Problema con las ligaduras

japbcn
#1 por japbcn el 10/03/2011
No encuentro la manera de solucionarlo.
Cuando pongo una ligadura entre dos notas, se supone que debería sonar la misma nota, pero con un valor, suma de los valores de las notas ligadas.
Pues no es así. Me suena dos veces: una en la primera nota, y al llegar a la segunda, suena otra vez.
Como puedo hacerlo para que solo me suene una vez?
Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
bekosolo
#2 por bekosolo el 11/03/2011
Hola japbcn: Puede que el problema resida en la herramienta con la que escribes la ligadura.
Si la escribes con Slur Tool lo que estás haciendo es poner un ligado o ligadura de expresión que no suma la duración de las notas.
Si la haces con la herramienta Tie lo que escribes es una ligadura de unión, también llamada de arco, que si suma la duración de las notas que, entiendo, es lo que quieres.
Para hacerlo de esta segunda forma activa la herramienta pinchando en el icono Tie [dos negras con una ligadura] en la paleta Simple Entry y pincha después sobre la primera de las notas a unir.
Otra forma más rápida de poner una ligadura es: Escribir la primera de las notas y después pulsar la tecla t (te minúscula).

Espero que te funcione. Saludos
Subir
japbcn
#3 por japbcn el 11/03/2011
Gracias bekosolo
De todas maneras, me parece mucho mas comoda y mucho mas potente a herramienta Slur Tool que la que comentas de Tie y que es la que debo utilizar.
Miraré de ir practicando a ver si le pillo el truco ya que además si uso la t minuscula, la pantalla se pone a vibrar lo que hace muy incomodo la escritura.
Por otro lado es dificir corregir el "trazado" de la ligadura si a uno no le gusta como queda.
En fin, disculpa las "quejas" sobre el programa, y muchas gracias por indicarme el sistema correcto.
Un cordial saludo.

P.D. Acabo de descubrir que la t minuscula solo la debo pulsar 1 vez. Si la mantengo apretada pasa lo que te decia que vibraba la pantalla, ya que supongo que no hacia otra cosa que ir poniendo ligaduras. Si es que...
Subir
japbcn
#4 por japbcn el 11/03/2011
Una pregunta mas...
Como puedo cambiar las ligaduras que he puesto con Slur tool por las de Tie sin tener que reescribir toda la partitura de nuevo?
(Es que tengo un montón, y eliminar las Slur tool es fácil, pero no me deja escribir las nuevas. Tengo que borrar las notas y reescribirlas, pero es que entonces al borrar la nota inicial me desaparece la letra de la canción que acompaña esa nota y no se reponerla...)
Como se pone una ligadura en dos notas que se me hayan olvidado?
Muchisimas gracias.
Subir
bekosolo
#5 por bekosolo el 11/03/2011
A ver si te puedo ayudar. Vamos por partes:

japbcn escribió:
es dificir corregir el "trazado" de la ligadura si a uno no le gusta como queda

Puedes modificar el trazado y para ello debes activar la paleta Special Tool (icono de un martillo) y después pinchar en el icono Tie Tool (un acorde de tres negras con sus ligaduras). Una vez hecho lo anterior pinchas sobre el compás en el que está la ligadura a modificar y verás que a ésta le aparecen tres cuadraditos (handles). Si haces doble clic sobre el del centro, se mostrará un cuarto handle. Pues bien una vez que se muestran los cuatro puedes, pinchando en los de los extermos desplazar cada punta vertical y horizontalmente a donde te plazca y pinchando en los dos interiores y desplazandolos podras modificar la curvatura a tu gusto. Te dejo para que experimentes lo que puedes hacer moviendo los handles cuando solo se ven tres.

japbcn escribió:
Como puedo cambiar las ligaduras que he puesto con Slur tool por las de Tie sin tener que reescribir toda la partitura de nuevo?

Me temo que no es posible intercambiar unas por otras o yo por lo menos no lo he conseguido hacer.

japbcn escribió:
Es que tengo un montón, y eliminar las Slur tool es fácil, pero no me deja escribir las nuevas. Tengo que borrar las notas y reescribirlas

No es necesario borrar una nota para poder colocarle una ligadura, basta con colocarse sobre ella y pulsar la "t" o pinchar con el Tie de Simple Entry activado sobre la primera de las notas.
Para colocarte sobre la nota puedes pinchar en el icono de recolocar notas Repitch Tool de la paleta Simple Entry y acto seguido pinchar en la nota. Lo anterior también te sirve para poner ligadura a dos notas que se te hayan olvidado.

Espero haberme explicado mejor, pero si sigues teniendo alguna duda coméntalo y trataré de mejorar.

Saludos
Subir
japbcn
#6 por japbcn el 11/03/2011
Genial bekosolo!!!
Es justo lo que necesitaba!!!
Estos programas con tantas posibilidades a veces son un enigma, sobretodo si están en una lengua extranjera. No hace falta decir que el Inglés no es mi especialidad.
He estado probando todo lo que me has indicado y me funciona perfectamente!!!
Solo un detalle:
Para intercambiar un Slur tool por un Tie he pulsado sobre la flecha (Selection tool) luego sobre la ligadura a cambiar, (el Slur a eliminar), con lo que se pone de color rosa, le doy a la tecla suprimir y asi lo elimino. Luego selecciono la nota de nuevo y pulsando la t, me aparece la ligadura que necesitaba, con lo que ya he podido cambiar la ligadura!!!
bekosolo, muchisimas gracias por tu ayuda.
Un cordial saludo.
Subir
sabi
#7 por sabi el 30/03/2011
si ya tienes hecho tu score o partitura con slur tool para cambiarla con la ligadura aprieta T o T + shift al reves, sin borrar tu ligadura de slurtool se te veran doble ligadura ya que lo hayas hecho en todo tu score escoges slur tool y los vas borrando quedando ya la ligadura normal que te hara respetar ya el valor de la ligadura y asi no se te olvida donde tienes ese tipo de ligaduras con slur tool ok espero les sirva
Subir
japbcn
#8 por japbcn el 30/03/2011
Muchas gracias sabi.
Lo tengo ya solucionado.
Buen consejo de todos modos.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo