PUENTEAR PIONEER A-109

  • 1
moya31
#1 por moya31 el 29/03/2012
Hola que tal?

A ver si me podeis aclarar una duda que tengo , tengo un amplificador pioneer A-109 y quisiera saber si se puede puentear y como hacerlo , es para mover un subwoofer , espero buestras respuestas , muchas gracias.
Subir
djluiscamacho
#2 por djluiscamacho el 29/03/2012
En las conexiones traseras de los altavoces, debes conectar el subgrave el los dos bornes rojos..L y R.. Lo unico que su pontencia es de 80 watios rms a 8 ohm..y habra que ver, que potencia usa el sub..no vayas a quemar la etapa o viceversa...que modelo de sub es..supongo que sera hi-fi..no?
Archivos adjuntos ( para descargar)
domi-0224e81b81acb9918.69017862.jpg
Subir
moya31
#3 por moya31 el 29/03/2012
es un jamo de 12" , creemos que tiene unos 200w , no lo se seguro , no tiene chapa ni nada y es un sub con unos años , pesa mucho el condenado.
Subir
djluiscamacho
#4 por djluiscamacho el 29/03/2012
Posiblemente al ser de 12" si que sea de 200 rms a 8 ohm..asi, que tu etapa sufrira un poquito si le intentas meter ese sub..asi, que planteate ponerle otra etapa..
Subir
moya31
#5 por moya31 el 29/03/2012
el uso de la etapa con ese sub no va a ser continuo , es mas bien para salir del paso hasta que pueda comprar una etapa mas acorde con el sub , al puentear el ampli pasa a 4 ohmnios , no? De todas formas tampoco se le va a dar mucha caña , volumen elevado si y ocasionalmente , como ves ese sub para un jardin? Ya te digo que no se le da mucha caña y si se la damos es ocasionalmente.
Subir
djluiscamacho
#6 por djluiscamacho el 29/03/2012
moya31 escribió:
al puentear el ampli pasa a 4 ohmnios , no?
NO...pasa a ser de 8 ohm...y mas ese ampli..hay otros que si..que puedd¡en trabajar en mono a 4 ohm, pero no es aconsejable..pero ese tuyo no..seguro.Aunque yo he visto las caracteristacas tecnicas y no pone nada que se puede usar en bridge..seguramente si..no pase nada como te he dicho yo..usas los 2 positivos de la etapa y asi se saca el bridge..pero usalo a muy baja potencia..o quemaras la etapa..un saludo.
Subir
moya31
#7 por moya31 el 29/03/2012
me pensaba que todos los amplis al puentearlos pasaban a 4 ohmnios , siempre la suelo usar al 50% como mucho , para que veas la caña que se le da.
Subir
elpatxi_bcn
#8 por elpatxi_bcn el 30/03/2012
Hooolaquetal!!!!

Este es un ampli HI-FI, como tal, en teoria no se puede puentear, y no trae ninguna opción para hacerlo.
djluiscamacho escribió:
usas los 2 positivos de la etapa y asi se saca el bridge
No. Así, sin más, no.
Para puentear un ampli estéreo, tenemos que mandar a cada etapa absolutamente la misma señal, peeeero, y aquí está la gracia, las señales deben ser competamente opuestas, esto es, con la fase invertida cada una con respecto a la otra. Como si fuese un espejo. Después de pasar por el ampli, cada una de las señales atacará el altavoz por su lado, doblándose la potencia. Por eso se cojen las señales sólo del positivo de cada canal.
En la práctica, esto es así, y la impedancia mínima será la suma de las impedancias mínimas de cada canal. Si la impedancia mínima es de 4 Ohmios, en puente será de 8.
Y te decía en teoría, por que yo he tenido éste mismo ampli puenteado, también para un subgrave. Funcionó más de un año y medio así, y después lo regalé ya que conseguí una etapa pro de 150w, que es la que tengo ahora.
Yo lo hice siguiendo los consejos de ésta página:
http://sound.westhost.com/project14.htm
Hay muchísima información técnica de cómo proceder, consejos y todo lo que necesitas saber para puentear un ampli, como el offset, ya que un pequeño desajuste puede quemar ampli y altavoz en segundos.

Espero haberme explicado bien, sé que a veces soy un galimatías.....

Saludos!!
Subir
moya31
#9 por moya31 el 30/03/2012
Puesto que tu lo has tenido puenteado , como lo hicistes? Decir que esto va a ser una solucion temporal , la idea es comprar una etapa mayor.
Subir
elpatxi_bcn
#10 por elpatxi_bcn el 30/03/2012
Hooolaquetal!!!

Lo hice con el segundo circuito que propone la página, metiéndolo dentro del ampli, e incluso desmonté las tomas de altavoz, dejando sólo las rojas. El circuito en sí es muy sencillo, y los componentes muy baratos y fáciles de conseguir. Eso sí, necesitas saber algo (bastante) de electrónica.

Saludos!!
Subir
djluiscamacho
#11 por djluiscamacho el 30/03/2012
djluiscamacho escribió:
Aunque yo he visto las caracteristacas tecnicas y no pone nada que se puede usar en bridge
Yo ya intuia algo...por eso avise...
elpatxi_bcn escribió:
No. Así, sin más, no.
Y patxi nos lo ha aclarado... siempre hay que leese el manual..
Subir
moya31
#12 por moya31 el 30/03/2012
muchas gracias a los dos , sois de gran ayuda , esta mañana le he estado echando un vistazo al tema y me he fijado que el sub lleva salida para conectarle un top , es posible que funcione a 8 ohmnios? imagino que lleva un filtro el top que separa las frecuencias , siendo asi se simplifica mucho la instalacion , lo unico que el ampli no dara la potencia suficiente , no? ya os digo que el ampli se va a cambiar por una etapa ECLER de 200w rms.
Subir
elpatxi_bcn
#13 por elpatxi_bcn el 30/03/2012
Hooolaquetal!!!

El manual dice que la potencia es de 40W por canal a 8 Ohms, y la impedancia mínima es de 6 Ohms por canal, pero yo lo tuve trabajando con una carga de 8 Ohms en puente, y sé de otro ampli igual que lleva años con unos behringer 2031, que son de 4 Ohms, y ningún problema.
La página que puse antes dice que la potencia se multiplica por cuatro, osea, 40W a 8 Ohms, son unos 70-80W a 4 Ohms, doblamos en puente y nos lleva a 140-160W. Yo nunca medí la potencia que daba, no tengo los medios adecuados, pero podía con el subwoofer de sobras....
De todas fomas lo hice por que no tenía nada mejor a mano, y por cacharrear un poco. Si tienes posibilidad de conseguir una etapa "de verdad", quizá no te merece la pena arriesgarte a estropear algo.

Saludos!!
Subir
moya31
#14 por moya31 el 30/03/2012
Pues lo he probado y funcionar funciona pero le falta mucha , mucha pero mucha potencia , tengo vista una etapa ECLER de 200 RMS que creo que es suficiente , tampoco se le da mucha caña , me estoy planteando comprar otro sub de 12" para el otro altavoz , cual recomendais?
Subir
shocknorte
#15 por shocknorte el 14/11/2012
hola yo tengo un amplificador hifi pioneer a 307 y estoy con la misma duda me gustaria poner un subwoofer y querria saver si se podria y en caso de poder como muchas gracias!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo