Producción digital vs analógica, M1 ¿qué veremos en el futuro próximo??

ManuelClayseed
#1 por ManuelClayseed el 21/11/2022
Buenos días.

He elegido el foro de Producción Musical en el apartado de principiantes porque puede que lo que pregunte sea muy obvio o una pregunta muy repetida.

En resumen:

En 2022, ¿hay una tendencia clara en la que todo el proceso de grabación, mezcla y masterización es casi 100% digital?


Desarrollo:

Tengo la impresión de que con la llegada del M1, las tarjetas con procesadores externos están empezando a considerarse obsoletas. Hay un auge, en mi opinión, de los desarrolladores de plugins de cuota mensual basándose en que estos chips lo van a aguantar todo.

También puede ser que hay una masificación del desktop musician, que es una persona que lo hace todo en su cuarto y nos venden esa imagen de nómada digital profesional que no sé hasta que punto es cierta o el anuncio de un target comercial al cual venderle plugins y aparatitos (¿yo?).

Aún así tengo curiosidad, como aficionado, por la diferencia con el equipo analógico. El catálogo de Warm audio me llama la atención por ver las diferencias. Igual que como guitarrista, siempre tuve curiosidad por escuchar una Les Paul Studio (no tenerla, pero por lo menos probar "esa diferencia").

Me arriesgué a probar diferentes convertidores A/D y creo que fue una dedisión acertada, aunque estuviera comprando y revendiendo equipo. La experiencia del "es que tiene mejores conversores de audio", de momento, la recomiendo si tienes la oportunidad y siempre que tengas claro cuales son tus objetivos (no tiene mucho sentido gastarse dinero en buenos previos y conversores para grabar voces, si luego dedicas tu tiempo a hacer beats completamente digitales; pero hacer tus propios samples con sonido real es divertido).

Luego es curioso porque en el mundo de las bandas sonoras, ante la masificación de sonido digital perfecto, los compositores de renombre tienden a sorprender con piezas muy orgánicas, alejadas del mainstream de superproducción (The Son, por Hans Zimmer o Bones and all, de T. Reznor y Ross).

Por último, los estudios no abandonan los equipos analógicos y siguen teniendo precios desorbitados algunos aparatos que ya han sido de sobra emulados. No sé si por demanda del artista, porque lucen en la foto de la nave espacial sónica, porque den aspecto profesional ... pero ahí está Brad Pitt resturando el Miraval con una inversión millonaria.

¿Opiniones?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 21/11/2022
ManuelClayseed escribió:
las tarjetas con procesadores externos están empezando a considerarse obsoletas

Eso no lo sé, pero esos dispositivos externos también son digitales. Tú mismo mencionas que llevan procesadores. Por tanto, no se trata de un proceso analógico, tal como parece que se plantea en el título del hilo. Por tanto, en lo que se refiere a este tipo de dispositivos, la duda sería más bien si la tendencia irá a que todo lo digital se haga únicamente desde el ordenador, o a que se usen dispositivos digitales externos con sus propios DSP para descargar parte del trabajo del ordenador.

Igualmente, creo que todo esto de "ordenador o DSP externo" o "digital o analógico" depende mucho de a qué tipo de producciones te refieras: grandes estudios, producciones caseras, o lo que sea que haya por ahí en medio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo