Procesadores Intel - Alder Lake 12ª Generación

  • 1
KaRPiN
#1 por KaRPiN el 05/11/2021
Explicación de la arquitectura.
https://www.youtube.com/watch?v=ib-JtbJhFak

Alder Lake vs AMD. Benchmarks.
https://www.youtube.com/watch?v=7cDzbyX1kOA

----

Arquitectura.
https://hardzone.es/marcas/intel/intel-core-12-alder-lake-arquitectura/

Características y precios de los procesadores Intel Core de 12ª generación
https://www.geeknetic.es/Noticia/23520/Ya-puedes-comprar-en-Espana-los-procesadores-Intel-Core-Alder-Lake-S.html

DDR4 / DDR5
https://www.hd-tecnologia.com/la-diferencia-entre-ddr4-y-ddr5-es-nula-en-alder-lake-de-momento-no-sera-necesario-cambiar-tus-memorias/
https://overcluster.com/intel-revela-cuales-son-las-memorias-ddr5-compatibles-con-los-cpus-alder-lake-s/

Placas.
https://www.geeknetic.es/Noticia/23358/Aparece-un-listado-con-100-modelos-de-placas-con-chipset-Z690-para-los-Intel-Alder-Lake.html

Benchmarks con Windows 11
https://www.geeknetic.es/Noticia/23454/Intel-no-aplico-el-parche-de-Windows-11-para-AMD-en-su-comparativa-del-Core-i9-12900K-con-el-Ryzen-9-5950x.html
Subir
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 05/11/2021
Menudos precios la ram DDR 5 y las placas de gama alta de chip 690, ya pueden ir finos, ya...
Subir
undercore
#3 por undercore el 05/11/2021
Va a ser interesante ver como rinden a lo largo del tiempo los dos enfoques distintos de AMD e Intel, el primero abogando por construir los chips desde pequeñas piezas y el otro por crear chips con procesadores de alto rendimiento combinados con chips de bajo rendimiento.
Subir
KaRPiN
#4 por KaRPiN el 05/11/2021
Francamente no me esperaba este enfoque híbrido por parte de Intel (más que nada porque se había estado "fichando" ingenieros que intervinieron en los Zen de AMD), total que al final tenemos ARM (incluyendo a Apple, que por cierto ha bajado el número de nucleos "tochos" y ha subido el de "peques" en su Mac Pro con respecto al primer M1 que sacaron), después tenemos a AMD con sus triplets y sus cositas ... y por último a este enfoque híbrido de Intel. Bueno al fin competencia ... creo que será beneficioso para todos nosotros.
Subir
Hispadrino Baneado
#5 por Hispadrino el 05/11/2021
Con uno de estos tu música se vuelve buena de repente? Porque entonces me interesa. Ansío el día en el que la tecnología supla mi mediocridad.
Subir
1
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 06/11/2021

¡Z690 lo cambia TODO, 2021
Subir
KaRPiN
#7 por KaRPiN el 09/11/2021
Vuelve el botón 'Turbo' de los viejos PCs y lo hace para evitar 'cuelgues' con los nuevos Alder Lake
https://www.xataka.com/componentes/vuelve-boton-turbo-viejos-pcs-hace-para-evitar-cuelgues-nuevos-alder-lake

"Artículo" sobre Alder Lake vs M1 max
https://www.applesfera.com/general/procesadores-intel-alder-lake-superan-al-m1-max-dilapidando-energia-camino

¿Vale la pena DDR5 ahora mismo vs DDR4? la Latencia en DDR5, ir al minuto 19:17
https://www.youtube.com/watch?v=yUeE4NmMj48
Subir
Carmelopec
#8 por Carmelopec el 09/11/2021
No se yo si eso es bueno malo, la gestión selectiva e inteligente debería ser mejor, ya veo a muchos con el botón pegado con cianocrilato, como el del botón velde.
Subir
KaRPiN
#9 por KaRPiN el 10/11/2021
Se acabó lo de los nanómetros en Intel
(el lío de la nomenclatura vs TSMC y el marketing, al vídeo se le pueden activar los subtítulos en Español).
Subir
undercore
#10 por undercore el 10/11/2021
Charla con Intel

Subir
KaRPiN
#11 por KaRPiN el 10/11/2021
Las preguntas son de colega, que hayan estado tan a gusto ... las temperaturas, el consumo etc. para otro día.
Subir
obione mod
#12 por obione el 10/11/2021
Jesús es muy buen ponente, y como nos dijo Patricia, se complementan muy bien. Doy fe, yo también pude tener una charla con ellos junto con un compañero y nos aclararon alguna que otra duda. Son charlas un tanto programadas pero, muy interesantes y, tuvimos la oportunidad de lanzar alguna cuestión un tanto espontánea, reto que capearon más que bien, con respuestas precisas e interesantes.

No cabe duda de que los Alder son un salto notable, queda por ver cómo se comportan con algo tan crítico en real time como el audio, y me da que en muchos ámbitos se van a agradecer aunque, el PCIe 5.0 sobra en audio studios, el chipset B660 me parece más interesante. Windows 11 y Thread Director parecen estar en buena conjunción, queda ver el desempeño en este entorno donde la latencia tiene tanto peso.

Los consumos son mayores que los vistos en Zen 3, especialmente en las gamas altas. Las temperaturas son más interpretables, si bien el punto caliente de un 5800X se dispara mucho, un i5 Alder que puede rendir más no verá en absoluto un valor tan alto pero, transmitirá incluso más calor dentro de la caja. En este sentido el i9 se ve que va más pasado y necesita buena refrigración, y tiene consumos que pueden doblar las apuestas gama alta AMD con settings de serie. Pero ojo, el 5800X también necesita disipación bestia por sus 8 cores en un chiplet muy pequeño.

Lo importante es que Intel ha dado un buen salto, a ver con qué nos sorprende AMD con los 3D V-Cache.
Subir
Wikter
#13 por Wikter el 10/11/2021
Está claro que Intel consigue mayor densidad, pero sigue usando una tecnología de más tamaño que necesita más energía, así que aunque los 5nm de TSMC sean menos densos, sus transistores consumen menos y a la práctica, si se calientan menos trabajan mejor.
Así que aunque pueden compensar por un lado, siguen atrasados por otro.
Y en serio, si la die de uno es de 5 cm² y la del otro de 6.2cm² pues como que nos la debería traer al pairo porque el zócalo de 9cm² es el que vamos a ver al cambiar la CPU...y algunos ni eso.
Subir
Wikter
#14 por Wikter el 10/11/2021
#5 Eso nos prometieron con el pentium 4.
Yo creo que ya queda menos para poder pinchar en MP3 y rapear encima.
Oh wait!?!?
Subir
KaRPiN
#15 por KaRPiN el 11/11/2021
obione escribió:
yo también pude tener una charla con ellos junto con un compañero y nos aclararon alguna que otra duda. Son charlas un tanto programadas pero, muy interesantes y, tuvimos la oportunidad de lanzar alguna cuestión un tanto espontánea, reto que capearon más que bien, con respuestas precisas e interesantes.

Sí Obione, entiendo que se pueda "programar" la entrevista, pasarles las preguntas anteriormente, no se trata de ir a la inquisición ... pero francamente esta entrevista parecía más bien una "noticia patrocinada". A mi me ha sabido a poquísimo en cantidad (y calidad), los temas más "delicados" se han obviado y seguro que había preguntas más incisivas e interesantes ...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo