Pregunta sosa sobre acordes

shinsuke
#1 por shinsuke el 07/09/2005
Es posible que a mas de uno le parezca sosa esta pregunta pero tengo un pequenyo problema componiendo musica.
Resulta que la mayoria de las veces empiezo por la melodia.
Pues bien, hay ciertas partes de segun que musicas que le ponga el acorde que le ponga no me pega ni para atras.
Suelo usar acordes diatonicos unicamente porque no me quiero complicar mucho pero casi siempre suelo acabar cerrando el cupo a Em, FM, GM y como mucho Am.
He estado mirando todas las canciones que he hecho y casi todas tienen las mismas combinaciones entre Em ,FM y GM.
Vista la poca variedad que tengo con los acordes. Me gustaria saber si existe algun truco para saber que acordes "pegan" con segun que partes de la melodia.
Los acordes 7 me suelen sonar demasiado "chillones" y no suelo poder usarlos en casi ninguna de mis melodias.
Por lo tanto mi pregunta es en definitiva:

Cuando se empieza una musica por la melodia, hay alguna regla o algun truco para poner acordes que peguen?

(esta visto que si se lo dejo a mi sentido comun siempre uso los mismos y me quedan musicas muy parecidas al final entre si).
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
micol
#2 por micol el 07/09/2005
Si, claro, conocer las notas y la tonalidad de tu melodía, tener mínimas nociones de armonía, y saber como está construido un acorde. Con eso es suficiente. :D
Subir
PSGirl-Suburbia
#3 por PSGirl-Suburbia el 07/09/2005
El respeto a la melodía es fundamental. Si un acorde no va bien con tu melodía, pero es diatónico y podría estar ahí, prueba a hacer las sustituciones posibles, a intercalar acordes no diatónicos siguiendo las reglas de la armonía....no sé, yo estoy empezando en esto de la armonía pero mi profe insiste mucho en el respeto a la melodía. Quziás te puede venir bien hacer análisis de temas de otra gente, proponiendo tus propios arreglos. Ese es el ejercicio que me mandan a mí, y creo que para ponerme a componer siguiendo esas reglas puede venirme muy bien.
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 07/09/2005
La gente que ha estudiado solfeo / armonía dominará mucho este tema y seguro que hay ciertas reglas a aplicar, es decir, ciertos conjuntos de notas que "pegan" sobre ciertos acordes (en función de la escala y demás).

A mí lo que se me ocurre es que quizás de forma no consciente siempre inventas tus melodías moviéndote por los mismos tonos, y luego al poner los acordes intentando que peguen te sale todo muy parecido. Prueba a partir de tonos por encima o por debajo de lo habitual. Otro experimento que puedes hacer es probar primero a componer una base que te guste y luego construir la melodía (al revés de lo que sueles hacer); quizás el resultado se aparte de lo que obtienes habitualmente.

No sé, lo mío no es la teoría, sino el oído, pero por intentar ayudar... :roll:

Suerte en tus composiciones. 8)
Subir
copeland
#5 por copeland el 07/09/2005
shinsuke escribió:

Cuando se empieza una musica por la melodia, hay alguna regla o algun truco para poner acordes que peguen?


comerte un donuts para empezar bien el dia. Pocurar no juntarte ni en los baños con tu jefe. Beber algun liquido reponedor de energia... y escuchar los consejos de las supertacañonas.....
Subir
Icaro
#6 por Icaro el 07/09/2005
Bueno, conocimientos sobre armonía te podrían ayudar. Si no los tienes, como bien ha dicho Micol, analiza como construyes los acordes, que progresiones de acordes "te suenan" mejor armonicamente y a partir de ahí mira notas utilizas en cada uno de ellos. Eso te irá dando poco a poco las claves para reconocer cuales son los más adecuados a las escalas y tonalidades en las que te mueves.
Subir
Lamprolog
#7 por Lamprolog el 07/09/2005
Tambien dependerá del tempo que quieras darle al tema. Los acordes, la rapidez de cambio entre ellos te va a dar la velocidad del tema, aunque la melodia sea la misma, y no por ello va a ser disonante.

Truquito que se me ocurre: prueba a meterele una linea de bajo. Esas notas serán los acordes. Luego ya elegiras si son mayores, menores, disminuidos o septima basicamente, en funcion de la melodia. Ten en cuenta por eso que el bajo puede ir mucho mas rapido.
Subir
copeland
#8 por copeland el 07/09/2005
vaya con el briconsejo!!
en realidad es mejor primero dedicarte a aprender y aprender y a aprender y aprendeer y aprendeher...
Subir
Lamprolog
#9 por Lamprolog el 07/09/2005
:-s
Subir
shinsuke
#10 por shinsuke el 07/09/2005
La escala en la que suelo hacer la musica en principio es en C mayor o A menor para no complicarme la vida.
Luego una vez terminada la cancion hay veces que la cambio de escala segun me suene.
El objeto con el que hago las musicas en un principio con escala C mayor o A menor es el de simplificar las cosas para no tener que andar con las liosas "teclas negras" de por medio.
La tonalidad no se que es y la armonia tampoco.
Si alguien es tan amable de dar una pequenya explicacion...

Lo de ver como meten acordes en otros temas lo tengo dificil porque para mi es imposible coger los acordes de oido y no suelo contar con partituras al alcance de las musicas que suelo oir.

Otra pregunta:

Si una parte de la melodia tiene por ejemplo las notas A, G y D. Es mejor que el acorde para esta parte contenga estas notas o que por el contrario no las contenga?

Lo de empezar las musicas por acordes tambien tengo el mismo problema. Siempre acabo en los de la escala diatonica IIIm, IV y V.
Los que en la escala C suelen ser E, F y G.
El porque....no lo se.
Pero esto tiene un problema, y es que estos acordes me suelen venir bien para estribillos y demas pero luego me quedo bloqueado al intentar seguir la cancion con yo que se, una melodia A o B, o una intro.
Subir
Icaro
#11 por Icaro el 07/09/2005
Bueno... lo de las "teclas negras" es algo a tener en cuenta, básicamente porque la construcción de acordes como Mi M, LA M, RE M... pasan por esas teclas.

Explicar en dos líneas lo que es armonía, tonalidad, contrapunto, escalas, etc... es complicadillo.

Una buena recomendación es escuchar muchísima música, especialmente aquella con progresiones armónicas complejas, como las música clásica y las BSO... es una buena manera de dar con melodías y construcciones de acordes muy diferentes a los que se emplean habitualmente en formatos pop, rock y demás.
Subir
micol
#12 por micol el 07/09/2005
Bueno, deberías investigar seriamente acerca de la armonía y las tonalidades, va a ser la única forma de solucionar tu problema...eso o pasarte 14 horas diarias tocando y escuchando música, también resulta :D
Una pequeña ayudita, por ej. en C
El 1er grado lo podes reemplazar por el 3ro y el 6t0 ( C por Em o Am)
El 2do por el 4to (Dm por F)
el 5to por el 7mo (G7 por B semidisminuido)
Esto se llama grupos tonales, (al menos asi lo conozco yo), y es básico para rearmonizar dentro de una misma tonalidad.
Suerte!
Subir
micol
#13 por micol el 07/09/2005
Las combinaciones se pueden invertir...Am X C, F por Dm, etc...
Subir
Isacsson
#14 por Isacsson el 07/09/2005
Para que tus musicas fluyan lo mejor q puedes hacer es utilizar al menos una tecla negra cada 3 compases. evitarlas es un error, porque son nuestras amigas. para que la armonia siempre encaje con la melodia no utilices nunca 2 tipos de acorde iguales seguidos, es decir, altena los modos mayores, menores y disminuidos mayormente. para una mejor consulta puedes buscar el tratado de armonia de Arin y Fontanilla o el tratado de contrapunto de Torre Bertucci para poder hacer contrapuntos floridos a 10 voces. si esto no funciona, consigue el mail de brus espristin y q te diga sus secretos. seguro q el tiene algun truco para evitar esas teclas negras tan odiosas.

buena suerte
Subir
shinsuke
#15 por shinsuke el 07/09/2005
No suelo usar las teclas negras porque no estan en la escala que uso.
Por ejemplo, si uso la escala C mayor, esta no tiene teclas negras.
Si en un acorde uso una tecla negra que no esta dentro de la escala suele sonarme fuera de lugar (aunque se que hay musicas que tienen esto pero no se donde esta el secreto para que suene bien).
Tambien es cierto que no solo las teclas negras, mis musicas me he dado cuenta (las invento de oido segun una base que imagino en la cabeza) tambien suelen carecer de notas como la B o la F, es decir, suelen tender a escala pentatonica.

Si una musica esta hecha con escala pentatonica, significa esto que en los acordes tambien hay que evitar las dos notas que se quitan en la escala pentatonica?

Pd: Lo de escuchar musica no me funciona porque puedo coger las notas sueltas pero no se que acordes se estan usando porque soy incapaz de coger acordes de oido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo