Protools short cuts en español

jhmstudios Baneado
#1 por jhmstudios el 05/06/2011
Existen varios comandos ocultos en la Mix Window de ProTools. Agiliza varias operaciones con estos atajos y deja de usar tanto el raton! Para abrir la Mix Window usa el comando Apple (Mac) / Ctrl (PC) + ‘=’. Si tu teclado no es americano la tecla estara en otro sitio probablemente, buscala.

La mayoria funcionan, desde la version ProTools 6.1 en adelante.

Esto traduce la mayoria de los shortcuts (atajos) de Mac a PC:



1. Aplicar Plugin, Envio, Input o Output a varias pistas a la vez:

- Aplicar a todas las pistas compatibles: presiona ALT mientras insertas el parametro.
- Aplicar a las pistas seleccionadas: seleccionar pistas, y presionar SHIFT + ALT

Esto funciona tambien con Solos, Mutes y Automatizacion.

2. Aplicar Input o Output de manera progresiva:




Si quieres crear 6 pistas, y que la primera tenga Input 1, la segunda Input 2, la tercera Input 3,… selecciona las pistas y presiona SHIFT + Apple + Alt (Mac) / SHIFT + Ctrl + Alt (Pc) mientras aplicas el primer input, output, o envio por Bus.

3. Asignar multiples Outputs a pistas de Audio o Midi:

Puedes hacer que una unica pista midi toque varios instrumentos a la vez, agregandole mas outputs. Y sobre pistas de audio, puedes hacer que estas salgan por mas de una salida fisica de tu tarjeta simultaneamente, por ejemplo para capturarlas con varios grabadores externos a la vez.

Simplemente presiona Ctrl (Mac) / Win (Pc) mientras asignas el output secundario. Cuando este activado aparecera un simbolo "+" junto al output.

4. Activar la vista de Envios alternativa:

La vista alternativa te permite ver y controlar la posicion del fader de envio en la propia pista, envez de verlo en una ventana emergente.



Para activarla haz Apple (Mac) / Ctrl (Pc) + Click sobre la flecha a la izquierda del envio.

5. Poner pulgins en Bypass, o hacerlos Inactivos:

Presiona Apple (Mac) / Ctrl (Pc) y haz click sobre el plugin o envio, para anularlo temporalmente.

Desactiva un plugin temporalmente presionando Apple + Ctrl (Mac) / Ctrl + Win (Pc) mientras haces click sobre el plugin. De este modo el plugin no consumira recursos de procesamiento de la CPU (o tarjetas HD

Tambien puedes desactivar una pista entera con el mismo metodo, haciendo click sobre el icono de la pista (se encuentra entre el fader y el nombre de la pista).

6. Agregar plugins a tu lista de favoritos:

Presionando Apple (Mac) / Ctrl (Pc) mientras seleccionas un plugin, lo agregaras a una lista de favoritos en un nivel superior de la lista de plugins.




7. Solo-Safe y Record-Safe:

Haciendo Apple (Mac) / Ctrl (Pc) + Click sobre un Solo, haras que este canal este siempre en Solo, aunque pongas otras pistas en Solo. Esto se usa sobretodo en pistas que estan asignadas a un subgrupo, asi al poner el auxiliar del subgrupo en Solo, sus pistas no se mutearan.

Al hacerlo sobre el boton de Record (grabar), haras que no sea posible grabar sobre esta pista.


8. Ver informacion de Delay, nivel de Pico (Peak) y Volumen sobre la pista:



Haz Apple (Mac) / Ctrl (Pc) + Click sobre el indicador de volumen para ver mas informacion sobre la pista.

Vol: es el nivel al que se encuentra el fader actualmente.
Pk: es el nivel de pico historico de la pista, osea, el maximo nivel (en dBFS) que alcanza la pista. Para resetearlo haz click sobre el.
Dly: es el numero de samples de delay o retraso que intrudicen los plugins que hay sobre la pista. Sabiendo esto podras corregir el retraso (ProTools HD hace esto automaticamente si lo activas en las preferencias).

9. Ver los Medidores de Nivel mas Gordos:




En la foto no se aprecia demasiado la diferencia, pero esto ayuda a la visualizacion de los niveles de toda la mezcla. Para activarlo haz click sobre los medidores mientras presionas las tres teclas modificadoras Ctrl + Alt + Apple (Mac) / Win + Alt + Ctrl (Pc)

10. Encojer pistas para visualizar mas en la Mix Window:

Apple + Alt + M (Mac) / Ctrl + Alt + M (Pc)

Esto hace las pistas mas estrechas, asi nos caben mas pistas en la pantalla.

11. Limpiar indicadores de Clip en todas las pistas:

El indicador rojo que se enciende cada vez que una pista supera los cero dB quiere decir que la pista ha clipeado. Esto es malo! Si esto sucede durante la grabacion, es buena idea bajar los niveles de entrada y volver a grabar. Tambien puede provocarlo un plugin, o en el Master Track si la suma de todas las pistas se pasa de cero dB, en cuyo caso podrias bajar el volumen de todas las pistas, activando el grupo ALL.

Para limpiar el indicador puedes hacer click sobre el, o para limpiarlos todos: Alt + C (Mac y Pc)

12. Resetear el valor de un fader:

Haciendo Alt + Click (Mac y Pc) sobre un fader o pan, este volvera a su valor inicial (el fader volvera a 0 dB, y el pan volvera al centro).

Esto funciona tambien sobre algunos plugins , aunque algunos plugins usan la tecla Apple (Mac) / Ctrl (Pc) para esto.

13. Mas suavidad en el fader:

Si presionas la tecla Apple (Mac) / Ctrl (Pc) mientras mueves un fader o pan, este se movera mas suavemente, es decir, con mayor resolucion, para movimientos mas precisos con el raton
Subir
mickey1099
#2 por mickey1099 el 05/06/2011
muchas gracias por tu aportacion, me sera de mucha utilidad, saludos
Subir
jhmstudios Baneado
#3 por jhmstudios el 09/06/2011
para eso estamos compañero
Subir
eldmblack
#4 por eldmblack el 10/05/2013
chicos me salio sin querer apretando algun shortcut una sobra de cada region que toco, tiene pinta de servir cuando haces dobles voces ver si estan alineadas.
el problema q ahora no lo necesito y no se ni como se llama esa herramienta ni como desactivarla, a ver si me podeis ayudar.. gracias!
Subir
ukmek
#5 por ukmek el 28/09/2017
Hola, algún atajo para activar y desactivar la opción para grabar?, me refiero al icono de grabación que parpadea. Gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo