Probando mi nueva plantilla

  • 1
Iskra mod
#1 por Iskra el 23/03/2022
Buenas chavalada,

Acabo de hacer una plantilla nueva para incorporar las nuevas librerías que han ido cayendo con un poco de orden, que al final si no me lío cuando arranco un nuevo proyecto.
Como se suele sugerir, he cogido un trozo de una pieza y he hecho un mockup para centrarme un poco en la posición, reverb, y un poco todo el ruteo de la plantilla (no tanto en la interpretación, que todavía la tendría que afinar más).
Abro el hilo por si le podéis dar una escucha a ver cómo lo "veis"? Tengo dudas, y además como me he tirado una tarde escuchando y cambiando pequeñas cosas, pues ya mis oídos no distinguen...
Hay un par de cosas de posicionamiento que son manías (contrabajos no demasiado a la derecha, arpas a la izquierda, cosas así). Por lo demás, si me dais alguna opìnión respecto a la profundidad, panorama o volúmenes relativos, sería genial :-)

He usado las primeras páginas de Fetes (de los Nocturnos de Debussy) para esta primera aproximación. Igual hago un minuto o así de otra que tenga más metales o lo que sea para hacer una prueba B diferente, pero esta venía bien que tiene más o menos suficiente variedad...

Gracias por las críticas constructivas!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Debussy Fetes_test.mp3
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Abird
#2 por Abird el 24/03/2022
Buenas tardes,

He estado echando un vistazo en condiciones aunque desde mi óptica de novato en esto de las librerías y su uso, cargando tu fragmento en el secuenciador y habiéndolo escuchado por los genelec 8020 que son muy brillantes y unos auriculares Beyerdynamic de rango medio y solo he podido apreciar quizás los metales un poco altos en general, en particular las trompas. La panoramización y reverb me resultan muy agradables, sacando a los contrabajos como ya apuntas del escondite del total derecho y equilibrándolos con los timbales tendiendo al izquierdo. Por cierto, los timbales tienen poca definición ¿demasiada reverb?
Después, se me ha ocurrido cargar un archivo de una buena ejecución de la obra y compararla con el mockup y he notado que efectivamente, hay una diferencia de dinámica muy remarcable, además del sonido de reverb natural, muy diferente de las reverbs que utilizamos, aunque sean de convolución. Estoy seguro que habrás pasado por esto y no te resulta nada nuevo, recuerdo un comentario tuyo en el que declinabas la posibilidad de emular realmente una orquesta. Aún así me he permitido subir unas capturas comparando los rangos dinámicos. Seguro que puede venir bien a personas que están empezando. Creo que es uno de los retos mayores, con los que estoy dando los primeros pasos y soportando los primeros dolores de cabeza. Espero que sea útil.

El mockup a la izquierda y la orquesta real a la derecha
Archivos adjuntos ( para descargar)
fetes.jpg
Subir
1
Angelcomposer
#3 por Angelcomposer el 25/03/2022
#1 Hola maestro Iskra. ;)

Te comento sobre posicionamiento de instrumentos (micrófonos). En mi opinión yo pondría un poquito más alejado los metales de la demo. Te comento esto porque precisamente aparece un plato (segundo 42) donde sí se nota esa distancia de lejanía y no suena muy coherente poniendo metales tan cerca.

Es una apreciación personal. Simplemente, yo lo haría así.

Por cierto Iskra. He intentado emular el tema principal de la obertura de Romeo y Julieta de Tchaikovsky en las cuerdas, y no hay manera. El efecto MIDI y el poco realismo hacen acto de presencia con librerías tan buenas como las de Spitfire Audio. :roll:

Saludín y enhorabuena por el trabajazo. [-o<
Subir
1
Angelcomposer
#4 por Angelcomposer el 25/03/2022
#1 Es sencillamente sublime, perfecta la interpretación de la orquesta y Ashkenazy de esta grabación de hace años. Mi pregunta Iskra es: CÓMO PUEDO HACER REAL ESTAS CUERDAS EN LIBRERÍAS COMO LA BBC O LA SERIE SYMPHONIC DE SPITFIRE?... Cierto es que no se puede comparar lo real con samples de orquesta, pero en mi opinión falta poco para ese realismo si no se ha conseguido ya y yo no me he enterado. Han conseguido realismo con la sección de maderas y metales, percusión, por supuesto también... Las cuerdas?... Esos violínes con esa calidez y sonido tan bonito contenido en los agudos... Tal vez, la serie Symphonic de SF si pueda emularlo en vst´s...

Escucha el minuto 13 - 14 aprox., por favor. Genialidad de Tchaikovsky y Ashkenazy junto con la orquesta Royal Philarmonic. El resto de esta maravillosa grabación no tiene desperdicio. Para mi, a día de hoy, la mejor versión que representa lo que Tchaikovsky quiso contarnos con música del amor de Romeo y Julieta.

Disculpa Iskra que momentáneamente me haya salido del hilo que has puesto, sorry!... :manso:

Subir
1
Iskra mod
#5 por Iskra el 26/03/2022
#2

Gracias por el escucha Abird. Con respecto a la dinámica, totalmente cierto, creo que tengo demasiado apretado el maximizador del master, y también de acuerdo con los timbales. La verdad es que no cargue un audio de referencia en el proyecto para hacer el mockup siguiendo una grabación, simplemente fui siguiendo la partitura para las dinámicas y el tempo, y efectivamente la dinámica global está disparada. También es verdad que cuando uno sigue la partitura se lleva muchas sorpresas escuchando cualquier versión, fortes que el director hace casi piano, cambios muy exagerados de tempo que no están en la partitura, esas cosas :-) De hecho eso mola, es una manera de intentar entender por qué el director ha tomado esas decisiones :-)
Le voy a dar otra vuelta ya con una referencia para afinar esas cosas. También voy a cambiar los timbales y alejar los metales.

Los metales en cuanto a volumen y distancia son lo que más problema me dan siempre, hay una línea fina ahí y creo que es porque en la vida real los metales tienen un rango dinámico enorme que es difícil tener en las librerías (son capaces de tocar "dentro" de otra sección como las maderas, pero también son capaces de ensordecer y avasallar a la orquesta entera).
Le voy a dar otra pasada cuando tenga un rato!
Subir
1
Iskra mod
#6 por Iskra el 26/03/2022
#3

Gracias por la escucha crítica Ángel!

Efectivamente está claro que los metales necesitan atención :-)

Angelcomposer escribió:
Por cierto Iskra. He intentado emular el tema principal de la obertura de Romeo y Julieta de Tchaikovsky en las cuerdas, y no hay manera. El efecto MIDI y el poco realismo hacen acto de presencia con librerías tan buenas como las de Spitfire Audio. :roll:


Ahhh, el famoso "orgasmo" de Romeo y Julieta.

La verdad es que es un ejemplo de orquestación al estilo Piotr buenísimo, las maderas y trompas llevando el ritmo de "fondo" en corcheas a ratos, tuba y contrabajos haciendo las tónicas, el resto de cuerdas dobladas en octava para la melodía, y la contramelodía de trompeta y trombones (con ayuda de clarinetes y fagotes)... Es acojonante de puro simple una vez que miras cómo está hecho, muy típico de Tchaikovsky.
Casi todo el tiempo la melodía principal la está haciendo casi toda la orquesta, para darle ese llenazo de sonido (4 de las 5 cuerdas, flautas y piccolo, 1 fagot, clarinetes), el acompañamiento se queda en trompas y oboes, y los graves en contrabajo, tuba y el otro fagot. Es un ejemplo de que a veces nos complicamos la vida buscando combinaciones originales o separando claramente las secciones, y esta es la demostración de que menos es más, como siempre. :-)

La verdad es que es un ejemplo fastidiado, or varias razones... La primera es porque no es lo mismo grabar las octavas teniendo las secciones por separado que si se graban juntas en el estudio, esto lo he comentado alguna vez. Albion (el original y ONE) tienen patches de VI y VII legato en octavas, que creo que ayudan en estos casos. Por otro lado, necesitas un patch molto vibrato para mezclar con las cuerdas principales que estés utilizando, porque precisamente ese es uno de los detalles más notables, algo de portamento y mucho vibrato al estilo hollywood :-)
La calidez sí se puede trabajar más "fácil", recortando con EQ las cuerdas sobre los 3K más o menos, dependiendo de la/s librería/s, para que se note más el medio grave. Y para emular las grabaciones a las que estamos acostumbrados, algo de distorsión en las cuerdas (y quizá en los metales), solo una pizca de distor o saturación para darle algo de colorcillo analógico.

Me dan ganas de intentar hacer un par de páginas, aunque me va a llevar curro hacer algo mínimamente digno... ¿Has hecho algún intento que puedas compartir? Ponlo por aquí si quieres, al final este hilo también vale para ver cómo mejorar nuestra manera de hacer mockups ;-)
Subir
1
Angelcomposer
#7 por Angelcomposer el 26/03/2022
Me encanta leerte sobre todo, sobre todo, cuando es de Tchaikovsky. Cierto es que la orquestación es "sencilla" y realmente enorme en cuanto a cómo lo transmite. No puedo disimular que soy un fan de Tchaiko. Me gusta su lenguaje y estilo. Sólo él sabía transmitir y tensar una misma melodía con la técnica de transporte semitono a semitono... Ufff! :-({|=

Iskra escribió:
¿Has hecho algún intento que puedas compartir? Ponlo por aquí si quieres, al final este hilo también vale para ver cómo mejorar nuestra manera de hacer mockups


Lo intenté sólo con las cuerdas, flautas y oboes pero desestimé seguir. :triston: Te animo a que poquito a poco hagas la demo de Romeo y Julieta. Céntrate en los violínes y nos cuentas. Como te dije, yo tiré la toalla... En mis ratos libres aprovecho para hacer cosas mías por aquello de expresarme musicalmente a modo HOBBY... Cierto es que también se aprende emulando a los maestros, lo sé. Tal vez me anime más adelante.

Iskra, creo que se puede llegar a convencer al oído con las Symphonic Strings de SF en cuanto a realismo 95% o algo menos... Andy Blaney creo que es el mejor compositor demo en SF donde consigue prácticamente un sonido real con los vst´s. Donde único no me convence es en la demo que hizo para la librería de BBC Symphonic Orchestra. :cascos: Yo no tengo nivel técnico y por supuesto, mucho menos poder manejar así de bien los vst´s. Es curioso que no haya ni un sólo vídeo donde explique él los pasos que da para hacer esas demos colosales con tanto realismo. Hay algún vídeo por ahí pero de la secuencia. Una pena.

Como te comenté en otro post, sólo falta lograr ese realismo con las cuerdas. Maderas, metales y percu ya están conseguidos. En la actualidad, las cuerdas de SF se acercan mucho al realismo.

Un abrazo grande Iskra! Me has alegrado la tarde del sábado. ;-)
Subir
1
EraserHead
#8 por EraserHead el 29/03/2022
Buenas a todos. Siempre llego tarde.
Quería oir con calma tu mockup, y con detalle y comparar con otras piezas clasicas sin que tengan que ser de Tchai.
Y reconociendo de antemano el par de orejas que tengo mis apreciaciones son las siguientes, algunas ya te han dicho.

Tambien me parecen pelin altos los metales, y bajos los timbales pero para mi. No se como estan marcados en la partitur0a pero es como lo siento.
No me meto con las cuerdas porque sigo pensando que es lo mas dificil de este mundo mundial, pero si me llama la atención la diferencia que hay entre algunos pizzicatos y lo que creo que son spicatos, que tambien puede deberse a las indicaciones de la partitura.

Pero lo que mas me choca y no se a que se debe es el tema volumenes. Entiendo que en parte transmiten la dinamica, las diferencias entre los pianos y los fortes, pero a veces se me hace raro al oido cuando se pasa de un piano a un forte. No tengo sensación de que toquen mas fuerte sino que se me ponen en la cara (exagero...:). me da sensación en algunos casos de que se acercan mas, en vez de que tocan mas fuerte.

Tambien hemos hablado mas de una vez entre la diferencia de oir una orquesta en directo y en una grabación. En las grabaciones los pianisimos de cualquier instrumeto solista se escuchan perfectamente, pero en mas de la mitad de las orquestas del mundo no lo tengo tan claro. Asi que podemos abusar de traer un instrumento un pelin delante ¿no?.

Yo no he hecho ningun mockup de nadie y deberia intentarlo para hablar y valorar el de otros. Me gusta oir musica con la partitura que ahora hacer eso es facilisimo, pero de ahí a intenter reproducirlo..., en cualquier caso trabajas increiblemente bien las cuestiones tecnicas (por no hablar de las musicales). Deberias darnos clases online.

Hace año y medio intente recibir unas clases de una compositora vasca que arregla y produce bandas sonoras, y despues de dos reuniones me dijo que era imposible por agenda, que estaba a tope, y me quede con las ganas. Seguire intentandolo....
Subir
1
Iskra mod
#9 por Iskra el 30/03/2022
EraserHead escribió:
Tambien me parecen pelin altos los metales, y bajos los timbales pero para mi. No se como estan marcados en la partitur0a pero es como lo siento.


Eskerrik asko por la escucha, Eraserhead!

Sí, el tema de los metales frente al resto ya lo he corregido en la plantilla, lo que decía al principio, que cuando escuchamos algo muchas veces, ya el oído no capta diferencias y todos me lo habéis comentado. ;-) El tema de los timbales es fallo mío, que me he comido un cresc y un ff en la partitura justo a la entrada de la modulación métrica. Es es errata de programación :-)

El el caso que comentas de las cuerdas, efectivamente es por indicación de la partitura, los pizz van f y marcato, mientras que en muchos sitios los spiccatti van pp, pero también se puede mejorar la programación, pero mucho además :-D

EraserHead escribió:
Deberias darnos clases online.


No sé yo si os podría enseñar nada... os hacéis de menos! Alguna vez si que he pensado hacer algún post/artículo de orquestación virtual básica, para todas las dudillas típicas que aparecen al principio, o para las cosas técnicas sencillas de la mezcla que se tarda mucho menos si alguien te da la respuesta sencilla que si uno va probando... Igual algún día (que tenga algo de tiempo), pero no sé si eso sería interesante para los habituales, que ya controláis mucho. ;-)

El tema de hacer un mockup de una pieza clásica siempre se va a quedar muy por detrás de la versión real, lo que pasa es que como ejercicio para compensar la plantilla y afinar estas pequeñas cosas de las que venimos hablando es un ejercicio buenísimo, al margen del resultado final. Para mí en este caso es simplemente un ejercicio, y escogí esta pieza de debussy porque tiene un poco de todo, que es de lo que se trata para probar :-)
Subir
Javiondo
#10 por Javiondo el 30/03/2022
¡Suena brutal!

Me gustan mucho las cuerdas, los stacattos de los vientos maderas, la percusión, el harpa y me gustaron los metales, que si bien están algo pasados de rosca, me mola mucho su sonido. En cuanto a vientos madera más flexibles, algunos legatos me sonaron bien pero otros no. El primer legato del principio lo oí algo plano a diferencia de otros posteriores, también hay uno por ahí de flauta aguda que me pareció un tantito poco natural. El oboe sobre todo fue lo que más poco natural noté, cuando se le encargan melodías de relativa importancia (empezando por esa melodía descendente de la segunda parte del track) es cuando más se notan sus defectos.

¡Muy buen trabajo Iskra!
Subir
Miguel Ángel Cossío
#11 por Miguel Ángel Cossío el 03/04/2022
Hola Sergio.
A mí me suena brutal. No veo que los metales estén excesivamente fuera de plano. Están, bajo mi punto de vista, bien en comparación con el conjunto ya que sorprenden al entrar (hay muchas grabaciones de orquesta que tienen ese efecto, los metales un poco arriba).
Lo único que he visto es una pequeña distorsión en el 0:40 y se nota más porque es una parte suave (cuando entra el arpa).
Gran trabajo.
Felicidades.
Subir
1
Iskra mod
#12 por Iskra el 09/04/2022
Vale, he dedicado un (desmesurado y excesivo) tiempo en dar otra vuelta de tuerca a la plantilla, pero esta vez programando un poco como dios manda :-)
Esta sí la he terminado y subido, que sí merecía la pena:



La orquestación de El sombrero de tres picos es increíble, y es una lástima que, por un lado, Falla no escribiera más, y por otro, que en general se escucha poco, y mucho menos en mockups. También es verdad que el tipo de orquestación y de articulaciones que utiliza requiere librerías con muchas, muchas articulaciones, y buscarse además la vida para simular algunas cosas que parecen imposibles con samples. Pero bueno, esa también es la gracia del asunto :-)

(pequeño update, que también he hecho el fandango y no voy a spamear el hilo con más posts, dejo el fandango aquí también)


¿Cómo lo escucháis?
Subir
R-2
#13 por R-2 el 09/04/2022
#12 Genial como siempre, me parece muy bien en todos los sentidos, tiene una dinámica muy bien lograda y es realmente difícil de conseguir un resultado así. A mi lo que no me acaban de convencer son los vientos maderas con el legato, que a veces me suenan con poca vida. También siento lo mismo en la obra de Debussy. Pero en definitiva creo que es un buen trabajo, y creo que esos ajustes que has realizado en la plantilla se notan. Enhorabuena por el trabajo y gracias por compartirlo !!!!
Subir
1
Abird
#14 por Abird el 20/04/2022
Buenas noches,

Pues me parece una obra de orfebrería la tuya. Lo he estado escuchando con la partitura y creo que a la plantilla -y a tu saber hacer- no le puedo poner ni un pero. Lo he estado cotejando con otras versiones, no mockups y es cierto que hay una diferencia, pero obviamente es por los medios. Desde mi punto de vista, no se trata de apreciar un mockup en relación a la obra interpretada por orquesta, más bien de verlo como una forma creativa nueva, cuyo origen puede ser el de emular una orquestra pero que no se queda ahí, aunque lo suyo es pasar por ahí para formarte.

La elección de la obra parece idónea para un tipo de trabajo fino y tímbrico. Hasta en eso has estado acertado.

Un saludo :cascos:
Subir
Iskra mod
#15 por Iskra el 21/04/2022
Gracias Abird!!
Sí, la verdad es que comparar con versiones reales es j*dido :-) He usado (sobre todo en las seguidillas), una referencia pero solamente para algún ritardando y accelerando y la sensación general de tempo, por lo demás, yo soy de partitura, así que como las he secuenciado siguiendo la partitura, también he seguido las indicaciones dinámicas, de articulación, todo...
De hecho me pasa con estos trabajillos que, después de dedicar horas a la partitura, cuando escucho alguna versión de la pieza me chirría lo que hacen algunos directores (cambios de tempo muy, muy exagerados, las dinámicas indicadas más o menos pero con demasiada libertad...). Curioso, aunque lo entiendo porque yo si toco algo solo al piano también me tomo muchas de esas libertades (bueno yo, y todos los pianistas aunque cada cual con más o menos gusto :-D )

Abird escribió:
La elección de la obra parece idónea para un tipo de trabajo fino y tímbrico. Hasta en eso has estado acertado.


Es que yo tampoco hago temas muy rimbombantes, me interesa más lo detallado y esas combinaciones y articulaciones novedosas que se descubren aquí y allá, y para eso Falla, Ravel, Debussy o John Williams son unos super-maestros :-)
De hecho en el Fandango es increíble cómo Falla simula unas castañuelas con xilófono y trompeta con sordina (en lugar de usar directamente unas castañuelas, que sí aparecen en otros sitios del ballet). Detalles como esos hay un montón en El sombrero de tres picos - vamos, una obra maestra se mire por donde se mire.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo