Problemas de conexión. Tarjeta FA66 & Jack contol (Ardour).

akha
#1 por akha el 23/01/2010
Miembros de la comunidad:

Hace bastante tiempo que estoy tratando de configurar la interfaz de JACK CONTROL para que reconozca la tarjeta Ediroll FA-66; lamentablemente no he tenido éxito y cada vez que inicio Ardour, me veo obligado a trabajar con la tarjeta interna del Ordenador, la cual me entrega una baja fidelidad de sonido y además problemas de latencia:

Les informo que he realizado las siguientes modificaciones en, /etc/security/limits.conf :

@audio – rtprio 99

@audio – memlock unlimited

@audio – nice -19

# End of file

He leído que se debe de seleccionar FreeBob como Driver, pero desconozco el tipo de ruta de servidor que debo emplear en La configuración (además de la selección del resto de la interfaz de configuración). Actualmente he asignado la siguiente configuración para JACK CONTROL:

Servidor: / usr / bin / jackd
Driver: Alsa

Monitorear: On
Cuadros / Periodos: 256
Frecuencia de muestreo: 48 Hz
Períodos / Buffer: 3
Máximos puertos: 256
Límite de tiempo: 500
Interfaze: hw: 0,0
Audio: Duplex
Latencia: 16 ms

Todas las demás opciones se encuentran desactivadas

Les agradecería si pudiesen guiarme en la configuración.

Saludos cordiales,
René
Archivos adjuntos ( para descargar)
Jack_control_1.gif
Subir
daniel-vlc
#2 por daniel-vlc el 24/01/2010
Saludos

Efectivamente tienes que usar FreeBob/FFado como driver... Con alsa no va a funcionar. La web de FFado pone la tarjeta como "full support"

http://www.ffado.org/?q=node/12

Si no te aparece freebob o ffado como opcion en el desplegable "driver" es posible que tengas que instalar/compilar las librerias de ffado/freebob

Sobre los parametros de jack se puede hablar/discutir mucho... Es cuestion de probar hasta encontrar la combinacion que no de xruns y tenga la latencia mas baja... Pero yo marcaria la casilla tiempo real... Si no la marcas, lo que pongas en el fichero limits conf no tiene efecto... No dices nada sobre la distro que usas... ni sobre el kernel... Si al marcar la casilla "tiempo real" no puedes arrancar jack... es posible que tu kernel no soporte este modo de funcionamiento....

Salud y Suerte!!!
Subir
akha
#3 por akha el 27/01/2010
Hola Daniel,

Gracias por responder, le informo que continuo con los problemas de conexión y configuración.

1- Actualmente estoy trabajando con la siguiente distribución Linux:

UBUNTU-STUDIO 9.1. (karmic)
Núcleo Linux 2.6.31-9-rt
Gnome 2.28.1
Memoria: 3.9
Procesador AMD 64x2

2- Cada vez que inicio JACK_CONTROL, con la configuración Freebob (he probado todos los servidores); Jack me arroja el siguiente mensaje:

21:53:31.174 Patchbay desactivada.
21:53:31.175 Reiniciar estadísticas.
21:53:31.219 Cambió el gráfico de conexiones ALSA.
21:53:31.411 Cambios en las conexiones ALSA.
21:53:32.686 Script de inicio...
21:53:32.688 artsshell -q terminate
sh: artsshell: not found
21:53:33.091 El script de inicio finalizó con estado 32512.
21:53:33.091 JACK está iniciándose...
21:53:33.092 /usr/bin/jackd -dfreebob -r48000 -p1024 -n3 -D
21:53:33.097 JACK se inició con PID=3061.
no message buffer overruns
jackd 0.116.1
Copyright 2001-2005 Paul Davis and others.
jackd comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY
This is free software, and you are welcome to redistribute it
under certain conditions; see the file COPYING for details
JACK compiled with System V SHM support.
loading driver ..
Enhanced3DNow! detected
SSE2 detected
Freebob using Firewire port 0, node -1
Root node has no children!
Root node has no children!
LibFreeBoB ERR: No connections specified, bailing out
FreeBoB ERR: FREEBOB: Error creating virtual device
cannot load driver module freebob
21:53:33.133 JACK ha sido detenido satisfactoriamente.
21:53:33.134 Script de post - apagado...
21:53:33.134 killall jackd
jackd: proceso no encontrado
21:53:33.549 El script de post - apagado finalizó con estado 256.
21:53:35.227 No puede conectarse al servidor JACK como cliente. - La operación global falló. - No puede conectarse al servidor. Por favor revise la ventana de mensajes para mas información.

Le agradecería que me guiara en la solución del problema ;-).

Saludos cordiales,
René
Subir
Pablo_F
#4 por Pablo_F el 30/01/2010
Hola René,

Puede que freebob tenga drivers para tu tarjeta pero ya no está mantenido. Actualmente, el proyecto de drivers para tarjetas firewire es ffado. En el sitio de ffado tu tarjeta aparece como soportada y creo que la versión de libffado que trae ubuntu 9.10 la soportará. Prueba a instalar libffado desde el gestor de paquetes y utiliza el driver firewire en jack.

Además de eso, tienes que dar acceso de lectura y escritura al puerto firewire (/dev/raw1394), que creo que ubuntu sólo lo da por defecto al superusuario.
http://ieee1394.wiki.kernel.org/index.php/FAQ
How to get access to raw1394 as unprivileged user?
Si estás (como usuario) en el grupo 'audio' (comprueba en la terminal con 'id' o con 'groups') utilízalo para la regla udev.

Para comprobaciones y diagnosis puedes usar las herramientas de ffado que se sugieren aquí:
dudas-sobre-ffado-terratec-phase-x24-t286014.html

Saludos, Pablo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo