Puntillo con logic

MR Lawrence
#1 por MR Lawrence el 25/05/2008
Hola. Lo primero felicitaros por este foro, no sabéis cuantas veces me habéis ayudado!
Tengo un pequeño problema con el editor de partituras del logic. Quiero escribir dos negras con puntillo (por ejemplo) pero el logic sólo le pone el puntillo a la primera y la segunda me la pone como una negra ligada a una corchea, lo cual es correcto pero no me gusta estéticamente y me parece menos legible ¿cómo lo corrijo?

muchas gracias!
Subir
Alanml mod
#2 por Alanml el 26/05/2008
Hace unos meses me puse ha hacer unas partituras para ver si funcionaba bien y era muy lioso hacerlo a mano.

Ahora solo lo utilizo para imprimir a pdf los acordes y melodías para llevárselo a la sgae.

Un Saludo
Subir
powerstudios
#3 por powerstudios el 26/05/2008
Yo de notas se lo mismo que la pantoja del logic...jajajajj =D> =D>

la verdad es l verdad :oops:
Subir
gabriel suarez
#4 por gabriel suarez el 26/05/2008
Es un compas 4 por 4 o 3 por 4? Imagino que el editor de partituras del Logic seguirá las normas de escritura, que son varias...De ahí que te escriba la negra con puntillo con una ligadura a corchea.

Por ejemplo: en un compas 4 por 4 esto sería incorrecto:
Negra - Negra con puntillo - negra - corchea

...y lo correcto sería:
Negra - Negra ligadura a corchea - negra- corchea

De esta manera visualmente se puede separar el compás en dos mitades: dos negras por un lado (los dos primeros tiempos del compas) y Corchea (con la ligadura)-Negra-Corchea por el otro (los dos últimos tiempos del compás).
Subir
MR Lawrence
#5 por MR Lawrence el 26/05/2008
Ok! Muchas gracias a todos. Otro ejemplo:
partitura original para piano que pertenece a "Summer" de Joe Hisaishi:

5dd19f10fa515b6abcb11baf67221-1631529.jpg

y cuando la transcribo con el logic ocurre esto
2dde579ded584db36a8f0caf5d70c-1631529.jpg

como podéis observar, la primera es mucho más clara y legible. ayuda!!!
Subir
MR Lawrence
#6 por MR Lawrence el 26/05/2008
por cierto, no os fijes en los silencios del bajo que eso se lo metí yo con el teclado midi para que sonara staccato. Me refiero a la parte de arriba.
Subir
gabriel suarez
#7 por gabriel suarez el 26/05/2008
MR Lawrence escribió:
Ok! Muchas gracias a todos. Otro ejemplo:
partitura original para piano que pertenece a "Summer" de Joe Hisaishi:

5dd19f10fa515b6abcb11baf67221-1631529.jpg

y cuando la transcribo con el logic ocurre esto
2dde579ded584db36a8f0caf5d70c-1631529.jpg

como podéis observar, la primera es mucho más clara y legible. ayuda!!!


Al transcribir que quieres decir, que la tocas con el teclado midi? Si es así normal que el resultado sea extraño, porque en este caso estaría mal tocada.

Por lo que veo el Logic agrupa las notas por grupos de negras (corchea, dos semicorcheas primera negra / negra con ligadura segunda negra / corchea con puntillo y semicorchea tercera negra / tres semicorcheas más silencio se semicorchea cuarta negra), que es otra de las normas de escritura. Lo que pasa es que muchos autores estas normas se las acaban saltando, y por eso en tu partitura original aparece como una blanca..

En tu caso el fallo está en que la blanca de la partitura original en lugar de ser dos negras ligadas (lo correcto) es una negra ligada a una corchea con puntillo.
Subir
MR Lawrence
#8 por MR Lawrence el 26/05/2008
ok, muy bien visto! tiene sentido. Dónde puedo conocer estas reglas de escritura porque yo he aprendido por libros pero nunca he leído nada de esto. Como es obvio no he ido al conservatorio.
Muchas gracias de nuevo.
Subir
MR Lawrence
#9 por MR Lawrence el 26/05/2008
PD: el puntillo que mencionas no es un puntillo como tal pues iría a la derecha de la nota, se trata de un staccato -va arriba- que se percibe muy bien al escuchar los arpeggios en la interpretación original. Lo que pasa es que el logic no los lee y he tenido que meterle silencios a la partitura.
Subir
gabriel suarez
#10 por gabriel suarez el 26/05/2008
Nada, te lo escribo tal cual lo tengo en el libro de la escuela, y te pego las imagenes (mala calidad, es lo que hay)

Normas de escritura
El objetivo de aplicar normas de escritura es aclarar al máximo el contenido de un compás en lo que a sus tiempos y sus partes se refiere.

1. La barra de unión: el objetivo de colocar barras de unión es visualizar al máximo los tiempos del compás. Ejemplo

Imagen no disponible

El resultado queda agrupado por negras, porque así a la hora de leer la partitura es mucho más facil saber en que parte del compás estás, y mucho mas facil seguirlo.

Excepciones (formas correctas):

Imagen no disponible


2. Linea divisoria imaginaria: Es una linea divisoria que parte el compás de 4por4 en 2 partes iguales. Cuando se escribe un compas de este tipo hay que tener en cuenta la norma siguiente: ninguna figura puede atacar/empezar en la primera mitad del compas y prolongarse a la segunda mitad si no es utilizando la ligadura. Ejemplo:

Imagen no disponible

Excepciones:

Imagen no disponible


Con esto deberias tenerlo mas o menos claro.

Por cierto, el punto de la corchea esa sí que es un puntillo (está a la derecha de la nota), porque sino el compás estaría incompleto (faltaría un tiempo correspondiente a ese puntillo, una semicorchea) y porque el logic agrupa por negras, y "corchea con puntillo más semicorchea = negra)
Subir
MR Lawrence
#11 por MR Lawrence el 26/05/2008
Sí, cierto, ese si es un señor puntillo. Gracias por toda la ayuda!!! ahora mismo me lo leo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo