El Productor y El Compositor

Spooky18
#1 por Spooky18 el 09/07/2002
Tengo una duda que me esta rondando ultimamente en la mente y me gustaria saber si me la pueden responder, queria saber especificamente cual es la diferencia entre lo que es un productor y un compositor, ambos trabajan juntos en un estudio de grabacion o por separado?? cual es la relacion entre los dos?? Bueno muchas gracias por todo...

Spooky :?
Subir
sirjolmes
#2 por sirjolmes el 09/07/2002
A ver si te puedo ayudar. El compositor es el que escribe (hace) el tema; no tiene porqué coincidir con el artista (el que ejecuta o canta el tema), ni con el arreglista, ni con el productor/es. En cuanto a productores, hay en principio de dos tipos: productor "ejecutivo", se dedica únicamente a poner dinero (o a administrar el de una compañía discográfica), sin meterse en temas artísticos. El productor "artístico", es el que "pule" el disco, le da el sonido final al disco, diciendo cosas del estilo "ese solo de guitarra hay que tocarlo con sonidos limpios" o esas frases típicas "hay que bajarle el tempo a esa balada" o "aquí un arreglo de cuerdas..." . Suele ser el que cambia el estilo de un grupo más rockero a un grupo más popero para hacerlo más comercial.

Lo que pasa es que normalmente coinciden en la misma persona el productor ejecutivo y el productor artístico (sobre todo en pequeñas producciones).

Bueno perdón por el rollazo. Espero haberte servido de ayuda.
Subir
Kraken1
#3 por Kraken1 el 09/07/2002
Salud!



Vamos, que el compositor cede al productor parte de su libertad artística ¿no?. Supongo que saltarán chispas a menudo... ;)
Subir
Spooky18
#4 por Spooky18 el 10/07/2002
O sea que el compositor le entrega su trabajo al productor artistico para que este realice su produccion y ahi termina su trabajo??

o ambos trabajan juntos en el estudio??

Javier.
Subir
BrainBT
#5 por BrainBT el 10/07/2002
En mi caso como "compositor y productor artistico" os expondre el caso de la musica dance ( o almenos la regla general).

Hay gente famosa, muchas veces Djs que lo q hacen es pinchar los sabados, viernes o cuando sea, pero que por lo q sea no tienen conocimientos ni la habilidad ( ni los medios) para hacer temas con los q promocionarse o con los q simplemente hacer a la gente bailar. En estos casos dicho dj, o tambien puede ser una discoteca, acuden a un "productor" que pasa a ser el que escribe los temas ( lo hace todo vamos) pero que cede el tema de produccion a la parte q pone el dinero para q le hagan ese disco ( la discoteca, el dj, etc). Normalmente en la contraportada del disco pondra "escrito por tal" ( el que realmente lo hace) y producido por tal y por cual ( el que lo hace y el que pone el dinero y el estilo e ideas q quiere que le plasmen en el vinilo). Asi pues tenemos 2 casos:

1) el productor y el escritor es el mismo ( alguien hace un disco y lo saca sin ayuda de nadie para su beneficio economico y publicitario propio ). El disco sale con el nombre del que paga y el escritor solo sale detras figurando en los papeles q desempeña ( escritor y co-productor con los q pagan)

2) alguien viene con dinero para q le hagan un disco a su gusto ( ese alguien pasa a ser productor junto con el escritor ) y el escritor es el q lo hace. El disco sale con el nombre del q lo hace y produce, q es la misma persona.

[ Este mensaje fue editado por: BrainBT _FIL 2002-07-10 17:52 ]
Subir
gejor
#6 por gejor el 26/12/2007
Hola, tengo una duda, me gustaria saber cuanto paga la cmpañia por editar un ttema dance, mas o menos, si vale la pena entrar a estudio o no. un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo