Psicoacustica

lunatic
#1 por lunatic el 10/10/2002
hace poco me comentaron algunas cosillas sobre psicoacustica y me quede flipado con el tema.
por ejemplo, me hablaron de un efecto que me parecio la hostia de curioso, panoramizar fuera del campo de los bafles (mas a la derecha por ejemplo) y me comentaron que eso se podia hacer produciendo un retardo en uno de los dos bafles (no se cuanto) y subiendo la ganancia de el bafle que se retarda.
alguien conoce cosas de este tipo.
pienso que seria muy interesante comentar cosas de electroacustica y como se pueden utilizar en la creacion musical propia.


saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Viajerosonico
#2 por Viajerosonico el 10/10/2002
Bueno, eso de lo que hablas se llama concretamente Q-Sound. Con ese efecto se consigue ampliar el panorama acústico fuera del campo delimitado por los dos monitores, y se consigue exactamente así, creando un pequeño desfase y tal...

Puedes oir ese efecto en "Amused to death" de Roger Waters. Te sientas enfrente de los dos bafles y centrado, cierras los ojos y pasará un carro con cascabeles que entrará por tu izquierda y saldrá por tu derecha, de extremo a extremo de la sala, y sin que tus monitores limiten el efecto de la amplitud del campo.
Sting también ha grabado cosas con Q-Sound y suenan de fábula.

Ahora bien, no sé si esto entra dentro del campo de la psicoacústica o por este término se entienden otras cosas.

Espero que mi comentario te ayude.
Saludos.
Subir
lunatic
#3 por lunatic el 10/10/2002
pues me ayuda mucho.
segun tengo entendido entra dentro de la psicoacustica ya que gracias a ese efecto lo que estamos haciendo es engañar al cerebro, puesto que ese efecto es imposible.
q-sound se encuentra en soft o es hard?
Subir
Viajerosonico
#4 por Viajerosonico el 10/10/2002
Yo lo he visto en soft, no en hard. Pero en este mundillo nuestro seguro que existen las dos opciones.
Saludetes.
Subir
lunatic
#5 por lunatic el 10/10/2002
y que tipo de soft es? plugin dx, vst, etc
se llama Q-sound tal cual?
Subir
ferllop
#6 por ferllop el 10/10/2002
ese efecto se consigue, como tu mismo te respondias en la pregunta, con un delay muy corto (creo que era de no mas de 30 ms) del canal al que quieres que tienda el estereo, aunque no estoy muy puesto en el tema era algo asi. por eso hay muchas mesas digitales que llevan un delay por canal.
Subir
Stk
#7 por Stk el 10/10/2002
hehe todas las maquinas del street fighter tiene qsound!!!

saludos X)
Subir
lunatic
#8 por lunatic el 10/10/2002
mas que como conseguir ese efecto el post lo he puesto para ver si alguien sabe truquitos de este tipo. (aun asi me viene de puta madre saber el retardo de un bafle a otro)
Subir
trullix
#9 por trullix el 10/10/2002
El plug in S1 de Waves, y el Wider de Duy te permiten hacer el efecto que habeis mencionado, el S1 en concreto no solo te permite abrir el campo estereo mas alla de la escucha normal, sino incluso desplazar la simetria de los canales e incluso jugar con la ganancia, frecuencia y tiempo, estos son plugins interesantes para este tipo de mezclas no convencionales, ademas se pueden automatizar con lo cual estos efectos pueden ser dinamicos durante la mezcla.
Con respecto a Qsound recuerdo el programa Qsound Commander para poder espacializar señales mono en un campo estereo mediante una trayectoria.

Otro soft interesante para experimentar con efectos de espacializacion y psicoacustica es SoundHack y Supercollider ( supongo que habra algo similar en PC )

Saludos
Subir
lunatic
#10 por lunatic el 10/10/2002
gracias trullix (y demas), es justo lo que buscaba
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo