Problemas con escritura de batería (silencios y layers)

JoseRosendo
#1 por JoseRosendo el 11/07/2015
Saludos, foreros de Hispasonic,
He decidido ponerme manos a la obra y pasar a finale mis partituras hechas a mano para que tengan un mejor acabado, he ido solucionando los problemas que se han ido presentando pero finalmente me he quedado estancado en un par de cuestiones:

Trabajo usando dos layers distintos, uno para las notas de bombo, caja y toms y el otro para los platos. El problema es que cuando cambio de un layer a otro (para escribir los platos cuanto todo lo demás está escrito) y tengo que rellenar con silencios, aun cuando tengo todo el compás completo en el otro layer; y luego esos silencios trato de borrarlos o esconderlos pero no lo consigo, se quedan grises en la partitura; y lo que quiero es que no salgan.

Es posible ocultar esos silencios para que no se vean cuando convierta la transcripción a PDF?? Hay otra manera de hacerlo, o tengo que ir rellenando y ocultando en cada compás que escriba??

Espero que se entienda la duda, no sabía muy bien como plantearla ya que es todo bastante lioso. Un saludo y muchas gracias!!
Subir
victoricojavier
#2 por victoricojavier el 11/07/2015
Hola José.

Los silencios en Layers diferentes: parece que lo estás haciendo bien, por tu comentario "se quedan grises". Cuando lo pases a pdf o lo imprimas, lo que hayas ocultado no se verá. Por si acaso, para ocultar un silencio (o una nota), con la Herramienta Speedy Entry Tool, te colocas sobre el silencio (o también inmediatamente después de editarlo) y pulsas la tecla O. El que se vea gris depende del tanto por ciento que le tengas asignado a la vista de los objetos ocultos: Menú Edit - Preferences - View - Hidden Object Shading

En la versión 2014 los silencios que coinciden en dos Layers, se simplifican, solamente aparece uno (antes aparecían los dos)

Me voy a permitir un consejo en la organización de tus Layers: por convención, en el caso de la Batería, se escribe en la
- Layer 1 todo lo que se toca con las manos (Caja, Toms, Platos, Charles con baqueta, Etc)
- Layer 2 todo lo que se toca con los pies (Bombo, Charles)
Consulta partituras editadas y obsérvalo.

Espero que te sirva. Salud,

Victórico-Javier
Subir
1
JoseRosendo
#3 por JoseRosendo el 11/07/2015
Muchísimas gracias por la respuesta, me ha sido muy útil!!

Tengo otra pequeña pregunta, esta respecto a la numeración de los compases. He usado los primeros compases de la primera página para escribir un Drum Key (es decir, un pequeño mapa explicando a qué parte del set corresponde cada símbolo), y el problema es que me empieza a numerar los compases desde éstos. Es decir, quiero que empiece a numerar los compases a partir del 5, que es cuando empieza la transcripción del tema, pero no consigo hacerlo. Tienes alguna solución???
Gracias!!
Subir
victoricojavier
#4 por victoricojavier el 11/07/2015
Sí, puede comenzar la numeración a partir del compás 5 (el compás 5 será el 1):

- Herramienta Measure Tool - Menú Measure - Edit Measure Number Regions - Se abre la Ventana Measure Number - Includes Measure 5
(no sé por qué, pero es conveniente reseleccionar Style, entrar en la pestaña y volver a seleccionar el estilo que ya estaba, 1, 2, 3, 4)
También hay que reajustar la

Fuente (Set Font), ya que parece que la cambia (la original es Times New Roman, Cursiva, Tamaño 9) - Ok
Posición (Position), que también la varía (basta con clic y arrastre del número de compás que aparece en esa ventana Position Measure Number) - Ok

Ok - Y listo

Realmente debería bastar con el "Includes Measure" y no variar nada de todo lo demás. No sé por qué son necesarias las variaciones posteriores para que la nueva numeración sea efectiva. Tal vez alguien nos pueda orientar en este aspecto.

Salud,

Victórico-Javier
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo