Preparar todo un concierto con Live

elhambre
#1 por elhambre el 15/08/2007
Bueno pues eso que hasta el momento he estado preparando temas sueltos, basicamente preparando loops con ableton o con la 505 y hemos ido desarrollando los temas en la vista de arrangement. Son trece temas en total, como el bajo y las voces van en directo y hay varias cosas que disparo desde la 505 tampoco me queda tan cargado pero no se exactamente como prepararlo y no hacerlo a lo burro.
Pondria la 505 como master, mi idea es dejar la estructura de cada tema dentro la groovebox con las bases (aunque esten muteadas) asi siempre tendre la opción hardware por si pasara cualquier cosa. A partir de ahi lo siguiente es pasar lo que tengo en la vista arrangement a la vista clips ¿no? El tema es que ahora me he acostumbrado a automatizar de la otra forma y me da un palo enorme.
La función de este post podría ser doble ya que obviamente estoy abierto a todo tipo de sugerencias e ideas pero tambien he pensado más o menos ir subiendo como voy configurando el set de forma que pueda quedar de ejemplo (madre mia!) para futuros usuarios. Que os parece??
Archivos adjuntos ( para descargar)
formatges01.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
elhambre
#2 por elhambre el 16/08/2007
La mayor duda que me surge es si convertirlo todo a audio y meterlo en una pista, pensad que además de manejar live en algunas partes tengo que tocar la guitarra. Siempre he tenido esta duda cuando veo un concierto con tantas cosas programadas. Las guitarras me gustaria tocarlas en directo porque llevo un buen ampli y me parecen una de las partes más "orgánicas".
Luego hay algunos efectos y interludios que hago con la groovebox y el kaoss que podria secuenciar pero creo que me dará mucho menos fanea hacerlos en directo.
Si convierto las pistas "utiles" en audio lo hago ya tambien con los efectos añadidos??
Habia tambien en hacer tres cortes, es decir poner cuatro temas en un set, cargar otro de cuatro y finalmente uno de cinco. Me serivira esto para ahorrar cpu o lo meto todo junto??
Subir
Carlos R mod
#3 por Carlos R el 16/08/2007
Si pasas cosas a audio, estate seguro que las quieres asi. Yo creo que la gracia del directo es que cuanto mas hagas e improvises, mejor.

Si lo llevas todo secuenciado y automatizado en el arrengement seguramente sea un poco mas aburrido.
Subir
elhambre
#4 por elhambre el 16/08/2007
Realmente es ahi donde radican todas mis dudas!! Me gustaria conservar la formación de trio pero estoy pensando seriamente incorporar un guitarra para poder dedicarme a todo el tema electronico.
De cualquier manera soy más partidario de experimentar con el sonido en el directo que con las estructuras.
Llevo varios dias probando diferentes combinaciones, me gustaria que durante todo el concierto (45-50minutos) no parase la musica.
Tampoco me da miedo pasarlo a audio ya que guardo todas las pistas originales en midi.
Basicamente creo que me hace falta un metodo y seguirlo a piñon porque tal y como me veo ahora mismo esta todo bastante desordenado.
Subir
Carlos R mod
#5 por Carlos R el 16/08/2007
Si, es importante encontrar un metodo, tanto a la hora de producir como a la de organizarse el directo. Ahorras mucho tiempo y comeduras de cabeza.

Cuando lo encuentres avisame, que yo aun stoy buscando el mio :D
Subir
elhambre
#6 por elhambre el 16/08/2007
Ya te avisare aunque dudo que lo encuentre pronto...
Para ensayar la verdad es que creo he encontrado el punto tanto cuando estoy solo como cuando estan las voces y el bajo pero claro lo que necesito es encontrar esa forma de llevar todo muy bien hilado para el directo.
Como decia al principio no creo que mi expriencia sirva de ejemplo pero bueno tambien se aprende de los errores, no??
Subir
elhambre
#7 por elhambre el 16/08/2007
Se me esta ocurriendo y si junto los temas por bloques en la vista arrangement?? Agrupo varias canciones y luego cuando quiera cargar el siguiente grupo sigue sonando la 505 que para algo es la master...
Asi puedo llevarme los temas directamente tal y como los tengo, dejando aparte las pistas de la 505 y los efectos. He estado probando y la cpu tampoco se me dispara demasiado...
En estos momentos si lo tengo que cortar todo por clips y apañarmelas en la otra vista no creo que me acabe de acostumbrar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
formatges02.jpg
Subir
ZiOn
#8 por ZiOn el 17/08/2007
lo suyo es ir soltando escenas una a una es entretenido asi y puedes ir combinando unas con otras
Subir
elhambre
#9 por elhambre el 17/08/2007
Ayer estuve probando la opción B que es disparar los temas desde la vista arrangement. Para empezar decir que tengo las estructuras de los temas dentro la 505 asi que ella cuando se pasa de un tema a otro cambia el tempo. Al final uso 12 pistas en live para tres temas y en nigun momento se me resintio.
Ya se que para hacerlo asi podria usar cualquier secuenciador porqque pierdo muchas de las cualidades de Live pero como dije antes los temas tienen unas estructuras fijas en plan estrofa-puente-estribillo-estrofa-estribillo... y sinceramente no creo que vayamos a cambiar o improvisar sobre esas bases.
La opción de montarlo todo por escenas es muy tentadora pero entonces tendria que olvidarme de coger la guitarra.
Subir
Carlos R mod
#10 por Carlos R el 17/08/2007
Tu hazlo como a ti te vaya mejor, que para eso esta el programa.
Subir
elhambre
#11 por elhambre el 29/08/2007
Bueno pues ya vine de pasar unos dias fuera y me he vuelto a poner al quite. La verdad es que he perdido toda fe de que esto le pueda servir a alguien, como mucho a mi y de escarmiento.
Poniendo varios temas en la vista arrengement y controlando desde la groovebox el primer problema me que me encuentro esta en el tiempo.
Pongo los temas en la groovebox y meto unos patrones intermedios para ajustar el tiempo entre tema y tema pero ahi una especie de descompensación al ajustar y live suena un poco retrasado/adelantado. Además cuando salto a un tema que esta en 3/4 live sigue en 4/4 #-o
Esta mañana me he puesto a montarlo todo por clips y escenas a ver que tal suerte me da.
Tambien estoy valorando la opcion de pillarme un sampler de frases tipo sp606 y meterlo todo alli ya que no me acabo de fiar de mi ordenador y de mi tarjeta de sonido. Seguiria teniendo la libertad para componer y ensayar en casa con live y la solidez de las dos rolands para el directo :?
Subir
Carlos R mod
#12 por Carlos R el 29/08/2007
Alguien escribió:

Pongo los temas en la groovebox y meto unos patrones intermedios para ajustar el tiempo entre tema y tema pero ahi una especie de descompensación al ajustar y live suena un poco retrasado/adelantado.


En preferencias / midi sync, tienes el midi clock delay compensation; desplega la pestaña del puerto midi por el que envias la señal de sincronia, y ahi lo veras. Tambien puedes cambiar de modo song a pattern, como si fuera una groovebox.
Subir
David Pardo
#13 por David Pardo el 03/07/2010
Hola:

Perdon por retomar algo tan antiguo.

Que significa pasar de song a pattern??
Para que sirve??

Gracias
Subir
Fernando
#14 por Fernando el 14/08/2010
Es un concepto que se manejaba en las Groovebox (MC 909 | MC 505 y otras), básicamente lo que permitía era manejarse en el espacio de la composición vía estas dos modalidades.

Nada de cuidado que tenga que ver con la buena temática de este post.

ZackX
Subir
solker
#15 por solker el 14/08/2010
Yo estuve haciendo pruebas en su día (quizás lo retome un día de estos), y es hacerme las partes de cada canción en vista Session. Como en cada escena puedes especificar el tempo que lleva independientemente del resto, y haciendo las partes de las canciones en distintas escenas y dispararlas con una pedalera midi. (decir que yo también toco la guitarra y canto)

El sistema tiene varios inconvenientes y varias ventajas, pero es un poco lioso.

1er incoveniente, es que de esta forma no es infinito. A mi me gusta llevar por cada tema un banco en la pedalera, para que no vaya a ser que por despiste, te saltes a otra canción y la jodamos. Poro otra parte me gusta tener las partes de la canción separadas, por el rollo de interactuar y tal. Con lo que de esta forma, puedes hacer un máximo de 10 canciones.
2º inconvente, es que llevar todo el set en un proyecto, si vas metiendo mucha instrumentación, que no es necesaria en otro tema, se te van duplicando mucho las pistas sucesivamente. Aquí podrías optimizar, pero claro, si quieres una trompeta en un tema, y en el siguiente un clavicordio (por decir cualquier chorrada) tienes una pista muerta por cada arreglo y al con el consumo de la CPU por las nubes (aunque en un momento dado, se puede congelar).

Estos dos inconvenientes, se podrían salvar automatizando según que cosas. Si por ejemplo tienes una escena para verso y otra para estrebillo, puedes decirle que cuando acabe una empiece con la del estrebillo, o por el contrario, para si hacemos una estructura monotona, cuando acaba el estrebillo que vaya siempre al verso. No se ... hay diversas posibilidades pero ninguna me acaba de convencer.

Como ventajas, es que con la pedalera midi, podrías controlar a su vez, el cambio de canal de ampli, o mandar señales a un loop midi de efectos de pedales, y si por ejemplo en el estrebillo, cambias el canal del ampli y tienes que poner un chorus, a la vez que pulsas el cambio de escena, cambiaría también el looper y el canal, pero lo que vi, es que de este modo, deberías mantener un equipo de directo inamovible, cosa que a mi no me hace excesiva gracia.

Pero bueno, por aportar ideas.

Salud
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo