Principiante en busca de aprender

Flor Frutal
#1 por Flor Frutal el 22/08/2014
Hola a todos. Estoy empezando en el mundo de la música (he cantado en una banda punk a los 15 años pero ya no cuenta) Hoy, con 22, he empezado a estudiar piano (tengo un Yamaha, simple, pero va bien por ahora) y estoy interesada en los sintetizadores, pero no entiendo nada. Estoy por empezar a tocar en una banda punk indie, donde me gustaría poder volcar mis futuros conocimientos de todo esto, pero no sé por donde empezar. No encuentro profesores ni cursos donde me expliquen sobre este mundo, y es algo que me encantaría! Hay páginas, tutoriales, videos que crean que pueden ayudarme?
También me encantaría recibir consejos sobre qué sintetizador comprarme más adelante. Obviamente conozco el Microkorg, y me tienta, y ahora he visto uno llamado Roland Gaia sh01 que tmb me llama la atención, pero como soy ignorante en el tema, solo los he visto y no sé si me convienen o qué.
Desde ya muchas gracias!
Subir
RaulMX
#2 por RaulMX el 22/08/2014
El Microkorg es un clásico principalmente por el vocoder que incluye, pero su sintetizador no es muy potente para crear sonidos y las teclitas pequeñas no son muy cómodas, mas si tocas ya un piano.

El Roland GAIA es un producto nuevo con sonidos actuales, un sintetizador con varias formas de crear sonidos (lo anunciaron como 3 sintetizadores en 1), teclas de tamaño normal, pero no tiene vocoder, que si lo buscas para crear buenos sonidos sintetizados tiene muchas mas posibilidades este que el Microkorg.

Y aquí en :hispasonic: puedes seguir un tutorial que comenzó desde lo mas básico y que ahora ya va bastante adelantado para que aprendas a crear buenos sonidos con el sintetizador, te pongo la primera entrada y en el canal del autor pablofcid puedes encontrar las posteriores.

https://www.hispasonic.com/tutoriales/sintesis-1-estructura-armonica-sonido/38123

Ahora como comentario yo creo que lo mas importante no es que solo leas la teoría, sino que vallas practicando con el sintetizador junto con el tutorial, para que escuches los cambios del sonido y así tu oído se valla educando y reconozca los cambios en el sonido y de esta forma posteriormente de antemano te imagines el efecto que creara si mueves determinado control del sintetizador, que es algo muy útil si piensas tocar en directo con el.
Subir
S.Durán
#3 por S.Durán el 23/08/2014
RaulMX escribió:
El Microkorg es un clásico principalmente por el vocoder que incluye, pero su sintetizador no es muy potente para crear sonidos
Creo que te equivocas bastante. Mas que nada porque hasta con el sinte mas simple se pueden conseguir muchisimos sonidos diferentes (minimoog por ejemplo) y el microkorg no es precisamene simple.

Pero de pillarte uno de los micro de Korg mejor el XL. LLeva el motor del Korg Radias, es bastante completo y es totalemtne editable desde el mismo aparato (esto puede confundir pero hay sintes de estos economicos que dependen del ordenador para ser editados, M-Audio Venom por ejemplo).
En cuanto a las teclas pequeñas.... Todo es acostumbrarse, yo lo tuve y m parece una maravilla. Suena bastante analogico si es lo que necesitas aunque tambien puede sonar bastante agresivo. Tiene todo lo que necesitas para empezar en el mundo de la sintesis.

Tambien hay modelos mas modernos y orientados a las actuaciones en vivo como por el ejemplo el Novation Mininova.

Pero si quieres aprender primero y despues buscar algo similar en Hardware puedes empezar bajandote algun sinte de siseño estandar como por ejemplo Synth1. Se basa en el Nord Lead y es muy sencillo de programar. Hay cientos de bancos gratuitos con los que te puedes hacer una idea de como sonaria un sinte como el Microkorg ya que tiene funciones muy similares.
Subir
Flor Frutal
#4 por Flor Frutal el 24/08/2014
Gracias a los dos por sus respuestas. Pero no estaría entendiendo básicamente casi nada jaja mas que nada del comentario de S Duran. No sé nada sobre sintes aun, solo tengo un piano eléctrico Yamaha super simple con el que estoy aprendiendo a tocar.
Gracias raul por el link, estoy leyendolo. Si tengo la posibilidad de comprarme el microkorg y el roland gaia esta bien tmbien? He leido que el Gaia esta bien pero otros dicen que es muy trucho y que no me lo recomiendan.
Otro amigo me recomendó Roland Juno para empezar tmb.
Se que tmb es depende del gusto de uno y de para qué lo quiera, pero me gusta leer opiniones.
gracias!
Subir
KLEIST
#5 por KLEIST el 24/08/2014
Yo personalmente el Roland Juno-Di no lo recomendaría como primera compra, y menos para tu estilo de música que si hacéis indie/punk imagino que os molará más los sonidos tirando a potentes o distorsionados. El Juno-Di está más pensado para tener una paleta de sonidos amplia, sonidos electrónicos y acústicos, pero que no destacan especialmente frente a otros sintes de la misma gama. Para sonidos de sinte prefiero Korg, y el microKorg está muy bien de sonido por su precio, muchos grupos indie-rock lo usan. El GAIA para lo que es aprender está bien, porque tienes los controles a la vista, no tienes que estar editándolos a través de una pantalla. Probablemente así te den más ganas de modificar sonidos sobre la marcha, en vez de conformarte con ir cambiando de presets por canción, que es lo que se suele hacer cuando empiezas con esto de los sintes (y bueno, que yo sigo haciendo la mayoría de las veces). Yo como primer sintetizador, con el que empezar a experimentar pero teniendo ya un buen cacharro con posibilidades, me quedaría con el microKorg que de calidad y en esa gama de precio creo que es lo mejor ahora mismo.
Subir
S.Durán
#6 por S.Durán el 24/08/2014
A ver Flor, lo que te comento es sobre unos modelos en concreto. Lo mas importante de mi comentario es la parte final. Hay sintes software con los que trastear y aprender antes de meterte en un gasto importante.

El Synth1 es muy similar en funcionamiento al Korg Microkorg XL y es un sinte gratuito para usar en el ordenador. Puedes familiarizarte con la síntesis con el y luego, con la practica, saber si necesitas algo mas.

A tener en cuenta en el korg es el tamaño de las teclas. Son pequeñitas aunque cuando te acostumbras son muy comodas. Por eso mismo el tamaño del sinte es increíblemente pequeño.

Como te comenta el compañero, en estos sintes la edición puede ser tediosa ya que por el tamaño del aparato la cantidad de controles suele ser muy poca. En el caso del Gahia tienes muchos mas controles a mano que en el microkorg pero también es un sinte grande y menos transportable. El Microkorg te permite la edición completa del sinte desde el mismo aparato pero la mayoría de las cosas a través de la pantalla aunque con control manual, con un control seleccionas la pagina, con otro el elemento a editar y con el tercero manejas el valor del ese elemento.
Una caracteristica interesante del Korg son los dos botones para seleccionar sonidos por categorías o estilos. Esto hace la carga de presets muy rápida.

Las diferencias en prestaciones tampoco es que sean la leche, el Gahia tiene tres partes de un oscilador y el Korg, si no recuerdo mal dos partes con dos osciladores.

Esto ultimo creo que es importante y condiciona mucho el sonido final, para mi el Korg suena muy bien, pero ten en cuenta que siempre hablo del modelo XL no del original. No tienen nada que ver.

Estas cosas las sabras cuando enredes un poco con un sinte. Sigue mi consejo, bajate el Synth1, si no tienes un DAW (secuenciador de ordenador) puedes usar esto Minihost o esto para cargar el Synth1 y toquetear la síntesis de manera gratuita.

Ten en cuenta que estas aprendiendo, todo te sonara a chino ahora pero luego será sencillo. Y sobre todo lee los manuales de todo, es la mejor ayuda para empezar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo