Quiero grabar un coro

  • 2
caraborso
#16 por caraborso el 11/01/2007
Hola Ator

Nada que añadir a la excelente exposición de Davidvaldés...., es exactamente lo que te hubiera propuesto. Solo voy a aprovechar la pequeña laguna que dejó al principio de su exposición, en relación a qué micros, previos, etc....

Es lógico que utilices dos micrófonos IGUALES. Debería ser un set stereo (matched pair)....pero a falta de esto, al menos usa dos mics idénticos. Aunque parezca ilógico, lo ideal es que sean de diafragma pequeño...., por su mejor respuesta a transitorios y definición en altas frecuencias...., donde necesitarás la claridad y definición en las voces.

Esos dos micros, se conectarán a dos buenos previos. Hay mucho donde elegir y para todos los bolsillos. Procura que tengan salida digital (al menos spdif) y es ahí donde conectarás del previo a la entrada digital de la tarjeta SPDIF, sin necesidad de pasar por la mesita alesis, o interface externo alguno.

Solo deberás precuparte del nivel de ganancia de entrada del mic...., no necesitarás usar EQ, y -ya veo que no estás muy "puesto" en el tema- no uses compresión, para no "liarla".

En cuanto a tu preocupación por la mezcla final entre las distintas cuerdas, si solo usas 2 mics...., se supone que a la distancia que colocas los mics, se recoge un "empaste" general adecuado y equilibrio real entre las voces...., vamos, lo que verdaderamente escucharía el director o un oyente. Es cuestión de colocar bien los mics, y de que la coral tenga un empaste de voces correcto. Si las soprano suenan más....., es que suenan más en el conjunto, no es un problema de captación microfónica. Es así como se graban, no solo las corales, si no incluso las grandes orquestas.
Evidentemente, en grabaciones muy pofesionales de corales y orquestas, se emplean el mejor par de micros posibles (por ejemplo Bruel&Kjaer 4006 ó mejor aun los 4003 de 130 volts) y el mejor par de previos posibles para ello (GML, Millenia...) y unos superconvertidores AD como los PrismSound.
Podrías alquilar este equipo para la ocasión, si fuera realmente importante. Un día de alquiler de este material te costaría alrededor de los 240 euros o así en http://www.fxspain.com o en http://www.callandplay.com
Mucha suerte con el proyecto y salu2 :wink:
Subir
caraborso
#17 por caraborso el 11/01/2007
Subir
David Valdés
#18 por David Valdés el 11/01/2007
Buenas noches.

Alguien escribió:
En cuanto a tu preocupación por la mezcla final entre las distintas cuerdas, si solo usas 2 mics....,


Completamente de acuerdo con Caraborso. Las técnicas anteriores (conocidas como "single point"), son lo más parecidas a lo que un oído humano captaría. No olvides que "sólo" tenemos dos oídos y, aún así, somos capaces de escuchar música con muchísimos matices y de manera muy satisfactoria.

Por eso, si encuentras una buena posición para el par estéreo, un buen balance de sonido coro-sala, y el trabajo musical con el coro está bordado, no tendrás que andar mezclando ni nada de eso: el resultado será tan natural, que quien oiga la grabación creerá estar sentado en el mismo lugar donde se colocaron los micros (para la grabación, y si decides optar por ORTF ó NOS, no te olvides de abrir completamente a la izquierda el PAN del micro izquierdo, y completamente a la derecha el del derecho). Si las contraltos están fuera de plano, los tenores un poco agazapados, la solista se pasa de diva...será por una cuestión musical, no microfónica, pues los pobres micros sólo están recogiendo lo que hay (con todo lo bueno y malo que eso implica).

Por otra parte, trabajar con muchos micros falsea la experiencia musical. Imagínate que tú, como director, has estado trabajando un balance, diferentes planos, dinámicas, colores, crescendos, diminuendos...en el momento en que grabes por secciones y te dediques a "juguetear" con los faders, estarás haciendo inservible tu propio trabajo, pues lo vas a modificar luego en la mesa de mezclas. Luego también colocarás cada pista en el campo estéreo según te dé, creando una imagen antinatural. Si decides subir a las sopranos, inevitablemente subirás también a las contraltos (¿o te crees que el micro de las sopranos no coje también a las contraltos?. Pasa lo mismo al grabar una batería: hay "leakage" por todas partes). También ocurrirá que el sonido de sala que cojan los micros sea distinto el uno del otro (por el mero hecho de estar colocados en distintos puntos del auditorio).

No quiero decir que las técnicas multimicrofónicas no se deban usar (nos han grabado así muchísimas veces), pero las "single point" te harán ahorrar dinero (no necesitas más de dos micros, y tampoco mesas de 439 canales), tiempo (no hay que montar cosas complejas ni pasar tiempo mezclando), quebraderos de cabeza y, lo que es más importante, tendrás un sonido muy natural, y parecidísimo a como oye un ser humano.

Como muestra, te diré que a la orquesta donde toco habitualmente, RTVE la graba con sólo dos micros usando una técnica llamada Mid-Side (un omni y un número ocho), y no te das ni idea de cómo suena eso.

Te pongo una foto de la última grabación en la que toqué. Era para un grupo de música antigua y, como puedes ver, sólo hay una par de micros. Está grabado por un sello relativamente importante del mundillo "historicista", así que no es por falta de medios.

Como última recomendación, te aconsejo que lleves un insecticida al lugar donde vayáis a grabar y, antes de comenzar, pegues un buen barrido...¡no te imaginas la de tomas que nos estropeó un moscón! :lol:

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
grabación.jpg
Subir
quebone
#19 por quebone el 11/01/2007
Hola, davidvaldés.
¿Sabes qué modelo son los micros de la foto?
Subir
David Valdés
#20 por David Valdés el 25/01/2007
Buenas tardes.

Perdón por el retraso en contestarte, quebone, pero todas las fotos que hice del material no las encontré por ninguna parte, así que escribí a la casa que hizo las tomas preguntando qué habían usado.

Ya me contestaron, y esto fue lo que se utilizó:

- Un par de AKG 414 B-TL II
- Un previo SPL GoldMike
- Un conversor Apogee Ensemble
- Un MAC

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo.
Subir
quebone
#21 por quebone el 25/01/2007
Muchas gracias, David. Una gran ayuda.
Subir
ator
#22 por ator el 27/01/2007
Gracias a todos por sus consejos y respuestas tan profesionales. No he podido agradecerles antes por cambio de domicilio. En cuanto pueda volveré con más dudas, porque realmente se aprende mucho con ustedes .
Nada más. Un saludo.
Subir
audionauta
#23 por audionauta el 19/08/2009
Recupero este hilo para haceros una consulta.

Al igual que Ator grabo los conciertos del Coro en el que canto.

Por la sala en que solemos cantar (decente acústica) y la naturalidad del sonido que se obtiene la disposición de los micros será mediante un único par estereo cercano en disposición ORTF (coincido con la opinión de Caraborso y David Valdés).

Llegado este momento he decidido mejorar mis micros dentro de un presupuesto generoso por ello quiero no fallar en la compra (sin llegar a los precios inalcazables de los DPA 4003 ni Schoeps). Iré poco a poco y más adelante ya mejoraré el resto de la cadena de grabación, por ahora grabo con una Roland CD2.

Así que mis candidatos son un par de AKG C414 B-XLS o un par de Neumann KM184.

El KM184 de membrana pequeña parece más adecuado para este tipo de grabaciones ORTF y por lo que he leído tiene una buena focalización y nitidez pero algo de estridencia en las frecuencias más altas (me gusta el sonido abierto pero no a costa de esto último).

El AKG C414 de membrana grande tiene la polivalencia de poder usar distintos patrones y, por tanto, usarlos en más situaciones de grabación. En cualquier caso, también es un buen micro pero no sé si sería mucho peor que el Neumann para el uso principal que le voy a dar de grabación del Coro o menos adecuado para grabaciones tipo ORTF.

Así que estoy hecho un lío :roll: y necesito vuestro consejo:

- ¿Cuál de ellos escogeriáis en mi caso?
- ¿Creéis que habría mucha diferencia de calidad entre un par y otro para la grabación del Coro?

Gracias por vuestra respuesta.
Subir
Dast
#24 por Dast el 19/08/2009
¿A que altura están colocados los micros de la foto?

¿Parece que están muy altos o es que engaña la foto?

¿Para música renacentista, se seguirían los mismos criterios?

Espero que no sean muchas preguntas... me parece que esta super bien explicado gracias a David Valdes...
Subir
David Valdés
#25 por David Valdés el 20/08/2009
Buenos días.

Alguien escribió:
¿A que altura están colocados los micros de la foto?

¿Parece que están muy altos o es que engaña la foto?


No recuerdo la altura exacta (yo sólo tocaba), pero sí están altos (no te engaña la vista... :wink: ). Alturas de 3 y 4 metros son bastante normales (al menos lo que yo he visto y leído, y lo que copio para mis grabaciones).

Alguien escribió:
¿Para música renacentista, se seguirían los mismos criterios
?

A lo mejor me equivoco, pero la idea de naturalidad y sencillez a la hora de grabar me gusta aplicarla a cualquier tipo de música.

Un saludo.
Subir
Dast
#26 por Dast el 23/08/2009
Gracias por contestar davidvaldes, ¿al estar tan altos los micro deberían estar inclinados hacia la fuente sonora o colocados por encima de los interpretes como si fueran unos overheads de batería?, otra duda que tengo es la disposición en estéreo de los micrófonos, siempre que he grabado algo en estéreo usé configuraciones XY o M/S; ORTF o NOS nunca las usé y seguro que me equivoco pero me da la sensación de que al estar tan angulados se perdería un poco lo del centro ya que yo voy a grabar una formación pequeña (un grupo renacentista de 7 u 8 personas), aunque todo sería cuestión de probar...

¿davidvaldes he visto que eres de Asturias sigues viviendo ahi?, yo tambine soy de Asturias aunque ahora vivo en Ponferrada, si un dia tienes alguna sesión de grabación y se puede ir a fisgar... :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo