Problemas con la PSU de una caja eurorack

Consulta
donpuzo
#1 por donpuzo el 19/03/2023
Hola!

He estado teniendo problemas con la PSU de mi caja Eurorack y varios módulos no son estables y tienen comportamientos erráticos. Es una caja custom y ya no tengo el contacto del constructor. Adjunto fotos.

Tengo dos dudas:

¿Cómo puedo saber cuál es la capacidad total de mi PSU? Es probable por mi configuración que mi problema esté en el apartado de -12v, pero querría saberlo con más precisión.

¿Habría alguna solución tan sencilla como comprar otra fuente de alimentación metálica y cambiarla yo mismo desatornillando los cables y volviendolos a atornillar a la nueva, o lo que estoy diciendo es una tontería? Francamente voy muy perdido con este tema.

Muchas gracias por vuestra ayuda
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0548.JPG
IMG_0553.JPG
IMG_0554.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
sikamikaniko
#2 por sikamikaniko el 21/03/2023
Es una fuente simétrica +-15V 2A. Esa en concreto parece chinorri, por el parecido del logo con la marca de renombre Mean Well.
Puedes buscar en AliExpress una equivalente, con el mismo o más amperaje (2A o más).
Subir
donpuzo
#3 por donpuzo el 21/03/2023
Gracias!

Hay algún problema en comprar una que sea Mean Well? Si la diferencia de precio no es muy grande no me importa si son más fiables. Lo que desconozco es cómo elegirla: me da la sensación de que si elijo yo una de internet va a acabar mi casa en llamas : )

Una pregunta: si los módulos utilizan +12v, -12v y +5v, no será un problema que use una de 15v? Como ves, no tengo apenas idea... Muchas gracias por tu ayuda!
Subir
sikamikaniko
#4 por sikamikaniko el 21/03/2023
Desconozco el mundo del Eurorack, pero esa fuente sólo tiene dos salidas, +15V y -15v. Si en Eurorack hay más tensiones como +-12 y 5v, las tendrá que "convertir" desde los 15v de la fuente principal. Veo en la foto general que hay unos componentes que pueden ser reguladores que dan esas tensiones y puede ser alguno de estos el que esté mal.
No sé cómo has llegado a la conclusión que es el voltaje de -12v el que está mal, si tienes multímetro puedes mirar entre las salidas de la fuente de alimentación.
Como dices que no tienes mucha idea, lo llevaría a algún electrónico que tengas cerca, si es la fuente, te la podría cambiar sin ningún problema, y si es alguno de los reguladores más de lo mismo y más barato además.
Subir
donpuzo
#5 por donpuzo el 21/03/2023
Gracias!

Creo que es el -12v del que voy justo (no creo que esté roto sino que no hay suficiente capacidad) porque de los módulos que tengo conectados y en relación a las configuraciones habituales, es el "apartado" en el que estoy inusualmente alto. También porque probando combinaciones en que no incluyo alguno de los módulos inusualmente demandante en el apartado de -12v, el resultado es mucho más estable (los osciladores aguantan más afinados, por ejemplo).

Haré como dices. Muchas gracias!
Subir
RaiX
#6 por RaiX el 29/03/2023
#5

Los reguladores de +-12 y +5 están en los buses (son eso negro que parece un transistor) la fuente es de +-15 como como las powerbus de befaco.
Yo tengo dos buses así con una fuente meanwell que seguramente puedes buscar en rccomponentes.
No puedo mirar la que yo tengo por que tengo el rack montado pero mirate la meanwell RT-125C. (7A en 5V, a+15 4,5A y a-15 1A)
Para calcular la intensidad que soporta tienes dos limitaciones, la primera la fuente que te dará la potencia en watios (o la intensidad en amperios, depende) y el otro son los reguladores a 12 y -12. Si lo negro que no llego a ver en la foto son lm317 te dan 1,5A en +12 y 1,5A en -12 por bus, o sea 3A en +12 y 3A en-12, pero siempre es mejor que estés por debajo.

La fuente que tienes te da 2A en +15 y 2 en -15, si estás por encima de eso... mal.

Lo suyo sería que mires en modulargrid cuanto te consume el rack y busques una fuente de + 15 y -15 que te de más, siempre limitado por los reguladores de los buses. No se si me he explicado bien.
Si puedo esta noche o mañana miro la que tengo yo.

Un saludo.
Subir
donpuzo
#7 por donpuzo el 29/03/2023
Hola RaiX.

Muchas, muchas gracias por tu detallada respuesta y atención. He ido cambiando de disposiciones pero te pongo una en que, por ejemplo, los osciladores se desafinan horriblemente. No me aguantaban 15 minutos:

Fila de arriba: 439 mA +12V | 348 mA -12V | 14 mA 5V
Fila de abajo: 770 mA +12V | 468 mA -12V | 0 mA 5V

TOTAL: 1209 mA +12V | 816 mA -12V | 14 mA 5V


Probé enviando un oscilador a otra caja y estaba mucho más estable, así que no creo sea problema del mismo.

Muchas gracias!
Subir
RaiX
#8 por RaiX el 30/03/2023
Buenas!!!!
La fuente que tienes da 2A para +15 y 2A para -15, no deberías tener problemas.

De hecho, la fuente es como la mía y los buses también pero una versión más antigua. Esos buses deberían darte 1,5A para cada voltaje (por bus) y la fuente 2A por voltaje (+-15) deberias tener suficiente.
o bien la fuente o bien los reguladores a +-12 no funcionan bien.
Tienes un miltimetro?
Has comprobado los volajes de salida de la fuente y de los buses? Comprueba que de la fuente salen +15, -15 y +5 y que de los buses sale +12, -12 y 5
Los buses tienen una resistencia variable (es lo azul con un tornillito) para ajustar el voltaje. Quizás está desajustado.
Comprueba los voltajes y ya nos cuentas.
Adjunto una foto con lo que tienes que comprovar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_0554.jpg
Subir
donpuzo
#9 por donpuzo el 02/04/2023
Muchas gracias RaiX!

No tengo un multímetro, nunca he usado ninguno. El dibujo me servirá de ayuda; entiendo que me marcas los puntos en los que con el multímetro controlar la potencia máxima verdad? Haré lo posible por conseguir uno y comprobar si ese es el problema. A pesar de no tenerlo, probaré varias combinaciones conectando módulos en una fila u otra y observar cómo se comporta la afinación para ver si puedo deducir algunas conclusiones.

Muchas gracias!
Subir
donpuzo
#10 por donpuzo el 02/04/2023
RaiX escribió:

Los buses tienen una resistencia variable (es lo azul con un tornillito) para ajustar el voltaje. Quizás está


esto se puede ajustar con el tornillito que tiene cada pieza azul?

Gracias!
Subir
RaiX
#11 por RaiX el 03/04/2023
Si! Los voltajes se ajustan con ese tornillito.
+12, -12 y 5v
Primero comprueba eso. Si están mal los voltajes problema localizado.
Comprueba también el +15 y -15 de la fuente.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo