Problemas en la mezcla con el bajo.

Javi Robledo
#1 por Javi Robledo el 29/01/2011
Buenas, escribo porque me he grabado unos temitas, y estoy confuso sobre como mezclar el bajo.

mi dificultad es la siguente:

Yo grabo el bajo directamente de la salida de linea del cabezal ( ampeg ) a la mesa. No le pongo micros ni nada porque en el zulo que tengo no puedo. Suelo ponerlo todo plano, o si a caso darle algo de presencia.

Cuando integro el bajo el la mezcla. me sobran graves por todos lados.

Me fijo en las grabaciones comerciales, y el bajo lo siento como muy suave, con la nota bien definida, y poca voluminosidad en graves.

La solución que mejor me ha funcionado, es meter un corte de -12bd casi que a 100 hz ( cosa super antiteórica ), y reforzar entre 700 y 900 y por otro lado 2000 y 40000 . comprimo suavemente, y le meto tambien algun plugin como el Rbass ajustado suavemente y a 200. Tambien le doy un poco de reverb.

He probado con los plugins de ampeg para darle el efecto altavoz , pero no me convence.

Aun así, lo noto como si le faltase presencia, y no es brillo,.

Bueno , espero que alguien pueda arrojar algo de luz a lo " mas bajo " de mi penumbra ,

Gracias , y un abrazo ¡
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carlos Canales
#2 por Carlos Canales el 29/01/2011
Puedes tratar con otro Bajo, que marca es? tiene cuerdas Nuevas?,ahora,le quitas 12 db a los 100 hz y despues refuerzas con el Rbass a 200 hz?, creo que esas frecuencias estan muy cerca.Yo diria que trates tambien de grabarlo directo para escuchar como es el sonido en realidad de tu bajo.
Subir
Javi Robledo
#3 por Javi Robledo el 29/01/2011
Es un jazz bass. El refuerzo con el Rbass es mínimo , lo metí porque me levanta un poco el peso sin llegar a enfangar.

Lo de grabarlo directo puede molar. lo probaré .

Gracias
Subir
Tomi73
#4 por Tomi73 el 30/01/2011
No lo cortes grabes si despues se los vas a agregar con el R Bass. Grabalo directo por linea y compara. Mas q cortarle los graves, se los atenuaria asi despues te ahorras de usar el R bass. La reverb tambien me ahorraría de usarla...no le quedan bien al bajo.
Subir
hurm
#5 por hurm el 30/01/2011
Así a ciegas esto es lo que se me ocurre:

Muchas veces, uno piensa que se pasa uno de graves, cuando la clave es que en realidad, de lo que nos pasamos es de intensidad.
Trata de bajar el volumen del bajo, para que se integre mejor en la mezcla...

Cuando uno toca en demasía el ecualizador y nomás el sonido no convence... es porque en general algo anda mal.
Subir
dapa
#6 por dapa el 30/01/2011
Alguien escribió:
Cuando uno toca en demasía el ecualizador y nomás el sonido no convence... es porque en general algo anda mal

Sabias palabras. En mi caso, el recorte de graves lo hago en la parte de mastering. En la grabación y mezcla trato de que suene lo mejor posible, sin recortes en la pista individual del instrumento. Saludos!
Subir
Silice
#7 por Silice el 30/01/2011
dapa escribió:
En mi caso, el recorte de graves lo hago en la parte de mastering. En la grabación y mezcla trato de que suene lo mejor posible, sin recortes en la pista individual del instrumento


En principio, es en la mezcla donde habría que quedarse contento con como se integran las pistas entre sí. Si te parece que el bajo no está bien, arreglalo en la mezcla. Masterización es más para comprimirlo todo un poco, subir el volumen general de la canción, darle quizá un poco de brillo y cuerpo, si es que hace falta, y sobre todo mirar de no cargarte la mezcla mientras intentas conseguir todo lo anterior ;).
Subir
triton92
#8 por triton92 el 30/01/2011
Compresion, Compresion, Compresion, Compresion, Compresion, Compresion, Compresion, !!!!!
Subir
Silice
#9 por Silice el 30/01/2011
#8 Sí, la verdad es que es raro encontrar una pista de bajo que no esté comprimida... incluso muy comprimida!
Subir
Javi Robledo
#10 por Javi Robledo el 30/01/2011
Muchas gracias a todos por vuestros consejos. La verdad es que soy de los que mejor arreglar las cosas en la mezcla, o se muy cuidados grabando para tocar luego lo menos posible.

Probaré cosillas a ver que tal. Ya le he kitado reverb ( aunque era una sala pekeña de caida corta ) , y mejor.

En fin , es un instrumento que a mi al menos me cuesta darle el sonido que tengo en la mente y oigo en discos y produccciones que me gustan.

A propósito, estamos hablando de Pop rock, que creo que partir del estilo de música que se hace es fundamental a la hora de encarjar estéticamente los intrumentos.
Subir
A800MKIII
#11 por A800MKIII el 30/01/2011
#10
Hola ECL,
Yo soy de la opinión de que nada se puede arreglar en la mezcla y que siempre es mejor perder el tiempo a la hora de grabar algo y no después cuando ya es demasiado tarde.
Lo mas sencillo en tu caso, que no consigues encajar el sonido del bajo con el resto de instrumentos (sobre todo si eres tu quien toca el bajo), es grabar el bajo después de haber grabado el resto de instrumentos y de esa forma buscar el sonido en base a el resto del arreglo.
La formula que empleas de grabar es una de tantas formulas normalmente empleadas para grabar el bajo y por lo general suele dar un buen resultado cuando estamos buscando un sonido limpio pero con cierto "carácter".
Cuando vuelvas a grabar el bajo intenta trabajar su sonido mientras escuchas el resto de el arreglo, y busca que se integre de una forma natural.
Para eso mira como influye tu ejecución en el sonido, y busca la forma de tocar, que haga que suene mejor el bajo dentro de el arreglo. si solo con la forma de tocar no es suficiente utiliza el ecualizador del amplificador hasta conseguir el sonido que mejor funcione o se acerque al ideal que buscas. Respecto a la compresión, en este tipo de situaciones, utilizar un compresor en pedal (entre el instrumento y el previo de tu amplificador) puede dar muy buenos resultados.
Procura grabar escuchando en el control a través de los monitores y con el bajo integrado de una forma natural en la mezcla (o quizás un poco mas alto, pero nunca demasiado alto).
Si por lo que fuera necesitases mas "carácter" en tu sonido prueba a dividir la señal de tu bajo y añade la señal de el bajo a través de un Sans Amp (el PSA-1 es fantastico para esto, pero incluso el "bass driver" en pedal puede dar muy buenos resultados así como otros modelos para bajo de Sans Amp )
Por supuesto también puedes utilizar un compresor después para aumentar el ataque de la pista de bajo (Mis favoritos para esto son el LA2A, si quiero a la vez mas densidad, 1176LN si quiero un sonido con punch y graves definidos, Drawmer 1960, si quiero un sonido mas dulce pero no muy denso, y Spectrasonics 610, si lo que quiero es definir mas un bajo de rock tocado con pua) si tu problema es un exceso de dinámica en tu ejecución y demasiada densidad de tu sonido entonces puedes recurrir a comprimir el bajo con un DBX 165/160 ( cualquier modelo, también el 160A, el 160X y el 160XT y siempre sin la función "overeasy")
Y si el bajo no lo has tocado tu y la ejecución es un tanto "irregular"/inestable y necesitas que el bajo suene estable entonces la mejor opción suele ser utilizar un "CBS AudimaxIII Automatic Level Control"
Si a pesar de todo fuese necesario ecualizar en la mezcla el bajo , para mi, personalmente, suelen funcionar muy bien el Pultec MEQ-5 y el Avalon 2055
Un saludo
Subir
Javi Robledo
#12 por Javi Robledo el 30/01/2011
Muchas gracias compañero, así lo haré , me parece muy lógica tu manera
Subir
A800MKIII
#13 por A800MKIII el 30/01/2011
#12
De nada ACL,
Una ultima cosa, es posible que ya lo sepas (aunque, siempre puede haber alguien que lea esto y no lo sepa), pero por si acaso y visto que no has comentado nada a el respecto,te comento:
Recuerda que siempre ha de estar conectado tu amplificador a una pantalla o algún dispositivo que la sustituya (tipo THD Hot Plate, Palmer PGA04 ADIG-LB,Fischer Amps Guitar Genius, etc...) para no dañar tu amplificador.
Un saludo
Subir
Sisu
#14 por Sisu el 30/01/2011
#7 +1
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo