¿Puede el Ingeniero de Mastering ordenar tus canciones?

Charles_Bronson
#1 por Charles_Bronson el 04/11/2011
¿Habéis pedido alguna vez que os ordenen las canciones de un disco en el proceso de Mastering?, ¿es lícito hacerlo?
Y a los que masterizais, ¿os lo han pedido?. Supongo que lo normal es que lo decidan los músicos o productores pero.... ¿Y qué hay del espacio entre temas? : mismas cuestiones.
Subir
Rafa El
#2 por Rafa El el 04/11/2011
no creo que haya algún IM que se niegue a ordenarlo si se lo pide.
el espacio entre temas es un "estándar" en la industria y si no recuerdo mal suele ser de 2 segundos.
Subir
Nexo 101 Mastering
#3 por Nexo 101 Mastering el 05/11/2011
Normalmente el produztor o la banda es quien decide el orden de los temas, lo normal es ayudar (sobre todo por la experiencia del ingeniero de mastering) en esto, pero ellos deciden...

Lo de los silencios entre canciones no es estandard, el primer tema en un CD si ha de tener al menos 2 segundos antes de comenzar (por cuestiones del Red Book Audio CD), pero por lo demás no.

Nomalmente es el ingeniero de mastering el más cualificado para hacer el montaje, ya aunque parece una tontería no lo es. Con esas pausas y espacios creamos el ritmo del cd.
Subir
dawson
#4 por dawson el 05/11/2011
El orden de los temas forma parte del mastering.

Los silencios entre canciones pueden ser lo que quiera la gente, sólo faltaba, tanto en vinilo como en cd. He conocido profesionales que no tenían medios para grabar un cd en condiciones (en realidad y por desgracia, era falta de conocimientos) y que te cuelan lo de los 2 segundos como si fuera un dogma.

Y si lo que digo es mentira, ¡que alguien me corrija!
xD
Subir
hvmastering
#5 por hvmastering el 06/02/2012
La verdad es que MASTERIZAR, aunque suene un poco obvio, se trata de "hacer un master", lo cual no es otra cosa que un prototipo para replicación. "Prototipo" es un modelo ejemplo, lo que es un producto terminado. Por supuesto, el orden de las canciones es fundamental en el proceso y en el medio lo conocemos como "secuenciado".

Es más, normalmente es lo primero que uno hace para un álbum, ya que es importante analizar cómo se comporta el final de una canción con el inicio de otra, lo que lo lleva a uno al tiempo de silencio. No hay un estándar, es cierto, pero sí es necesario que el álbum lo tenga, para que no pierda sentido de la forma.

En general es el productor o la banda quienes tienen claro éste orden, pero también es buena idea dejarse aconsejar un poco. Un truco que funciona bien para ésto es pensar en el álbum como si fuera una presentación en vivo; así se ubican los temas en el orden que mejor funcionen desde el punto de vista sicológico. Una opción popular es arrancar el álbum "arriba", con una canción fuerte, e ir bajando paulatinamente la intensidad, para volver a subirla luego y terminar de nuevo "arriba", para despedirse.

Hay productores que agrupan canciones por afinidad y así se divide en álbum en "actos", dejando un espacio de silencio sutilmente más largo entre los temas "límite". Con éste tema del secuenciado se puede experimentar mucho con los temas aún sin procesar; si se quiere hacer un "previo" de secuenciado y se ha llegado a un resultado satisfactorio de ésta manera, siempre se puede enviar un EDL al estudio de mastering, para usarlo como punto de partida.

Espero que ésta información sea de utilidad :)
Subir
2
Charles_Bronson
#6 por Charles_Bronson el 06/02/2012
Gracias por las respuestas. Bueno, al final, en mi caso en particular decidió el orden de los temas el productor (osea yo ;-)). Pero siempre me asalta la duda de si hubiera sido mejor este o aquel orden....en fin, al final hay que decidirse por uno.
Subir
Antonio Escobar
#7 por Antonio Escobar el 15/02/2012
El orden de las canciones es del productor. La duración del espacio se suele consensuar. Es importante saber el orden del disco previo al mastering para mejorar la experiencia de la escucha.

Saludos.
Subir
Doctor Q
#8 por Doctor Q el 15/02/2012
como se ha dicho, el orden lo pone el productor artistico o el grupo, antes de mandar el disco a mastering ya se tienen que oir las copias para ver el "ritmo" y si tenemos que cambiar el orden, el mastering es solo la guinda de un trabajo, no hace milagros, y dudo que nos puedan ofrecer combinaciones ganadoras como si esto fuera la bonoloto.

el IM puede opinar, como todo el mundo, pero la intencionalidad del disco debe de partir de la banda con el productor, en caso de contar con uno, escuchando el disco en distintos medios, para valorar la mezcla y el ritmo de los temas, la mejor masterizacion siempre es una buena mezcla.

un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo