Problema al exportar a midi las voces en Sibelius

Consulta
David
#1 por David el 06/10/2023
Hola a todos/as,

A ver si alguien me puede ayudar con un problema que no encuentro solución en Sibelius. Resulta que estoy arreglando una obra en sibelius para orquesta, coros, y voces solistas (dos sopranos y tenor). Al reproducir todo se escucha perfectamente pero cuando exporto a midi las sopranos me las cambia a una especie de campanillas muy desafinadas y el tenor a clarinete. No encuentro la solución al problema para que se exporte a midi igual que suena en la reproducción.

Gracias por vuestra ayuda

David
Subir
cota
#2 por cota el 06/10/2023
Dos preguntas:
1. Luego de exportar con Sibelius..¿Con que programa abres o reproduces el Midi?.
2. Si después de exportar el .Midi de Sibelius, lo vuelves a importar por el propio Sibelius ¿Te cambia los instrumentos?.
Subir
David
#3 por David el 11/10/2023
Hola Cota,

A la primera pregunta, lo abro con el reproductor de windows media.
Con respecto a la segunda pregunta, sí. Me cambian el orden de los instrumentos al abrir el midi que he generado pero cada voz suena correctamente, las voces también.
El problema es que al general el midi las voces de las dos sopranos se escuchan como una campanilla mal afinada y el tenor como clarinete. Todo los demás instrumentos están bien (orquesta, percusión, etc).
A ver si alguien da con la tecla para solucionar este problema.

Muchas gracias a todos/as y saludos
Subir
cota
#4 por cota el 11/10/2023
Pues si es así, tiene pinta que se trata de la configuración de exportación-importación .midi de Sibelius. Yo ahí voy justito. Pero hay excelentes expertos de Sibelius en este foro que seguro te podrían guiar muy bien. Y sería conveniente que indicases que versión de Sibelius utilizas.
Suerte.

PD. Prueba a descargar el Player 4 de Midi Notation. (gratis). Es una aplicación muy buena para testear midis (con interfaz gráfica). https://www.notation.com/DownloadNotationPlayer.php A ver que hace con ese fichero.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 11/10/2023
David escribió:
pero cuando exporto a midi las sopranos me las cambia a una especie de campanillas muy desafinadas y el tenor a clarinete.


Si estás usando librerías de sonido virtual normalmente no siguen el estándar GM/GS/XG. Esto quiere decir que los mensajes de programa (la manera en que MIDI asigna el sonido del instrumento) están en un, digamos, idioma diferente. Lo que para la librería que usas en Sibelius es el sonido 10, por ejemplo, para MIDI es la campanilla, o para otra librería de sonidos un sonido de caja. Si reproduces un archivo MIDI con Windows Media lo que usa es un SoundFont MIDI GS (por lo menos eso era hace unos años y no es una cosa que creo hayan cambiado)

Cuando exportas a MIDI en Sibelius (al menos en la edición Ultimate) te da la opción de marcar Otro dispositivo de reproducción y elegir entre algunos conocidos. Todo depende de qué sonidos vayas a utilizar. Si es MIDI lo que necesitas utiliza la opción General MIDI Tipo 1.

---

Si esto no funciona, puedes editar el cambio de programa (Program change) abriendo el archivo MIDI en un secuenciador. Reaper es gratuito para uso ocasional. Una vez abierto Reaper vas a Insert Media File e importas el MIDI. Ahora tienes que ir abriendo la lista de eventos de cada pista y cambiar el instrumento. Para ello haces doble clic en el objeto (el rectángulo) y se abre una nueva ventana. En la parte superior izquierda pulsa el tercer icono (el que están antes de la clave de sol).

https://www.reaper.fm/

Lo primero que aparece es el nombre de pista, eso no sirve para el sonido. Es la etiqueta PC la que debes cambiar. En la columna Value haces doble clic y localizas el número que corresponde al instrumento que quieres que suene en la lista:

https://www.midi.org/specifications-old/item/gm-level-1-sound-set

IMPORTANTE: Reaper cuenta de 0 a 127 y la lista muestra otra forma de contar en MIDI, de 1 a 128. De modo que tienes que restar 1 a cada número para obtener el sonido que buscas.
Subir
1
David
#6 por David el 13/10/2023
Hola a todos,

Pues no tengo ninguna librería virtual cargada en Sibelius. Exporto a GENERAL MIDI (BASIC). No sé que me pasa pero en el modo de reproducción de la partitura se escucha todo perfecto (orquesta, percusión, voces, etc) pero cuando exporto a midi las sopranos me las cambia a una especie de campanilla desafinada y el tenor a clarinete. Si ese archivo me midi lo vuelvo a importar a sibelius todas las voces aunque están desordenadas suenan bien. Debe ser algo de la exportación a midi o del reproductor midi que tengo que es el que viene en windows por defecto (reproductor de windows media heredado). A ver si alguien encuentra la solución. Gracias a todos/as
Subir
Mikolópez
#7 por Mikolópez el 14/10/2023
Deberías probar esto:

"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Cuando exportas a MIDI en Sibelius (al menos en la edición Ultimate) te da la opción de marcar Otro dispositivo de reproducción y elegir entre algunos conocidos. Todo depende de qué sonidos vayas a utilizar. Si es MIDI lo que necesitas utiliza la opción General MIDI Tipo 1.


También debes asegurarte de que los instrumentos usados sean los instrumentos definidos por el programa y no un cambio en el mezclador. ¿El archivo con el que trabajas lo has creado tú? Si no es así, ¿has importado un archivo MusicXML o MIDI al inicio del trabajo? Puede haber sucedido que los nombres de instrumento y el sonido son correctos, pero estás usando un pentagrama definido para otro instrumento y es lo que entiende la exportación a MIDI.

Prueba a exportar MusicXML también y ver si así conservas más información de tu archivo de Sibelius original.

Y por último, debes poder cambiar el sonido en el programa con que importes el archivo MIDI:

"{ escribió:
∞Ω∞ [}™"]Si esto no funciona, puedes editar el cambio de programa (Program change) abriendo el archivo MIDI en un secuenciador. Reaper es gratuito para uso ocasional. Una vez abierto Reaper vas a Insert Media File e importas el MIDI. Ahora tienes que ir abriendo la lista de eventos de cada pista y cambiar el instrumento. Para ello haces doble clic en el objeto (el rectángulo) y se abre una nueva ventana. En la parte superior izquierda pulsa el tercer icono (el que están antes de la clave de sol).
https://www.reaper.fm/
Lo primero que aparece es el nombre de pista, eso no sirve para el sonido. Es la etiqueta PC la que debes cambiar. En la columna Value haces doble clic y localizas el número que corresponde al instrumento que quieres que suene en la lista:
https://www.midi.org/specifications-old/item/gm-level-1-sound-set
IMPORTANTE: Reaper cuenta de 0 a 127 y la lista muestra otra forma de contar en MIDI, de 1 a 128. De modo que tienes que restar 1 a cada número para obtener el sonido que buscas.
Subir
David
#8 por David el 04/11/2023
Hola a todos,

Sigo sin dar con la tecla del problema. Tengo unos conocimientos básicos de sibelius, reaper, etc. Al principio fue un archivo original MusicXML exportado de musescore para piano y voz pero yo he hecho el arreglo para orquesta y coro a partir de ese archivo. Puede ser que ahí esté el problema. Que haya habido algún cambio y esté usando un pentagrama definido para otro instrumento y es lo que entiende la exportación a MIDI. Me gustaría que alguién me explicara como poner los instrumentos bien en sibelius para exportar correctamente. Al reproducir en sibelius se escucha perfectamente, en el mezclador de sibelius está todo perfecto. El problema está cuando exporto a midi que me cambia las voces sopranos y tenor pero los instrumentos están bien. También he probado a eliminar todos los instrumentos excepto las voces y el piano de ese archivo y al exportar a midi está todo perfecto. Sólo pasa con el archivo completo (orquesta y coro) cuando exporto a midi o mp3.

A ver si alguien me dice como puedo solucionar el problema en sibelius.


Gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
12.png
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo