¿Que procesos lleva una mezcla profecional?

AKA Varela
#1 por AKA Varela el 18/04/2013
Hola un saludo amigos, mi pregunta es ¿Que procesos lleva una mezcla profecional? Me gustaria me dijeran y si pudieran pasarme algunos post de los procedimientos y los plugins que se usan, corrijanme si estoy mal pero cuando intento o hago una mescla lo que hago es lo siguiente
Compresor
Eq
Reverb
de esser
y por ultimo lo masterizo
ESPERO SU AYUDA, UN SALUDO :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
J23
#2 por J23 el 18/04/2013
Bufff... te veo muy perdido amigo...
No hay normas generales, cada pista es un mundo...
Te recomiendo que cojas una canción comercial que te guste, y vayas comparando sonido a sonido con tu mezcla. Date cuenta de qué suena bien y qué mal, y con esos plug-ins o hardware que has nombrado corrige cada pista.
Nunca pienses en "eso lo arreglo con la masterización", la mezcla tiene que ser perfecta sin masterización.
Un saludo.
Subir
1
RaulMX
#3 por RaulMX el 19/04/2013
Todo dependerá de el instrumento y que tan bien grabado este el sonido en el track, con una buena grabación posiblemente en algunos tracks tu cadena de efectos sea excesiva y con un EQ y reverb sea suficiente.

El procedimiento.

1.- grabar los instrumentos en las mejores condiciones acústicas y de equipo para obtener el mejor sonido posible, entre -18 y -12 db es una buena entrada a el DAW, si son instrumentos virtuales esto se da por hecho.

2.- no insertar efectos en tracks individuales hasta que se haya terminado la grabación de todos los instrumentos del proyecto o se tenga un proyecto con los instrumentos virtuales básicos finalizado (algunos instrumentos virtuales tienen efectos es mejor usar estos que insertar en el track).

3.- comenzar la mezcla entre -15 y -18 db recuerda que en la mezcla no se le da volumen al proyecto aquí lo importante es que la mezcla final se escuche perfecta con un máximo de entre -6 y -3 db en el master a 0 db.

4.- hacer una premezcla sin efectos, para conocer los puntos fuertes y débiles del proyecto y de esta forma saber que efectos son los que necesitamos utilizar en cada track.

5.- insertar solo los efectos indispensables para cada instrumento, no por que atasques de efectos va a sonar mejor y posiblemente si lo haces por eso suene peor.

6.- modificar la panoramizacion de los tracks para que los distintos instrumentos no se sobrepongan y se entienda la música.

7.- retocar el volumen de los tracks para dejar el -6 o -3 en el master.

8.- renderizar la mezcla para obtener el archivo .wav para masterizar o enviar a masterizar.

9.- crear un par de pre masters para escucharse en distintos aparatos de sonido fuera del estudio (grabadora, autoestereo, ipod, etc.)

10.- seleccionar el mejor .wav pre master y enviarlo a masterizar o masterizarlo en un editor de sonido para crear el redbook CD.

11.- enviar el redbook a la maquiladora.
Subir
AKA Varela
#4 por AKA Varela el 19/04/2013
Hola raul un saludo, Muchas gracias, la verdad a sido la respuesta mas acertada alo que busco ya que estoy un poco desorientado, mi pregunta aqui es, yo hago rap asi que descargo y compro las instrumentales ya hechas en WAV o Mp3 y las subo al cubase, grabo mesclo y mazter, que opinas que haga en ese caso? ya no le emto ninguna eq ala instrumantal, o que recomiendas? y mi otra pregunta es Yo en vez de exportar la mescla la mando a un grupo y ahi hago la mazter, crees que hago bien? que plugins me recomiendas usar ? los plugins que le meto los vez bien para la voz o muy excesivo? un gran saludo y gracias por tomar tu tiempo
Subir
RaulMX
#5 por RaulMX el 19/04/2013
Los efectos de librerías muchas veces ya vienen tratados insertar por ejemplo un compresor seria sobre comprimir, hay muchas posibilidades de efectos para modificar el sonido flanger, phaser, reverb, delay, panoramizador, etc. pero yo siento que efectos para querer mejorar el sonido de como viene en la librería ahí es cuando mejor no usar nada.

En RAP o en cualquier estilo musical el problema viene cuando quieres grabar la voz o algún instrumento en el proyecto, ya que no puedes alcanzar la calidad en los samples de las librerias , por que no cuentas con tratamiento acústico adecuado, previos, microfonos, escuchas, etc. De calidad y terminas bajando con efectos calidad a estas, para compensar este detalle y lo principal horas de vuelo para saber cuando usar los efectos para disimular o explotar el sonido.

Yo no recomiendo la masterización en un bus master, ya que muchas veces lo usan como una extención de la mezcla y el mastering es algo completamente independiente de la mezcla, en la mezcla debes buscar el mejor sonido del proyecto pero no en volumen sino en integración, para que funcione el tema, como te digo con un maximo de aprox de -6 y -3 db en el master, eso es lo único que se pide en la mezcla y se renderiza a un .wav

Ya que el masterizado no solo es aumentar volumen para que todas las pistas del proyecto queden al mismo nivel, es buscar la forma de que la reproducción de este se escuche similar en un estero de carro, una grabadora o un ipad, ademas de insertar información para que la maquila sea la adecuada, la reproducción final del CD para venta sea optima y los temas contenga cierta información importante.
Subir
borispulido
#6 por borispulido el 22/04/2013
Epa Raul no es como poquito volumen para mezclar?, yo en particular he tenido mejores resultados, acomodando los volumenes de cada pista, a cada pista le aumento lo mas que se pueda, utilizo un compresor en algunos casos para darle ganancia, que cada una tenga potencia y suene bien sin llegar a saturar, luego bajo los fadders y comienzo a mezclar, siempre fijandome en el volumen del master que no pase los -0.5 de ningun modo, le coloco un limitador para asegurarme. Igualmente ecualizo cada pista para evitar solapamientos en frecuencias y elimino resonancias. Bueno lo cierto es que asi logro mas poder, y es que de lo contrario y como lo hacia antes siempre me sonaba flojo, el volumen siempre estaba bajito, he hecho la masterizacion utilizando herramientas como el Maximus que es un compresor por bandas, pero solo retoco un poco.
Subir
Aitor Wilzig aka EleFuNK
#7 por Aitor Wilzig aka EleFuNK el 22/04/2013
#6
Yo la mezcla final, la dejo entre -4 / -5 db para tener espacio para trabajar en el mastering...

Y por supuesto no pongo ningún limitador para hacer ésto en el master... Bajo con los faders y en caso de haber utilizado Automatización, utilizo Buses.

también ecualizo todas las pistas, para que la mezcla esté bien separada y eliminar frecuencias indeseadas.

Jossep, RaulMX te ha resumido un poco de que va el tema, pero para contestar a tu pregunta habría que escribir un libro (y ni aún así), puesto que la mezcla es un mundo, y cada tema otro mundo... Cada track necesita procesos diferentes (diferente panorama, reverbs, delays, eq, compresión)...

Te recomiendo que leas "The Art of Mixing", lo leí hace poco y está muy bien, tanto para novatos como para gente más experimentada...

También te recomiendo un ejercicio, escucha música que te guste mucho, y analízala, fíjate bien que lleva cada pista, como está nivelada, e intenta sacar un sonido parecido.

saludos.
Subir
RaulMX
#8 por RaulMX el 22/04/2013
Cada quien tiene su técnica y si le funciona esta bien, uno utiliza y propone una técnica estandarizada para hacer la mezcla por que la mayoria de las veces no masterizas tu, en mi caso. Yo me quito de problemas y envío a un estudio de mastering lo que grabo, solo en contadas ocasiones cuando el cliente no tiene $$ masterizo yo, pero mantengo la misma técnica para sacar el redbook CD de un estudio de mastering y eso no lo puedes hacer directamente en el DAW.

Ahora al colocarle un limitador al master en la mezcla no estas quitando la saturacion de algún track problematico sino solo estas poniendo una barrera para disimular esto y el problema es que parejo estas cortando frecuencias (similar al mp3), pero como te digo si te funciona adelante.
Subir
borispulido
#9 por borispulido el 22/04/2013
"El Arte de la Mezcla" excelente libro por hay se consigue en pdf y traducido lo recomiendo totalmente
Subir
Aitor Wilzig aka EleFuNK
#10 por Aitor Wilzig aka EleFuNK el 22/04/2013
#8
Yo de hecho, en mi sello masterizamos casi todo nosotros... y me han llegado temas que se lo pido a -4 / -5 db, y le han metido un limitador.
No soy ingeniero de sonido, pero por las experiencias que he tenido con ésto, rechazo mezclas que vengan así, y creo que estoy en lo correcto, si no es así que alguien me corrija.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo