Problemas con MIDI en Reaper

Consulta
Enrique
#1 por Enrique el 12/12/2021
Que tal!

Soy nuevo en el uso de programas para grabación y edición de audio, recientemente he decidido comprar un adaptador MIDI a USB para poder utilizar mi teclado (Yamaha PSR-E233) y experimentar un poco en el programa Reaper. Descargue VSTs o instrumentos virtuales, hasta ahí no tuve ningún problema. El problema que tengo es cuando trato de utilizar mi teclado como controlador MIDI. Al momento de querer tocar más de una nota simultáneamente (acordes por ejemplo) Reaper solo detecta una de las notas, a veces hasta se quedan como "pegadas" como si estuviera prolongando la duración de la nota.

Aquí esta el link del adaptador MIDI-USB que he comprado: https://www.steren.com.mx/adaptador-midi-a-usb.html?gclid=CjwKCAiAtdGNBhAmEiwAWxGcUqbeak8gLQEj4AkzM_jd1gyE4FfghfwzIi9EAGKEyTf9PjnZ8y2DJxoC8hUQAvD_BwE

Tengo una laptop HP con 6Gb de RAM, 1Tb de memoria y con procesador AMD A10-9600P Radeon R5 15.11.

He leído el manual de mi teclado pero la verdad es que no viene mucha información que pudiera ser de ayuda. Pienso que el problema pudiera ser el cable que recién he comprado, he leído también acerca de la latencia y que esta depende del procesador de mi laptop, pero no se exactamente a que se deba el problema que tengo.

Agradeceré mucho cualquier aporte u opinión con este problema.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 12/12/2021
#1 Hay instrumentos virtuales, específicamente algunas librerías, que por defecto tienen activado el modo “legato”, que impide que dos notas suenen a la vez. Compruébalo. Carga en reaper algún monitor midi (reaper trae el plugin ReaControlMidi que lo lleva) y podrás comprobar si entran ambas notas.
Subir
Enrique
#3 por Enrique el 12/12/2021
He tratado
teniente_powell escribió:
#1 Hay instrumentos virtuales, específicamente algunas librerías, que por defecto tienen activado el modo “legato”, que impide que dos notas suenen a la vez.


Creo que he logrado dar con la manera de desactivar el modo legato en el VST que estoy usando. Igual he adjuntado la captura de pantalla para que puedas corroborarlo. Aun sigo teniendo los problemas de antes.

teniente_powell escribió:
Carga en reaper algún monitor midi (reaper trae el plugin ReaControlMidi que lo lleva) y podrás comprobar si entran ambas notas.


Lo he cargado, no sabia para que era este plugin hasta que comencé a buscar vídeos tutoriales sobre como usarlo. Efectivamente puedo corroborar que el DAW si esta recibiendo los datos de ciertas notas que toco, pero no de todas. El problema sigue ahí, las notas se quedan como pegadas en el VST, llegue a pensar que el problema podría ser mi teclado, pero cuando toco las notas en modo "Local ON" todas suenan bien, al parecer no tengo problemas con alguna tecla defectuosa o que requiera reparación como para que los datos por MIDI no se estén enviando. Este plugin es parecido a MIDIOXI, use MIDIOXI antes porque leí que se puede emplear para corroborar que el cable MIDI-USB si funciona. Con MIDIOXI obtuve resultados similares a los que obtuve con este plugin de Reaper, solo que en MIDIOXI siempre salia el "active sensing" (según lo que he leído esto es normal y esperado), cuando toco una nota en el teclado esta si se detecta, pero si toco otra inmediatamente pasa lo mismo que a pasado en los vídeos que adjunto. Otra cosa, en el MIDIOXI supuestamente debería de aparecer un "Note Off" después de que se deja de tocar la nota en el teclado, pero esto no me pasa a mi, siempre sale en "Note ON" y rara vez sale el "Note Off".

Uno de los vídeos muestra como en el VST se quedan pegadas las notas y el otro vídeo es de los datos MIDI que se reciben en el DAW según ReaControlMidi.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.PNG
legato.jpg
Subir
Enrique
#4 por Enrique el 12/12/2021
Al parecer los vídeos no se subieron en mi post, no se porque. Igual dejo el link de una carpeta de Google Drive para que puedan verlos.

https://drive.google.com/drive/folders/17o1OEx1MvtUygWchXppFR7eIZ08TsZMF?usp=sharing
Subir
teniente_powell
#5 por teniente_powell el 12/12/2021
Ciertamente debiera aparecer un Note Off cuando dejas de pulsar una tecla. Que no aparezca es un problema. No sé si del cable (¿está correctamente conectado?) o del propio teclado.
Subir
Enrique
#6 por Enrique el 12/12/2021
teniente_powell escribió:
Ciertamente debiera aparecer un Note Off cuando dejas de pulsar una tecla. Que no aparezca es un problema. No sé si del cable (¿está correctamente conectado?) o del propio teclado.


Si, he conectado el MIDI OUT del adaptador en la entrada MIDI IN del teclado y la entrada MIDI IN del adaptador en la entrada MIDI OUT del teclado.

Nunca había usado las entradas MIDI del teclado hasta el día de ayer, no sé si sea probable que el problema este en el teclado :(

Alguna recomendación sobre que hacer en este caso? :(
Subir
teniente_powell
#7 por teniente_powell el 12/12/2021
Enrique escribió:
he conectado el MIDI OUT del adaptador en la entrada MIDI IN del teclado
Eso no te hace falta. El teclado no necesita recibir ningún mensaje midi.
Enrique escribió:
la entrada MIDI IN del adaptador en la entrada MIDI OUT del teclado.
Eso es lo único que necesitas, pues el teclado envía mensajes midi al ordenador.
Subir
Enrique
#8 por Enrique el 12/12/2021
teniente_powell escribió:
Eso es lo único que necesitas, pues el teclado envía mensajes midi al ordenador.


Oh ok, pero igual el tener conectado el OUT del adaptador en el IN del teclado no debería de provocar el error, cierto?
Subir
teniente_powell
#9 por teniente_powell el 12/12/2021
#8 No sé..... ve a saber si se está realimentando, o sea, si la nota sale del teclado al ordenador y vuelve.... ni idea. Lo cierto es que si usas el teclado para meter notas en el ordenador, no necesitas un cable que meta datos del revés. Además, asegúrate de que el teclado está habilitado para mensajes de control, como lo está mi teclado CME M-KEY en la imagen que adjunto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Midi device.jpg
Subir
Enrique
#10 por Enrique el 12/12/2021
He ajustado el teclado para mensajes de control, pero aún así el problema persiste. Creo que devolveré el cable y lo cambiaré por otro.

Muchas gracias por la ayuda!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo