Y la Produccion Composicion? Expongamos ejemplos!

  • 1
powerestudio
#1 por powerestudio el 13/11/2004
Hola a todos

Felicidades por este genial foro, ya que en este pais o pagas 250€ al mes a nadie enseña nada....

Muy bien todo lo referente a armonia acordes intervalos etc etc...pero y ejemplos basicos de composicion? Me refiero a como debe ir un bajo si la melodia va en semicorcheas como podria ir un acompañamiento y la percusion como "subir el tema" los estribillos ,doblar charles etc....Tambien las estructuras Intro+estrofa+estribillo etc...En definitiva ver los colores y tensiones , formas de composicion basicas etc, y creo que un Midi File vale mas que mil palabras.

Seria genial señores profesores o entendidos crear o explicar mediante midi files conceptos basicos de composicion para asi poder verlo en cualquier soft con sus respectivos comentarios.

Creo que atodos nos serviria de mucho (a mi de mucho ya que estoy un poco pez en esto)

Evidentemente tendrian que ser caciones cortitas o ejemplos concretos si no la idea creo que se volveria complicada de entender (Seria Para musicos de nivel vaya)

Yo por ejemplo tengo la curiosidad de como desarrollar esos temas tipicos ambientales chill out que parece que todo el tiempo no cambian parecen iguales toda la cancion pero claro que cambian...en pocas palabras "como marear la perdiz musicalmente" pero que al final pueden salir temazos

Espero que esto haya sido una buena idea que nos aporte mas conocimientos a todos

Venga a ver quien se anima y nos explica un MidiEjemplo

No se si se podran colgar aqui los Midi files de todos modos pongo mi mail por si alguien me envia alguna explicacion o MIDI

powerestudio@spymac.com

Saludos a los musicos y profes que intercambian sus conocimientos desinteresadamente
Subir
3oheme
#2 por 3oheme el 15/11/2004
Consejo: Busca midis de artistas de renombre y estudia en tu secuenciador favorito cómo están hechos.

Eso es lo que hacía yo en mis tiempos mozos con el impulse.... ains...
Subir
powerestudio
#3 por powerestudio el 16/11/2004
Boheme eso lo hemos hecho todos pero si cojo un midi de u2 bono no me va a esplicar cual es su forma de componer o ciertos trucos pasajes etc

O si alguien quiere explicar un midi sencillito tambien estaria bien

Saludos
Subir
Xagutxo
#4 por Xagutxo el 16/11/2004
powerestudio escribió:
Boheme eso lo hemos hecho todos pero si cojo un midi de u2 bono no me va a esplicar cual es su forma de componer o ciertos trucos pasajes etc

O si alguien quiere explicar un midi sencillito tambien estaria bien

Saludos

Jejejeje... Es que tampoco existe la formula universal compositiva....
Lo de mirar los midis es muy buena idea.... y mejor todavia el que los analices tu e intentes imitarlos... si te los explican... bien, aprenderas.... pero de que te va a servir el saber como ha compuesto algo, o que acordes ha metido???

Mira... al fijarte en los midis tienes que observarlos de dos formas.... vertical (lo que llamariamos armonia... es decir, los acordes en si, que enlaces de acordes producen ciertos sonidos, cuales pueden seguir a otros y cuales no... etc....) y la horizontal, lo que es el movimiento de las diferentes voces en si.... es interesarse en la horizontal


Veamos.... podras observar con facilidad... que mientras una voz haga melodias, dibujos, arpegios, etc... el resto de voces iran acompañando es decir su dibujo sera mas bien uniforme, mas lento (o mas rapido pero en la misma nota).... esto es debido a la busqueda de claridad.... es decir que dos o mas melodias que por separado hacen unas melodias preciosas y que casan armonicamente, si se oyen conjuntamente no se apreciara ninguna de ellas.... se dispersaran y el efecto es de emborronamiento.... el primer paso compositivo es buscar la claridad en la composicion, el que se pueda escuchar sin tener que estar concentrado para escuchar melodia de la voz y el punteo de guitarra y el arpegio del bajo.... me explico??? si hay dudas me lo dices e intento hacerlo de forma mas grafica.
decias U2 por ejemplo.... pues es un buen ejemplo de calridad compositiva... mira los midis... y veras que hay una voz que hace florituras y el resto van acompoñando.... hay muchos efectos,,, pero son de valor largo con una o dos notas.... el bajo es machacon de principio a fin... notas cortas pero la misma durante todo el compas.... etc....

a ver si te sirve de ayuda...
Subir
3oheme
#5 por 3oheme el 18/11/2004
Otro consejo es imitar (es decir, copiar) una canción que te guste. Este consejo es muy útil a la hora de programar ritmos.
Subir
Lamprolog
#6 por Lamprolog el 18/11/2004
Huy, yo creo que esto ni se enseña ni se aprende. Tocar cosas de otra gente ayuda mucho, pero de ahi a enseñarlo, pues eso ..

Ponerme temas que me gustan y tocarlos por encima es lo que mas me ha enseñado. Otra cosa es ir mirando presets de VSTi por ejemplo, tocar, probar. Como hay tantos acabas ciego de verdad y tienes para toda una noche. Luego aparece "el pajarito" y repites y repites y repites. Y luego te cansas: necesita un cambio el tema, o simplemente acabarlo.

Lei en un manual de guitarra que cierto rockero decia: "Lo importante es tocar, tocar, tocar, hasta que te sangren los dedos. ¿ Y despues de eso ? Seguir tocando".

Un error que hacemos con tanto midi y automatismo es apenas tocar. Musica de ratón. Una nota todo el rato y ale, efectos, samplers y peliculas. Luego decimos que esta guapo, pero es monotono. Entonces es monotono, pero suena bien. Es como un pedo. Igual no huele, pero es igual, es un pedo.
Subir
sivsfa
#7 por sivsfa el 18/11/2004
Lamprolog escribió:


Un error que hacemos con tanto midi y automatismo es apenas tocar. Musica de ratón. Una nota todo el rato y ale, efectos, samplers y peliculas. Luego decimos que esta guapo, pero es monotono. Entonces es monotono, pero suena bien. Es como un pedo. Igual no huele, pero es igual, es un pedo.



pues pa eso mismo están las máquinas y los controladores midi... pa tocar...
Subir
variara
#8 por variara el 18/11/2004
que estilo te gustaria trabajar?
Subir
Lamprolog
#9 por Lamprolog el 18/11/2004
sivsfa escribió:

pues pa eso mismo están las máquinas y los controladores midi... pa tocar...


Pos claro ! Que no se nos olvide !
Subir
variara
#10 por variara el 18/11/2004
Lamprolog:

ted nugent tal vez?

" practica hasta que la guitarra se te suelde al pecho...mientras te sienta bien, no pares hasta que no te sangren los dedos. solo entonces sabras que estas progresando"
Subir
faelitox
#11 por faelitox el 18/11/2004
Yo cada vez veo mas claro que la música es matemática pura y dura.... y donde se aprende es sobre el papel.

Ssi no sabes música que narices vas a tocar. Yo no tengo ni idea y me pongo delante del teclado y que cojones toco...nada...

Poco a poco me han ido enseñando pues las escalas, como funcionan los acordes, las estructuras FUNDAMENTAL, etc (el magnifico profe Belosound) ahí es donde se puede empezar a aporrear algo el teclado y a hacer canciones.

Las canciones son estructuras, aunque parezca que no hay, esta ahí, nada de me pongo a tocar y me sale una canción.

Para hacer un estilo hay que controlar sus estructuras, y su funcionamiento.. Y si te lo explican mejor que mejor, no te rompes tanto la cabeza analizando midis. No es lo mismo ver un midi tu solo, que alguien te vaya contando lo que va haciendo el compositor en cada momento, donde empieza una parte y termina otra…

Pues eso, me voy a seguir estudiando Escritura I de Robakun, y luego la II y la III. jejeje.



Un saludo!
Subir
Lamprolog
#12 por Lamprolog el 18/11/2004
variara, puede ser, no me acuerdo. Literalmente no me acuerdo. Hace muchos años, pero era un libro de unas 300 pag. de tapas duras.

faelitox, explicale eso a los que reinventaron la musica en los 70 y cuyos pensamientos los llevamos a cabo todos, todos los dias. El Punk. Es igual, aunque no tengas ni idea, hazlo tu mismo y toca. Lo de me pongo a tocar y sale un cancion funciona, mejor o peor, incluso decidí hace tiempo (no mucho) que se acabo eso de hacer partecitas y luego unirlas. Hacer grandes partes, que salgan del alma, luego se dividen y se vuelven a juntar. Coge una cancion, intenta tocarla, destruyela, hazla añicos y saldra otra quizas mejor.

Yo no quiero hacer estilos. ¿ Y el primer tio que hizo un estilo ? ¿ A ese que le paso ? ¿ Y el Jazz ? ¿ Sobre papel ? Juer ...
Subir
variara
#13 por variara el 18/11/2004
era manual para guitarra de ralph deyner, con las tapas duras azules y la pala de un les paul en la portada?
Subir
faelitox
#14 por faelitox el 18/11/2004
b]Lamprolog[/b], aqui se trata de aprender y para aprender hay que estudiar y luego tocar. El que toca y le sale una cancion es porque ya sabe y mucho.

El jazz y el punk tienen estructuras, distintas pero las tienen, tienen sus escalas y sus acordes, que el Jazz improvisa si pero siempre dentro de unos acordes, claro asi no fallas jejeje, y como saben esos acordes de Jazz si no los estudias o no te los enseñan?



""Hacer grandes partes, que salgan del alma, luego se dividen y se vuelven a juntar. Coge una cancion, intenta tocarla, destruyela, hazla añicos y saldra otra quizas mejor. ""

Aqui mismo lo dices, sacas tu idea del corazon y luego se divide, se ordena y haces la estructura = cancion.
Subir
Lamprolog
#15 por Lamprolog el 18/11/2004
Ese debe ser ... (azul clarito)

Fijate. Me lo dejo un amigo. Se lo deje yo a otro y este a su vez a su hermano. Igual lo tienes tu ahora :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo