Preguntas Frecuentes - Especial Principiantes

--390402--
#1 por --390402-- el 23/12/2012
Hola buenas

Cada mes recibo un mínimo de dos o tres mensajes privados en los que respondo las mismas dudas y preguntas muy similares. Y los respondo en la medida de lo posible, rápido. Pero me parece poco práctico por quedar la respuesta restringida a un usuario, y tedioso por repetir los mismos lugares comunes una y otra vez, así que se me ha ocurrido abrir éste hilo para solucionar dudas típicas sobre el DIY.

No soy el usuario con más idea sobre el tema precisamente, me defiendo, pero no soy un "Máster", por eso, me gustaría pedir la colaboración de otros usuarios para que éste hilo sirva de referencia a quien se quiera iniciar en el DIY. Ya sea editando este primer post o continuándolo. Por otra parte, espero que sea un buen lugar de patida para los que se inician y puedan plantear aquí sus dudas.

FAQ:

-"No tengo conocimientos de electrónica, apenas he soldado un puñado de cables ¿Podría construir un previo de micro/compresor/EQ?"

-Si, siempre y cuando le dediques previamente un tiempo considerable a informarte sobre el tema, aprender teoría básica de electricidad (primero) y electrónica. Asegurarte de que conoces las normas básicas de seguridad a la hora de trabajar con tensión, y por supuesto, tener una práctica mínima de soldadura. Pero no solo se requiere soldar, según el proyecto puede (y suele) ser necesario mecanizar y rotular la caja, algo que a priori puede no parecer tan importante, pero que pronto aparecerá como uno de los aspectos más complicados (o caros) de todo ésto. Por poner un ejemplo, desde que empecé a interesarme por el tema hasta que hice mi primer pedido de componentes pasó aproximadamente un año.

-"Pretendo montar mi propio equipo, y así de paso ahorrarme uos euros...."

-OLVIDALO, no vas a ahorrar dinero, los motivos para introducirse en el DIY son otros. Los gastos en herramienta, experimentación, inversión de tiempo etc acaban siendo bastante importantes al cabo de un tiempo. Luego los proyectos no son baratos precisamente por lo general.

-"Respecto a los resultados, ¿son igual de buenos los clones que las máquinas originales?"

-Bueno, yo a ésto siempre respondo lo mismo; si lo que buscas es un Pultec PEQ1A, cómprate un Pultec PEQ1A. Es cierto que hay gran parte de clonado de equipo vintage, pero personalmente no me parece preocupo demasiado en la similitud hasta la muerte con el original. Si quiero un buen compresor igual me construyo un clon del 1176 y si me gusta cómo comprime lo utilizaré, pero no me voy a echar a llorar si los transformadores no llevan el mismo nucleo amorfo del original. No sé si me explico del todo bien...

-"¿Sabes de alguna web que vendan Kits con todo incluido para recibir y soldar?"

-Alguna hay por ahí, de hecho en éste foro hay una chincheta sobre el tema. Por lo general sale más caro, obviamente, pero no todos los proyectos están disponibles. De hecho, lo común es tener que buscarse mucho las castañas por uno mismo (Do It Yourself) y pasarse bastantes horas haciendo pedidos de componentes.

-"¿Me podrías decir alguna web buena para comprar componentes para mis montajes?"

-Yo todo lo que puedo lo compro en www.farnell.com, pero hay otras como www.mouser.com éstas son en plan Electrónica generalista, para cosas más específicas de audio hay muchísimas otras, como http://www.banzaimusic.com/ http://www.musikding.de/index.php?language=en y cientos más, es cuestión de googlear un rato. En ebay se pueden comprar muchas cosas interesantes. Respecto a las cajas de rack, yo las suelo comprar "bulk", sin preparar, para hacerle los agujeros y el rotulado yo. pero hay páginas como http://www.diy-racked.com/diy-talk/viewforum.php?f=7 o http://www.collectivecases.com/ en las que podréis comprar las cajas totalmente preparadas para los distintos proyectos.

-"¿Las placas vienen ya hechas y tu solo le pones lo componentes? ¿Donde las compras?"

-Bueno, éste es un tema algo más complicado, las PCB's te las puedes hacer tu mismo por distintos métodos, no es dificil. O puedes comprarlas fabricadas ya. Yo las he comprado muchas veces en http://pcbgrinder.com/ que son de una calidad increíble (ahora, experimentando con mis propias placas me doy cuenta de lo buenas que son). Pero tienen un número un poco limitado de proyectos. Hay muchas otras formas de conseguir PCB's, sobre todo de gente que se especializa en un proyecto y venden las placas para ése proyecto en concreto en sus blog y ese tipo de cosas. Hay que investigar un poco siempre.

-"¿Qué herramientas necesito para montar mi previo?"

- Principalmente un soldador, cómprate uno bueno, por ejemplo un JBC de 25W, unos 20 euros, y una punta de repuesto, unos 8 euros (en serio, no hay nada más frustrante que joder la punta del soldador un sábado por la tarde con todo preparado para un proyecto y no disponer de otra) y estaño, que no sea muy gordo, un poco más fino del típico para soldar cable, no sé el precio porque me lo traen de estraperlo, pero creo que sobre los 3 pavos. Otra cosa muy útil son las "Helping hands" o cualquier set de pinzas que os sirva para sujetar lo que vayáis a soldar. Yo tengo uno de 10 pavos de la tienda de la esquina y funciona de maravilla. También un desoldador, yo tengo uno de plástico que funciona con un botón para succionar y va un poco duro, a parte que el mecanismo "pega bastante hostia" y es muy impreciso, creo que hay unos que tienen como una "pera" de goma en la parte de arriba que serán mucho mejores que el mío.
Para el mecanizado de las cajas necesitas un taladro, un soporte vertical (MUY recomendable, de precio se pueden encontrar desde 40 pavos uno barato), un set de brocas, y muy posiblemente con el tiempo te hagas con una dremel.
Por supuesto un polímetro, por 20 euros puedes comprar uno bastante decente, no está mal tener uno o dos más de los chinos para medir varias cosas a la vez. Pinzas para los polímetros, parece una tontería, pero son muy útiles, por unos céntimos las venden en cualquier tienda de electrónica. Destornilladores planos y de estrella relativamente pequeños, un juego de relojero, un juego de llaves allen y thor (si os dedicáis a destripar todo lo que pilléis, un juego en pulgadas y otro en mm) unas pinzas largas para llegar donde no llegan vuestros dedos, unos alicates de corte y creo que poco más.

LINKS


http://www.groupdiy.com/ - TONELADAS de información sobre proyectos, teoría, venta de kits, componentes, segunda mano etc, imprescindible.

http://www.diyrecordingequipment.com/ Información recopilada sobre los distintos proyectos, así como dónde comprar lo necesario en cada caso, muy útil también

https://www.google.es/ Pregúntale lo que quieras...

Espero que sea de ayuda...
Subir
8
mod
#2 por Carlos R el 23/12/2012
Le ponemos chincheta.
Subir
1
#3 por beticario el 19/04/2015
Grandísimo hilo, me considero también principiante y me ha ayudado mucho.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo