Quitar voz de una canción

  • 1
potsdamerplatz
#1 por potsdamerplatz el 21/08/2007
Hola,
Quería hacer un comentario sobre este tema que en algunas ocasiones he visto colgado por aqui, siempre se ha comentado lo dificil o imposible que es a un tema que ya está grabado en formato .wav, .mp3, o cualquier otro el quitarle la voz y que solo suene la música, en su día surgieron varias teorías pero ninguna creo recordar que era efectiva.
Pues bien, como las cosas a veces surgen cuando no buscas solución a una cosa pues casualmente acabo de encontrar una solución (por supuesto intentando buscar otra cosa) a este problema.
Resulta que estaba probando un editor de audio bastante conocido ( y bastante básico por cierto) y me he puesto a grabar un trozo de un tema que tenía por el escritorio por hacer una prueba de como funcionaba y grababa este editor, al grabarlo me he ido a ver que efectos llevaba y en una ventanita que se llama tools había una especie de plugin que se llama Karaoke, por curiosidad le he dado y me ha sorprendido como el loop que había grabado que llevaba una voz se quedaba únicamente con la música, con la ayuda de algunos parámetros he conseguido ajustar más y aqui os cuelgo un trozo para que veais el resultado.
Para darle un poco más de intriga, si alguien está interesado (realmente) en saber como se hace... que pregunte.
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sin voz.mp3
voz.mp3
Subir
exvirt
#2 por exvirt el 21/08/2007
La voz está ahí, eso en la mayoría de editores se hace.

Saludos
Subir
potsdamerplatz
#3 por potsdamerplatz el 21/08/2007
En el segundo track solo aparece al principio, después le doy al botón y desaparece, ya dije que no sabía si ya habían encontrado una solución porque había perdido de vista el hilo pero... bueno... parece que es más facil de lo que pensaba.
Saludos.
Subir
Tony (Scorpmusic)
#4 por Tony (Scorpmusic) el 21/08/2007
Amigo,me gustaria saber cual es ese editor de audio bastante conocido para saber como hacer eso,que aunque sea sencillo pero yo al menos no lo he hecho en mi vida.... :roll:
En mi caso me gustaria saber tambien si se puede quitar el playback y dejar la voz.
Gracias :D
Subir
P3ru
#5 por P3ru el 21/08/2007
La voz sigue estando en el archivo que dices que no esta, cierto es que esta muy bajita de volumen, sin embargo, entre la mala calidad del mp3 (que ya suena bastante mal de por si) no se si te has dado cuenta de la perdida que se produce al "eliminar" la voz, por no decir, que se trata de una voz sampleada en loop, por lo que no tiene tantas variaciones como una voz solista en una canción cualquiera.
Si a ti te funciona vale, pero en mi opinión es un poco chapuza.

Saludos
Subir
Carlos R
#6 por Carlos R el 21/08/2007
Alguien escribió:

pero en mi opinión es un poco chapuza


+1
Subir
potsdamerplatz
#7 por potsdamerplatz el 22/08/2007
P3ru escribió:
Si a ti te funciona vale, pero en mi opinión es un poco chapuza.

Ya digo que no iba buscando ese efecto, simplemente estaba probando el editor de audio, que no es ni más ni menos que el editor de audio que lleva el NERO.
Es posible que la herramienta sea una chapuza, pero llevaba un par de parametros interesantes donde eliges la frecuencia que quieres eliminar.
Quizás en algunas canciones que tengan más localizadas la voz en una frecuencia concreta, tales como un loop de un tema dance sea más sencillo que en una canción cantada, pero en cualquier caso... es una herramienta que si a alguien le sirve...
Saludos a todos.
Subir
exvirt
#8 por exvirt el 23/08/2007
En el adobe audition también se hace, incluso en el antiguo cool edit ya se hacía.

Pero hace una chapuza increible, además de dejar la voz, si no la escuchas, sube el volumen, que se nota mucho que está ahí.

Saludos
Subir
Xelmorro
#9 por Xelmorro el 23/08/2007
Como la voz tenga un poco de reverb paneado o no este totalmente centrada, no la quitas ni con estropajo...

saludos!
Subir
jochg
#10 por jochg el 23/08/2007
Mi Amigo Post... Eso que tu dices y que se dice por la red es una falsedad de que existe un programa que quite en su totalidad la voz de una cancion grabada profecionalmente, al menos por ahora .... ya que para empezar tendría que ser un programa muy inteligente para saber como esta grabada la voz como esta editada y como esta mezclada y como sabrás ningun estudio del mundo es igual aunque se utilice la misma plataforma cada uno utiliza diferentes efectos diferentes parametros de los efectos mejor dicho cada uno le da su toque personal, a lo mejor seria mas facil que apareciera un editor que haga este tipo de trabajo si todas las canciones del mundo fueran hechas en un mismo estudio y utilizar en todas las canciones lo mismo ... sin embargo esto no puede ser porque asi se haga en el mismo estudio las canciones cada estilo tiene una forma diferente de colocar los microfonos ubicar los instrumentos mezclar y masterizar .... Ahora si hay un Editor que intenta hacer este trabajo en algunas canciones pero creo que funciona en el 1% por no decir mas, que se elimina la voz casi en su totalidad pero en algunos casos se carga tambien algunos instrumentos que se encuentran ubicados en el mismo lugar que la voz yo tengo un estudio de grabacion y una academia de musica y canto y los alumnos siempre me llevan cds para que les "quite la voz" y he hecho mas de mil trabajos y no quedan del todo bien hay veces que suena de tan mala calidad que no les recomiendo que lo lleven, hay otros que si quedan medio decentes pero no el 100% siempre queda una pequeña voz de fondo que claro al momento de cantar no se nota y como para pagar una pista hecha en un estudio que vale de 60 dolares para arriba dependiendo el genero optan por llevarse el "Karaoke" que solo cuesta 5 dolares la "Sacada de la voz" ... Algunas veces me llegan clientes que me dicen que un amigo tiene otro amigo que tiene el programa que le quita totalmente la voz de cualquier canción a lo que les digo que me lo presenten a ese amigo y que le ofrezco 1000 dolares si el me quita el 100% de la voz sin que quede afectado ningun otro instrumento y de los cds que yo le de ... hasta el dia de hoy sigo esperando que llegue esa persona con el programa y me demuestre y se gane lo que le ofrezco .
Entre los tantos trabajos que he realizado de extraccion de la voz a una cancion de los que mas recuerdo que quedo decentemente fue la cancion de Kuday "ya nada queda" y de Shakira "te aviso te anuncio" y otras mas que en este momento no recuerdo...
Como les digo no existe ese sofware aun ... a lo mejor con el paso de los años aparezca uno que haga esos milagros , aunque pienso que es muy dificil por los motivos antesmencionados...
Disculpen si fui un poco extenso ... Gracias
Subir
1
Keimax
#11 por Keimax el 27/08/2007
Creo que ya se ha dicho todo, es practicamente imposible eliminar la voz o dejar solamente ésta desde un tema ya mezclado, además lo que tú demuestras en tus adjuntos ya era archi conocido, muchos programas lo hacen pero esto no es un proceso 100% óptimo. Lo que realiza este efecto karaoke es disminuir los sonidos mono de una mezcla que contiene elementos paneados (estéreos) y como generalmente la voz principal es mono, ésta se ve disminuida, pero también sucede con la mayoría de los instrumentos mono, resaltando sólamente los sonidos estéreos. Lo anterior se logra restando el sonido de un canal al otro.

Ahora, utilizando ese mismo principio quería compartir otra técnica que estuve experimentando y que funciona un poco mejor que la técnica "karaoke" que explicó nuestro amigo, pero esto requiere de algunas elementos adcionales y un proceso algo más complejo.

Hace un tiempo estaba escuchando un Maxi Single de una de mis bandas preferidas, en el Maxi venìa la versión original del single, dos remixes y la versión instrumental. Obviamente lo que buscaba no era quitar la voz y dejar solamente la música pues el Maxi ya incluía la versión instrumental.
A mí me interesaba obtener únicamente la voz, para producir un remix en base a la voz acapella de esa canción.

Pensando en el prinicio de restar un canal a otro se me ocurrió convertir la versión original del tema en un archivo de un sólo canal mono y hacer lo mismo con la versión instrumental. Luego inserté la mezcla mono de la versión original en un canal de una pista estéreo vacía y luego inserté el mono de la versión instrumental en el otro canal de la pista estéro, teniendo el máximo cuidado para que ambas canciones quedaran perfectamente soncronizadas (y también que ambos temas tuvieran exactamente la misma duración, ya que un mínimo desfase en la velocidad de los temas estropea el resultado). Luego, tengo como resultado una pista estéreo con la misma música en ambos canales, pero con la voz sólamente en uno de ellos. Finalmente se aplica el "efecto karaoke" (en Audition: Channel Mixer -> Vocal Cut) y obtenemos la voz casi totalmente aislada.
Si alguien dispone de la version original y la versión acapella de una canciòn, utilizando el mismo proceso puede obtener la versión instrumental.

Saludos!
Subir
papitu
#12 por papitu el 11/09/2007
Hay software que hacen maravillas, casi la perfección. Escuchad sino este track y conprovareis como quito la voz casi a cero y la operación inversa, dejo solo la voz.
Archivos adjuntos ( para descargar)
elton.mp3
Subir
shilton
#13 por shilton el 14/09/2007
Hola PAPITU pero hostiasa k progrma usasteis k el resultado esta excelente
Subir
Xelmorro
#14 por Xelmorro el 14/09/2007
Soundforge, Cool edit, Wavelab, adobe audition.. cualquier editor de audio tiene esa opcion.

saludos
Subir
x2ric
#15 por x2ric el 30/03/2009
papitu escribió:
Hay software que hacen maravillas, casi la perfección. Escuchad sino este track y conprovareis como quito la voz casi a cero y la operación inversa, dejo solo la voz.


Me interesa mucho lo que has hecho, dime por favor el programa que has utilizado.

Gracias amigo.

x2ric
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas