Produccion Musical

Serrat
#1 por Serrat el 08/11/2004
De acuerdo, me gusta esto de la produccion musical, y he buscado sobre el tema y no encuentro mucho. por mi lo estudiara pero no cuento con los recursos economicos, y mas porque encontre un lugar donde aprender exactamente lo que quiero, pero queda en otro continente, solo viajar mas los costos de sobrevivir es demasiado $$$, bueno sin alargar no se si los miembros de la comunidad hispasonica que tengan experiencia se animen a desarrollar este temario, con el fin de contribuir con cualquier persona interesada en este tema...

TEMARIO DEL CURSO
* Introducción a la producción musical
- Definición del concepto de productor y producción musical.
- Distinción entre producción artística y producción ejecutiva.
- Historia y evolución a lo largo del tiempo.
- Análisis de los distintos estilos y lenguajes musicales.
- Requisitos para el productor de hoy en día con sus 4 vertientes más destacadas:
a) Parte técnica con un repaso a la tecnología actual aplicada al estudio de grabación.
b) Parte musical con una exposición de la importancia del lenguaje musical y nociones armónicas. Especial mención al concepto de canción pop.
c) Psicología, o como lograr lo mejor de cada artista en función del trato y del ambiente de trabajo.
d) Conocimientos de marketing para que el productor pueda canalizar las inquietudes artísticas hacia las demandas del mercado.
- Distinción entre producción musical para discos, películas, audiovisuales, sistemas multimedia, publicidad, internet, etc....
* Industria discográfica
- Distinción entre la industria discográfica internacional y las peculariedades de la industria española.
- Diferentes sectores dentro de la industria musical:
a) Estudios de grabación.
b) Editoriales musicales.
c) Compañías discográficas.- Distinción entre multinacionales e independientes.
d) Medios de comunicación y promoción.
e) Managers y oficinas de contratación.
f) Conciertos y directo.
- La financiación de la producción:
a) Expectativas de ventas.
b) Recursos económicos.
c) La importancia del presupuesto.
d) Responsabilidad del productor.
e) Cuestiones contractuales.
* La realización del presupuesto para la producción musical.
- La selección de los estudios de grabación, mezcla y mastering, así como locales de ensayo y maquetación de los temas.
- Alquiler de equipos auxiliares, periféricos, outboards, sidecar, back line e instrumentos.
- Selección del personal técnico:
a) Ingenieros y técnicos de grabación, mezcla y mastering.
b) Asistentes, coordinación y soporte técnico.
c) Afinadores de instrumentos o responsables del mantenimiento y ajuste de los instrumentos.
d) Formación técnica vocal y foniatra.
e) Músicos de sesión.
f) Programadores y sintetistas.
g) Asesores de imagen.
- Logística:
a) Producción ejecutiva, administración, contabilidad, tesorero, relaciones con la prensa, coordinación con el departamento artístico de la discográfica, etc...
b) Alojamiento y desplazamientos.
c) Catering y dietas.
* La Preproducción
- Selección del repertorio, o selección de los autores en el caso que el artista no componga sus temas.
- Análisis del nivel musical de los artistas, con mención especial a la técnica de ejecución en estudio y el efecto psicológico Red Light Panic.
- Ensayos con el artista, o como orientar la disciplina y el método de ensayo.
- Arreglos musicales.
- Transcripción a papel de los temas en partituras musicales o cifrado de acordes.
- Definición del estilo musical e imagen.
- Maquetación de los temas que nos permitirá ver el nivel musical en el estudio y su influencia, así como el funcionamiento de los arreglos y las estructuras.
- Orientación personalizada a los artistas para introducirlos en el mundo profesional. Reorientación, actualización o evolución del artista. Proyección de futuro.
- Selección de la tonalidad musical y de los tempos de las canciones.
- Grabación de claquetas, referencias armónicas y melódicas.
- Estructuras musicales de los temas, así como duración y formato.
- Programación Midi.
- Control del número de instrumentos.
- Definición de la formación musical y colaboraciones.
- Registro de los temas para su protección jurídica.
* La grabación
- Conocimiento del estudio de grabación:
a) Rider técnico que debe incluir: Diseño acústico, mesa de mezclas, grabadoras multipistas y de masters, monitores, microfonía, procesadores de dinámica, efectos, previos, instrumentos musicales, etc...
b) Escucha del control room y de las cabinas de grabación para su conocimiento y control.
c) Comprobación del mantenimiento técnico del estudio así como la calibración de la mesa y conexiones, y desmagnetización de las grabadoras.
- Selección del soporte de grabación:
a) Analógico, con la selección del formato y tipo de cinta, así como su velocidad de grabación-reproducción.
b) Digital, con la selección del soporte, en cinta o disco duro, resolución en bits de la grabación ( 16, 18, 20 o 24 bits), así como el rango de muestreo ( 44.1, 48 o 96 kHz). Importancia del back up, y copias de seguridad.
- Grabación de la claqueta en sincronía con un secuenciador para su posterior edición.
- Previsión del número de pistas de grabación.
- Instrumentos musicales, cronología en el proceso de grabación. Maneras de tocar, afinar y grabar:
a) Batería.
b) Bajo. Especial mención a previos y amplificadores para bajo eléctrico.
c) Guitarras, ya sean eléctricas o acústicas. Especial mención a los amplificadores, procesadores, simuladores y modelos de guitarras.
d) Percusión.
e) Teclados. Especial mención del Piano y del órgano Hammond.
f) Voces y coros. Dirección vocal y arreglos.
g) Extras.
* La mezcla
- Teoría de la buena mezcla.
- Premezclas.
- Criterios para la mezcla:
a) Estilos musicales.
b) Percepción subjetiva del lenguaje musical. Especial mención a la sónica emocional.
c) Mercado discográfico y público potencial al que va destinado.
- Diferentes versiones con diferentes niveles de mezcla en caso de duda.
- Versiones instrumentales y Play Back para TV y promoción.
- Mezclas en formato multicanal.
* Mastering
- Fases del mastering:
a) Edición. Modificación de la duración de los archivos de audio. Especial mención al single y la radio fórmula.
b) Mastering en sentido estricto. Modificación del sonido.
- Motivos y razones para masterizar:
a) Restauración de viejas grabaciones.
b) Corrección de mezclas.
c) Homogenización del conjunto del trabajo.
- Criterio a tener en cuenta para masterizar:
a) Peculiaridades del estilo musical.
b) Público al que va destinado. Análisis por épocas de la percepción de la música como fenómeno socio-cultural.
c) Soporte de reproducción más habitual y lugares de consumo.
- Herramientas:
a) Ecualizadores.
b) Compresor.
c) Limitador o maximizador.
d) Tecnología multibanda en el procesado dinámico.
e) Excitadores psico-acústicos o restauradores de armónicos.
f) La imagen estéreo, fasímetros y analizadores de espectro.
- Acondicionamiento acústico.
* Remezclas
- Selección del estilo musical y del remezclador-DJ.
- El tema ideal para ser remezclado.
- Selección de las pistas originales para usar en la remezcla.

pienso que el conocimiento que pudieramos adquirir es aplicable a cualquier estilo de musica, y seria un recurso fundamental para todos, tal vez seria demasiado pedir desarrollar esto, y no pido que lo desarrollen todo sino lo que puedan..o lo que esten dispuestos a desarrollar, a los que quieran apoyar, gracias!!!

pd: el temario lo saque de este link

http://www.microfusa.com/formacion/fich ... 2&plegat=0

el temario lo puse como una guia y no es mi intencion cometer cualquier ilegalidad, al publicar aqui en este foro, me parece que microfusa es super escuela para aprender este tipo de temas, pero como dije antes no tengo capacidad $$$ para asistir....no soy de españa...
Subir
RoberGil
#2 por RoberGil el 08/11/2004
el temario es muy interesante y demuestra lo dificil que es decir de un modo rapido qué es lo que hace un productor. No entiendo a que te refieres con eso de desarrollar el temario. España es un lugar equivocado para estilos como el rock, pero muy acertado para musica pop-latino, hay muy buenos percusionistas cubanos y guitarristas españoles.... en fin... no se puede tener todo.

Suopngo que eres argentino, porque de ser mejicano sería facil ir a una academia de los US... hombre... mala suerte si eres venezolano o de por allí, todo te pilla lejos...

De todas formas yo tampoco tengo la suficiente pasta para ir a esa academia que esta a una hora de mi casa, asi que nada...
Subir
Serrat
#3 por Serrat el 08/11/2004
ojala estuviera en argentina...hay buenas academias por alla...pero igual me queda lejos...vivo en america central...panama...o sea...tampoco es que me desespero...todo lo que tenga que ver con musica produccion informatica musical sonido es mi aficion...pero aca no hay academias de ningun tipo...y mi medio de aprendizaje es el internet...
con lo de desarrollar el temario...me refiero de repente a definir algunos de los puntos que se tratan ahi...una especie de tutorial sobre los temas que tratan...en la que todos puedan aportar algo de conocimiento...
incluso hasta si puede ser publicado en este portal...
Subir
Alfredo Forte
#4 por Alfredo Forte el 08/11/2004
hay muchos libros para eso, tenes el libro de mastering de bob katz unos 50 dólares http://www.digido.com , un libro + CDs de waves sobre producción y mastering http://www.waves.com creo que tambien ronda los 50 dólares, otro clásico "The Art of Mixing"
Subir
Alfredo Forte
#5 por Alfredo Forte el 08/11/2004
hay muchos libros para eso, tenes el libro de mastering de bob katz unos 50 dólares http://www.digido.com , un libro + CDs de waves sobre producción y mastering http://www.waves.com creo que tambien ronda los 50 dólares, otro clásico "The Art of Mixing"
Subir
nekrofarium
#6 por nekrofarium el 09/05/2014
Buenas Serrat. Yo tengo varios libros de ingeniería del sonido y producción musical, así como de microfonía y más cosas. Ponte en contacto conmigo, dame un mail donde podamos hablar, y a ver si podemos hacer algo.

Un saludo!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo