Una pregunta sobre la voz

dreifus
#1 por dreifus el 20/08/2007
Creo que es aquí dónde puedo preguntar esto, ya que se trata también de composición y teoría musical. A la hora de escribir en partituras la melodía vocal de uno de los temas de mi grupo me encuentro con el siguiente problema: la melodía empieza en re, pero la cantante canta la canción en el re de la tercera línea del pentagrama. Por lo tanto, mi pregunta es: ¿hay voces que pueden cantar en la octava aguda? ¿o es que mi oído confunde el timbre de voz con la tonalidad aguda? gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Shardik
#2 por Shardik el 21/08/2007
Mirá, el rango de la voz humana es bastante extenso. En el bajo podés escribir desde un re abajo de la clave de fa hasta un la o Sib del tenor, en tercer línea de clave de sol. Para las voces femeninas podés escribir desde un fa abajo de la clave de sol (contralto) hasta un do de dos líneas adicionales de la clave de sol (soprano) y más también pero con mucho cuidado!!
Especificá un poco más la melodía y te decimos a qué voz pertenecería.
Salutess!!l
Subir
dreifus
#3 por dreifus el 21/08/2007
No sé a qué te refieres con especificar más la melodía. es algo así como re re do si. pero supongo que si dices que la voz de la chica va desde el fa del primer espacio hasta el do de la segunda línea adicional, será el re alto, de la tercera línea no?
Subir
Shardik
#4 por Shardik el 21/08/2007
Si la melodía ronda el re de la tercer línea, sería adecuado que lo cante una mezzo-soprano. Salutess!
Subir
Shardik
#5 por Shardik el 22/08/2007
PERDON!! Quise decir el Re de la cuarta línea en clave de sol...
Subir
muchamusic
#6 por muchamusic el 31/08/2007
esto es lo siguiente, y es q la voz femenina esta una octava por encima del hombre(o la del hombre una octava mas baja,como quieras entenderlo)

de todas formas,cuando estas en clave de sol,por ejemplo,si tu pones el mi de la 1ªlinea, auditivamente la mujer canta el mi del 4º espacio,pero tienes q escribir la de la primera linea)

a mi me lo han explicado asi,y he pasado por el conservatorio,espro que te sirva de ayuda,saludos!!!!
Subir
nIkTeliOS
#7 por nIkTeliOS el 31/08/2007
muchamusic escribió:
de todas formas,cuando estas en clave de sol,por ejemplo,si tu pones el mi de la 1ªlinea, auditivamente la mujer canta el mi del 4º espacio,pero tienes q escribir la de la primera linea)


Esto no es así. Si hay una nota en la primera línia (mi3) se canta esa i si está en el cuarto espació (mi4) se canta esa. Se canta lo que se lee.

Por regla general, la única transposición de este tipo es cuando un hombre lee en clave de sol el mi3 y canta el mi2 o cuando una mujer ve en una clave de fa el mi2 y canta el mi3.
Subir
Cleoh
#8 por Cleoh el 06/09/2007
Umm, yo también he pasado por el conservatorio y no me lo explicaron así xD

El mi3 (clave de sol), cantado por una mujer, sigue siendo el mi3. Es la voz del hombre la que se escucha una octava por debajo de la real. Si una mujer canta el mi3, para que al hombre suene en la misma octava, el hombre canta mi4 (en falsete si acaso). Entonces sonarían al unísono.

En clase probamos eso, hacedlo tambien si teneis ocasión, es curioso :)
Subir
Shardik
#9 por Shardik el 06/09/2007
Bueno, me parece que se están haciendo lío con las claves. Las voces humanas no son transpositoras, es decir se escriben donde suenan salvo el tenor, que se escribe una octava por arriba de su sonido real.

Les dejo aquí las extensiones (aproximadas) de cada voz:

El bajo: Imagen no disponible

El barítono: Imagen no disponible

El tenor, se escribe así (noten el pequeño 8 debajo de la clave): Imagen no disponible
Pero suena así: Imagen no disponible

La contralto: Imagen no disponible

La mezzo-soprano: Imagen no disponible

La soprano: Imagen no disponible

La soprano ligera: Imagen no disponible

Espero les haya servido para aclarar un poco el asunto...
Salutess!!
Subir
xavierarv
#10 por xavierarv el 07/09/2007
Shardik ha dejado buenos esquemas sobre las tesituras de voces.

La voz femenina es mas aguda que la masculina se diferencian por una octava o más. ¿Por que? Por caracteristicas fisicas, o sea por la madre naturaleza.

La voz en musica popular se suele escribir en clave de sol, pues es mas facil. En musica clasica lo tienen más arreglado pues cada voz usa un tipo de llave.
En clasica para el tenor le ponen un 8 abajo que nos explica que cantara lo que esta escrito pero una octava más baja, o sea como si fuera transpositor, aunque no lo es. En moderno, jazz etc... los temas, normalmente no estan pensados para un tipo de voz, si no en general, por eso se escriben en clave de sol, a lo que cada interprete lo llevara a su tesitura.

Si resulta que tu cantante no puede cantar la octava que le escribes, quizas estes exagerando, pero si a ti te gusta tal y como lo canta puedes continuar. Piensa que un chico/hombre no puede cantar un Re4 (El re de la cuarta linea en clave de sol) normalmente, pues existen cantantes, como Joey Tempest, que lo hacen y llegan a tesituras "femeninas."
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo