Puedo hacer esto con un controlador teclado master midi?

  • 1
texas
#1 por texas el 03/08/2014
Hola chicos, llevo muchos años como teclista pero nunca tuve un controlador. Recuerdo en los 90. utilizar los dos deslizadores programables de un Dx7s y controlar parametros del sistema exclusivo de modulos externos.

El caso es que tengo un Piano Roland Pf7f con un sonido buenísimo de piano pero un modulo GM en sus tripas totalmente programable por medio del sisema exclusivo midi pero casi inancalzable con sus propios botones.

El caso es que quiero comprar otro teclado para ponerlo encima del piano pero estoy barajando la posibilidad de comprar un controlador midi para hacer layers de los sonidos GM y splits, asignar efectos a mi eleccion y modularlos ( del tercel modulo de efectos que incorpora), por ejemplo un wha wha modulado por un control rotativo...

Mi idea es hacer capas de los 16 canales, utilizando realmente cuatro sonidos utilizando el modo OMNI y muteando la mesa virtual GM el resto, asignandoles rangos de teclado

Todo esto esta al alcance por medio del sistema exclusivo mediante el PDF del implementacion MIDI de Roland PF7-F.

Las preguntas son:

1- puedo controlar estos parámetros utilizando los controles del teclado master ,llamar sonidos, asignarle rangos de teclado, y memorizar estas configuraciones mediante Bulk Dump para hacer rellamadas entre cancion y canción?

2- ¿después puedo jugar con los parametros de efectos en tiempo real?

Mediante el implementacion Midi del piano se que todo eso está ahí para ser utilizado, pero inalcanzable para mi mediante menus del piano, por eso quiero un controlador que además me de rueda de pitch bend y de modulación.

gracias por adelantado ;-)
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pablofcid mod
#2 por pablofcid el 03/08/2014
Hola. estás justo en la línea de lo que a mí me encanta. Y en particular también tengo un FP-7F (no pf... eso eran unos yamahas de hace la torta) amén de otros.
Tal como dices puedes hacer de todo con el módulo GM/GS que lleva dentro pero siempre vía sysex.
Controladores que sean capaces para sysex los hay pero no todos y últimamente más bien pocos. Domina el uso de CCs y NRPNs que es lo que usan los DJs.
Para sysex te recomiendo los controladores Roland tipo A800pro (lo tengo) o sus versiones reducidas 500 y 300, con menos teclas. También te valdrían versiones anteriores (PCRs, etc).
También están bien los Remote SL Novation (no los posteriores). Tengo un Remote Zero MkII.
Con remoite sólo puedes programar un mensaje por controlador, con el Roland puedes generar varios.

Eso en cuanto a controladores HW, pero si quieres flexibilidad total (que es lo que me parece que buscas) la recomendación sería un iPad con TB MIDI Stuff. Echa un vistazo a la serie de ar´ticulos que escribí sobre sysex y verás algún ejemplo con TB MIDI Stuff. EPuedes crear todo tipo de controles en pantalla y asignarles mensajes de todo tipo, incluso varios por cada contrpolador. Puedes tener varias páginas de controles, y cambiar de una a otra a toque de pantalla o por vía MIDI,.. Genera sysex, puede hacer sysex request, puede escuchar mensajes MIDI y reconvertirlos en otra cosa. Yo he llegado a usarlo para desde un simple nanokontrol (sólo envía CCs) recibirlos en TB MIDI Stuff y generar sysex múltiples, etc.

Para lo que tú quieres me dá que es la vía. Puedes tener todo en pantalla organizado, y si en algo necesitas control físico sencillamente mapeas un control de TB MIDI para que escuche los mensajes de lo que tengas por ahí (cualquier cosa, como ese nanokontrol o cualquier controlador simple que sólo sepa generar CCs) y consigues 'mover' TB MIDI desde ese controlador, pero que sea TB MIDI el que genere mensajes con toda su pontencia sysex.

Saludos
Subir
1
texas
#3 por texas el 04/08/2014
Michas gracias Pablo, es verdad que por lo que veo todo esta ultimamente orientado a control DAW y DJ.

Entoncesvme centrsre en el de Roland y los Novation que controlen Syex ;-)

Una última oregunta, con estos controladores midi que mencionas puedes hacer Bulk Dump, es decir , por ejemplo, un brass con bells en capa hasta do central y ul lead con un colchon de ahi hasta arriba del teclado?


Antes q nada muchas gracias por la respuesta tan completa ;-)
Subir
KlausMaria
#4 por KlausMaria el 04/08/2014
pablofcid escribió:
Para sysex te recomiendo los controladores Roland tipo A800pro (lo tengo) o sus versiones reducidas 500 y 300, con menos teclas. También te valdrían versiones anteriores (PCRs, etc).


+1. Eso mismo iba a decir yo.

pablofcid escribió:
Eso en cuanto a controladores HW, pero si quieres flexibilidad total (que es lo que me parece que buscas) la recomendación sería un iPad con TB MIDI Stuff.


Yo iba a sugerirte MainStage, aunque claro, llevarte detrás un ordenador quizás sea overkill. MainStage te permite crearte una interfaz en pantalla con todos los controles que necesites y asignarles los mensajes midi que necesites, así que podrías crearte la interfaz del módulo GM completa sin demasiados problemas.

Luego además puedes asignar esos controles virtuales a cualquier controlador de forma sencilla.

Pero claro tienes que llevarte un Mac detrás. Seguramente la opción del iPad es mejor, y funciona a la vez como interfaz sysex y superficie de control.
Subir
texas
#5 por texas el 04/08/2014
pero chicos una cosa...

imaginate que logro entender e hexadecimal ..... y programar cuatro sonidos sobre ese teclado superior al piano con layering splitting y demas (disparando el modulo GM GS del piano roland)



¿puedo memorizar en el controlador esas configuraciones para cambiar entre canción y canción?

Pd : mirare opcion mac/ipad
Subir
KlausMaria
#6 por KlausMaria el 04/08/2014
texas escribió:
¿puedo memorizar en el controlador esas configuraciones para cambiar entre canción y canción?


El Roland A300pro puede guardar mapas de controles, pero no creo que equivalga a una "performance" o un "setup" (que es la sería de sonidos, splits, layers y efectos para un tema concreto) y que normalmente se programa en el mismo módulo. Para eso un sólo control debería emitir varios mensajes al módulo y la verdad es que no he visto en el manual de A300 que eso se pueda hacer.

Yo diría que para eso mejor MainStage.
Subir
pablofcid mod
#7 por pablofcid el 04/08/2014
Lo que es difícil (salvo con tinglados tipo Mainstage o editores dedicados) es que puedas programar los sonidos en cuanta a editarlos.
Lo que sí es factible con lo que te comentaba es lo de crear splits/layers avanzados y elegir sonidos/niveles en cada uno, transposiciones, ajustar efectos...
Pero desde luego o entiendes hex y sysex o ármate de paciencia.
Y para el tamaño de lo que pretendes hacer, casi casi que veo imprescindible un entorno más abierto que un controlador. tipo lo que te decía de TB MIDI Stuff o el Mainstage que te comenta klausmaria.
Subir
texas
#8 por texas el 04/08/2014
#7 Chicos os he hecho caso...todo el dia con Mainstage....una pasada por 26 €


salvo los glitches es una pasada...
Subir
texas
#9 por texas el 04/08/2014
#la implementacion midi del pf7f da Syex de envolventes, filtros, VCAs LFOs,edición de parámetros de efectos...etc.... vamos casi todo lo que podrías editar en un sinte, creo que con paciencia podría acceder a todos esos parámetros, pero claro, de nada me sirve editar esos sonidos si despues no puedo hacer rellamadas y tengo que darle a todos los controles entre canción y canción para acercarme a los sonidos pretendidos, sería como volver a la epoca de los analógicos sin memoria.


De todas maneras, y casi decantándome por el Mainstage existe algo llamado Bulk Dump o algo así que de te hace un Snapshot de todos los parámetros.

y creo que con un secuenciador que grabara todos los movimientos midi tal vez se colocara todo como desearia, no se, tal vez un poco rebuscado.

Gracias chicos
Subir
pablofcid mod
#10 por pablofcid el 04/08/2014
Sí, hay bulk dumps en el FP-7F
Puedes preparar un comando 'dump request' y el FP7F responderá con el volcado. Pero hay dumps de muchas cosas.
26€ Mainstage, tengo que mirarlo...
Subir
KlausMaria
#11 por KlausMaria el 13/08/2014
#10

Hay por ahí un artículo que planteaba si MainStage es el mayor chollo que hay en software musical. Tienes todo los sonidos y efectos de Logic X por muy poco dinero.

Yo lo uso con los sonidos que trae y ahora me he puesto con Sampletank 3. Si me hago con el Keylab de 88 teclas creo que tengo el chiringuito completo.

Si te petardea MS probablemente te falte RAM o procesador. Prueba a cerrar todo lo demás.
Subir
pablofcid mod
#12 por pablofcid el 13/08/2014
#11
Pero hay que tener Logic, con lo cual el supuesto chollo se viene abajo (yo soy de Cubase).
Pensaba que igual funcionaba como editor genérico y configurable (en plan sound edit y semejantes) pero la dependencia de Logic a mí me deja fuera.
Subir
KlausMaria
#13 por KlausMaria el 13/08/2014
No necesitas Logic, trae todos los instrumentos y efectos de Logic pero sin el secuenciador, sólo con la interfaz para directo.

Puedes usar sus propios instrumentos y efectos o de terceros.
Subir
pablofcid mod
#14 por pablofcid el 13/08/2014
#13
Genial. Gracias Klausmaría, lo miraré mejor entonces.
Subir
texas
#15 por texas el 13/08/2014
#14
Chicos, una semana con Mainstage y flipando si fuera totalmente estable. Tengo todavía que dedicarle tiempo, el programa sufre en los cambios de patch, sobretodo con plugins de terceros.

trabajo a 440.1 con demasiada latencia para mi gusto.

Pero la idea es genial, quiza en unos años mejore.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo