Quiero hacerme con un modular Doepfer

Electronic
#1 por Electronic el 30/07/2017
Hola, a todos los amantes de la música electrónica.

Me quiero comprar un Doepfer A-100 PMS 12 PSU3 y Doepfer A-100PMB Monster Base PSU3

Por mis conocimientos se que necesitan unos modelos imprescindibles:

- Secuenciador

- 2 LFO

- 3 Osciladores

- 3 mezcladores

- Filtro

- Reberb.

- 1 Noise

- 1 Delay

Me pregunta que se necesita para montarte un modulo para empezar a funcionar.

Por ejemplo: hay mucho modelos en el mercado, quiero empezar a funcionar con ellos

¿No se que son los VCA, ni VCO.?

¿Ableton como interactuar con Ableton se pueden modificar las envolventes del nuestro sintetizador modular en el programa como cualquier sintetizador tienes sus vst?

Amigos, os agradeceis mucho me echase una mano.

Buenas noche
Subir
Carlos R
#2 por Carlos R el 30/07/2017
Electronic escribió:
Me quiero comprar un Doepfer A-100 PMS 12 PSU3 y Doepfer A-100PMB Monster Base PSU3

Electronic escribió:
No se que son los VCA, ni VCO.


Hola, no tiene mucho sentido que te quieras gastar miles de euros en sistemas de los que no conoces ni siquiera el funcionamiento mas básico.

Yo, personalmente, intentaria aprender un poco antes de meterme en semejante berenjenal.
Subir
2
Electronic
#3 por Electronic el 30/07/2017
Carlos R escribió:
funcionamiento mas básico.


Hola, Carlos.

Voy a empezar aprender con los moog 32 mother, que son semimodulares, pero luego si puede conectar con modulares, por eso os escribían para saber un poco que es lo básico, para ir tirando con los sintetizadores modulares aprendiendo poco a poco...

Me puedes ayudar?

Es difícil?
Subir
Electronic
#4 por Electronic el 30/07/2017
Encontré una página web que dice:

VCO: Corresponde al oscilador. Este modulo es el encargado de generar una nota a una frecuencia concordante a la tecla que hayamos tocado de nuestro teclado, con un tipo de onda. (Sinoidal, sierra, cuadrada, etc)

LFO: Coresponde al oscilador de baja frecuencia. Este oscilador altera el tono de una manera periodica del oscilador principal, produciendo el vibrato.

VCA: Corresponde al amplificador. Este amplificador es el que aumenta la amplitud de la onda. (Recordad, que todas estas ondas son eléctricas, es decir hasta que no pasa por un altavoz no transforma en “algo” audible.)

EG: Corresponde al generador de envolventes. Cuando una tocas una tecla, se dispara una señal que llega a este, que provoca una tensión para controlar la onda del amplificador. Al controlar la onda del VCA provaca la genreación de lo que se denomina ADSR (Attack, Decay, Sustain y Release). Aunque también podemos encontrar otras varientes, como por ejemplo: AHDSR (Attack, Hold, Decay, Release) este tipo envolvente es lo podemos encontrar en los famosos Korg MS-20, aunque las verdaderas estrellas de dicho sintetizador son los filtros.

VCF: Corresponde a los filtros. El filtro recorta harmonicos de la onda que genera el oscilador, antes de pasar por el VCA. Existen muchos tipos de filtros, como por ejemplo: HP, BP, LP y/o Comb.

Esto super importante a la hora trabajar con modulares?
Subir
pippen33
#6 por pippen33 el 30/07/2017
Hola. Yo tengo ahora un rack con 13 módulos después de un par de años creo de empezar con lo básico. También empecé sin conocer prácticamente nada de Eurorack (el stándard que definió Doepfer hace unos 20 años).

Actualmente lo mejor que puedes hacer es familarizarte un poco con el interminable número de módulos de interminables fabricantes disponibles. Para esto lo mejor, si no la conoces ya, es recorrerte durante el tiempo que creas necesario el portal modulargrid.net. Así aprovechas y mientras vas eligiendo los módulos con los que empezar en base al dinero de que dispongas vas viendo los tipos de módulos que existen y para qué sirve cada uno.

Creo que uno de los atractivos de este tipo de instrumento es precisamente el proceso de ir completándolo a lo largo del tiempo. Por eso es importante que elijas bien si puede ser a la primera, ya que por el camino te va a costar tiempo y dinero. Además, aunque el tema económico no fuera un problema, la mayoría de los dueños de este tipo de sintetizadores acaban preocupados por ahorrar espacio en sus racks, por lo que elegir módulos que puedan hacer más de una tarea a la vez y no ocupen mucho espacio horizontal suele considerarse siempre una buena opción.

Lo que comentas de hacerte con un módulo de cada una de las funcionalidades básicas es un buen planteamiento, pero intenta pensar en qué uso le vas a dar en su mayor parte al sinte. Si lo quieres "tocar" con un teclado externo necesitarás un controlador que tenga salida CV o bien un módulo que te convierta el MIDI más habitual a señales de control tipo CV que es lo que se utillizan todos los módulo. Si quieres poder procesar señales de audio externas necesitarás un módulo de entradas para adaptar la señal externa a nivel de audio Eurorack (que no es el habitual). En todo caso querrás poder enchufar el audio que generes con el sintetizador a alguna tarjeta de sonido, mezcladora o auriculares. Para esto también necesitarás un módulo para adaptar el audio a las salidas que necesites.

Con lo que te he comentado podrías enchufarlo a tus otros equipos. ahí si que entraría lo de conseguir un oscilador para generar el audio (VCO o VCDO) y aunque en principio no es indispensable, un filtro (VCF) para "darle color" también se considera básico.

Lo que no has comentado y creo que también necesitarás es un generador de envolvente de volumen (ADSR), pero si consigues el "Moog 32 mother" tienes un módulo de los del tipo "voz completa". Este módulo ya contiene un oscilador, un filtro y envolvente para poder modelar un sónido sin necesidad de otros módulos más especializados.

Por último te comento lo primero que deberías conseguir: el rack y la fuente de alimentación. Al ser un sistema modular también se pueden comprar de manera independiente, aunque hay muchas cajas que ya llevan una fuente bien dimensionada para alimentar los módulos que se supone que puedes llegar a meter. Esto no lo vas a ver en modulargrid. Personalmente encuentro que teniendo en cuenta las opciones que se encuentran en tiendas como schneidersladen, una buena opción es hacerte la caja a medida si eres de los que hacen también este tipo de cosas.

Creo que tienes por donde empezar. Si me das más información de lo que buscas podré informarte también de algo más concreto. Saludos.
Subir
1
manwhocan Baneado
Electronic
#8 por Electronic el 30/07/2017
pippen33 escribió:
modulargrid.net


Hola, estoy muy contento que alguien me hecho una mano como has dedicado a escribir ese pedazo de texto, te lo querría agradecer.

Mira he entrado en esa página web he visto modelos, pero la verdad que me suena a chino, lo veo muy complicado, como vas saber lo que quieres comprar te va sonar como yo deseé.

Yo lo quiero para poder producir música en Ableton, através de un teclado Midi que pueda extraer el CV como me dices en al teclado, y del teclado al ordenador, para que luego se pueda modificar el midi o audio,

Pero una de las preguntas estos modelos como en el caso del monster case se puede modificar envolventes de filtros, resonancia, etc... y efectos del mismo modulo que se pueda modificar las envolventes de los clip de midi, o clip audio del mismo Ableton, es una palabra se puede automatizar con parámetros directamente en Ableton?

Porque es muy difícil hacer una melodía grabada en directo, luego grabar otro sonido quede bien con el otro sonido que lo acompañes, no se si me entiendes.
Subir
Carlos R
#9 por Carlos R el 30/07/2017
#3

Mejor así, con un mother 32 te sera mas fácil que si te metes directamente en una pared de modulos.

Si aceptas un consejo, tomatelo con calma, que los modulares están de moda, pero no es ni fácil, ni barato, ni se obtienen grandes resultados a corto plazo.
Subir
2
Electronic
#10 por Electronic el 30/07/2017
Carlos R escribió:
no es ni fácil


Cuanto tiempo se necesita para poder aprender, por lo que he visto es como programaras los sonidos a través con los cables, he parecido como cuando programa en un lenguaje de programación le dices al ordenador como controlar los objetos, es hablar con el para desarrollar una aplicación, hay que programas los sonidos por lo que al principio supongo que será complicado con el tiempo, se aprenderá.
Subir
pippen33
#11 por pippen33 el 30/07/2017
Usar un sintetizador modular no es que sea supercomplicado porque creo que cualquiera puede pillar los conceptos. El problema más importante creo que es la entrada ya que se necesita conocer al menos un poco de varios temas teóricos por lo que requiere tiempo.

En primer lugar saber más o menos como funciona algún sistema de síntesis de sonido de las que se utilizan. La más usada es la llamada "síntesis sustractiva" (como la que utiliza el "32 mother" de Moog). Consiste en generar un sonido que este formado por una señal que contenga "componentes" a diferentes frecuencias. Esto se consigue por ejemplo con un oscilador (VCO) que se mueva en forma de señal triangular. El audio del oscilador se suele pasar a continuación por un filtro (VCF) para eliminar parte del sonido original y así conseguir diferentes "timbres" que vendría a ser la diferencia que se percibe al oir una trompeta o un saxo por ejemplo. Todo esto no hace falta que te lo estudies de un libro, pero es necesario saber más o menos cómo va. Al final es un tema que es bastante visual si comprendes cómo funciona (y compruebas cómo se escuchan los cambios en los parámetros). Te recomendaría que primero probases un poco a jugar con un sintetizador sustractivo en versión software para comprender que tipo de sonidos se pueden conseguir. Aquí por ejemplo tienes un sintetizador online para jugar un poco con lo que te digo.

Otro tema que tienes que tener claro si vas a utilizar un sintetizador modular como los que se suelen construir en Eurorack es que los cables que conectan unos módulos con los otros en algunos casos envían la señal de audio que se va "esculpiendo". Pero existe otro tipo de conexiones que no pasan audio de entre los módulos sino "señales de control" (control voltage [CV]) que es como se consigue que el sonido vaya cambiando "solo" a lo largo del tiempo. Es como tener a alguien que mueva potenciómetros cuando se le da la orden. Un ejemplo sería un módulo de tipo generador de envolvente que envíe una señal que aumente o disminuya el volumen de cada una de las notas cuando se tocan. La señal del módulo anterior indicaría a un amplificador controlado por voltage (voltage controlled amplifier [VCA]) cómo se van desvaneciendo las notas una vez el músico suelta las teclas, si de manera más rápida o de forma que vayan disminuyendo de volumen poco a poco.

Esta forma de conectar los módulos con cables para que trabajen conjuntamente para crear un sonido se conoce como "patch". Para ver un ejemplo del patch básico que te comento aquí hay un video corto de un sintetizador Eurorack muy básico con un sonido creado por un oscilador, un generador de envolvente, un filtro y al final un amplificador controlado por voltage.

Como ves no es algo immediato de comprender pero la mejor manera de aprender como todo es probando y echándole horas.

Si todavía estás decidido a meterte en este tinglado y vas a comprar algún modulo te recomiendo éste que no es muy caro y funciona como una navaja suiza donde puedes elegir entre 74 funciones diferentes (una a la vez) y así al principio tendrás más posibilidades para probar.

Suerte.
Subir
1
Electronic
#12 por Electronic el 30/07/2017
pippen33 escribió:
sintetizador online para jugar


Muchas Gracias, por ayudarme.

Los mother 32 me quiero comprar los 3 para hacer atmósferas me encantan como suenan, a lo que decías que tratara con un online que opina del softube modular que opinas de ese software.

Saludos.
Subir
pippen33
#13 por pippen33 el 31/07/2017
No lo he probado y no sé cómo suena. Supongo que bien por la pinta que tiene. Para comprobar cómo funciona Eurorack es lo mejor porque se supone que funciona exactamente igual y puedes utilizar algunos de los módulos reales que existen de Doepfer y alguna otra marca "clásica" como Intellijel.

Además no tiene quizás el principal problema de funcionamiento que tiene un Eurorack real: puedes guardar presets y recuperarlos cuando quieras. El sistema Eurorack tiene exactamente el mismo problema que cuando se elige usar pedales de guitarra "analógicos" en lugar de una pedalera digital. Cada vez que crees que has conseguido un sonido inmejorable tienes dos opciones. O te acuerdas exactamente de cómo tenías todos los parámetros (cosa que en Eurorack, con los cables que se van moviendo continuamente puede ser más complicado) o no tocas nunca más la configuración en tu vida. Que no es plan, claro.

En compensación, la interacción física con el instrumento es mejor que mover un ratón y las opciones que hay a la hora de elegir tampoco se igualan con el software.
Subir
1
Electronic
#14 por Electronic el 31/07/2017
pippen33 escribió:
pippen33


Una pregunta que te hecho antes no me habías contestado, si tu configuras el modulo de una manera para que tenga el sonido que habías trabajando toda la tarde, y lo reproduces en notas midi, las envolventes de los doepfler se puede modificar en el ordenador en el programa Ableton, en una sola palabra automatizar los parámetros en Ableton de tu modulo. O me equivoco no se puede automatizar que hay grabarlo directamente en audio.
Subir
pippen33
#15 por pippen33 el 31/07/2017
Para automatizar los parámetros del sinte modular desde cualquier software (Ableton u otros), ahora mismo, una buena opción son los módulos (también de Expert Sleepers) que se conectan a una tarjeta de audio del PC como éste. De esta manera puedes tener señales de audio manejadas desde el software y usarlas como señales de control sacándolas por el módulo que te comento.

Si lo que quieres en cambio es que trabajar con señales de MIDI desde el software lo que necesitarás es un conversor MIDI a CV. Este módulo o éste te servirían

Lo que dices de "si tu configuras el modulo de una manera para que tenga el sonido que habías trabajando toda la tarde, y lo reproduces en notas midi" no me cuadra. Desde lo que tienes sonando en el Eurorack es muy complicado sacar una versión MIDI. Todo el control con el que se trabaja son señales analógicas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo