Mis primeras mini-producciones (guitarra flamenca)

Jorge Arena
#1 por Jorge Arena el 14/03/2021
¡Hola hispasónicos!

En primer lugar, me presento. Soy Jorge Arena, un guitarrista flamenco aficionado y recientemente ando intentando mejorar mis grabaciones caseras.

Uso mucho los foros y los tutoriales de Hispasonic para ir aprendiendo, y he terminado ahora dos temitas de guitarra flamenca que me gustaría compartir en este foro y ver qué consejos y recomendaciones me daríais para seguir mejorando.

Son 2 temas para baile flamenco, es decir, están pensados como "backing track" para dos números de baile, más que como piezas de guitarra solista.

Si alguno de vosotros tiene un ratillo para echarles una escucha y me comenta qué errores ve, qué habría que mejorar, qué cambiará él/ella... pues se lo agradecería mucho. Dejo aquí los dos temas (el bounce en wav) https://drive.google.com/drive/folders/1LLQ0RpsCkf5LxZf1z7QcmLktMbDtNzu9?usp=sharing

¡Gracias por adelantado!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 14/03/2021
Qué difícil es tocar flamenco.
¿Mejorar?, se podrá, todo se puede mejorar. Igual se percibe que los micrófonos o el micrófono está algo de más de cerca de la guitarra y que hay poca apertura estéreo. Quizás podría estar un poco menos embarrado hacia los 400 hz.
Pero está cojonudo, sobre todo tocaó, que es lo que me importa más y así se percibe.
Subir
Jorge Arena
#3 por Jorge Arena el 14/03/2021
Muchas gracias Carmelo,

Efectivamente, los dos micros que usen estaban muy cerca de la guitarra (un DPA en el traste doce, y un t.bone SC400 un poco más alejado). Y lo del embarrado hacia los 400 Hz, me lo apunto, porque eso mi oído de madera todavía no lo puede apreciar, y lo tocaré un poquito a ver qué diferencias consigo notar.

Mil gracias por tu comentario.
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 14/03/2021
Jorge Arena escribió:
Mil gracias


A ti por seguir con esto tan jodido y tan emocionante.
Subir
D4v
#5 por D4v el 17/03/2021
#1 Muy bonita, sobre todo la primera. :guitarra: :guitarra:
Subir
Jorge Arena
#6 por Jorge Arena el 17/03/2021
D4v escribió:
#1 Muy bonita, sobre todo la primera.
Muchas gracias. Sí, a mí también me gusta más la primera, la bulería. Está más lograda :)
Subir
Emilio Medrano
#7 por Emilio Medrano el 18/03/2021
#1 Bravísimo. Tocas bastante bien. Respecto a las mejoras, diría que a la mezcla le hace falta un poco de ganancia en los bajos y reverb para engrandecer el sonido. Concuerdo con lo demás en que falta expansión estéreo (principalmente en la segunda pieza que se siente todo más del lado izquierdo) y que el micrófono estaba muy cerca de la guitarra y tal vez por eso no se aprecia por completo, sería intentar con otros micrófonos u otras posiciones al grabar a ver qué tal (hasta tus respiraciones se alcanzan a escuchar jaja).

En la segunda pieza (el tango), ¿el intro no está muy largo, o es por el baile y lo que estarían haciendo en ese momento?

Pero ambas piezas suenan bastante bien, grandes composiciones, sigue así: ¡enhorabuena!

Hasta entonces.
Subir
Jorge Arena
#8 por Jorge Arena el 19/03/2021
Emilio Medrano escribió:
Bravísimo. Tocas bastante bien. Respecto a las mejoras, diría que a la mezcla le hace falta un poco de ganancia en los bajos y reverb para engrandecer el sonido. Concuerdo con lo demás en que falta expansión estéreo (principalmente en la segunda pieza que se siente todo más del lado izquierdo) y que el micrófono estaba muy cerca de la guitarra y tal vez por eso no se aprecia por completo, sería intentar con otros micrófonos u otras posiciones al grabar a ver qué tal (hasta tus respiraciones se alcanzan a escuchar jaja).
En la segunda pieza (el tango), ¿el intro no está muy largo, o es por el baile y lo que estarían haciendo en ese momento?
Pero ambas piezas suenan bastante bien, grandes composiciones, sigue así: ¡enhorabuena!
Hasta entonces.


Muchas gracias por tu respuesta, Emilio. Me da muchos ánimos a seguir.

Me apunto lo de darle ganancia en los bajos, y lo de la reverb.

La expansión estéreo creía haberla trabajado medio bien paneando la toma de cada uno de los dos micros, pero ya veo que habría que trabajarlo más.

Efectivamente, los micros estaban muy cerca de la guitarra, sobre todo el DPA, que iba enganchado a la guitarra. Y lo de que se oigan mis respiraciones no consigo evitarlo. Me he dado cuenta en muchas grabaciones, y nada, siempre se nota. Estoy por tocar con mascarilla de buzo o algo :) :) :)

En los tangos efectivamente hay un intro enorme y unos espacios vacíos muy largos, y es efectivamente por el baile. La pieza está montada así, y tienen varios compases vacíos seguidos para sus escobillas de baile.

Gracias por los ánimos y los consejos. ¡Salud!
Subir
Jorge Arena
#9 por Jorge Arena el 05/05/2021
¡Hola hispasónicos!

He vuelto a grabar, pero esta vez en un estudio de grabación aquí en Estonia, Tallinn. El estudio se llama Room667. Para ellos era la primera vez que grababan una guitarra flamenca, así que sigue siendo todo un poco experimental.

Me gustaría compartir con vosotros los dos temas que han salido de esta sesión y cómo han quedado grabados y editados. En este caso, unas alegrías y unas siguiriyas. Cualquier comentario será bienvenido y me servirá para seguir mejorando. Gracias de antemano.

¡Un cordial saludo desde Estonia a todos!

Los temas están disponibles aquí: https://drive.google.com/drive/folders/1L-6uoW0jP33p0SGU5SxccsCc0f4BUQJz?usp=sharing
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo