''Problema'' con los envíos

adrisilversun
#1 por adrisilversun el 04/02/2011
Soy usuario de Nuendo y,al querer mezclar un mismo instrumento grabado en varias pistas, creo un canal FX en la mezcladora y ruteo las pistas al canal creado.

Pues bien, al mutear el canal FX las pistas no se me mutean pero se escuchan más bajo. Es como si al rutearlas al canal FX sonaran a la vez las pistas y lo que pasa por el canal FX (como si se duplicara la señal).

Lo que quiero es mezclar simultáneamente lo de las pistas, que no se duplique ni nada... de este modo, los efectos que le pongo al canal FX sólo afectan a una de las pistas que están superpuestas (o duplicadas o yo que se).

En otros proyectos lo he hecho pero creo que algo he debido tocar de la configuración para que este problema me pase. ¿Alguna ayuda? No sé si me he explicado correctamente :S
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 04/02/2011
Lógico. Cuando haces un envío a un canal, lo que oyes es el sonido original más el sonido que pasa por el canal. Es la manera de, por ejemplo, hacer un reverb. Haces un envío a un canal reverb y lo que oyes es el sonido original más el reverb. La suma de ambos.

Si creas un canal fx y a él le envías dos señales, a la salida de la mesa tienes la suma de las dos pistas originales más lo que sale por el canal fx que es, precisamente, las mismas dos pistas. Así, el resultado es que oyes dichas pistas pero amplificadas por la acción del canal fx. Si muteas éste, sigues oyendo las dos pistas pero sin dicho efecto amplificador.

Saludos,
Subir
antitodo
#3 por antitodo el 04/02/2011
en vez de crear un canal Fx lo que tendras que crear es un subgrupo
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 04/02/2011
A mí se me antoja que lo que quiere es que esas dos pistas, en lugar de salir por la Salida Stereo Out normal y corriente, salga por el canal FX. La solución del subgrupo es muy adecuada, y para que salga por el canal FX lo que hay que hacer es que dichas pistas, en la configuración de salida, en lugar de salir por Stereo Out, salga por FX. Eso se hace marcando dichas pistas y donde indica el bus de salida (Stereo Out) cambiarlo por el FX.

Saludos,
Subir
adrisilversun
#5 por adrisilversun el 04/02/2011
Pero cuando se suele mezclar una pista (compresión, eq, etc) ¿se suele usar esto de los subgrupos o más bien se usan canales fx?

No veo el sentido de comprimir una de dos señales superpuestas, ya que la otra la dejas sin comprimir o lo que sea.
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 05/02/2011
A ver.... no termino de entender qué quieres hacer, pero te explico qué es cada cosa y luego tú aplícalo según tu necesidad. Un subgrupo se emplea cuando quieres agrupar varias pistas que vas a tratar por igual. Por ejemplo, si tienes cinco pistas de voces a las que vas a dar la misma automatización de volumen, panorama, ecualización, compresión.... para no tener que andar automatizando esos parámetros para cada una de las cinco pistas, las agrupas y automatizas el subgrupo. Lo que hagas al subgrupo afecta a las cinco pistas. Si comprimes el subgrupo, comprimes las cinco pistas. Facilita las operaciones.

Un canal fx se usa cuando quieres añadir un efecto a las pistas, por ejemplo reverb. Si tienes un tema de veinte pistas, creas un canal fx donde colocas un reverb y haces un envío de cada una de las veinte pistas a dicho canal fx. Así, a la salida de la mesa tienes, de cada una de dichas veinte pistas, la mezcla de su señal original más la cantidad de reverb que le hayas asignado.

Ahora, a ver qué es lo que necesitas.

Saludos,
Subir
adrisilversun
#7 por adrisilversun el 05/02/2011
Necesitaba lo del subgrupo. Llevaba ni se sabe metiendo compresión a varias pistas de la misma voz por fx y está visto que no es lo que se debe hacer jajaja.

Muchas gracias, de veras
Subir
adrisilversun
#8 por adrisilversun el 05/02/2011
Necesitaba lo del subgrupo, pero lo estoy probando y me ocurre exactamente lo mismo que con el FX.

A varias pistas les asigno un Group Track y se siguen superponiendo las voces. A los efectos que añado en el Group Track sólo afectan a una de ellas, de tal manera que si le meto un amplitube a una guitarra se sigue escuchando la guitarra limpia por detrás :S

EDITO: SOLUCIONADO. Tenía que poner en el out del canal el grupo, además de en el bus.

Muchas gracias :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo