Problema con particiones Kubuntu+KXStudio / Ubuntu

daggaz
#1 por daggaz el 12/11/2011
Hola,
Tengo dos particiones; una con KXStudio sobre Kubuntu y otra con Ubuntu normal; ambos comparten mi carpeta /home. Hice esto por que es un lío hacer cosas sencillas como ver una película o poner música en KXstudio, ya que Pulse-audio toma el control del audio y no hay, por ejemplo, control de volumen máster (el icono de la bocina de la barra superior ya no sirve para nada) o conexión automática a los audífonos al conectarlos a la salida, todo debe hacerse mediante Jack; y esto va muy bien cuando quiero hacer música, pero cuando no, es un problema; por eso preferí hacer dos particiones, una para trabajar con audio y otra para trabajar con todo lo demás.
El problema vino cuando al instalar KXStudio en mi partición con Kubuntu, alteró también de alguna manera la partición de Ubuntu... No puedo configurar nada del audio ahora (se deshabilitó el icono de la barra) y la apariencia cambió de forma extraña... Ahora las ventanas tienen una fea decoración color naranja chillón y los botones están del lado derecho de la ventana... Ya probé cambiar el tema y no funcionó.

¿Qué puedo hacer para dejar mi Ubuntu natural de nuevo (con ALSA y su tema Ambience)? ¿Debo re-instalarlo? ¿Por que KXStudio modificó mi Ubuntu si este se encontraba en otra partición diferente? ¿Fue por compartir /home?
: /
Espero me puedan ayudar; de antemano gracias.
Subir
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 13/11/2011
Alguien escribió:
¿Por que KXStudio modificó mi Ubuntu si este se encontraba en otra partición diferente? ¿Fue por compartir /home?


Sí, por compartir /home. Si además uno de los sistemas es KDE y el otro Unity, el lío que se puede armar por compartir home es muy grande. Y eso no es culpa de KXstudio. No compartas home con dos sistemas diferentes. Si quieres una partición o disco independiente que se pueda acceder desde sistemas independientes, móntala en otro directorio. Puede ser incluso un subdirectorio de /home/usuario. Por ejemplo, puedes montar en ambos sistemas /dev/laqueseatuparticiongrande en /home/usuario/datos.

Si te fijas, en tu home tienes un montón de directorios y archivos ocultos, cuyo nombre comienza por un punto. Están ocultos porque no son archivos con los que vayas a trabajar normalmente pero los puedes ver en el navegador pulsando Control-H. Y son mayormente configuraciones de programas, pero también configuraciones del sistema aplicables solamente a ese usuario.

Alguien escribió:

¿Qué puedo hacer para dejar mi Ubuntu natural de nuevo (con ALSA y su tema Ambience)? ¿Debo re-instalarlo?

Si lo reinstalas en la partición del sistema y dejas la /home tal y como está, no vas a solucionar nada. Yo creo que lo más rápido va a ser reinstalar todo, incluido el formateo de la partición donde tienes home.

Alguien escribió:
ya que Pulse-audio toma el control del audio y no hay, por ejemplo, control de volumen máster (el icono de la bocina de la barra superior ya no sirve para nada)

Quieres decir, jack toma el control del audio. Los controles de volumen integrados son controladores de pulseaudio.

No sé exactamente cómo hace esto KXstudio, pero creo que tiene varias posibilidades. Para lo que quieres hacer lo mejor es usar el jack_sink de pulseaudio, entonces éste funcionará normalmente pero las salidas irán al jack-sink en lugar de ir directamente a los altavoces. Si lo que haces es quitar de enmedio a pulseaudio para dejar "paso libre" a jack (lo cual tiende a ser más estable para trabajar con audio a baja latencia) entonces te ocurre lo que describes.

Un sistema para música y otro para todo lo demás está bien, siempre que no compartas home y siempre que no te resulte un rollazo tener que reiniciar cada vez que quieres cambiar de tipo de uso.

Otra opción es tener un usuario para música y otro para todo lo demás, en el mismo sistema. El usuario músico configura que pulseaudio muera cuando jack se active.

La opción que yo uso es usar el jack-sink de pulseaudio como comenté antes. Esto último es buena idea para el músico ocasional que no quiere renunciar al trabajo de "propósito general" en ningún momento.

Saludos, Pablo
Subir
catorze
#3 por catorze el 13/11/2011
Pablo_F escribió:
Alguien escribió:

¿Qué puedo hacer para dejar mi Ubuntu natural de nuevo (con ALSA y su tema Ambience)? ¿Debo re-instalarlo?


Si lo reinstalas en la partición del sistema y dejas la /home tal y como está, no vas a solucionar nada. Yo creo que lo más rápido va a ser reinstalar todo, incluido el formateo de la partición donde tienes home.


¿Creando un usuario nuevo tambien se sulocionaria, no?

En Kxstudio para ver los archivos ocultos seria "Alt+."

Yo utilizo Kxstudio y me funciona todo bien, al ejecutar kxstudio-welcome configuras como si fuera una instalación nueva y te lo deja (en teoria) para que funcione todo, en las preferencias/audio puedes configurar para que todo lo que se reproduzca se enrute por jack o por alsa, si lo haces por jack puede ser que tengas que enrutar manualmente en el panel de "connections" espero haberme explicado bien.
Suerte!
Subir
vagar
#4 por vagar el 13/11/2011
catorze escribió:


¿Creando un usuario nuevo tambien se sulocionaria, no?


En principio sí.

Para compartir información podrías crear un usuario para cada distro y, aprovechando que los dos son del grupo "audio" o como se llame en Ubuntu, podrías crear un directorio compartido con bit SGID y permisos de escritura para grupo y usarlo desde ambos usuarios con un enlace simbólico, para meter ahí todos los ficheros de trabajo, documentos, etc.

El inconveniente sería que las configuraciones de aplicación personalizadas tendrías que realizarlas dos veces (los bookmarks del navegador, por ejemplo), o diseñar algún sistema automático de sincronización de las opciones de configuración que sean compatibles, pero esto es complicadillo.

Aunque lo mejor sería intentar configurar las cosas para usar sólo una distro.
Subir
andriu
#5 por andriu el 13/11/2011
Pablo_F escribió:
No compartas home con dos sistemas diferentes.


Una duda... si usa dos usuarios distintos no pasaria nada no? estarían en carpetas distintas
Subir
Pablo_F
#6 por Pablo_F el 13/11/2011
Alguien escribió:
si usa dos usuarios distintos no pasaria nada no? estarían en carpetas distintas


Sí claro, como han comentado cato y Luis. No había caído yo en eso.
Subir
daggaz
#7 por daggaz el 13/11/2011
Gracias por sus respuestas.
Hice lo de las particiones por que llegué a pensar que los cambios importantes en la configuración de audio se realizaban en las carpetas del sistema, no en la del usuario... Por lo que entonces no le veo el caso tener dos particiones diferentes (salvo que instale otra distro, pero como Ubuntu y Lubuntu me vienen bien, creo que me iré con ella).
En cuanto a los marcadores, pues bueno; en general cuando trabajo en audio prefiero ni siquiera estar conectado a internet para no distraerme; por lo que la dejaría para su uso exclusivo para estos fines.
Lo que haré es una instalación limpia de Ubuntu y luego crearé dos usuarios, unos para uso doméstico y otro para audio, en la de audio instalaré KXStudio y KDE (o LXDE, XFCE o Lightbox); y crearé una carpeta compartida para intercambio rápido de archivos. El problema es que me da un poco de flojera por eso de respaldar... Ja, pero será lo mejor.
¿Les suena bien?
Subir
daggaz
#8 por daggaz el 27/11/2011
Hey...
Bueno, resulta que probé re-instalar Ubuntu y crear dos usuarios, uno de audio y otro para todo lo demás; con carpetas separadas y toda la cosa.
Al momento de instalar de nuevo KXStudio me hizo lo mismo de nuevo; entro al usuario de no-audio y mi configuración nativa de audio de Ubuntu se fue a la goma :<
¿Alguna otra sugerencia?
Subir
monon
#9 por monon el 27/11/2011
Hola Daggaz te explico , si quieres, como lo monto yo para usar diferentes distros o versiones y poder acceder comodamente a mis archivos desde todas ellas sin desbaratar los "homes".

Todos mis SO tienen sus homes en su propia particion del sistema.
Por otro lado tengo una particion exclusivamente para mis documentos y que, a traves de sus fstab, hago montar a cada SO en /home/usuario/Documentos.

Ejemplo de /etc/fstab del primer SO
...
/dev/sda1 / ext4 errors=remount-ro 0 1
/dev/sdb1 /home/usuario/Documentos ext4 defaults,nodev 0 2

...

Ejemplo de /etc/fstab del segundo SO
...
/dev/sda2 / ext4 errors=remount-ro 0 1
/dev/sdb1 /home/usuario/Documentos ext4 defaults,nodev 0 2
...



Logicamente el directorio Documentos debe existir y estar vacio para que pueda montarse en él la particion.

De manera que independiente del SO que este usando siempre que voy a /home/usuario/Documentos estoy accediendo a la misma particion. En ella tego mis cosa (directorios como Música, Videos, etc)
Todo controlado a traves de las configuraciones de xdg

contenido de mi /home/usuario/.config/user-dirs.dirs

# This file is written by xdg-user-dirs-update
# If you want to change or add directories, just edit the line you're
# interested in. All local changes will be retained on the next run
# Format is XDG_xxx_DIR="$HOME/yyy", where yyy is a shell-escaped
# homedir-relative path, or XDG_xxx_DIR="/yyy", where /yyy is an
# absolute path. No other format is supported.
#
XDG_DESKTOP_DIR="$HOME/Escritorio"
XDG_DOCUMENTS_DIR="$HOME/Documentos"
XDG_DOWNLOAD_DIR="$HOME/Documentos/Descargas"
XDG_TEMPLATES_DIR="$HOME/Documentos/Plantillas"
XDG_PUBLICSHARE_DIR="$HOME/Documentos/Público"
XDG_MUSIC_DIR="$HOME/Documentos/Música"
XDG_PICTURES_DIR="$HOME/Documentos/Imágenes"
XDG_PROJECTS_DIR="$HOME/Documentos/Proyectos"
XDG_VIDEOS_DIR="$HOME/Documentos/Vídeos"



Esta es basicamente la opcion que te sugiere Pablo
Subir
daggaz
#10 por daggaz el 27/11/2011
Gracias Monon; esta será mi última opción (que ya había considerado en algún momento). La cosa es que me gustaría no tener que instalar varios sistemas, pues es un tanto incómodo eso de tener que reiniciar para cambiar de distro; prefería la opción de dos usuarios (como lo intenté)... Y debo de imaginarme que algún modo debe haber (estoy pensando en los grupos) para poder realmente instalar KXStudio con sus respectivas configuraciones en un usuario y el otro dejarlo con la configuración default.
Estuve anoche intentando averiguar pero no encontré ni siquiera si es posible eliminar KXStudio una vez instalado... Revertir su configuración.
Espero que a alguien se le ocurra alguna otra forma de lograr esto; si no pues me inclinare por esta solución que me propones Monon.

Gracias.
Subir
Pablo_F
#11 por Pablo_F el 27/11/2011
Una pregunta,

Cuando cambias de usuario, cambias también el entorno gráfico de la sesión en la pantalla de inicio, no?

Normalmente las configuraciones de usuario tienen preferencia sobre las generales del sistema por lo que no debería ser muy difícil arreglarlo partiendo de donde estás. Lo que pasa que así a través de los foros puede resultar complicado. Lo suyo sería en IRC. Esta noche de 9 a 11 estaré en el canal #ubuntu-es en freenode.net. Puedes entrar desde:

http://webchat.freenode.net/

Si no coincidimos, de todas formas da la salida de estos comandos para cada usuario, después de reiniciar sesiones.

cat /etc/pulse/client.con ~/.pulse/client.conf
ps aux |grep jackd
ps aux |grep pulse

Saludos, Pablo
Subir
daggaz
#12 por daggaz el 27/11/2011
Gracias Pablo, únicamente ¿en qué zona horaria vives? por que yo estoy en la GMT-(06:00).
En efecto tengo dos diferentes entornos gráficos para cada usuario y lo cambio desde la pantalla de inicio.
En el primero tengo Unity, y en el segundo Gnome 3 (Gnome Shell). Según yo, Unity usa Gnome 2, por eso no debería haber problemas. ¿O debería usar algún entorno que no sea base Gnome?

Con el usuario Diego que es el que utilizo para tareas comunes (Unity) me da lo siguiente:
Alguien escribió:
diego@acer-ubuntu:~$ cat /etc/pulse/client.con ~/.pulse/client.conf
cat: /etc/pulse/client.con: No existe el archivo o el directorio
autospawn = no
diego@acer-ubuntu:~$ ps aux |grep jackd
ylem 2690 0.8 2.2 152064 70140 ? SLsl 10:38 1:47 /usr/bin/jackdbus auto
diego 4083 0.4 2.2 150960 69524 ? SLsl 10:51 0:56 /usr/bin/jackdbus auto
diego 5491 0.0 0.0 5688 784 pts/0 S+ 14:22 0:00 grep --color=auto jackd
diego@acer-ubuntu:~$ ps aux |grep pulse
ylem 2726 1.2 0.3 205992 12256 ? S
Subir
daggaz
#13 por daggaz el 27/11/2011
Perdón... Hay algún problema con algún conjunto de caracteres; contínúo:

Con el usuario Diego que es el que utilizo para tareas comunes (Unity) me da lo siguiente:

Alguien escribió:
diego@acer-ubuntu:~$ cat /etc/pulse/client.con ~/.pulse/client.conf
cat: /etc/pulse/client.con: No existe el archivo o el directorio
autospawn = no
diego@acer-ubuntu:~$ ps aux |grep jackd
ylem 2690 0.8 2.2 152064 70140 ? SLsl 10:38 1:47 /usr/bin/jackdbus auto
diego 4083 0.4 2.2 150960 69524 ? SLsl 10:51 0:56 /usr/bin/jackdbus auto
diego 5491 0.0 0.0 5688 784 pts/0 S+ 14:22 0:00 grep --color=auto jackd
diego@acer-ubuntu:~$ ps aux |grep pulse
ylem 2726 1.2 0.3 205992 12256 ? S< Ll 10:38 2:55 pulseaudio --daemonize --high-priority --realtime --disallow-module-loading --exit-idle-time=-1 --file=/usr/share/cadence/pulse2jack/play+rec.pa -n
dmi 3501 0.0 0.1 101272 4456 ? S< 10:47 0:08 pulseaudio --daemonize --high-priority --realtime --disallow-module-loading --exit-idle-time=-1 --file=/usr/share/cadence/pulse2jack/play+rec.pa -n
diego 4124 1.3 0.3 204968 12300 ? S< Ll 10:51 2:53 pulseaudio --daemonize --high-priority --realtime --disallow-module-loading --exit-idle-time=-1 --file=/usr/share/cadence/pulse2jack/play+rec.pa -n
diego 5493 0.0 0.0 5688 784 pts/0 S+ 14:23 0:00 grep --color=auto pulse


Con el usuario «Ylem» que usaría para audio (Gnome Shell) lo siguiente:
Alguien escribió:
ylem@acer-ubuntu:~$ cat /etc/pulse/client.con ~/.pulse/client.conf
cat: /etc/pulse/client.con: No existe el archivo o el directorio
autospawn = no
ylem@acer-ubuntu:~$ ps aux |grep jackd
ylem 2690 0.8 2.2 152064 70140 ? SLsl 10:38 1:52 /usr/bin/jackdbus auto
ylem 5770 0.0 0.0 5684 788 pts/0 S+ 14:29 0:00 grep --color=auto jackd
ylem@acer-ubuntu:~$ ps aux |grep pulse
ylem 2726 1.3 0.3 205992 12256 ? S< Ll 10:38 3:02 pulseaudio --daemonize --high-priority --realtime --disallow-module-loading --exit-idle-time=-1 --file=/usr/share/cadence/pulse2jack/play+rec.pa -n
dmi 3501 0.0 0.1 101272 4456 ? S< 10:47 0:08 pulseaudio --daemonize --high-priority --realtime --disallow-module-loading --exit-idle-time=-1 --file=/usr/share/cadence/pulse2jack/play+rec.pa -n
diego 4124 1.3 0.1 100144 4300 ? S< 10:51 2:56 pulseaudio --daemonize --high-priority --realtime --disallow-module-loading --exit-idle-time=-1 --file=/usr/share/cadence/pulse2jack/play+rec.pa -n
ylem 5772 0.0 0.0 5684 784 pts/0 S+ 14:29 0:00 grep --color=auto pulse

La instalación es nueva y ambos usuarios son administradores.
En esta ocasión, el icono de audio en ambos usuarios esta activo, pero solamente en Ylem escucho el sonido del sistema que indica el nivel de volumen, pero no sirve de nada pues no controla las aplicaciones... En Diego no tengo nada de audio en lo absoluto, al ingresar en la configuración de audio tengo Jack Source en la entrada y Jack Sink en salida... y me acabo de dar cuenta que no está instalado QJackCtl (¿Fallo en la instalación de KXStudio?)....
Subir
daggaz
#14 por daggaz el 27/11/2011
Bueno, aparentemente el problema se solucionó de forma sencilla; y como pensé antes, sí era cosa de los grupos. Pablo_f amablemente me dio las claves para encontrarle la solución al asunto.
Resulta que por alguna razón KXStudio no introduce a los usuarios al grupo de audio (un problema que recuerdo de los foros en torno al uso de jack o cuando algunos usuarios migraron a Karmic y no tenían salida de audio), así que basta con agregar al usuario de trabajo de escritorio (en mi caso el usuario con Unity, llamado Diego) al grupo audio con el siguiente comando:
Alguien escribió:

sudo adduser nombre-del-usuario audio


Reiniciamos y listo. Ahora tengo dos usuarios; uno llamado Diego (Unity), para tareas generales y otro llamado Ylem (Gnome), para tareas de audio. :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo