis a guatemantecos, mexicanos, nicaraguenses, bolivianos... :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Subir
kilometro
#13 por kilometro el 23/02/2004
se puede hacer un prueba fácil, coje una pista que tengas terminada en estereo o doble mono, de una guitarra por ejemplo o lo que quieras, abre el s1 stereolmager y pon cualquier preset, después juega con el width, la frecuencia, el giro etc.... es fácil darse cuenta de por donde van los tiros, ponlo en mono después en estereo y compara... con solo este plug tienes mil opciones de variar el panorama y el sonido en si, incluso "ecualizar" sin ecualizar, esta claro que es mas cómodo girar un pot y mandar el balance para un lado...

en que se basa este plug, pues simplemente imita la forma "natural" que utilizamos para oír, la diferencia de fase entre una oreja y otra, la dispersion y la diferencia de tono.
Subir
kilometro
#14 por kilometro el 23/02/2004
voy a intentar encontrar articulos que hablen del tema.

para empezar algo sencillo.. con apuntes sobre sonido e imagen.

http://www.cybercollege.com/span/tvp042.htm
Subir
--31852--
#15 por --31852-- el 23/02/2004
Yo creo q algo q tambien influye mucho esq en españa es dificil encontrar ekipo vintage en los estudios, es muy facil encontrar el ultimo plugin o unidad digital, pero, ¿en cuantos estudios disponen de unidades vitage standard en estudios americanos e ingleses como 1176, LA-2A, pultec o neve? personalmente creo q es un factor importante en el "sonido" de los discos anglosajones.

Tambien esta claro q el nivel de madurez de la insdutria alli es otro y eso influye incluso mas, pero eso es algo mas q obvio creo yo.

slds
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo