A quien pedir permiso para usar poema como letra

DosSantos
#1 por DosSantos el 30/11/2017
Muy buenas....

En mi grupo hemos musicado unos poemas de José Agustín Goytisolo. A quien debería de pedir permiso para usarlos. Llevo unos días buscando información y le he escrito a la SGAE haciéndoles la misma pregunta y se han limitado a mandarme una Solicitud de autorización de arreglo o puesta en música de una obra preexistente, pero no se hasta que punto la SGAE maneja los derechos de los escritores. Además nosotros no somos socios. Y aprovechando os pregunto si tenéis experiencia con la SGAE porque en el grupo nos planteamos los pro y los contras de asociarnos. La idea de esas canciones es grabarlas en un disco auto producido, con poca pasta y mucha ilusión.

Gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
malonso Baneado
#2 por malonso el 30/11/2017
Me imagino que tendreis que pedir permiso a la editorial, ya que ella tendrá todos lo Copyrights de la obra.

De momento el SGAE son los únicos que pueden "recaudar" para vosotros, teneis que ser socios, tener una obra registrada (RPI) y editada legalmente, y de la gestion se quedan un 15%, si no recuerdo mal.
Subir
Australia mod
#3 por Australia el 01/12/2017
Hola,
Sí que la SGAE gestiona colectivamente derechos de autor de escritores y con mucha probabilidad getionan los de los herederos de José Agustín Goytisolo. Que no seías socios da igual: necesitáis ese permiso (licencia) para hacer un arreglo musical de una obra literaria. Y eso es independiente de que si tocáis el arreglo en público la sala tenga que pagar sus licencias a SGAE...Pero esto último es un problema de la sala: da igual lo que toquéis, necesita tener su licencia de SGAE.
SGAE es la única sociedad que puede recaudar por uso público de vuestras obras (si se ponen en una radio, si alguien las toca en una sala, por los discos vendidos...) en España y el extranjero (gracias a sus acuerdos con sociedades similares de otros países) y daros vuestra parte correspondiente por uso de derechos de autor. Ese "monopolio" legal es su principal ventaja.
Aunque teóricamente no necesitas ser socio de la SGAE para cobrar lo que te corresponda por esos usos públicos de tu obra, creo que en la práctica es imposible. Por tanto, para ese fin de cobrar, te tienes que hacer socio. Esto se hace en el momento que "registras" una obra con ellos. La cuota es única, de 15 €. A partir de entonces todo lo que "registres" con ellos es gratuito. Pongo lo de registrar entre comillas porque el registro en SGAE no es el registro de tu autoría. http://www.sgae.es/es-Es/SitePages/corp-ayudaP2.aspx?i=54 y http://www.sgae.es/es-Es/SitePages/corp-ayudaP2.aspx?i=26 El único registro de autoría es el Registro de la Propiedad Intelectual. El registro con SGAE significa acreditar que les cedes la gestión de tus derechos sobre aquello que registras con ellos.
Cuando te haces socio de SGAE tienes que cederles la gestión de todos los derechos de tus obras pasadas y futuras. Lógicamente puedes renunciar a ser socio y se acabó esa obligación.
Una cuestión polémica es cómo se reparten los ingresos por uso de derechos de autor que recauda SGAE. http://www.sgae.es/es-Es/SitePages/corp-ayudaP2.aspx?i=59 Como ves, en "emisoras de radio, discotecas, disco-bares y lugares análogos" lo hacen por sondeos. Esto quiere decir que si en X sitios el sondeo dice que un 50% de veces se está poniendo paquito el chocolatero, se asume que en todos será así, y el autor de paquito el chocolatero se va a llevar lo que le corresponde a pesar de que muchas "emisoras de radio, discotecas, disco-bares y lugares análogos" que estén pagando su licencia a SGAE no lo pongan ni por equivocación. Si el sondeo dice que tu obra no la ponen nunca, no vas a cobrar nada.
Subir
DosSantos
#4 por DosSantos el 01/12/2017
Gracias a @malonso y @Australia.

Lo del registro si que lo tengo mas claro, aunque algunos temas antiguos los registramos en Safe Creative, pero tanto letra como música eran nuestras. Cuanto a la SGAE veo luces y sombras, cederles la gestión de toda tu obra me chirría. Y luego no me queda claro si el disco al ser auto producido tendremos que pagar algún canon o algo así por las copias. Pero asociarnos o no es algo que lo pospondremos hasta que la cosa esté un poco mas avanzada, ahora mismo el proyecto esta echando a andar. Teniendo en cuenta la experiencia con nuestro primer disco, licenciado en Creative Commons, lo tenemos en Spotify, y la repercusión ha sido bastante pequeña, para este nos planteamos si seguir el mismo camino o no. Lo que si queda claro que para que un disco suene hace falta mucha pasta, cosa que escasea....

De nuevo, muchas gracias...
Subir
malonso Baneado
#5 por malonso el 01/12/2017
La "pastuki" sobretodo hace falta para la promo tanto en radio como en gira (de promo claro), os aconsejo que contacteis con un manager personal de "confianza" a ver que pasa...suerte
Subir
Teo Tormo
#6 por Teo Tormo el 01/12/2017
¿Los derechos de los escritores no los gestionaba CEDRO?
Subir
Teo Tormo
#7 por Teo Tormo el 01/12/2017
DosSantos escribió:
Y luego no me queda claro si el disco al ser auto producido tendremos que pagar algún canon o algo así por las copias

Tenéis que pagaros a vosotros mismos a través de SGAE los derechos para poder fabricar los CDs, la hoja que justifica el pago te la puede pedir la fábrica de CDs si está en España. Sí, parece absurdo pero es real. Básicamente el trámite existe (o al menos antes existía) para que si te autoproduces ellos trinquen su porcentaje igualmente.
Subir
Teo Tormo
#8 por Teo Tormo el 01/12/2017
DosSantos escribió:
Teniendo en cuenta la experiencia con nuestro primer disco, licenciado en Creative Commons

No sé lo que haríais, pero "licenciar" con Creative Commons es una cosa muy distinta a pedir a SGAE que gestione tus derechos. Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro que ofrece soluciones de autoayuda en forma de unas tipos de licencia que puedes usar para identificar y definir la forma en que la obra puede ser utilizada y que se suelen emplear cuando el autor/es no quiere reservarse todos los derechos de la misma, pero Creative Commons como organización ni autoriza ni desautorizada nada, ni gestiona los derechos de nadie, ni te va a representar en un juicio, ni nada poro el estilo.
Subir
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 01/12/2017
Teo Tormo escribió:
CEDRO?


Eso eran los que extorxxxxxx (perdón, presionaban) a los copisteros defendiendo a los libreros; pero si pagabas un acuerdo, dejaban estar, ¿no?.
Da igual, la web y el pdf se está cargando a uno y otros como a lo serenos, que vayan a cobrar peaje a Adobe a ver...
Subir
DosSantos
#10 por DosSantos el 02/12/2017
@Teo Tomo

Si, eso todo lo sabemos y sabíamos entonces. Es una forma de "licenciar", en vez de todos los derechos reservados, tenemos algunos derechos reservados. Al registrar la obra en Safe Creative te preguntan el tipo de licencia si es copyright o copyleft, en el caso de ser copyleft te preguntan cual es, en nuestro caso Creative Commons 3.0... Y se que no tiene nada que ver con la SGAE, hoy por hoy nuestro anterior trabajo no tiene nadie que lo gestione ni a nosotros nos genera nada, lo único la miseria que nos da Spotify que a día de hoy después de 5 años ha sido muy, muy poco. Lo de la SGAE es una duda recurrente, no sabemos muy bien los pros y los contras, de ahi la pregunta. Me parece que el pro es que es la única entidad de gestión y es la única forma de tener nuestra obra un poco "controlada" de donde sale o no, peeeeeero los contras que en realidad es una gran nebulosa de cosas que no termino por tenerlas claras, y de ahi que no se hasta que punto nos merece la pena siendo unos mataos que nos auto producimos y auto todo y mal podemos pagar el ensayo nos merece la pena asociarnos o seguir en la "libertad" no de pertenecer a dicha organización...
Subir
Teo Tormo
#11 por Teo Tormo el 02/12/2017
#10 Yo soy socio, tuve que asociarme para poder publicar una cosa hace años, y bueno, una de las canciones sonó en una emisora nacional importante creo que tres veces, y resulta que cobramos por eso. Al margen de eso ser socio me ha servido para resolver a mi favor una disputa que tuve con Youtube, donde le atribuían a otros la autoría de la música de un vídeo que subí (la había hecho yo la música), y recibir un correo de ellos cada cierto tiempo. No puedo decirte que me haya servido para mucho más porque sería mentirte, también es cierto que he hecho lo que me ha dado la gana con mi música que alguna vez ha ido en contra de sus normas y no ha pasado nada.
Subir
Australia mod
#12 por Australia el 03/12/2017
Teo Tormo escribió:
¿Los derechos de los escritores no los gestionaba CEDRO?
Para este uso, creo que no. CEDRO es sólo para el uso en publicaciones.
Opino que no es obligatorio obtener licencia de la SGAE para autoproducirse un disco, si ninguno de los autores es socio de la SGAE.
Esto es evidente porque en la licencia para autoproducción, en su Condición Primera, punto 3, dice: Las obras que figuran en el autorrellenable con las anotaciones hechas por SGAE de las siglas PM (No Miembro), SAI (Estatuto Actualmente Desconocido) y PAI (Propietario Actualmente Desconocido), no están comprendidas en esta autorización. Respecto de dichas obras, SGAE se reserva el derecho de realizar una liquidación complementaria en concepto de derechos de autor durante el plazo de cinco años a contar desde la fecha del presente contrato para el supuesto de que, con posterioridad al mismo, las citadas obras entraran a formar parte del repertorio administrado por SGAE. Lo que viene a decir que, lógicamente, de obras que no están en el repertorio de la SGAE ellos no pueden dar la licencia. Aunque advierte que si en el futuro entran a serlo, podrá pedir, durante un plazo de 5 años, el dinero que hubiera correspondido.
Que SGAE plantee que se necesita siempre su licencia de autoproducción a pesar de eso mismo que dice el contrato de licencia es porque, en todas sus acciones, la SGAE parte de la presunción de que se usarán derechos de alguno de sus socios. Y esto es porque se parte de la presunción de que, de lo que se va a usar públicamente (discos, emisiones, música en locales, etc.), lo más probable es que haya siempre autoría de alguno de sus socios o de los socios de entidades similares de otros países con las que SGAE tiene acuerdos recíprocos para gestionar sus derechos.
Pero si tú tienes claro que no es así, puedes hacer la autoproducción sin pedir esa licencia. Ya que sería ilógico pedir la licencia a la SGAE para unos derechos que la SGAE no tiene y que, por tanto, no entran realmente dentro del contrato de licencia. Evidentemente la SGAE podría considerar que no es así y ponerte un pleito, durante el cual necesitarías demostrar que están equivocados.
En el caso que nos ocupa, como interviene un autor que sí debe ser socio de la SGAE (José Agustín Goytisolo), creo que sí necesitaréis esa licencia de autoproducción del disco. Porque uno de los autores de los temas del disco es él. La necesitareis además de la licencia para hacer canciones que contienen sus poemas y que vais a usar en público (en actuaciones o en el propio disco).
Tomad también en cuenta si en la grabación os ayuda algún músico que pueda ser socio de una sociedad de gestión colectiva de derechos de intérpretes (AIE).
Subir
Teo Tormo
#13 por Teo Tormo el 03/12/2017
Australia escribió:
lo más probable es que haya siempre autoría de alguno de sus socios o de los socios de entidades similares de otros países con las que SGAE tiene acuerdos recíprocos para gestionar sus derechos.

En esa situación es en la que me vi yo. De los cinco que participamos en una producción 2 eran socios y el resto no lo éramos, de hecho esos dos recibían habitualmente dinero por derechos de producciones antiguas que habían comercializado. Para agilizar nos hicimos socios todos socios, aprovechamos que todos habíamos hecho alguna cosa como alguna cabecera de televisión o radio, o alguna cosa de publicidad para darnos de alta (en aquella época pedían que alguna obra tuya se hubiera estrenado públicamente).
Lo cierto es que me sorprendió el dinero que recibí por sonar en una emisora nacional un par de veces o tres, no fue mucho, pero es que yo me llevaba sólo mi parte, y me sorprendió que hubieran quedado registradas esas ocasiones tan mínimas. Me hizo pensar que la gente que tiene todo el día sonando canciones en radio se llevan sumas realmente importantes. Lo cual también me recordó que la famosa payola (pagar por tener airplay en emisoras) viene a ser un “comido por servido”.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo