Proyecto de bandas sonoras programadas

Manuel Rodríguez Solana
#1 por Manuel Rodríguez Solana el 14/12/2015
Me llamo Manuel Rodríguez Solana y soy un compositor de bandas sonoras. Me gustaría mostraros dos aplicaciones de audio que he construído para usarlas en videojuegos. La idea, consiste en una banda sonora que tiene la particularidad de ser variable consiguiendo un resultado musical distinto cada vez que se reproduce, conservando el ambiente establecido. He conseguido crear este proyecto uniendo la composición musical con la programación.

La idea surgió por necesidad de aportar elementos sonoros nuevos continuamente. La música "repetitiva" típica de juegos de estrategia en tiempo real o de aventura gráfica, causan fatiga auditiva en el jugador y contribuyen al aburrimiento general. La música juega un papel muy importante cuando actúa con la imagen. Con el proyecto que propongo, el jugador percibe cada vez elementos distintos en cada partida, renovando la situación y aportando frescura en cada partida.

No termina aquí la idea. El jugador también puede modificar parámetros de la banda sonora con su propia acción, usando los controles establecidos para cada plataforma. Es interesante ya que siempre la banda sonora se reproduce en función de la escena, pero en este caso la idea es al revés. El jugador será el que pueda hacer actuar la música o modificarla en su contexto sonoro.

Os dejo mi Blog por si queréis adentraros en la idea. Está todo explicado al detalle. Hay dos aplicaciones/maquetas para descargar, una para juegos del tipo Épico/Bélicos y otra para juegos de Survival Horror.

(Aplicaciones disponibles en Windows y Mac).


www.mrosolana.com/espanol/bandasonoraaleatoria.html


Podéis compartir el proyecto si os ha gustado la idea. Muchas gracias por la atención.

Un saludo!


Manuel
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#2 por El palanganero del bobo el 14/12/2015
No se, pero me da que casi han transcurrido ya 25 años desde que las técnicas que describes en tu innovador proyecto y algunas otras más (*) empezaron a utilizarse en la ambientación sonora de video juegos (ver Dynamic Music, Videogame Music).

(*) aleatoriedad, mezcla interactiva de secuencias pregrabadas y generadas en tiempo real, música algorítmica, etc.
Subir
Manuel Rodríguez Solana
#3 por Manuel Rodríguez Solana el 14/12/2015
Conozco estas técnicas que mencionas. Si te lees bien el proyecto verás que la idea general va más allá... Ya hablo de otros ejemplos en el blog incluyendo música académica del S.XX.
Subir
Endre
#4 por Endre el 14/12/2015
A mí me parece interesante lo que propones, Manuel. Ya lo investigaré con más tiempo.
Subir
Manuel Rodríguez Solana
#5 por Manuel Rodríguez Solana el 14/12/2015
Gracias Endre, ciertamente Brian Eno como compositor experimental desarrolló la "música generativa" (toda aquella que es creada y gestionada con un sistema), yo hago lo mismo con otra aplicación que he construido con MAXMSP.
También hay software como el "AudioCubes" entre otros, que generan música de banda sonoras. Yo simplemente aporto otra aplicación más a las existentes para fusionar con el mundo del videojuego y que además permiten al usuario modificarla con acciones concretas (como por ejemplo, en mi segunda aplicación del blog) propongo que en un juego de Survival Horror, al apretar en ciertos botones del mando o del teclado, la música se colapsa y modula produciendo un efecto fantasmagórico. La diferencia es que el efecto no viene marcado por la historia, sino que es provocado por el jugador ante una escena concreta del juego (como por ejemplo disparar una arma para eliminar un enemigo) y eso siempre ocurrirá cuando el jugador realice esta acción.
Subir
zoolansky
#6 por zoolansky el 16/12/2015
Aplendís de Plodustol escribió:
No se, pero me da que casi han transcurrido ya 25 años desde que las técnicas que describes en tu innovador proyecto y algunas otras más (*) empezaron a utilizarse en la ambientación sonora de video juegos (ver Dynamic Music, Videogame Music).


Manuel Rodríguez Solana escribió:
Si te lees bien el proyecto...


No te esfuerces, Manuel. Cuando lo que se busca es ir corriendo a criticar o a destrozar una iniciativa ajena, no hay tiempo para leer bien, hay que ponerse en seguida a escribir y rajar. País... :roll:
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#7 por El palanganero del bobo el 16/12/2015
#6 Vale, entonces seré yo que lo he leído mal y estas técnicas no se utilizan desde hace años en la industria de la música para videojuegos. Lo que usted diga. No voy a entrar en provocaciones absurdas.
Subir
zoolansky
#8 por zoolansky el 16/12/2015
#7
Aunque tuvieras razón, tu manera de intervenir en el hilo en #2 me parece innecesariamente ofensiva.
Subir
Endre
#9 por Endre el 16/12/2015
zoolansky escribió:
tu manera de intervenir en el hilo en #2 me parece innecesariamente ofensiva.

Apesta un poco a clon troll, me parece a mí.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#10 por El palanganero del bobo el 16/12/2015
zoolansky escribió:
me parece innecesariamente ofensiva.
¿Y la ofensa está exactamente en...?
Subir
Manuel Rodríguez Solana
#11 por Manuel Rodríguez Solana el 16/12/2015
Simplemente quería compartir un proyecto que me ha costado muchas horas de trabajo y que me siento orgulloso de ello, simplemente eso. De todos modos he pedido a un moderador que modifique el título y algún párrafo para que no hayan malentendidos.

Un saludo a todos.
Subir
Manuel Rodríguez Solana
#12 por Manuel Rodríguez Solana el 19/12/2015
Os dejo unos vídeos resumen de las aplicaciones para que podáis ver rápidamente el proyecto.

https://www.youtube.com/watch?v=IcRr-tpIRSg

https://www.youtube.com/watch?v=nZkUms6yckM

Un saludo!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo