Puntos de ajuste de los Technics SL-12xx

AGuiu
#1 por AGuiu el 12/11/2009
Muy buenas!

Creo este hilo para intentar explicar unos ajustes muy simples de los Technics y que son la fuente de la mayoría de problemas que suelen presentarse en su uso.

Herramientas: Polímetro y destornillador de estrella.

Lo primero y mas importante para mi es tener claro que el polímetro lo vamos a usar para medir los valores iniciales de los puntos de test. Así siempre podremos dar marcha atrás y volver a dejar el plato como estaba antes de abrirlo. Recomiendo encarecidamente no saltarse este punto.

A continuación una foto para que veais la zona que vamos a "atacar":

Imagen no disponible

En la imagen, la placa de la izquierda es la placa principal, a la que accederemos quitando la bandeja giratoria primero y luego la tapadera negra que nos encontramos debajo (5 tornillos).

La imagen de la derecha es la placa del pitch. Ésta está un poco mas inaccesible. Hay que colocar el plato bocabajo (cuidado con el brazo!!), quitar las patas y los veintipico tornillos de la base de goma y ya la veremos ahí. Para quitarla hay que sacar los dos tornillos que la sujetan, el knob del fader por la parte superior y el conector de la placa principal (en el dibujo es el CNIO2).

Los puntos que nos interesan son los tres VR (resistencia variable). Cuando los veais "en directo", vereis que tienen un hueco en forma de cruz para poder ajustarlos con el mismo destornillador de antes (p.ej.). La única dificultad reside en que son extremadamente sensibles (al cambio), variaciones de 5 minutos son bastante significativas (comparando con las agujas del reloj).

La VR301 sirve para "centrar" el pitch. Con él arreglaremos el famoso problema de tener dos puntos 0%.

La VR201 es el ajuste del freno. El plato para frenar la bandeja, lo que hace es hacer funcionar el motor en sentido contrario un determinado tiempo. Regulando esta resistencia podremos conseguir que el plato se frene en seco al pulsar "start - stop", que lo haga de forma progresiva o incluso que llegue a girar en sentido contrario durante unos instantes. Ahí ya el gusto de cada uno.

La VR302 sirve para expandir o contraer el rango del pitch. Con esto podemos conseguir mayor precisión en el pitch a cambio de un rango menor o viceversa. Cabe destacar que las VR30x son dependientes entre si. Lo que quiere decir que, aunque tengamos el pitch centrado, si cambiamos el rango probablemente tengamos que volver a centrarlo un poco.

Esto es todo por ahora. Espero que sirva para que se le pierda un poco el miedo a esto de arreglarse uno mismo los platos, que no siempre es necesario dejarse los cuartos en el servicio técnico.
Subir
tuning_yecla
#2 por tuning_yecla el 13/11/2009
yo diria que la vr301 es el texto que has puesto como la vr302 y viceversa.
Subir
AGuiu
#3 por AGuiu el 14/11/2009
Cierto. Gracias por la corrección :wink:
Subir
nandoZ
#4 por nandoZ el 24/03/2010
No hay un punto medible con el polimetro para las tres que sea con el que venian de fabrica?
Subir
Santos47
#5 por Santos47 el 01/03/2014
Hola buenas,

He estado ajustando hoy uno de mis platos a los.valores de fabrica yme pasa una cosa muy rara....

Ajuste el punto 0 a 262.0 y depues pase a ajustar el pith a 2.7.... monte y volvi a conprobar el punto 0 y se habia movido estaba a 262.3, entonces lo reajuste a 262.0 y volvi a mirar el pitch y me dio 2.8....

Si tocas uno se desajusta el otro?

Como puedo hacer para dejar los 2 de fabrica?

Luego resulta que a 262.0 para que el pitch valla a +6 lo tengo que poner a 7 en el fader.

Me estoy volviendo loco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo