Quitar reverb grabacion bateria

Mn3MiC
#1 por Mn3MiC el 15/06/2009
Buenas,he estado buscando en el foro y he encontrado algo de convolución negativa donde en barcelona lo han investigado y conseguido http://video.google.fr/videoplay?docid= ... 0104450460

El tema es que he grabado una bateria de mi grupo con 6 micros,pero en el local de ensayo,y alli el nivel de Reverb por desgracia es muy elevado.(tenemos pensado fabricarnos los cuadros DIY de lana de roca y bass traps,pero aun no tenemos presupuesto),pero mientras tanto queriamos grabar y lo hemos hecho,aunque yo pensaba que acortando la ganancia de los micros no cojeria tanto,pero luego al escucharlo en casa...... :shock:
El tema esta en poder quitarlo y asi no tener que depender de cuando sonoricemos el Local (ya que insonorizarlo se nos va de presupuesto,y al nivel que tocan nuestros vecinos seria de un coste alto )para al menos sonar decentemente,o de tener que trasladar la bateria a otro lugar.

Y aqui mi pregunta,alguien a probado esto en el Reaper y/o a utilizado algun Plugin de este para conseguir esto?
Si a alguien le interesa el tema y controla el ingles (cosa que me da rabia siendo de Barcelona esta gente),podriamos hablarlo y hacer alguna prueba.Ya que con esto podriamos solucionar el problema que tienen muchos de traslado o de depender del local de ensayo.Segun el video,queda perfecto,asique si con esto se consiguiera sacar un sonido limpio de la bateria seria un logro para los aficionados como yo.
Lo que utilizan para grabar la convulsion es un tono verdad?En plan barrido de frecuencias,pero con exactitud no lo se.
Lo del ingles es mas que nada porque no tengo ni papa 8) ,entiendo algo,pero hasta cierto punto.

Sl2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vidalsh
#2 por vidalsh el 15/06/2009
es un tema un tanto complejo que no lo tengo muy visto todavia...

creo que sony acid tiene tambien algo parecido, accoustic mirror que se basa tambien en convoluciones, pero no lo he usado.

por lo que comentan en el reportaje dicen que usan una convolucion negativa grabada en el mismo entorno para luego tratar la señal de audio, pero no lo tengo muy claro...

mientras apañais un poco mas el local y podrais recoger el sonido mejor lo mismo podiais usar algunos vsts de bateria, no es lo mismo pero algunos suenan muy bien...
Subir
Mn3MiC
#3 por Mn3MiC el 15/06/2009
Teniamos pensado hacerlo con midi,algo asi como que recoge los golpes grabados y via midi los transporta.Aunque no estoy muy puesto en el tema y me lo ha comentado mi compañero guitarrista del grupo,asique igual me equivoco.
Que igual es lo que comentas tu,o tu te referias a alguno tipo Ezdrummer y meter la secuencia de baterias?

En cuanto a la convolucion negativa,mi duda es con que vst se podria usar en Reaper,y tambien la duda del tono que han usado para grabar.Voy a ver si pruebo a hacerlo con algunos tonos diferentes para probar,aunque queda la duda de como meterlo al Reaper.

Sl2.
Subir
Fernan486
#4 por Fernan486 el 16/06/2009
angies spiral escribió:
por lo que comentan en el reportaje dicen que usan una convolucion negativa grabada en el mismo entorno para luego tratar la señal de audio, pero no lo tengo muy claro...


No hay otra forma de hacerlo, aunque me parece rudimentario y dejará las baterías hechas una guarrería. Ten en cuenta que al hacer la inversión de fase del impulso de convolución creado, parte del sonido de la batería real estará en las frecuencias invertidas y las estropeará. Es un tema muy delicado.

Por otro lado, la reverberancia real no responde siempre a un mismo impulso, depende de las condiciones que se den: fuerza con la que se toca la batería, los caminos que han escogido las ondas en la "reflexión", etc.

Es francamente difícil. Como dicen los técnicos de verdad, si algo está mal grabado, la mezcla y el mastering pueden corregirlo pero no arreglarlo.

Algo se puede conseguir, y combinando el sonido con una reverb VST se puede disimular, pero lo veo muy tedioso, creo que no os merece la pena. ¿Por qué no usáis de momento una batería electrónica o algo por el estilo?

¡Saludos!
Subir
Fernan486
#5 por Fernan486 el 16/06/2009
Mn3MiC escribió:
Teniamos pensado hacerlo con midi,algo asi como que recoge los golpes grabados y via midi los transporta.


Algo hay, no sé si está ya en la calle:



...Una chulada, por cierto. Pero necesitarás un montón de micros :shock:
Subir
Mn3MiC
#6 por Mn3MiC el 16/06/2009
La bateria electronica es algo que tampoco esta a nuestro alcance,ya que nadie conocido tiene una,y para comprarla,antes arreglamos el local.
A ver si me entero esta tarde bien de lo que queria decir el guitarrista de mi grupo y lo comento por aqui.

En cuanto a la convolucion del video,es increible el sonido que consiguen despues de aplicarla,pero tambien es cierto,y si no me equivoco,que utilizan una grabacion (del tiriti tran tran tran),que reproducen con el Genelec y no es en vivo,asique supongo que el volumen del monitor,ganancia de micros y demas,sera exactamente la misma para la grabacion que para la convolucion negativa.Supongo que para conseguir esto necesitariamos que los medios trabajaran igual que cuando lo hicieron para grabar la bateria.

La verdad es que veo poca fe en este metodo,y supongo que con razon,porque si fuese asi habria mas informacion en el foro.

Nadie sabria decirme como grabar bateria en local y que suene decentemente bien con algun truquillo o algo que se me escape en plan ganancias y/o efectos?¿?

Gracias por las respuestas

Sl2.
Subir
vidalsh
#7 por vidalsh el 16/06/2009
mira a ver un plugin de apulsoft, el aptrigga2, sirve para sustituir elementos de percusion por otros sonidos de samples...

http://www.apulsoft.ch/aptrigga/index.php

Subir
MartinSpangle
#8 por MartinSpangle el 16/06/2009
Oye, es una idea genial la convolución negativa.

No tengo idea del tema pero tal como me lo imagino, consistiría en estos pasos:

1. Montar todos los micros como para grabar la batería, o lo que sea.
2. Grabar impulsos usando para ello todos los micrófonos a la vez. Suena complejo pero podría no serlo tanto (si tuviera idea de cómo!!).
3. Grabar las pistas de batería o lo que sea que vas a grabar.
4. Procesar offline esas pistas, mediante convolución negativa, quitando (al menos en parte! pero que de puta madre sería) el sonido de sala.

Oye, si esto funcionara sería la repera. Un poco complicado, de acuerdo, pero joder, la posibilidad de usar cualquier sala, sin importar donde estés realmente... (vale, estoy flipando un poco).

Me interesa mucho, si sabéis algo más pls postear.

Salu2.
Subir
JOE SA SA
#9 por JOE SA SA el 20/06/2009
Has intentado con micros direccionales en capsulas de fieltro o insonorizacion puntual? Me funciono en cierta ocasion en que habia susurros de fondo en un recinto muy amplio y solo deseaba capturar a la vocal, claro que cada micro tenía una puerta de ruido para un umbral del nivel de los sonidos de fondo y cada micro mas cerca de la fuente de audio, un tercer micro sin puerta funciono como ambiental y capturo todo, despues en Reaper coloqué cada uno de los 3 canales en su pista y para compensar posibles sonidos cortados, solo empalmé cierta cola de la reverberacion temprana y la desvanecí aun mas para darle ese extra de profundidad sin las voces de fondo.
Subir
Mn3MiC
#10 por Mn3MiC el 24/06/2009
Angies,no conocia el apTrigga gracias,tiene muy buena pinta,pero en mi caso no lo puedo aprovechar porque mi tarjeta no tenia suficientes entradas y grabamos todo desde una mesa a una pista "unica".Aclarame esto,que si no he entendido mal para samplearlo tiene que ser por pistas separadas y asi meter caja por un lado,bombos por otro,etc.
Gracias majo.

Joe sa sa,lo pense,pero en ese momento nos dejaron la mayoria de los micros y teniamos 2 dias para devolverlos,asique decidi centrarme en la EQ y ajuste de los micros,que me llevo lo suyo,ya que en un local de ensayo donde tambien habia otra gente dando caña imaginaros..... :)

A ver si a alguien se le ocurre algo mas.

Sl2.
Subir
Babadui
#11 por Babadui el 24/08/2009
Impresionante lo de la convolucion negativa parece algo de ciencia ficcion.
Subir
AlbertoMiranda
#12 por AlbertoMiranda el 26/08/2009
lo que se me ocurre es usar un plugin de transitorios, como el spl transient o el stillwell transient monster (este uĺtimo gratuito).

si le quitas sustain quitarás también algo de la sala, esto haría algo aunque mejor aplicarlo a cada pista, pero te modificaría igualmente el sonido de la batería....

usándolo con cabeza algo de coleo de reverb se podría quitar en algunos elementos. pero sólo coleo, al igual que si puerteas....no quitarás el reverb de la señal está claro..

la mejor solución es grabarlo de nuevo en buenas condiciones.
Subir
MartinSpangle
#13 por MartinSpangle el 26/08/2009
Es verdad, he probado el transient mosnter de stillwell audio justamente para esto, y va muy bien, aunque hay que usarlo con cuidado. En la batería, si tienes mucho sonido de sala, te quita un poco bastante, y suena natural.

Salu2.
Subir
AlbertoMiranda
#14 por AlbertoMiranda el 26/08/2009
para voces con mala acústica también hace algo...hay que tener cuidado y comparar bien el antes y después para ver que la voz no pierde, no la degrada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo