Proyección de vídeo(s) en directo

RSendra
#1 por RSendra el 25/02/2013
Buenas a todos,

Hoy os necesito yo. He mirado en el subforo de edición de vídeo, pero no he encontrado nada y, de hecho, se acerca más al "directo" que a la edición propiamente dicha. Me explico.

Tengo una producción nueva a caballo entre la danza/teatro y la pintura. Una performer (única) estará en un escenario donde habrá dos pantallas de proyección: una en vertical y otra en el suelo (formando, para que nos entendamos, una especie de libro abierto en 90º, siendo la hoja del suelo donde ella trabaja -pinta- y la hoja vertical la pared de fondo; es decir, formando una L mirando hacia el público).

Dos pantallas (de hecho, la vertical es una pantalla, la del suelo es un lienzo blanco) y, por ende, dos proyectores. En un mundo ideal no tendría absolutamente ningún problema, pero la verdad es que nunca ocurrirá esto (por suerte o por desgracia). Para minimizar los riesgos y por necesidad de la propia performance, todo el espectáculo serán dos vídeos (1 para cada proyector) únicos, es decir, apretaré el correspondiente "play" una única vez y eso tirará hasta que termine la función. Más sencillo imposible. Insisto: con el QLAB, por ejemplo, tendría suficiente. Pero...

Sé que nunca encontraré la disposición perfecta para que ambas imágenes resulten perfectas en proyección, incluso utilizando las herramientas de keystone de cada aparato. Necesito un control por software. He estado jugando con el ISADORA y me parece brutal, aunque de momento no compraremos la licencia. Se supone que este software permite millones de cosas, pero yo sólo necesito ajustar dos proyecciones a su justa medida. Además, dependo de los proyectores que alquilen/dispongan los espacios donde actuamos, por lo que una vez tendré algo y otra otra muy distinta.

Mi pregunta: ¿hay alguna solución más asequible, fácil y efectiva para poder hacer lo que quiero? Sencillamente esto: ajustar (distorsionar, de hecho) las imágenes que voy a proyectar para dos proyectores que pueden estar mal situados para conseguir dos imágenes perfectas en ambas superfícies...

Gracias por adelantado y un saludo
R. Sendra

PD: El "problema" que tengo es que no hay presupuesto "disponible" hasta que se realice la primera actuación, lo que debe permitir, si todo funciona bien, conseguir más bolos y, entonces, producción se permitirá hacer un desembolso... por eso esta "necesidad". Supongo que una vez superado este trámite podría comprar una licencia de ISADORA, invertir tiempo en su manejo y listos... Ahora sólo busco una solución fácil y rápida para permitir lo que quiero.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Dani
#2 por Dani el 25/02/2013
#1
y usar cualquier soft de edicion de video (incluso uno gratuito)? ademas de poder previsualizar a tiempo real en muchos casos podras exportar el resultado y listo (y mucho mas barato que un soft de edicion en directo)
Subir
RSendra
#3 por RSendra el 25/02/2013
Gracias Dani por la respuesta... pero no es lo que busco.
Los vídeos ya están editados (piensa en 1 archivo AVI o lo que sea). El quid es poder ajustar la imagen de proyección a una superficie no-perfecta.
Subir
oneneuron
#4 por oneneuron el 25/02/2013
El unico problema es la colocacion de los proyectores, por la vertical no deberias tener problemas, por la de el suelo, siendo un teatro, igual deberias intentar buscar una barra de luces para cenitales, y poner el proyector cenital tambien, aggarrado como sea, y buscarse un poquito la vida con la escenografia tambien para que le pille bien a la proyeccion. Al estar bastante cerca ni te ahce falta un barco de 20k lumenes. El unico problema es el tamaño de el lienzo, versus distancia de el proiector, que si esta demasiado cerca no abre lo suficiente.
Un par de veces me han tocado bolos de tatro/danza low cost, que han echo alguna proyeccion cenital, y lo hacian asi.

Aun que lo suyo, y seguramente ni hace falta que venga yo a decirlo XD
Es un tecnico de video, y mappear la proyeccion, con el isadora mismo, los dos (o mas) proiectores los puedes fixear con una targeta matrox entre si.
De toda forma el software tonto y sencillo para hacer estas cosas es modul8, es bastante mas sencillo que isadora, tambien hay otro que se llama mad mapper.

Con video y teatro se pueden hacer verdaderas burradas, desde hace un tiempo estaba piensando de intrometterlo en bolos de danza o lo que sea, pero he chocado varias veces con una mentalidad de la gente de teatro, a veces demasiado agarrada a una forma de trabajo muy antigua, quiero decir que no salen de forma de trabajo de siempre que es: poner los mismos focos de siempre con las gelatinas de siempre.
Para ir a nivel mas alto, hasta se pueden utilizar camaras con reconocimientos de movimientos, (o una simple webcam de 10€) que configurado a isadora, mueve la proyeccion en base al movimientos de los artistas, hasta se puede hacer lo mismo con el sonido, setteas rangos de frequencias (como si fuera un comp multibanda) y cambia la proyeccion en base a lo que entra en el micro.

He aqui ejemplillos ademas bastante sencillos.
http://www.youtube.com/watch?v=-wVq41Bi2yE&noredirect=1
http://www.youtube.com/watch?v=qaT64TYsVgA
Subir
juanjo92
#5 por juanjo92 el 25/02/2013
Hola no se si esta información te ayudara pero con el MAXEDIA de Martin, por ejemplo puedes sincronizar ambas pantallas, esto lo bueno que tiene es que tiene muchos tipos de control, uno de ellos es el DMX entonces tu puedes controlar la proyección por la mesa de iluminación asi que puedes hacer pruebas de dicha proyección hasta que des con la buena una vez aciertes repites el proceso y lo guardas para tener ya una proyección buena asegurada, como se controla como si fuera un foco si en directo no te convence o algo con pequeños golpes sutiles puedes modificar lo.

Es basico esto asi que no se si ya lo sabrás, pero por si acaso y si puedo ayudar mejor.
Subir
RSendra
#6 por RSendra el 26/02/2013
Gracias a todos por las aportaciones. Creo que ISADORA puede solucionarme el "problema".
No es un tema de interacción (eso lo haremos en otro espectáculo), sino de cómo conseguir una proyección "cuadrada" mediante una colocación de proyector fuera de lo "normal".

Un saludo
R. Sendra
Subir
imanolbaraka
#7 por imanolbaraka el 26/02/2013
Hola R.senda,

Mis compis de video utilizan el Arkaos para corregir las distorsiones en la imagen cuando colocas el proyector en una posicion extraña. Tambien lo utilizan cuando la superficie sobre la que proyectan no es plana y necesitan cubrir todos los espacios.
Subir
carmanyol
#8 por carmanyol el 26/02/2013
RSendra escribió:
Mi pregunta: ¿hay alguna solución más asequible, fácil y efectiva para poder hacer lo que quiero? Sencillamente esto: ajustar (distorsionar, de hecho) las imágenes que voy a proyectar para dos proyectores que pueden estar mal situados para conseguir dos imágenes perfectas en ambas superfícies...


Yo creo que para hacerlo fácil y asequible, lo mejor seria un rider de videoproyeción bien hecho y explicado, lo principal es una buena disposición de los proyectores y una optima elección de la lente en función de la superficie a disparar. Con esto ya lo tienes casi todo hecho.
Y si aún te falta un as en la manga, entonces existe un procesador de video clásico , el EXTRON USP 405, las empresas de AV tienen a patadas de estos, realmente no se que vale de alquiler, pero conectas uno a cada fuente y te permite hacer de todo, tamaño, desplazamiento, colorimetría... y asi quizas llegar donde no llega el proyector.

saludos
Subir
RSendra
#9 por RSendra el 27/02/2013
Gracias a todos.

He ido "probando" las diferentes opciones que me habéis ido trayendo y gracias por ello.
Sin duda, me quedo con Isadora, que de momento es el que más opciones trae, más fácil de utilizar (aunque tiene sus historias) y más económico en todos los aspectos. De hecho Isadora puede hacer lo que quiera, aunque sólo quiera una cosa.
Ya he descubierto que el Quartz Composer me puede ayudar un motón.

Hace tiempo, trabajando en CEC (revista Cine en Casa) descubrí que los procesadores de vídeo podían mejorarse enormemente utilizando un simple ordenador. Y supongo que quien ha parido el Isadora (que no es más que un técnico de vídeo de una compañái de danza que ha hecho su propio software y ahora comparte) le ocurrió lo mismo, se cansó de buscar e hizo el Isadora. El resultado, si consigues entender su idioma (suerte de los tutoriales de vídeo) es magnífico. Lo recomiendo.

Puede hacer todo lo que quiero con el único tope del hardware. Probándolo con un PowerPC MAC Pro G5 con 2 tarjetas de vídeo tengo hasta 4 proyecciones VGA a tiempo real, el doble de lo que necesito para la obra: 2 salidas para sus correspondientes proyectores, otra salida para un monitor de control y una salida... que no utilizaré.

El Isadora permite, enter mil cosas más, distorsionar la imagen para hacerla concordar con la superficie de proyección, incluso colocando el proyector en sitios imposibles. Sé que lo mejor es colocar el proyector en su sitio justo, pero no siempre es posible. Con el Quartz Composer se pueden crear superficies tridimensionales para que la imagen se "distorsione" para incluso envolver una superficie 3D real.

Si este espectáculo funciona (que no lo dudo), habrá otro a medio plazo donde sí se haran interacciones a tiempo real con señales de vídeo y la artista. Isadora, en los pequeños ejemplos que he conseguido, lo hace rápido y bien. Y como con el MainStage, puedes hasta incluso programar qué teclar apretar para que haga lo que tú quieras, hasta con qué tiempo, qué trigger es necesario para saltar de escena, etc.

Gracias a todos, de nuevo, por vuestras aportaciones... la mía, al final, es recomendaros el Isadora.

Un saludo
R. Sendra
Subir
susepoz1
#10 por susepoz1 el 01/03/2013
Hola,
Gracias, por ayudarme. Tenia una duda muy parecida.
Compraré la licencia del ISADORA, y espero que todo me salga perfecto.
Saludos
Suse
Subir
RSendra
#11 por RSendra el 01/03/2013
Pues susepoz1, sólo una pregunta. Con la licencia adquirida ¿tiens la opción de General Keystone (actor)?

EDITO: Aquí son casi las cinco de la madrugada... ahora me doy cuenta que dices que la "comprarás" (futuro)... perdón.

Un saludo
R. Sendra
Subir
RSendra
#12 por RSendra el 14/03/2013
Buenas,

Ayer hicimos el ensayo general único antes de la presentación oficial en Donostia esta semana próxima. La idea principal, como os comenté, era proyectar DOS imágenes 4:3, una en vertical (modo tradicional) y otra sobre un lienzo en el suelo, a 90º exactos de la vertical (un lienzo donde la performer actúa constantemente). Ambas zonas de proyección forman una especie de libro abierto (90º).

La primera idea era utilizar 2 proyectores: uno para cada zona de superficie. Para ello armamos un G5 (Power MAC) con una tarjeta de vídeo doble, buena memoria RAM y descargué el software ISADORA que, en su versión gratuita, la única limitación es que no permite grabar las escenas. Tampoco me preocupa en cuanto era todo una prueba y, aunque nos gustase el Isadora (como así fue), apenas utliizamos escenas, más allá de "ajustar" las imágenes y poco más. No hay interacción, movimientos ni nada: el técnico sólo debe preocuparse de darle al play y poco más.

El espacio seleccionado para hacer este ensayo era un teatro "municipal" muy muy cutre. El escenario tiene una buena boca, pero una altura de apenas 4 m. Era imposible colocar DOS proyectores en su justa posición (la retroproyección también era imposible). Empecé colocando el proyector principal (para la proyección vertical) y su ajuste fue rápido... pero no sabía dónde colocar el segundo. Abriendo el zoom del primer proyector me di cuenta que "ocupaba" toda la zona que quería utilizar... entonces ¿porqué no utilizar sólo un proyector?

Aquí es donde el ISADORA se mostró genial. Fácilmente podía colocar las dos imágenes en su tamaño perfecto y distorsión necesaria para "parecer" dos imágenes 4:3 casi perfectas controlándolas de manera totalmente independiente. O sea, no es que pudiera primero crear una imagen 4:6 y luego redistorsionarla, sino, insisto, tener 2 4:3 y hacer con ellas lo que quisiera. Incluso puedes elegir el color de background tanto para la parte de imagen activa (dentro del 4:3 modificado o sin modificar) como el background de toda el área de proyección. Bueno, de hecho se puede hacer lo que quieras.

El ISADORA no es fácil de utilizar en primera instancia, pero cuando conoces sus "trucos" flipas en colores. EL único problema que encontré es que con el G5 al meter algún plugin la imagen se distorsionaba y se hacía imposible, mientras que la misma configuración utilizando un MacBoo PRO Intel, funcionaba perfectamente. De hecho, el G5 lo utilizamos puesto que permite enviar 2 imágenes independientes, mientras que con el MacBook PRO era necesario adquirir nuevo hardware... pero si utilizamos sólo 1 proyector, el portátil (más manejable) es incluso mejor. Supongo que algunos de los plugins del ISADORA sólo son compatibles con arquitectura Intel (no PowerPC).

Software totalmente recomendable, fácil de aprender pero con necesidad de aprenderlo. Las posibilidades, en la práctica, terminan dentro de tu conocimiento. Se nota que es un software ideado por alguien con ganas de hacer cosas que al final ha lanzado comercialmente. Supongo que a partir de este espectáculo generaremos otro con interacción lo que hará que adquiramos el software... y entonces será más divertido.

La inversión realizada para este cometido es de 0 euros, teniendo en cuenta que:
1.- Ya teníamos los ordenadores (el G5 era el core para un ProTools, ahora caído en desgracia por paso a Intel). El MaBook PRO es mi ordenador de trabajo habitual).
2.- Los proyectores también los teníamos, los tres de gama "doméstica", con resultados más que buenos. Todos con entrada VGA, por lo que apenas nos hizo falta el adaptador DVI-I a VGA.
3.- El software ISADORA tiene una versión free/gratuita con el único inconveniente de que no permite almacenar las memorias. En caso contrario sube a alrededor los 300 euros, una inversión asequible.

Por cierto, el G5 e ISADORA movieron sin problemas las dos imágenes de vídeo: .MOV de 720p a 25fps. Una de ellas tenía incrustado el audio. El ISADORA se asocia a la tarjeta de sonido que se esté utilizando. Aunque tenemos una 002 para este acometido, al ser todo una salida estéreo convencional sacamos ayer la señal directamente de la salida mini-jack del G5, sin problema.

Gracias a todos por la ayuda.

Un saludo
R. Sendra
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo